Editorial: Seix Barral (30/11/2001)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
La llama doble es un ensayo enteramente unitario que, por su importancia en el conjunto de la obra Octavio Paz, resulta comparable a títulos tan decisivos como El arco y la lira o El laberinto de la soledad.

Aun cuando la redacción material del libro se produjo entre marzo y abril de 1993, el propósito de escribirlo data por lo menos de 1965, y en aquella época el autor redactó los primeros apuntes de lo que deseaba que, «partiendo de la conexión ínt... >Voir plus

pasiondelalectura
 02 julio 2018
La llama doble según el Diccionario de Autoridades es : « la parte más sutil del fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.
¿ Qué ve la pareja, en el espacio de un parpadeo ? La identidad de la aparición y la desaparición, la verdad del cuerpo y del no-cuerpo, la visión de la presencia que se disuelve en un esplendor: vivacidad pura, latido del tiempo. (Esta es la bella y poética conclusión de Octavio Paz, firmada allá por el 1° de mayo de 1993).
Ensayo erudito y "pensado" que los invito a leer y meditar, porque la especie humana sale (¿injustamente?) engrandecida.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MacabeaMacabea10 junio 2020
Cada pareja de amantes revive su historia, cada pareja sufre la nostalgia del paraíso, cada pareja tiene conciencia de la muerte y vive un continuo cuerpo a cuerpo con el tiempo sin cuerpo… Reinventar el amor es reinventar a la pareja original, a los desterrados del Edén, creadores de este mundo y de la historia.
MacabeaMacabea05 junio 2020
¿Qué ve la pareja, en el espacio de un parpadeo? La identidad de la aparición y la desaparición, la verdad del cuerpo y del no-cuerpo, la visión de la presencia que se disuelve en un esplendor; vivacidad pura, latido del tiempo
xqs_03xqs_0331 agosto 2019
"La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal" Octavio Paz
MacabeaMacabea05 junio 2020
El amor no es eternidad; tampoco es el tiempo sucesivo...Es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante.
Videos de Octavio Paz (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Octavio Paz
Octavio Paz es, ante todo, un poeta. Escribió tantos poemarios como ensayos, pero es su poesía la que sobresale sobre el resto de su obra y la que le valió innumerables premios; entre ellos, el Cervantes en 1999 y el Nobel un año más tarde.
Nacido en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914, publica sus primeros poemas siendo apenas un adolescente. Ya como libro aparecen ?Luna Silvestre? (1933) y el dedicado a la guerra civil española ?¡No pasarán!? (1936).
Sigue a esos libros una extensa lista de títulos que abarca el ensayo y, sobre todo y como se anticipó, la poesía, influenciada tanto por Pablo Neruda como por los surrealistas europeos durante todo un primer periodo.
Octavio Paz fallece en Coyoacán el 19 de abril de 1998, dejando una obra variada y polifacética, como ?Libertad bajo palabra? (1949), ?El laberinto de la soledad? (1950), ?El arco y la lira? (1956), ?Cuadrivio? (1965), ?Toponemas? (1969), ?Mono gramático? (1974) y ?La llama doble? (1993), entre muchos otros libros.
MÚSICA: ?Digital Solitude? de y por Silent Partner
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro