Editorial: Ediciones Cátedra (02/04/2015)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
" El laberinto de la soledad " es una de las piezas clave de la literatura moderna, ensayo él mismo moderno y reflexión crítica sobre la modernidad. En la historia de la literatura hispanoamericana se trata de la prosa ensayística más importante de este siglo, la que ha influido más en el pensamiento y en la literatura de lengua española y la que más ha resonado en los de otras lenguas. En el contexto intelectual hispánico, pertenece
a la tradició... >Voir plus

Jcristobal
 10 enero 2018
Un fascinante libro que no debe faltar en la cabecera de la cama de cualquier mexicano. Con mucha escrupulosidad Octavio Paz nos abre el alma para mostrarnos el amasijo que hay dentro de nosotros. Va mostrando órgano por órgano, y señala las enfermedades y las partes más sanas de nuestra personalidad. Una radiografía que muestra la osamenta de los habitantes del país de culturas antiguas, de la Nueva España y del híbrido moderno que por más que se desarrolle en los aspectos económicos y tecnológicos siempre estará sujeto a esos alegres seres que viven en la soledad esperando una pachanga para olvidar sus rencores, fobias y decepciones. Hermoso ensayo que ha quedado para la historia. Nos ha unido como hermanos y nos ha mostrado, como si fuéramos los conejillos de indias de nuestra religión y filosofía, que podemos unirnos porque somos todos muy parecidos.
Megl
 22 abril 2019
Me incomoda un poco opinar sobre este libro siendo Argentina. Creo que son los mexicanos tal vez los más indicados para valorarlo.
Yo lo compre en un momento en el que viajaba con frecuencia a Mexico, y me encontraba comprometida con un mexicano. Y trataba de entender diferencias culturales muy importantes que había entre nosotros, aún perteneciendo a igual clase social, teniendo el mismo nivel de instrucción, teníamos diferencias muy apreciables.
Este libro maravillosamente escrito me dio a mi muchas respuestas. Me abrió todo un panorama sobre el porqué de ciertas características del pueblo mexicano (en general, obviamente no todos los mexicanos cargarán con todas las herencias aquí descritas).
Me pareció extraordinario, de una gran lucidez, muy abordable y excelentemente escrito.
joseluispoetry
 08 agosto 2019
Leí hace muchos años el libro de Octavio Paz, El laberinto de la Soledad, la única parte que no me gustó de su abordaje antroplógico y sociohistórico es donde retrata al mexicano que ha dejado de serlo, al pachuco despersonalizado que habla el espanglish y ya perdió sus raíces. Por otra parte, el inconveniente que encuentro también en el libro es que intenta describir al mexicano del centro del país, sin tomar en cuenta que México, por la riqueza de sus regiones y su diversidad, resulta ser muchos Méxicos. Por lo demás, la explicación de las raíces grotescas que se heredaron de lo que surgió de los aztecas y de los españoles me gustó bastante, aunque no estoy al cien por ciento de acuerdo con sus tesis. No es cierto que los mexicanos seamos unos hijos de la chingada por venir de la Malinche y de Hernán Cortés. La manera en que está escrito el libro, eso sí, estilísticamente, es magistral Y ya por eso vale la pena leer el libro.
pasiondelalectura
 13 junio 2018
Hoy en día este libro es un clásico en la educación escolar de los mexicanos y ha entrado en la imaginación colectiva de los lectores. En los años 50 el libro se leyó muy poco fuera de algunos intelectuales. Se necesitó llegar a 1968 para una mayor difusión y lectura; en 1969 Paz le agregó Postdata, un capítulo adicional pero que se convierte casi en un libro autónomo. A partir de los 70 el libro circula de manera masiva explicado ésto por la mini revolución del 68 y por la ampliación de la masa de lectores.
Imposible citar todo porque este libro es muy rico en contenido, interesante, esclarecedor, bastante cartesiano y por ende afrancesado, contrastando con la escritura críptica y barroca, sobre el mismo tema, de Carlos Fuentes. En una conferencia del año 2000 del brillante catedrático Alejandro Rossi, el orador concluía diciendo que El laberinto de la soledad es esencialmente un mito ordenador y al mismo tiempo una hazaña poética y un altísimo despliegue de inteligencia. Todo está dicho.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
DiemDiem17 julio 2018
Pero es que estamos solos, terriblemente solos, aislados los unos de los otros. Tan feroz es la ridiculez del mundo que no podemos decir o expresar nuestra ternura. Para nosotros la muerte es más fuerte que la vida, tira de nosotros como un viento a través de la oscuridad, con todos nuestros gritos trastocados en una risa sin alegría, con toda la basura de la soledad acumulada en nosotros hasta que nuestras vísceras estallan sangrantes y verdes. Vamos aullando por el mundo, agonizamos en nuestras habitaciones alquiladas, en hoteles de pesadilla, hogares eternos del corazón sedentario.
DiemDiem26 julio 2018
Pero más vasta y profunda que el sentimiento de inferioridad, yace la soledad. Es imposible identificar ambas actitudes: sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto. El sentimiento de soledad, por otra parte, no es una ilusión -como a veces lo es el de inferioridad- sino la expresión de un hecho real: somos, de verdad, distintos. Y, de verdad, estamos solos.
GiselleMGiselleM31 mayo 2018
El hombre no es solamente fruto de la historia y de las fuerzas que la mueven, como se pretende ahora; tampoco la historia es el resultado de la sola voluntad humana... El hombre, me parece, no está en la historia: es historia.
DiemDiem17 julio 2018
Para quebrantarse, el amor necesita quebrantar la ley del mundo. En nuestro tiempo el amor es escándalo y desorden, transgresión: el de dos astros que rompen la fatalidad de sus órbitas y se encuentran en la mitad del espacio.
otros libros clasificados: ensayoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro