Editorial: Lumen Editorial (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Una preciosa biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse. «Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar». Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
cocoabooks
 13 julio 2018
Este libro no es sólo una biografía sobre la pintora méxicana, si no también es un libro ilustrativo donde Maria Hesse nos deslumbra con sus ilustraciones sobre la vida y la obra de Frida Kahlo. Y para ello utiliza tanto las cartas como los diarios de la pintora, lo que implica una mezcla de realidad y ficción en el libro debido a que la propia Frida, a veces, exageraba, inventaba, soñaba en sus escritos.
A través de la voz en primera persona de Frida, presenciamos el transcurso de su vida; su primer amor, el primer accidente que marcó su vida, su familia, su gran amor y marido Diego Rivera, el dolor que la achacó toda su vida hasta que murió a una edad muy temprana, etc.
La autora nos resume en 160 páginas la vida de esta importante e impresionable mujer por lo que os recomiendo que no os quedéis sólo con éste libro si os interesa su vida, si no que lo complementéis con otra biografía más completa; al fin y al cabo la magia de este libro está en los detalles, en las ilustraciones, en la letra de Frida…
Y es justamente por eso por lo que me encantó. Cómo la autora y la editorial Lumen han conseguido crear un pequeño universo cuidando tanto la edición. Las ilustraciones son magníficas, tanto que si fuese por mi -y tuviese las ilustraciones aparte, claro está- empapelaría la habitación con ellas porque son PRECIOSAS. Esa es justamente la palabra que mejor describe este libro: preciosa.
Para los que no conozcáis a María Hesse, deciros que es una ilustradora española que también ilustró un precioso libro de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen para Alfaguara y también ha colaborado con otras revistas, editoriales, etc. En su cuenta de Instagram tenéis parte de su obra y sólo os puedo decir que la sigáis, porque son preciosas.
elrincondelharlequin
 24 marzo 2019
Hoy os traigo un libro que el otro día, paseando casualmente por la biblioteca, en la sección de cómic me encontré sin más y decidí cogerlo y traerlo al blog.
Es una novela gráfica que me ha llamado la atención desde el momento en el que supe de él gracias a las redes sociales. Se trata de la biografía de una mujer muy conocida en nuestros días, y también una de las impulsoras del feminismo, es la conocida Frida Kahlo.
Quizá el hecho de que el título tenga la palabra biografía, puede que os eche un poco para atrás a la hora de ver el libro y leerlo, o quizá me confunda y os atraiga más que nada.
Poniéndonos en situación, como bien indica el título del cómic, es la biografía de Frida Kahlo. Nos cuenta su historia a modo de anécdotas, de forma explícita, extensa y muy fácil de leer y entender, ya que cada una de las páginas cuenta un detalle de vida. Junto al texto se incluyen dibujos a color, relacionados con la época en la que nos encontremos de su vida.
Con esto, deciros que la novela está dividida en diferentes partes. Se inicia con su nacimiento, su historia de niña y adolescente. Y por último, su vivencia adulta, donde relata los viajes que hizo, su desarrollo con la pintura, sus relaciones amorosas, su boda con su tardía y justa separación, sus amores “platónicos” y sus amistades con personajes famosos del momento, entre otros.
En referencia a la edición, Lumen nos trae una edición en tapa dura, encuadernada de forma maravillosa con la que sin problemas puedes leer el libro sin dificultades y con una portada preciosa. Además, las guardas del libro están adornadas con pequeños dibujos de nuestra protagonista, Frida. El color de estas hojas, atrae mucho en el momento que se decide abrir el libro.
En cuanto al dibujo, cabe destacar que la autora tiene un estilo propio muy interesante, ya que no son ilustraciones muy detalladas como cabe esperar de una novela gráfica normalmente. Pero es un dibujo que, aunque a veces es un poco indescriptible, es muy identificativo con Frida.
Maria Hesse, en sus ilustraciones utiliza mucho color, es muy descriptible y encauza las imágenes de una forma muy adecuada con el propio texto biográfico. Además, vemos en varias de las ilustraciones, representaciones de la propia “Muerte”, que al fin y al cabo, es algo a lo que Frida se sentía muy unida en diversos momentos de su vida.
En mi opinión, considero que es un libro muy adaptado para todo tipo de público, sin especificar una edad recomendada para su lectura. Pienso que es una novela que se lee rápido y que es ideal para iniciarse en la lectura y en el mundillo de los cómics. Incluso una manera fácil y cercana para conocer un poco más a esta gran mujer.
Como puntilla final, añadir que hay más obras de María Hesse sobre personajes conocidos, tales como David Bowie. Pero también tiene historias que son propias como “la pequeña princesa”.
