ISBN : B01N8YB515
Editorial: Ediciones Era (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 9 calificaciones)
Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente ... >Voir plus

Depostrelibros
 19 febrero 2019
Mi primera primera impresión:
En las primeras paginas se encuentra la realidad de la vida de antes, te explica como era ese tiempo, que canciones eran famosas, que hacían en la escuela, y eso en mi opinión es historia, así que hay algo nuevo que aprender ahí, así me adentre en este libro estupendo......

OPINIÓN PERSONAL:

Un libro que todo mexicano debe leer. Este es un libro muy corto, pero que te enseña mucho, te hace reír y disfrutar de lo que lees, la historia de Carlos es entretenida, y con toques de humor Mexicano (obviamente), tal como debe ser un libro escrito por alguien con nacionalidad mexicana, y escuchen, no malinterpreten mis palabras, no digo que los autores mexicanos deban escribir novelas de este tipo, no, pero por lo menos alguna vez deberían de darle un toque mexicano para que así se distinga y sea diferente a cualquier otro libro, que sea especial y que llame la atención tal y como lo hace este libro.
LO QUE ME GUSTO:
Lo que me gusto fue todo, no, alto ahí, no todo el libro, sino mas bien la historia, la trama y las aventuras que pasa Carlos, que (por lo que se ve en el libro) es un chico sin miedo alguno y con ganas de luchar; eso fue lo que me gusto, que aunque sea un libro muy muy corto, te hace reflexionar demasiado, no solo sobre lo que pasa en esa época en la que esta contada la historia, sino en esta epoca y en las que siguen, ya que en el libro se ve como dicen que Carlos esta loco y no es normal por el amor que siente hacia Mariana, y el solo dice:
El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.

Querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoníaco es el odio.

Y eso, esas frases, esas letras inspiradoras que te llenan de sabiduría, eso fue lo que mas me gusto de este libro....
LO QUE NO ME GUSTO:
Se que sonara tonto, pero lo que no me gusto es que no fuera mas largo el libro. Y es enserio, no se me ocurre alguna cosa mala o que no me haya gustado de este libro, porque simplemente creo que todo es bueno, y te enseña mucho (es solo mi opinión personal).
Enlace: https://depostrelibros2.blog..
pasiondelalectura
 04 abril 2019
Una joyita de libro de solo 77 páginas que se lee con delicias porque está escrito en un lenguaje coloquial, claro y antirretórico.
Una familia mexicana de clase media, vive en DF, Carlos, el hijo se enamorará de la mamá de un compañero de colegio, Jim, un bastardo.
Historia-pretexto para describir un México de 1948, retrógrado y que recibīa la influencia del "tío Sam" en materia de cultura básica y estándard de vida.
Se cita un precioso bolero "Obsesión" para contar el enamoramiento precoz de Carlos.
La película que se hizo del libro es preciosa.
marquez2393
 19 julio 2019
Al leerla a mis 14 años no esperaba que me gustara,era una lectura obligada de secundaria ,y para mi sorpresa me encantó,la devoré en unas cuántas horas.
Carlos un niño de clase media que vive en la colonia Roma de los 40s conoce a Jim,un compañero suyo y queda enamorado por primera vez de Mariana,su joven madre.
En la novela vemos los prejuicios sociales y el clacismo mexicano, los personajes dicen que las "gatas" escuchan Pedro Infante,y que las películas mexicanas son "malas" y que todo lo buen ,cine ropa,comida,etc viene de Estados Unidos.
Retrata de forma magistral un México que se nos fue,de moral hipócrita que era desplazada por una más abierta.De desfalcos al herario público de parte del régimen alemanista, y el inicio de la corrupción del PRI ,la pérdida de los principios revolucionarios y la misma revolución como una degradación. Ampliamente recomendable. Después de leerla,todos mis compañeros quedamos encantados,hasta me enteré de la canción de Café Tacvba y tuve la oportunidad de ver la película de los 80s,que a pesar de tener ligeros cambios es buena.
Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
RebecaFavila
 12 noviembre 2018
Los personajes de la historia son muy tangibles, de ahí que en ciertos momentos puedes conectar con ellos y eso hace más digerible la lectura. Carlos es un preadolescente muy perspicaz e inteligente, comprende el mundo que lo rodea y las dificultades por las que se encuentra atravesando la sociedad, critica la corrupción del país y los vagos intentos por dejar de ser una sociedad tradicionalista, donde además la desigualdad social es muy notoria pese a los intentos de progresar.
Carlos se cuestiona cada acontecimiento con la inocencia que puede hacerlo un niño, pero de formas muy acertadas, es a través de él que nos damos cuenta de la hipocresía de la sociedad quien decide no mirar lo que de verdad importa —los problemas del país— y decide quemar con chismes el enamoramiento de un niño. Pese a los problemas que se van tejiendo durante la historia podemos ver que lo que salva a Carlos es el amor que tiene por Mariana, la inocencia del primer amor es lo que amortigua el sentimiento agridulce que te deja la lectura.

