ISBN : 8420646261
Editorial: Alianza (01/04/1994)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 70 calificaciones)
Un jardín maléfico circunda una casona en la que el tiempo salta, abrupto, desde la ordenada linealidad de los relojes para lanzarse a la ferocidad del desconcierto. Habitan este enclave elementos como el laberinto, el doble, la espectral línea entre la vida y la muerte que, al difuminarse, hace brotar lo ominoso y genera un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos.
Los collages de Alejandra Acosta intensifican los contrastes, resaltan la de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 16 abril 2022
Empiezas a leer y no tienes escapatoria.
Eres el protagonista de esta historia y para bien o para mal a ti te sucederán las cosas.
Ya no estás seguro de tu propia identidad.
El engaño de Carlos Fuentes es efectivo.
Te dejas llevar por una prosa digna de los dioses.
Entras en una oscura casa donde todo sucede como latidos aumentados, languidos, frios, distorsionados TIC...TAC...tan lentos...tan rápidos.
Desde el primer contacto Aura rompe tu equilibrio. Sus verdes ojos te hechizan, te trasforman, te dilatan y contraen a su antojo.
Ella es el embrujo y tu su nuevo pasajero o quizá solo sean las cenizas de tu alma encontradas una y otra vez entre las ruinas.
Quieres escapar con ella, arrancarla de su esclavitud. Es demasiado tarde. El esclavo eres tu.
Fuentes te convence de que lo gótico y el buen gusto por la escritura no han de estar reñidos con este notable relato, impecable en escritura, discutible en su complementación.
Premeditado o no, te faltan cosas, sabes que el problema de tantas ventanas abiertas es la ventilación.
..............................
Mientras escribo esta reseña me doy cuenta de lo difícil que es hacerlo en segunda persona y esto cambia la valoración que le iba a dar al relato.
Esta forma de narrar hace que el lector casi olvide el nombre del protagonista, pues en realidad el protagonista es el propio lector.
Aura es un relato que juega con el amor, la juventud, la belleza, la vejez y el deterioro.
Una prosa cuidada, muy bien escrita, vamos como los ángeles, si, negros y blancos.
Me falló algo la arquitectura, pero compensa y mucho todo lo demás.
Adictiva, para leer del tirón.
Cierras la novela. Aún perdura en tu cabeza la idea de que el narrador te habla directamente.
Que todo te ha ocurrido a ti, incluida la densa niebla que ahora te abraza.
Ahí está la magia y puede, que el terror.
astateaine
 04 enero 2022
La verdad no sé cómo abordar una reseña de este libro, un libro corto con una narrativa fluida en que el escritor usa el recurso de la segunda persona lo que hace que el lector se sienta fuertemente involucrado en la historia.
Un libro que se lee como se dice de "una sentada" pero cuyo final deja una tremenda sensación de incertidumbre y de no saber que es en verdad lo que pasó en las páginas leídas.
Felipe el protagonista responde a un aviso de trabajo publicado en un periódico en que debe continuar las memorias que un antiguo militar dejó inconclusas al morir y es idea de la viuda que se continúen. Ahí parece una historia aparentemente normal, pero hay muchos elementos que le van dando un ambiente de rareza, partiendo por lo lúgubre que es la casa de la viuda, una mujer cuya conducta es extraña y sospechosa por decir lo menos. Durante la lectura el lector va experimentando la sensación de que algo raro pasa, que Consuelo (la viuda) y Aura esconden un secreto y que Felipe ha caído en una trampa..pero esa sensación no se concreta.
El libro está calificado de terror, la verdad es que a mí no me causo miedo si no más incertidumbre, pero no hay nada que produzca miedo solo esa sensación de haber algo raro pasa, pero no se sabe que es y para mí no hay una respuesta clara.
Por un momento al ir leyendo el libro le encontré cierto parecido con Otra vuelta de tuerca, pero en este libro si bien es ambiguo y el lector puede a lo menos construir dos teorías que se pueden argumentar, en cambio en Aura no se sabe que pasa y no se puede crear una teoría medianamente sostenible, o tal vez si, pero requiere una mayor construcción del lector e igual no será una explicación que no será totalmente satisfactoria.
Hay algo más según entiendo el libro fue censurado por las escenas de sexo que contiene, la verdad es que no las encontré fuertes ni nada que una persona adulta no pueda leer.
En resumen un libro extraño que me dejó con la sensación de que quedan muchas preguntas sin responder.

Marisoliturrios
 05 agosto 2019
Una novela corta de apenas 50 páginas.
Conoceremos a Felipe Montero, un joven historiador que mientras toma café y lee el periódico, busca un trabajo mejor pagado. de pronto sus ojos se fijan en un recuadro donde se solicita a un historiador que maneje el idioma francés, el sueldo es de 4 mil pesos. La paga es excelente y coincidentemente Montero cuenta con estudios en París.
Es así como llega a la calle Donceles 815, toca la puerta, nadie abre… la puerta se abre sola. al entrar se encuentra en total oscuridad, puede oler las plantas, la humedad, el musgo que ha crecido en los muros. Una voz en la planta alta le pide no encender ningún tipo de luz y le guía hasta donde se encuentra ella… Consuelo, una vieja enferma tendida en una cama con su conejo.
Después de una extraña presentación, le indica a Felipe cuál será su trabajo: revisar los papeles de su difunto esposo, los cuales se encuentran en francés; también deberá terminar un libro inconcluso. Para mayor eficacia, deberá vivir en la vieja casona.
Durante su estancia conoce a Aura, la joven y bella sobrina de Consuelo, de la cual se enamora perdidamente. Poco a poco, se da cuenta de las extrañas manías en la casa y como la vieja Consuelo manipula de una manera enfermiza a su sobrina. Felipe está decidido a hacer lo que sea para salvar a su amada. Pero en el camino destapará los más profundos secretos de las habitantes de la casona, estos descubrimientos terminarán por atraparlo en un bucle del que le será imposible salir.
Es un clásico de la literatura mexicana, una novela que más allá de sus misticismos, es una historia de amor “amor a los recuerdos, a la imagen que nos formamos de las personas; amor a un México perdido con la modernidad, un México que va saliendo de sus tradiciones”.
En cuanto a su narrativa, la novela está contada en segunda persona, algo poco común. Esto significa que el narrador busca la complicidad del lector, haciéndolo partícipe en la trama “tu”, “te”, “ti”, “ustedes”.

Davicalpa
 05 abril 2021

Estaba dandole vueltas a la cabeza a como enfocar una reseña de una obra tan especial como esta Aura. Después de dos días de terminar este cuento, y de releerlo hasta en dos ocasiones más, trataba de encontrar el modo perfecto para abordarlo, para sintetizar las sensaciones que experimentas cuando te adentras en ese oscuro zaguán despintado del 815. Intentaba encontrar una razón que pudiera justificar el por qué de que, cada una de las palabras que salieran de mis dedos, iba a ensuciar la experiencia que supone descubrir lo que esconde detrás de esta historia.
Creo que tan solo puedo acercarme a ella transmitiendo todo lo que ha quedado estancado en mi cabeza. Esa obsesión por una obra que resuena con una espantosa naturalidad cada vez que pienso en ella. Esa seducción que conquistan los libros a los que sabes que vas a volver, tarde o temprano, quizás esta misma noche.
La historia que Carlos fuentes nos trae invita a que tú seas partícipe de un descubrimiento estremecedor, lleno de ambigüedades. El autor es consciente de que tú serás aquel que decida lo que mereces sentir al conocer el desenlace de su obra. Te convierte en el protagonista, en el centro de su calculado universo, te certifica como el historiador que tendrá que descubrir lo que se esconde en los papeles biográficos del general Llorente. Y caerás rendido ante la presencia de Aura.
Y es que todo cambia cuando la conoces. Todo aquello que te estremecía, que enfriaba tus ánimos, que ennegrecía aun más las penumbras a tu alrededor...todo pasa a un segundo plano cuando estás cerca de ella. Son esas sensaciones que experimentas cuando el mundo adquiere sentido. La orilla de Itaca, la desnudez de los amantes, la increíble electricidad que te produce rozar una piel que deseas.
Pero no te engañes. Eso no esconderá el horror. No te hará desviar la mirada ante las ratas, ni mucho menos ante los demonios. Eso no hará que tu estremecimiento desaparezca cuando sientas el tacto helado de la muerte. Lo que ves a tu alrededor seguirá oculto entre las sombras. Pero nada te apartará de la oscuridad ahora que te has habituado a ella. Todo a tu alrededor carecerá de sentido ahora que has entendido la mirada de Aura.