Siendo sincera, espero poder encontrar alguno de estos libros y poder traéroslo al blog porque considero que son libros que nos ayudan a conocer un poquito más acerca de estos iconos que, algunas veces, nos suenan solo de oídas.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Diana20
 21 junio 2019
Es la primera biografía que leo de Frida Kahlo y me ha gustado mucho que fuese el primero. María Hesse ha echo un gran trabajo recopilando la vida de esta autora e ilustrándola como nunca. Representa muy bien ese espíritu revolucionario de la artista y refleja esas etapas duras con mucha belleza.
Al principio del libro, María Hesse ya nos deja en constancia que:
----
"Este libro no trata de su vida real, ni de la que Frida inventó. Es más bien una mezcla de ambas, porque creo que en algunos aspectos de su vida la realidad es más interesante que la ficción; en otros momentos, en cambio, prefiero respetar la verdad que ella nos quiso contar."
----
​Me gusta esta doble visión, ya que podemos conocer lo que pensaba Frida Kahlo desde su puño y letra, y también podemos ver los hechos que ocurrieron, desde fuera.
El libro está completamente ilustrado, por lo que nos encontramos con un libro verdaderamente bello. Es impresionante como dibuja María Hesse y como transmite.
Ella nos habla sin palabras a través de sus ilustraciones. Nos cuenta la vida de Frida Kahlo en color y nos sorprende recreando cuadros de la artista con su propio estilo. Sin duda, es un libro muy completo, ya que habla de la vida de Frida Kahlo, de sus etapas artísticas, de sus romances y de su verdadero afán por romper con todo lo establecido y revolucionarlo todo.
Hay una pregunta que siempre me ha estado rondando antes de leer la vida de Frida Kahlo y es: ¿por qué se utiliza la figura de esta artista como símbolo del feminismo?
Puede sonar ignorante, pero antes de conocer su vida no comprendía el porqué. Conocía brevemente su vida artística y también, que tenía un romance complicado con Diego. Sin embargo, al leer el libro, me he dado cuenta de que entiendo mejor el porqué de que se haya escogido la figura de Frida Kahlo como símbolo revolucionario; ella sufrió en vida mucho y lo afrontó con mucha valentía, siempre intentando buscar el mejor medio para subsanar esa herida y seguir adelante.
Si es verdad que sigue sin encajarme el hecho de que una mujer como ella estuviese tanto tiempo con un hombre como Diego, pero el amor es muchas cosas y cada uno tiene sus propios motivos.
En resumidas, este libro lo recomiendo mucho sí quieres empezar a informarte sobre la vida de esta mujer revolucionaria y sobre sus obras más importantes, ya que el libro consta de una cronología muy acertada acerca de estas mismas. Es un libro precioso que te hará comprender un poco mejor a Frida Kahlo y que te maravillará con las ilustraciones de María Hesse.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Pippi
 28 febrero 2019
Me encantan los libros ilustrados y éste se acaba de colar entre mis favoritos. Mientras leía el libro me quedaba embobada mirando una y otra vez las ilustraciones, fijándome en cada detalle y releyendo varias veces el texto. Una vez terminado me dieron ganas de volver a empezar. Realmente estoy enamorada de esta edición.
El personaje de Frida Kahlo siempre me ha llamado mucho la atención pero hasta el momento nunca había leído nada sobre su vida, por lo que cuando vi esta biografía encontré la oportunidad perfecta para hacerlo y creo que no había podido escoger mejor.
Este libro recorre la vida de Frida desde su nacimiento hasta su muerte. Recoge los momentos más importante de su vida íntima y personal y también de su obra.
María Hesse nos invita a conocerla a través de maravillosas ilustraciones que se fusionan a la perfección con los textos. Se nota que hay un gran trabajo detrás de cada texto y de cada ilustración.
Me encantan las frases y citas de Frida que aparecen a lo largo del libro.
Es una edición preciosa, muy cuidada y a la que no le falta detalle. Un regalo hermoso y un gran homenaje a la artista mexicana.
Lo recomiendo totalmente, cada página es una delicia y un deleite visual para el lector. La autora consigue mostrar y plasmar a la perfección la esencia de Frida Kahlo. Sin duda, un libro que merece un lugar en nuestra biblioteca.

Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
Mcmamen
 15 marzo 2019
Me ha encantado la personalidad de esta mujer y sobre todo su fuerza al enfrentarse a todo lo que vive. Es única en todo lo que hace sabiendo donde situarse en cada momento y cuando dar un paso al frente. Su amor por Diego llego a aceptarlo aunque no lo comparto por que creo que ella hubiera llegado mucho mas lejos, pero en el amor no pueden medirse los sentimientos ni que hacer con ellos. Muy recomendado kisses
Diana20Diana2021 junio 2019
"Si me sintiera mejor de salud podría decir que soy feliz, pero esta sensación que tengo desde la cabeza hasta el pulgar a veces me trastorna el cerebro y me amarga por momentos."
PippiPippi28 febrero 2019
El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.