Crítica de Miel1908

Miel1908
03 July 2023

¿Cómo logra Zweig esto? Ni siquiera puedo definir "esto".

"Esto" es el sentimiento que siento al terminar su obra..y digo su obra porque me está sucediendo con cada libro suyo que concluyo.

En tan cortitas páginas, en tan breve historia, su prosa, perdón: LA BELLEZA (mayúsculas) de su prosa es cautivadora. Amo su narrativa, carente casi de diálogos, ¡no los necesita!, las palabras son una suma de significados puros y sentimentales que arrolladoramente (perdón, sé que los adverbios terminados en "mente" se aborrecen en la escritura) insisto, arrolladoramente pasan por mi, dentro de mi, sobre mi y me atraviesan, hacen lo suyo, y salen. Sí, algo así como un balazo.

Lo preciso de su realismo es algo superlativo. ¿Es Zweig de este mundo? Que elegancia para contarnos algo tan burdo, cada fallo de la humanidad (traduzca guerras) nos ha dejado historias tristes como la de Mendel y escritores mágicos como Zweig.

No voy a decir nada del libro. Es tan corto que sería spoiler, solo que trata de un librero de viejo y de las tristezas de las guerras absurdas.
Si no le ha leído, se está tardando. Si Zweig aún no está en su librero, se está tardando. Si quiere disfrutar de literatura de "Olimpo", clara y hermosa, Stefan Zweig es el camino.

Amo su obra. Amo la manera en que coloca (porque las coloca con precisión) cada una de sus palabras para hacerme caer de rodillas. Hay ve-ganos, yo me declaro Zweig-gana. Total y rotundamente al número uno entre mis escritores del alma.

"Todo lo que es único resulta día a día más valioso en un mundo como el nuestro, que de manera irremediable se va volviendo cada vez más uniforme." Stefan Zweig