Estás donde quieres estar. Un infierno o esos lugares inciertos que algunos llaman hogar. El verdadero amor siempre regresa para quedarse al lado de los que lo entienden. No se olvida, ni aun cerrando la historia...
AlondraMtzx2
 24 septiembre 2021
La línea entre realidad y surrealismo es muy delgada, igual que la estrecha cuerda floja de un espectáculo circense; si se camina bien sobre ella todo el público tira voces y gritos sorprendidos de ese gran talento, pero si se falla y cae, el espectáculo se convierte en una muerte instantánea sin remedio alguno; Carlos Fuentes logra más que sólo caminar en esa cuerda, se desliza en ella como si de flotar se tratase, el público no grita, simplemente se queda atónito ante el gran talento que posee.
Aura” despierta en el lector el deseo de caminar en esa cuerda, mirar a ambos lados y apreciar la realidad y lo sobrenatural desde las alturas. Esta historia cubierta de una combinación perfecta del francés y el español nos enfoca en la historia de tres personajes: Felipe, Aura y la señora Consuelo, creando entre ellos un enredo y complicado amor desesperado, posiblemente confundido con dependencia, obsesión, y pasando de todo ello a un dilema entre la realidad y lo sobrenatural. Felipe, quien podría ser llamado nuestro protagonista, entra en la poderosa controversia del amor, y lucha con la poca cordura que le queda para salvar a Aura de las manos dominantes de la Señora Consuelo, nunca imaginó que aquel anuncio de trabajo que parecía una salida de sus problemas acabaría siendo la des fortuna más grande de todas, la cual lo mantendría encerrado en una caja llena de controversias.
Aura”, publicada en México en 1962, es una de las novelas más representativas de Carlos Fuentes, escritor y diplomático mexicano nacido en 1928, ganador de varios premios, entre ellos el Cervantes; Carlos Fuentes nos regala a través de su narrativa una visión completamente alejada de lo “común” que tenemos a nuestro alrededor, te hace razonar, sacar conclusiones, vivir emociones, gritar e incluso asustarte. El cambio drástico que tiene entre capítulo y capítulo te provoca seguir leyendo y sentir que son insuficientes las pocas páginas que esta novela posee. Sin embargo, no le cambiarías nada, pues tiene las porciones suficientes para ser una novela espléndida.
Hago una invitación abierta a todo lector: leer “Aura” es una experiencia única, una puerta que abre al mundo sobrenatural, una puerta nunca antes vista. Carlos Fuentes murió en 2012, pero nos dejó un legado bellísimo, una narrativa exquisita, como lo es “Aura”, una cuerda floja entre lo real y lo sobrenatural.
ImaginaturaImaginatura05 enero 2018
(…) caes agotado sobre la cama, te tocas los pómulos, los ojos, la nariz, como si temieras que una mano invisible te hubiese arrancando la máscara que has llevado durante veintisiete años: esas facciones de goma y cartón que durante un cuarto de siglo han cubierto tu verdadera faz, tu rostro antiguo, el que tuviste antes y habías olvidado. Escondes la cara en la almohada, tratando de impedir que el aire te arranque las facciones que son tuyas, que quieres para ti. Permaneces con la cara hundida en la almohada, esperando lo que ha de venir, lo que no podrás impedir. No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años: ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo.
xqs_03xqs_0322 septiembre 2019
Así empieza:
«El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación...Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer» J.M
EldiariodecaronteEldiariodecaronte20 marzo 2022
No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas invertidas para engañar al verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir
marquez2393marquez239321 julio 2019
Solo falta tu nombre. Solo falta que las letras mas negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero, antiguo becario en la Sorbona, historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos pesos mensuales. Pero si leyeras eso, sospecharías, lo tomarías a broma.
YaniYani12 octubre 2018
[...] y antes de entrar miras por ultima vez sobre tu hombro, frunces el ceño porque la larga fila detenida de camiones y autos gruñe, pita, suelta el humo insano de su prisa. Tratas, inútilmente de retener una sola imagen de ese mundo exterior indiferenciado.