ISBN : B01N8YB515
Editorial: Ediciones Era (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
HumildeLector
 07 noviembre 2020
No hace falta ser mexicano para disfrutar de esta pequeña maravilla, aunque obviamente el lector de México estará más familiarizado con las numerosas referencias históricas y culturales que salpican el texto de Las batallas en el desierto (1981), de José Emilio Pacheco.
Sin embargo, el tema central de la historia es universal y atemporal, casi se podría decir que eterno: la infancia, la nostalgia, la pérdida de la inocencia, la injusticia social… Parece mentira que todo eso quepa en una novela tan breve. Y digo breve, que no minúscula. Se puede leer en una tarde, pero deja al lector pensando durante días, semanas… Tal vez una vida entera.
De hecho, yo incluso diría que la novela es demasiado breve, ya que la historia da para mucho más. Y es curioso, porque yo soy de los que piensan que la mayoría de novelas que se escriben les sobran muchas páginas, pero este no es el caso.
Colonia Roma
El escenario donde todo transcurre es el barrio de Colonia Roma, en México D.F., en los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial.
Este distrito elegante ha tomado el aspecto de un barrio multicultural de la época, donde mexicanos de clase media como el protagonista Carlos conviven con jóvenes adinerados como el americano Jim, pero también con niños y niñas de diferentes orígenes étnicos, como el humilísimo Rosales o el asiático Toru.
El título de Las batallas en el desierto hace referencia a los conflictos armados que rodearon el nacimiento del Estado de Israel, y que los niños reproducen en sus juegos callejeros después de ver las noticias en la televisión y en la prensa.
“Yo no entendía nada: la guerra, cualquier guerra, me resultaba algo con lo que se hacen películas. En ella tarde o temprano ganan los buenos (¿quiénes son los buenos?)”
'Mariana, Mariana'. Ese es el título de la adaptación cinematográfica de este hermoso relato, que llegó a la gran pantalla en 1986 de la mano de Alberto Isaac.
Mariana es la madre de Jim. Una mujer educada, amable y preciosa que encandila al jovencísimo Carlos cuando su compañero le invita un día a merendar a su casa. Un flechazo en toda regla:
“Nunca pensé que fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa. No supe qué decirle. No puedo describir lo que sentí cuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola”.
Carlos se obsesiona con ella de una forma que ni él mismo llega a comprender, pero su enamoramiento es infantil y lleno de inocencia. A tanto llega su pasión que un día se escapa del colegio para ir a casa de Mariana y declararle su amor. Carlos, que no es estúpido, sabe que es una empresa imposible, pero el sentimiento se impone a la razón.
“Enamorarse sabiendo que todo está perdido y que no hay ninguna esperanza”.
Para conocer la reacción de ella y todo lo que sucede después hay que leer Las batallas en el desierto. No seré yo quien prive a nadie de ese placer revelando aquí los detalles de la historia.
Antes de acabar, tengo que decirlo: ¡Qué bien escribe Pacheco! Si, lo suyo es la poesía, pero esta incursión en la narrativa fue un regalo para todos nosotros, humildes lectores.
“Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual.”
Enlace: https://humildelector.com/20..
Depostrelibros
 19 febrero 2019
Mi primera primera impresión:
En las primeras paginas se encuentra la realidad de la vida de antes, te explica como era ese tiempo, que canciones eran famosas, que hacían en la escuela, y eso en mi opinión es historia, así que hay algo nuevo que aprender ahí, así me adentre en este libro estupendo......

OPINIÓN PERSONAL:

Un libro que todo mexicano debe leer. Este es un libro muy corto, pero que te enseña mucho, te hace reír y disfrutar de lo que lees, la historia de Carlos es entretenida, y con toques de humor Mexicano (obviamente), tal como debe ser un libro escrito por alguien con nacionalidad mexicana, y escuchen, no malinterpreten mis palabras, no digo que los autores mexicanos deban escribir novelas de este tipo, no, pero por lo menos alguna vez deberían de darle un toque mexicano para que así se distinga y sea diferente a cualquier otro libro, que sea especial y que llame la atención tal y como lo hace este libro.
LO QUE ME GUSTO:
Lo que me gusto fue todo, no, alto ahí, no todo el libro, sino mas bien la historia, la trama y las aventuras que pasa Carlos, que (por lo que se ve en el libro) es un chico sin miedo alguno y con ganas de luchar; eso fue lo que me gusto, que aunque sea un libro muy muy corto, te hace reflexionar demasiado, no solo sobre lo que pasa en esa época en la que esta contada la historia, sino en esta epoca y en las que siguen, ya que en el libro se ve como dicen que Carlos esta loco y no es normal por el amor que siente hacia Mariana, y el solo dice:
El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.

Querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoníaco es el odio.

Y eso, esas frases, esas letras inspiradoras que te llenan de sabiduría, eso fue lo que mas me gusto de este libro....
LO QUE NO ME GUSTO:
Se que sonara tonto, pero lo que no me gusto es que no fuera mas largo el libro. Y es enserio, no se me ocurre alguna cosa mala o que no me haya gustado de este libro, porque simplemente creo que todo es bueno, y te enseña mucho (es solo mi opinión personal).
Enlace: https://depostrelibros2.blog..
pasiondelalectura
 04 abril 2019
Una joyita de libro de solo 77 páginas que se lee con delicias porque está escrito en un lenguaje coloquial, claro y antirretórico.
Una familia mexicana de clase media, vive en DF, Carlos, el hijo se enamorará de la mamá de un compañero de colegio, Jim, un bastardo.
Historia-pretexto para describir un México de 1948, retrógrado y que recibīa la influencia del "tío Sam" en materia de cultura básica y estándard de vida.
Se cita un precioso bolero "Obsesión" para contar el enamoramiento precoz de Carlos.
La película que se hizo del libro es preciosa.
marquez2393
 19 julio 2019
Al leerla a mis 14 años no esperaba que me gustara,era una lectura obligada de secundaria ,y para mi sorpresa me encantó,la devoré en unas cuántas horas.
Carlos un niño de clase media que vive en la colonia Roma de los 40s conoce a Jim,un compañero suyo y queda enamorado por primera vez de Mariana,su joven madre.
En la novela vemos los prejuicios sociales y el clacismo mexicano, los personajes dicen que las "gatas" escuchan Pedro Infante,y que las películas mexicanas son "malas" y que todo lo buen ,cine ropa,comida,etc viene de Estados Unidos.
Retrata de forma magistral un México que se nos fue,de moral hipócrita que era desplazada por una más abierta.De desfalcos al herario público de parte del régimen alemanista, y el inicio de la corrupción del PRI ,la pérdida de los principios revolucionarios y la misma revolución como una degradación. Ampliamente recomendable. Después de leerla,todos mis compañeros quedamos encantados,hasta me enteré de la canción de Café Tacvba y tuve la oportunidad de ver la película de los 80s,que a pesar de tener ligeros cambios es buena.
Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
RebecaFavila
 12 noviembre 2018
Los personajes de la historia son muy tangibles, de ahí que en ciertos momentos puedes conectar con ellos y eso hace más digerible la lectura. Carlos es un preadolescente muy perspicaz e inteligente, comprende el mundo que lo rodea y las dificultades por las que se encuentra atravesando la sociedad, critica la corrupción del país y los vagos intentos por dejar de ser una sociedad tradicionalista, donde además la desigualdad social es muy notoria pese a los intentos de progresar.
Carlos se cuestiona cada acontecimiento con la inocencia que puede hacerlo un niño, pero de formas muy acertadas, es a través de él que nos damos cuenta de la hipocresía de la sociedad quien decide no mirar lo que de verdad importa —los problemas del país— y decide quemar con chismes el enamoramiento de un niño. Pese a los problemas que se van tejiendo durante la historia podemos ver que lo que salva a Carlos es el amor que tiene por Mariana, la inocencia del primer amor es lo que amortigua el sentimiento agridulce que te deja la lectura.

Enlace: http://mundosinfinitos.blogs..
Gerardo_trinidadGerardo_trinidad13 agosto 2020
Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda. ¿Qué haré? ¿Cambiarme de escuela para no ver a Jim y por tanto no ver a Mariana? ¿Buscar a una niña de mi edad? Pero a mi edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza.
marquez2393marquez239319 julio 2019
Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quién puede tener nostalgia. Todo pasó como pasan los discos en la sinfonola.
HumildeLectorHumildeLector15 noviembre 2020
Nunca pensé que fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa. No supe qué decirle. No puedo describir lo que sentí cuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola.
HumildeLectorHumildeLector15 noviembre 2020
Yo no entendía nada: la guerra, cualquier guerra, me resultaba algo con lo que se hacen películas. En ella tarde o temprano ganan los buenos (¿quienes son los buenos?)