Editorial: Lumen Editorial (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 13 calificaciones)
Una preciosa biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse. «Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar». Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 24 marzo 2019
Hoy os traigo un libro que el otro día, paseando casualmente por la biblioteca, en la sección de cómic me encontré sin más y decidí cogerlo y traerlo al blog.
Es una novela gráfica que me ha llamado la atención desde el momento en el que supe de él gracias a las redes sociales. Se trata de la biografía de una mujer muy conocida en nuestros días, y también una de las impulsoras del feminismo, es la conocida Frida Kahlo.
Quizá el hecho de que el título tenga la palabra biografía, puede que os eche un poco para atrás a la hora de ver el libro y leerlo, o quizá me confunda y os atraiga más que nada.
Poniéndonos en situación, como bien indica el título del cómic, es la biografía de Frida Kahlo. Nos cuenta su historia a modo de anécdotas, de forma explícita, extensa y muy fácil de leer y entender, ya que cada una de las páginas cuenta un detalle de vida. Junto al texto se incluyen dibujos a color, relacionados con la época en la que nos encontremos de su vida.
Con esto, deciros que la novela está dividida en diferentes partes. Se inicia con su nacimiento, su historia de niña y adolescente. Y por último, su vivencia adulta, donde relata los viajes que hizo, su desarrollo con la pintura, sus relaciones amorosas, su boda con su tardía y justa separación, sus amores “platónicos” y sus amistades con personajes famosos del momento, entre otros.
En referencia a la edición, Lumen nos trae una edición en tapa dura, encuadernada de forma maravillosa con la que sin problemas puedes leer el libro sin dificultades y con una portada preciosa. Además, las guardas del libro están adornadas con pequeños dibujos de nuestra protagonista, Frida. El color de estas hojas, atrae mucho en el momento que se decide abrir el libro.
En cuanto al dibujo, cabe destacar que la autora tiene un estilo propio muy interesante, ya que no son ilustraciones muy detalladas como cabe esperar de una novela gráfica normalmente. Pero es un dibujo que, aunque a veces es un poco indescriptible, es muy identificativo con Frida.
Maria Hesse, en sus ilustraciones utiliza mucho color, es muy descriptible y encauza las imágenes de una forma muy adecuada con el propio texto biográfico. Además, vemos en varias de las ilustraciones, representaciones de la propia “Muerte”, que al fin y al cabo, es algo a lo que Frida se sentía muy unida en diversos momentos de su vida.
En mi opinión, considero que es un libro muy adaptado para todo tipo de público, sin especificar una edad recomendada para su lectura. Pienso que es una novela que se lee rápido y que es ideal para iniciarse en la lectura y en el mundillo de los cómics. Incluso una manera fácil y cercana para conocer un poco más a esta gran mujer.
Como puntilla final, añadir que hay más obras de María Hesse sobre personajes conocidos, tales como David Bowie. Pero también tiene historias que son propias como “la pequeña princesa”.
Siendo sincera, espero poder encontrar alguno de estos libros y poder traéroslo al blog porque considero que son libros que nos ayudan a conocer un poquito más acerca de estos iconos que, algunas veces, nos suenan solo de oídas.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
cocoabooks
 13 julio 2018
Este libro no es sólo una biografía sobre la pintora méxicana, si no también es un libro ilustrativo donde Maria Hesse nos deslumbra con sus ilustraciones sobre la vida y la obra de Frida Kahlo. Y para ello utiliza tanto las cartas como los diarios de la pintora, lo que implica una mezcla de realidad y ficción en el libro debido a que la propia Frida, a veces, exageraba, inventaba, soñaba en sus escritos.
A través de la voz en primera persona de Frida, presenciamos el transcurso de su vida; su primer amor, el primer accidente que marcó su vida, su familia, su gran amor y marido Diego Rivera, el dolor que la achacó toda su vida hasta que murió a una edad muy temprana, etc.
La autora nos resume en 160 páginas la vida de esta importante e impresionable mujer por lo que os recomiendo que no os quedéis sólo con éste libro si os interesa su vida, si no que lo complementéis con otra biografía más completa; al fin y al cabo la magia de este libro está en los detalles, en las ilustraciones, en la letra de Frida…
Y es justamente por eso por lo que me encantó. Cómo la autora y la editorial Lumen han conseguido crear un pequeño universo cuidando tanto la edición. Las ilustraciones son magníficas, tanto que si fuese por mi -y tuviese las ilustraciones aparte, claro está- empapelaría la habitación con ellas porque son PRECIOSAS. Esa es justamente la palabra que mejor describe este libro: preciosa.
Para los que no conozcáis a María Hesse, deciros que es una ilustradora española que también ilustró un precioso libro de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen para Alfaguara y también ha colaborado con otras revistas, editoriales, etc. En su cuenta de Instagram tenéis parte de su obra y sólo os puedo decir que la sigáis, porque son preciosas.
Diana20
 21 junio 2019
Es la primera biografía que leo de Frida Kahlo y me ha gustado mucho que fuese el primero. María Hesse ha echo un gran trabajo recopilando la vida de esta autora e ilustrándola como nunca. Representa muy bien ese espíritu revolucionario de la artista y refleja esas etapas duras con mucha belleza.
Al principio del libro, María Hesse ya nos deja en constancia que:
----
"Este libro no trata de su vida real, ni de la que Frida inventó. Es más bien una mezcla de ambas, porque creo que en algunos aspectos de su vida la realidad es más interesante que la ficción; en otros momentos, en cambio, prefiero respetar la verdad que ella nos quiso contar."
----
​Me gusta esta doble visión, ya que podemos conocer lo que pensaba Frida Kahlo desde su puño y letra, y también podemos ver los hechos que ocurrieron, desde fuera.
