Editorial: Lumen Editorial (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 35 calificaciones)
Una preciosa biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse. «Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar». Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Susana
 15 julio 2021
Reconozco que no soy muy dada a leer biografía, pero esta me llamó especialmente la atención. Siempre he admirado mucho a Frida y tenía curiosidad por saber detalles de su vida que hasta ahora desconocía.
El libro es una auténtica belleza, por fuera y por dentro. La forma en que está contada la vida de Frida Kahlo hace que la lectura sea muy amena y que prácticamente te lo leas de una sentada.
Es de esos libros para leer del tirón y luego repasar página a página fijándote más en los detalles. Las ilustraciones son maravillosas y aportan luz y belleza al relato a lo largo de las páginas.
Sobre una biografía poca reseña en sí misma de la historia se puede hacer porque todo lo que contase sería spoiler así que solo os diré que tanto si no conocíais demasiado la vida de la artista, como es mi caso, como si sois grandes admiradores suyas le deis una oportunidad porque merece, y mucho, la pena.
Es un libro ideal para regalar, para coleccionistas y para amantes de la vida y el trabajo de Frida. Un regalazo que llega al alma. Precioso. Cinco estrellas son pocas. Una auténtica obra de arte.
LuciaNN
 07 enero 2021
No es muy común que lea biografías y la verdad que me ha gustado mucho. Además no sabia mucho sobre la vida de Frida Khalo, y he alucinado.
Este personaje siempre me ha llamado la atención, y bueno este libro comienza contando desde su nacimiento hasta su muerte, recogiendo los momentos mas importantes de su vida personal y de su obra.
Se refleja super bien el espíritu de la artista y refleja todas las etapas tan duras por las que paso. Desde su accidente hasta su complicada vida con su gran amor, Diego.
Cuando vas leyendo la historia de Frida, te das cuenta de porque se la utiliza como símbolo del feminismo y como símbolo revolucionario, sufrió muchísimo en vida y todo lo afronto con mucha valentía, siempre intentando buscar la mejor manera para “curar” esa herida.
La novela esta dividida en diferentes partes, se inicia con su nacimiento como he dicho, va pasando por su historia de niña y de adolescente, y por ultimo su vivencia de forma adulta, donde cuenta sus viajes, su desarrollo en la pintura, todas sus relaciones amorosas, sus amistades…
Como punto final, añadir que al final del libro se muestran algunas de sus obras de forma cronológica, y me ha encantado.
En conclusión, creo que es un libro para cualquier tipo de persona, sin importar la edad y para adentrarse un poco en la vida de esta gran persona.
elrincondelharlequin
 24 marzo 2019
Hoy os traigo un libro que el otro día, paseando casualmente por la biblioteca, en la sección de cómic me encontré sin más y decidí cogerlo y traerlo al blog.
Es una novela gráfica que me ha llamado la atención desde el momento en el que supe de él gracias a las redes sociales. Se trata de la biografía de una mujer muy conocida en nuestros días, y también una de las impulsoras del feminismo, es la conocida Frida Kahlo.
Quizá el hecho de que el título tenga la palabra biografía, puede que os eche un poco para atrás a la hora de ver el libro y leerlo, o quizá me confunda y os atraiga más que nada.
Poniéndonos en situación, como bien indica el título del cómic, es la biografía de Frida Kahlo. Nos cuenta su historia a modo de anécdotas, de forma explícita, extensa y muy fácil de leer y entender, ya que cada una de las páginas cuenta un detalle de vida. Junto al texto se incluyen dibujos a color, relacionados con la época en la que nos encontremos de su vida.
Con esto, deciros que la novela está dividida en diferentes partes. Se inicia con su nacimiento, su historia de niña y adolescente. Y por último, su vivencia adulta, donde relata los viajes que hizo, su desarrollo con la pintura, sus relaciones amorosas, su boda con su tardía y justa separación, sus amores “platónicos” y sus amistades con personajes famosos del momento, entre otros.
En referencia a la edición, Lumen nos trae una edición en tapa dura, encuadernada de forma maravillosa con la que sin problemas puedes leer el libro sin dificultades y con una portada preciosa. Además, las guardas del libro están adornadas con pequeños dibujos de nuestra protagonista, Frida. El color de estas hojas, atrae mucho en el momento que se decide abrir el libro.
En cuanto al dibujo, cabe destacar que la autora tiene un estilo propio muy interesante, ya que no son ilustraciones muy detalladas como cabe esperar de una novela gráfica normalmente. Pero es un dibujo que, aunque a veces es un poco indescriptible, es muy identificativo con Frida.
Maria Hesse, en sus ilustraciones utiliza mucho color, es muy descriptible y encauza las imágenes de una forma muy adecuada con el propio texto biográfico. Además, vemos en varias de las ilustraciones, representaciones de la propia “Muerte”, que al fin y al cabo, es algo a lo que Frida se sentía muy unida en diversos momentos de su vida.
