Editorial: Lumen Editorial (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 68 calificaciones)
Una preciosa biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse. «Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar». Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 20 November 2022
Hace ya un tiempo, hubo una especie de boom con respecto a la figura de Frida Kahlo: libros sobre su vida y obra, tote bags, tazas, cuadernos con su cara impresa, pegatinas y vinilos con frases suyas… Parecía que era la única mujer pintora de la historia de la humanidad. Después, como todas las modas, se fue olvidando poco a poco, pero no nos debemos quedar solo con su imagen inigualable ni con la parte triste de su vida: hay Frida más allá de la ceja y el corsé.

En esta ocasión, esta biografía nos cuenta su vida a través de las ilustraciones sin igual de María Hesse. Además de esto, ¿qué tiene esta biografía diferente a otras? Resulta que Frida nos cuenta su propia historia a dos voces: dos voces suyas y de nadie más, una la real y tangible, la otra la que nos narraba en sus diarios o en sus cuadros, la cual dicen que a veces puede ser ficción. de cualquier manera, poco importa si ella misma se inventó o no algunos aspectos de su vida, porque es lo que ella nos ha querido contar. Estas dos voces son diferenciables en el libro por dos fuentes de texto diferentes: la real, en letra de imprenta y la narrada por la misma Frida en letra escrita a mano.

Poco puedo decir de las maravillosas ilustraciones de María Hesse que no se haya dicho hasta la saciedad. Como nota diferente, en este libro nos muestra su reinterpretación de diferentes obras de Frida Kahlo, las más importantes y conocidas.

En definitiva, me ha parecido una lectura interesante, una interpretación de la vida de Frida muy acorde al estilo de la propia pintora. Una biografía recomendable por su belleza, ya que existen ya muchas anteriores que nos han aportado los datos e información necesarias para saber sobre la figura de Frida Kahlo. Esta sin lugar a dudas aporta belleza y color.
Susana
 15 July 2021
Reconozco que no soy muy dada a leer biografía, pero esta me llamó especialmente la atención. Siempre he admirado mucho a Frida y tenía curiosidad por saber detalles de su vida que hasta ahora desconocía.

El libro es una auténtica belleza, por fuera y por dentro. La forma en que está contada la vida de Frida Kahlo hace que la lectura sea muy amena y que prácticamente te lo leas de una sentada.

Es de esos libros para leer del tirón y luego repasar página a página fijándote más en los detalles. Las ilustraciones son maravillosas y aportan luz y belleza al relato a lo largo de las páginas.

Sobre una biografía poca reseña en sí misma de la historia se puede hacer porque todo lo que contase sería spoiler así que solo os diré que tanto si no conocíais demasiado la vida de la artista, como es mi caso, como si sois grandes admiradores suyas le deis una oportunidad porque merece, y mucho, la pena.

Es un libro ideal para regalar, para coleccionistas y para amantes de la vida y el trabajo de Frida. Un regalazo que llega al alma. Precioso. Cinco estrellas son pocas. Una auténtica obra de arte.
LuciaNN
 07 January 2021
No es muy común que lea biografías y la verdad que me ha gustado mucho. Además no sabia mucho sobre la vida de Frida Khalo, y he alucinado.
Este personaje siempre me ha llamado la atención, y bueno este libro comienza contando desde su nacimiento hasta su muerte, recogiendo los momentos mas importantes de su vida personal y de su obra.
Se refleja super bien el espíritu de la artista y refleja todas las etapas tan duras por las que paso. Desde su accidente hasta su complicada vida con su gran amor, Diego.
Cuando vas leyendo la historia de Frida, te das cuenta de porque se la utiliza como símbolo del feminismo y como símbolo revolucionario, sufrió muchísimo en vida y todo lo afronto con mucha valentía, siempre intentando buscar la mejor manera para “curar” esa herida.
La novela esta dividida en diferentes partes, se inicia con su nacimiento como he dicho, va pasando por su historia de niña y de adolescente, y por ultimo su vivencia de forma adulta, donde cuenta sus viajes, su desarrollo en la pintura, todas sus relaciones amorosas, sus amistades…
Como punto final, añadir que al final del libro se muestran algunas de sus obras de forma cronológica, y me ha encantado.
En conclusión, creo que es un libro para cualquier tipo de persona, sin importar la edad y para adentrarse un poco en la vida de esta gran persona.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 24 November 2021
En esta biografía ilustrada veremos momentos muy importantes de la vida de la conocida artista mexicana. Desde su infancia y pasando por los accidentes que cambiaron su vida y su corazón.

De la mano de María Hesse he descubierto muchas cosas que no conocía de Frida, la cual tuvo una vida muy dura. Fue una mujer muy luchadora que ponía el corazón en todo lo que hacía. Es muy curioso el hecho de que su biografía se extraiga de escritos suyos y testimonios pero, principalmente, de sus obras, que eran un reflejo de sí misma y de lo que sentía.

Las ilustraciones me parecen una maravilla y le dan vida a la historia, haciéndola más profunda y personal aún. Ya solo por contemplarlas merece la pena recrearse en este libro.

En general, una biografía ilustrada que ofrece datos muy interesantes sobre una mujer que se convirtió en un símbolo por sí misma y que no tuvo una vida fácil.
laratitadelibros
 22 June 2022
Confieso que nunca había leído una biografía, tenía muchas ganas ¡y que mejor que empezar con Frida Kahlo!
Había leído frases suyas, pequeños fragmentos de su vida pero la manera en la que María ha sabido plasmar la vida de la artista en este libro me ha hecho enamorarme más aún de Frida.
Una mujer adelantada a su tiempo a la que nos presenta desde su nacimiento hasta su último aliento. Un paseo por su vida una lectura llena de datos, frases y unas ilustraciones... Que no tengo palabras para describir todo el talento que hay en estas páginas.
Etapas de su vida que la cambian para siempre no solo físicamente tras un accidente terrible. También su forma de pensar, de actuar, de ver la vida enfrentándose a momentos dolorosos en los que nunca tira la toalla.
Su gran amor, Diego, la historia que comparten, la fluidez y la sencillez de la autora para narrarlo e ilustrarlo es totalmente admirable.
Me ha encantado este libro, conocer de verdad a Frida Kahlo una artista que encontró su refugio en la pintura y por supuesto lo recomiendo muchísimo.

Las críticas de la prensa (1)
revistan03 July 2021
A sus 19 años, la artista mexicana sufrió un accidente brutal que la marcó para siempre pero no la detuvo: postrada, dio forma a una obra monumental. Este libro ilustrado propone un paseo por su vida.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21210 November 2023
Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es solo saberla vivir.
marta_lomarta_lo20 November 2022
Bebía para ahogar mis penas, pero las muy desgraciadas aprendieron a nadar.
pdelvisopdelviso13 January 2023
Amurallar al propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior
lauralovebooklauralovebook03 December 2021
No podéis imaginaros lo joputas que son esta gente. Se sientan durante horas en los cafés calentando sus hermosos traseros y hablando sin parara de cultura, arte y revolución y de esto y de aquello. Al día siguiente no tienen nada que comer porque ninguno de ellos trabaja.
lauralovebooklauralovebook03 December 2021
Ellos creían que yo era surrealista pero no lo era. Nunca he pintado sueños, yo pintaba mi propia realidad.