El libro está completamente ilustrado, por lo que nos encontramos con un libro verdaderamente bello. Es impresionante como dibuja María Hesse y como transmite.
Ella nos habla sin palabras a través de sus ilustraciones. Nos cuenta la vida de Frida Kahlo en color y nos sorprende recreando cuadros de la artista con su propio estilo. Sin duda, es un libro muy completo, ya que habla de la vida de Frida Kahlo, de sus etapas artísticas, de sus romances y de su verdadero afán por romper con todo lo establecido y revolucionarlo todo.
Hay una pregunta que siempre me ha estado rondando antes de leer la vida de Frida Kahlo y es: ¿por qué se utiliza la figura de esta artista como símbolo del feminismo?
Puede sonar ignorante, pero antes de conocer su vida no comprendía el porqué. Conocía brevemente su vida artística y también, que tenía un romance complicado con Diego. Sin embargo, al leer el libro, me he dado cuenta de que entiendo mejor el porqué de que se haya escogido la figura de Frida Kahlo como símbolo revolucionario; ella sufrió en vida mucho y lo afrontó con mucha valentía, siempre intentando buscar el mejor medio para subsanar esa herida y seguir adelante.
Si es verdad que sigue sin encajarme el hecho de que una mujer como ella estuviese tanto tiempo con un hombre como Diego, pero el amor es muchas cosas y cada uno tiene sus propios motivos.
En resumidas, este libro lo recomiendo mucho sí quieres empezar a informarte sobre la vida de esta mujer revolucionaria y sobre sus obras más importantes, ya que el libro consta de una cronología muy acertada acerca de estas mismas. Es un libro precioso que te hará comprender un poco mejor a Frida Kahlo y que te maravillará con las ilustraciones de María Hesse.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
AndreaGG
 07 marzo 2020
Es la primera biografía que leo y la verdad me ha gustado bastante. Este libro nos permite conocer más a fondo la vida de Frida Kahlo. Si soy sincera no sabía muchas cosas de ella salvo que era mexicana y que pintaba. Gracias al libro he descubierto que no tuvo una vida nada fácil y que tuvo constantes problemas de salud que marcaron su vida. También he descubierto que su vida creo que fue una constante lucha entre intentar agradar a su gran amor el pintor Diego llevando una vida como una "buena esposa" para la época y la búsqueda de libertad y de reafirmarse a sí misma como mujer fuerte y libre con pensamientos e ideales propios. Gracias al libro he conocido también más su obra artística ya que en el libro se incluyen varios cuadros pero con el estilo de la ilustradora y autora del libro. La edición del libro me ha parecido muy bonita y las ilustraciones creo que reflejan muy bien la cultura mexicana y los distintos sentimientos por los que pasó Frida a lo largo de su vida.
Coralgg
 13 marzo 2020
La verdad es que yo no sabía nada de Frida Kahlo, más allá de su estética y de que era un referente para el feminismo. Pero con este libro me he adentrado en la vida de Frida que tengo que decir que que no fue fácil, sino bastante accidentada, no muy acertada en el amor y tampoco fue fácil su vida como pintora ya que muchas veces estaba a la sombra de su marido, también pintor. La verdad es que me ha fascinado la vida de Frida ya que nunca se rindió, ni antes sus problemas de salud, ni ante una sociedad no hecha para mujeres como ella. Su obra también es bastante peculiar, así como su vida personal de la que no conocía apenas nada. Pero lo que más me ha gustado del libro son las ilustraciones de la autora, son muy bonitas y acordes con la temática mexicana y la estética de esta mujer fuerte, sobre todo me ha gustado como la autora ha recreado los cuadros de Frida con su estilo, me ha maravillado.
Diana20Diana2021 junio 2019
"Si me sintiera mejor de salud podría decir que soy feliz, pero esta sensación que tengo desde la cabeza hasta el pulgar a veces me trastorna el cerebro y me amarga por momentos."
PippiPippi28 febrero 2019
El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.
Videos de María Hesse (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Hesse
12/11/19. Mesa redonda 'Cuando la palabra no basta. El comic y la realidad', como parte del Festival EÑE 2019.
Considerado hasta no hace mucho como una expresión paraliteraria, el cómic (a veces ennoblecido innecesariamente con la expresión novela gráfica) es una expresión literaria de primer orden, pero aún sigue chocando que se use fuera de la ficción pura. En cómic se han hecho biografías y ensayos, y desde las viñetas también se interpela a la actualidad como hace el mejor columnismo. Tres destacadísimas figuras del género ahondarán en la forma en que la realidad invade sus mesas de dibujo.
Participantes: - Darío Adanti, guionista, autor de comics y actor. - Flavita Banana, viñetista e ilustradora. - María Hesse, ilustradora y escritora. Modera: Jesús Marchamalo, escritor y periodista.

Festival EÑE
Como cada otoño, vuelve la fiesta de la literatura: este noviembre se celebrará la décimo primera edición. El Festival Eñe tendrá lugar entre el 11 y el 23 de noviembre. Durante esos días se ofrecen múltiples eventos, en el marco de la Semana Eñe, en diversas sedes de la capital como el Instituto Cervantes, Casa de América, la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Regional de Madrid, y el 15 y 16 en el Círculo de Bellas Artes, donde una vez más se hará entrega del Premio Eñe a un autor de reconocida trayectoria. También, por segundo año consecutivo, Málaga volverá a ser sede del festival el viernes 22 y el sábado 23. Como novedad, México será el primer país invitado, alimentando la programación con algunos de los exponentes más interesantes del panorama literario mexicano a través de actividades en el Instituto de México y la Casa de México.
otros libros clasificados: Libros ilustradosVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..