Enlace: http://mundosinfinitos.blogs..
4n4p4ul4
 23 julio 2019
Por medio de memorias muy detalladas Pacheco nos transporta a la Ciudad de México de su infancia (1950), con sus letras podemos viajar a esta ciudad que con tanta nostalgia nos describe el escritor por medio del pequeño Carlitos: un niño común que comienza a experimentar cambios en sí mismo y a ser consciente de que está profundamente enamorado de Mariana.
Mientras que para unos es solo la historia de un amor imposible, para otros es la contemplación de la transformación no solo de Carlitos, si no también de una ciudad que se empezaba a ir para no volver –ya que esa época fue el inicio de un México moderno y el ocaso de un México tradicional–. Sin duda alguna, es un clásico moderno que no te puedes perder.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Gerardo_trinidadGerardo_trinidad13 agosto 2020
Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana. ¿Qué va a pasar? No pasará nada. Es imposible que algo suceda. ¿Qué haré? ¿Cambiarme de escuela para no ver a Jim y por tanto no ver a Mariana? ¿Buscar a una niña de mi edad? Pero a mi edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo único que puede es enamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza.
marquez2393marquez239319 julio 2019
Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quién puede tener nostalgia. Todo pasó como pasan los discos en la sinfonola.
4n4p4ul44n4p4ul423 julio 2019
“No, no me había curado: el amor es una enfermedad en un mundo que lo único natural es el odio...”
MarmtzMarmtz09 enero 2019
No, no me había curado: el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.
DepostrelibrosDepostrelibros19 febrero 2019
El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.
Videos de José Emilio Pacheco (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Emilio Pacheco
La UNAM inició su ciclo escolar 2020-2021. En La UNAM Responde te mostramos el mensaje de bienvenida que el rector Enrique Graue Wiechers transmitió a los alumnos que se integran a esta casa de estudios, una de las 100 mejores de todo el mundo.
Además, Rosa Brizuela charló con el Dr. Carlos Amador, director de la Facultad de Química y con el Mtro. Alfonso Salazar, presidente del Patronato de esta facultad para invitar a la comunidad universitaria y a la población en general a sumarse a la campaña ¡Conexión para todos en la Facultad de Química!
Esta institución cuenta con 6 carreras y su campo de trabajo es muy amplio. Los egresados brindan apoyo a la industria en distintas áreas y en los negocios. El patronato de la facultad surgió en 1990 para impulsar el desarrollo de la investigación e impulsar su liderazgo académico. Está conformado por un grupo amplio de egresados e industriales que impulsan el desarrollo de la facultad.
Como en toda la universidad, han enfrentado el reto de lograr que los alumnos se sumen a los medios electrónicos y las redes digitales para continuar con sus estudios, sin embargo, existen desigualdades económicas y sociales que complican el proceso. Por ello, emprendieron esta campaña para dotar de buena conectividad a internet y equipos de cómputo a esos alumnos que no cuentan con los recursos.
“En una encuesta que aplicamos a más de 2 mil alumnos encontramos que 8 de cada 10 estaban teniendo problemas para tener alguna conectividad en línea, ya sea por falta de datos o de equipo. También estábamos viendo que uno de cada 3 alumnos había tenido que dar de baja alguna materia. Hay un porcentaje muy alto de alumnos de bajos ingresos que tienen poca infraestructura en su casa” (Mtro. Alfonso Salazar)
La iniciativa tiene dos ejes: Buscar instalarles a los alumnos en su casa un modem de wifi y el segundo, dotarlos de computadoras o tablets para llevar a cabo sus trabajos y tomar las clases. Si quieres sumarte a esta iniciativa y apoyar a los jóvenes de la Facultad de Química puedes hacerlo entrando a la siguiente dirección:
http: //bit.ly/conexionFQ con cargo a tarjeta de crédito
patronatofq@unam.mx
quimica.unam.mx
Nuestras secciones:
Si leo no me encierro con Anel Pérez: Los invita a conocer la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco. Este año su seminario llega a su séptima edición. También se ofrecen diplomados en este espacio donde la literatura dialoga con otros lenguajes. Visita: catedrapacheco.unam.mx
otros libros clasificados: niñezVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth