ISBN : 8420646261
Editorial: Alianza (01/04/1994)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 16 calificaciones)
Un jardín maléfico circunda una casona en la que el tiempo salta, abrupto, desde la ordenada linealidad de los relojes para lanzarse a la ferocidad del desconcierto. Habitan este enclave elementos como el laberinto, el doble, la espectral línea entre la vida y la muerte que, al difuminarse, hace brotar lo ominoso y genera un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos.
Los collages de Alejandra Acosta intensifican los contrastes, resaltan la de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Imaginatura
 05 enero 2018
Cuando iba en bachillerato, la maestra nos escargó leer este librito. Parecía que sería muy fácil leerlo dada su longitud... ¡No pude estar más equivocada! Recuerdo que la lectura me pareció increíblemente lenta, muy pesada y que me daba un sueño terrible cada vez que lo tomaba entre mis manos. No sé cómo, pero lo terminé y no entendí mucho. Con la ayuda de la maestra y de los compañeros, desmenuzaron el libro y al fin pude entender de qué iba. También nos ayudó que nos mandara a investigar cosas de reencarnación y vudú.
En fin, que después de tanto tiempo, me decidí a retomarlo para ver qué me decía ahora mi cerebro lector. Así que acá vamos.
Porque este libro es weird as fuck
Extraño. Oscuro. Ocuparía esas dos palabras para describir y sintetizar Aura, de Carlos Fuentes. Veamos, supongo que no hay mejor forma que comenzar a reseñar este libro hablando del comienzo: Felipe es bueno con el francés, vivió fuera de México un tiempo lo que le hizo mejorar el conocimiento del idioma y está buscando trabajo. Sentado, tomando un cafecito, encuentra un anuncio en la sección de Avisos del periódico: encaja en el perfil, pero no se anima a ir por el trabajo. al día siguiente, las especificaciones del empleo son casi perfectas. Parece que está diciendo: Se solicita a Felipe. Después de mucha vuelta, Felipe decide ir por el empleo. Así es como termina en casa de la Señora Consuelo, una vieja arrugada que apenas puede levantarse de su cama.
Sin siquiera solicitarlo, apenas aceptado el trabajo, sus cosas ya están en la casa y tiene habitación designada. Felipe nota que la abuela es un poco rara, que en su habitación siempre hay muchas velas; escucha un griterio de gatos un poco extraño y nota que apenas se puede ver en la casa. Nunca hay luces encendidas, todo rebosa humedad y vejez. Excepto alguien: Aura, la sobrina de la señora Consuelo. Aura tiene ojos verdes, ocupa vestidos verdes, es la criatura más angelical y divina que Felipe ha visto en la Tierra. Así, entre la traducción de las cartas y memorias del difunto esposo de la Señora Consuelo (que es el trabajo en verdad) y las comidas compartidas con la dueña de la casa y con Aura, Felipe va descubriendo poco a poco algo oculto en él mismo, algo de lo que no tenía idea alguna.

¿Y qué es esto? Se preguntarán ustedes. Yo no puedo decirles más a menos que vaya a spolearlos. Lo que a mí me fascina es que la novela corta está narrada en segunda persona, por lo cual el lector es Felipe y así, tienes una lectura diferente. No he visto muchas obras redactadas en segunda persona y creo que por eso Aura me resultó bastante novedosa.
Me encanta el ambiente de la novela, gótico, oscuro, misterioso; poco a poco, Aura comienza a seducir a Felipe y él, cae redondito por ella. Comienza él a notar que Aura solo hace lo que la vieja dice, así que teme que Consuelo manipule a su amada, que la tenga tan prisionera, que viva a través de la juventud de Aura. Los pensamientos de Felipe se vuelven cada vez más tormentosos, siempre descubriendo cosas extrañas, movimientos sincronizados entre Aura y Consuelo, lo que lo hace confirmar que hay algo más profundo, una dependencia, quizá, algo que él no puede entender ni desmenuzar.
Yo quedé enamorada de este momento, cuando Felipe encuentra aquello que no sabía que tenía perdido.