En mi opinión, considero que es un libro muy adaptado para todo tipo de público, sin especificar una edad recomendada para su lectura. Pienso que es una novela que se lee rápido y que es ideal para iniciarse en la lectura y en el mundillo de los cómics. Incluso una manera fácil y cercana para conocer un poco más a esta gran mujer.
Como puntilla final, añadir que hay más obras de María Hesse sobre personajes conocidos, tales como David Bowie. Pero también tiene historias que son propias como “la pequeña princesa”.
Siendo sincera, espero poder encontrar alguno de estos libros y poder traéroslo al blog porque considero que son libros que nos ayudan a conocer un poquito más acerca de estos iconos que, algunas veces, nos suenan solo de oídas.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
cocoabooks
 13 julio 2018
Este libro no es sólo una biografía sobre la pintora méxicana, si no también es un libro ilustrativo donde Maria Hesse nos deslumbra con sus ilustraciones sobre la vida y la obra de Frida Kahlo. Y para ello utiliza tanto las cartas como los diarios de la pintora, lo que implica una mezcla de realidad y ficción en el libro debido a que la propia Frida, a veces, exageraba, inventaba, soñaba en sus escritos.
A través de la voz en primera persona de Frida, presenciamos el transcurso de su vida; su primer amor, el primer accidente que marcó su vida, su familia, su gran amor y marido Diego Rivera, el dolor que la achacó toda su vida hasta que murió a una edad muy temprana, etc.
La autora nos resume en 160 páginas la vida de esta importante e impresionable mujer por lo que os recomiendo que no os quedéis sólo con éste libro si os interesa su vida, si no que lo complementéis con otra biografía más completa; al fin y al cabo la magia de este libro está en los detalles, en las ilustraciones, en la letra de Frida…
Y es justamente por eso por lo que me encantó. Cómo la autora y la editorial Lumen han conseguido crear un pequeño universo cuidando tanto la edición. Las ilustraciones son magníficas, tanto que si fuese por mi -y tuviese las ilustraciones aparte, claro está- empapelaría la habitación con ellas porque son PRECIOSAS. Esa es justamente la palabra que mejor describe este libro: preciosa.
Para los que no conozcáis a María Hesse, deciros que es una ilustradora española que también ilustró un precioso libro de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen para Alfaguara y también ha colaborado con otras revistas, editoriales, etc. En su cuenta de Instagram tenéis parte de su obra y sólo os puedo decir que la sigáis, porque son preciosas.
RepellentBoy
 17 junio 2021
En los últimos años la imagen de Frida se ha convertido en un gran símbolo feminista, por esto llevaba muchísimo tiempo queriendo saber un poco más de su vida, de la cual desconocía prácticamente todo, y así ver que parte de esto estaba basado en características reales o solo era marketing. Creo que he encontrado un poco de las dos, pero ha sido un placer descubrir, aunque sea un poquito, lo que fue Frida, y sobre todo de la mano de María Hesse y sus ilustraciones que son una maravilla.
Lo primero que me ha llamado la atención es la libertad sexual con la que Frida vivía, la gran cantidad de amantes de ambos sexos que tuvo y como, pese a haber vivido enfermedades horribles desde bien pequeña, estas nunca la frenaron para vivir la vida al máximo. Esa libertad, que reflejaba a través de su vida y, sobre todo, de su arte, hacen totalmente entendible que se haya convertido en el icono que a día de hoy es.
Sin embargo, me ha provocado bastante tristeza ver como tuvo a ese mal llamado Diego Rivera siempre en su vida, y como a fin de cuentas, se movía alrededor de él como si ella fuera un planeta y Diego su sol. Hasta sus últimos días aceptó todo lo que él quería, aunque no la tratara bien, simplemente resignándose. Esperaba un último empoderamiento que no llegó. Da cierta pena ver las ilustraciones de Hesse que reinterpretaban las pinturas más crudas de Frida sobre estos momentos dolorosos de su relación.
Me ha encantado conocer a Frida, saber más cositas de su obra (de la cual ya he investigado más en profundidad), ahora me gustaría leer sus diarios, porque gran parte de las reflexiones que hacía me parecen muy actuales, y me apetece conocer un poco más a la persona detrás del personaje.

revistan03 julio 2021
A sus 19 años, la artista mexicana sufrió un accidente brutal que la marcó para siempre pero no la detuvo: postrada, dio forma a una obra monumental. Este libro ilustrado propone un paseo por su vida.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Diana20Diana2021 junio 2019
"Si me sintiera mejor de salud podría decir que soy feliz, pero esta sensación que tengo desde la cabeza hasta el pulgar a veces me trastorna el cerebro y me amarga por momentos."
SusanaSusana15 julio 2021
Pies para qué los quiero si tengo alas para volar.
PippiPippi28 febrero 2019
El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.
OlenkaOlenka30 enero 2021
¡Pies para qué os quiero si tengo alas para volar!
EmilyEmily05 agosto 2021
Bebo para olvidar mis penas, pero las muy desgraciadas aprendieron a nadar