Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
“𝔼𝕝 𝕞𝕚𝕖𝕕𝕠 𝕖𝕤 𝕡𝕖𝕠𝕣 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕝 𝕔𝕒𝕤𝕥𝕚𝕘𝕠, 𝕡𝕠𝕣𝕢𝕦𝕖 𝕖́𝕤𝕥𝕖 𝕖𝕤 𝕒𝕝𝕘𝕠 𝕕𝕖𝕥𝕖𝕣𝕞𝕚𝕟𝕒𝕕𝕠 𝕪, 𝕡𝕠𝕣 𝕤𝕖𝕧𝕖𝕣𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕤𝕖𝕒, 𝕟𝕠 𝕤𝕖 𝕡𝕦𝕖𝕕𝕖 𝕔𝕠𝕞𝕡𝕒𝕣𝕒𝕣 𝕔𝕠𝕟 𝕖𝕝 𝕥𝕖𝕞𝕠𝕣 𝕢𝕦𝕖 𝕕𝕖𝕤𝕡𝕚𝕖𝕣𝕥𝕒 𝕖𝕟 𝕟𝕠𝕤𝕠𝕥𝕣𝕠𝕤 𝕝𝕠 𝕚𝕟𝕔𝕚𝕖𝕣𝕥𝕠, 𝕦𝕟𝕒 𝕥𝕖𝕟𝕤𝕚𝕠́𝕟 𝕖𝕤𝕡𝕒𝕟𝕥𝕠𝕤𝕒, 𝕢𝕦𝕖 𝕟𝕠 𝕔𝕠𝕟𝕠𝕔𝕖 𝕝𝕚́𝕞𝕚𝕥𝕖”.

Vuelvo a caer rendida ante la maestría de Zweig con la palabra. Su narrativa te atrapa, te envuelve y hace que te identifiques totalmente con la angustia de la protagonista. A través de una historia muy sencilla nos sumerge en la aterradora realidad de una mujer que ha cometido un error y, al verse descubierta, entra en una espiral de miedo y desesperación que va aumentando in crescendo página a página hasta un inesperado final.

¿Quién no ha tenido miedo alguna vez? Miedo a que se descubra nuestro secreto mejor guardado, miedo al abandono, al ridículo público… Las razones del miedo de Irene pueden parecernos exageradas hoy día, pero el autor consigue que entiendas lo que debía significar para una mujer en su situación en aquella época, la pérdida que enfrentaba y aquello en lo que se podía llegar a convertir su vida.

Las últimas páginas consiguieron sorprenderme muchísimo, mi cabeza iba por otros derroteros. No sé si me convence el final, o al menos la intención con la que creo que el autor lo narra. Es probable que mi situación de mujer del siglo XXI me haga ver lo inadecuado de la situación que relata, aunque entiendo que en sus días esa conclusión para la historia podría ser aceptable y hasta loable. Da para discusión, pero no puedo hacerlo aquí sin spoilers. Si la habéis leído y queréis opinar de ello podéis escribirme por privado.

Como siempre, una novela para recomendar. Si no habéis leído a Zweig no sé a que estáis esperando.