Enlace: https://troupe-literaria.blo..
Jcristobal
 09 enero 2018
Un libro excelente que se podría asociar con el Boom latinoamericano. Fuentes elige elementos que nos atrapan desde el principio en esta obra. Narrando en segunda persona mete al lector a la obra y después de leer la primera frase es imposible desistir. Poco a poco el curioso lector va descubriendo un mundo mágico en el que está inmiscuido y al final lo devorará dejándolo encerrado en una casa antigua del centro de la ciudad de México. Formalmente son tres los personajes del libro, pero el final revela que son sólo dos y el protagonista, que al mismo tiempo es el lector, está en ese territorio literario, ficticio antes de empezar a leer. Muy bueno, casi como las obras de Juan Rulfo o Cortázar.
marquez2393
 19 julio 2019
Una de las mejores novelas cortas escritas el siglo pasado en México.
Felipe Montero un desempleado historiador educado en la Soborna lee en un períodico una oferta de trabajo,transcribir para una viuda las memorias de un viejo general francés avecindado en México desde el Segundo Imperio.Al llegar a la casa donde trabajará quedará enamorado de la joven y misteriosa,Aura quien está presa por su tía Consuelo.
Una de su grandes inovaciones en la literatura mexicana fue su narrador en primera persona.
Una novela genial,que se lee en un día,ideal para empezar a leer literatura mexicana.
Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
Satrina
 04 diciembre 2017
Leí este libro hace algunos años y lo he vuelto a leer hace poco.
Es una historia muy interesante, el único defecto es su longitud. Realmente me gustaría que hubiera tenido al menos unas cien páginas más así hubiéramos podido tener una mejor visión de estas relaciones.
La atmósfera que crea Fuentes al hablar de esta casa en la calle de Donceles es extremadamente opresiva casi al punto de ser abrumadora, con todos esos pasillos oscuros y los muebles antiguos. Todo esto nos lleva muy agradablemente al climax de la historia pero, de nuevo lo digo, desearía que el libro fuera más largo.
Creo que este libro ha sido duramente criticado y hasta prohibído en México. La más reciente que recuerdo fue hace algunos años cuando un político pensó que era escandaloso que se le hubiera asignado esta lectura escolar a su hija por lo que rápidamente despidieron a la maestra.
PameMacBec
 18 febrero 2018
Es un libro súper chiquito pero que seguramente te dejará con la boca abierta y con un escalofrío.
Es sorprendente lo que hizo Carlos en tan poquitas páginas, creo que este tipo de libros me gustan mucho, donde logran hacer que el contenido sea tan grande a pesar de sus pocas páginas, nos demuestra que no se necesita hacer un libro de 1000 páginas para que impacte y sea una gran historia.
Este es uno de los libros que en algún momento debemos leer en caso de que te guste la literatura tanto mexicana como la latinoamericana.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora17 julio 2019
En la soledad la tentación es más grande.
ImaginaturaImaginatura05 enero 2018
(…) caes agotado sobre la cama, te tocas los pómulos, los ojos, la nariz, como si temieras que una mano invisible te hubiese arrancando la máscara que has llevado durante veintisiete años: esas facciones de goma y cartón que durante un cuarto de siglo han cubierto tu verdadera faz, tu rostro antiguo, el que tuviste antes y habías olvidado. Escondes la cara en la almohada, tratando de impedir que el aire te arranque las facciones que son tuyas, que quieres para ti. Permaneces con la cara hundida en la almohada, esperando lo que ha de venir, lo que no podrás impedir. No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años: ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo.
YaniYani12 octubre 2018
[...] y antes de entrar miras por ultima vez sobre tu hombro, frunces el ceño porque la larga fila detenida de camiones y autos gruñe, pita, suelta el humo insano de su prisa. Tratas, inútilmente de retener una sola imagen de ese mundo exterior indiferenciado.
ImaginaturaImaginatura05 enero 2018
…) dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande.
SatrinaSatrina08 diciembre 2017
Siempre, Aura, te amaré para siempre.