ISBN : 8420422509
Editorial: RAE (17/11/2008)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 12 calificaciones)
Edición definitiva, revisada por su autor, de la «gran novela urbana» de la literatura mexicana. Preparada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Considerada la fundadora del boom latinoamericano, La región más transparente no solo ofrece un tratamiento novedoso de la historia de México, sino que, además, por el empleo de diversas técnicas literarias y de novedades tipográficas, y por la trasgresión de las tradiciones n... >Voir plus

Guille63
 11 March 2023
“¿A quién verán entrar con horror mañana los aristócratas de la Revolución? No hay remedio: Mexiquito siempre será Mexiquito. Y mientras tanto, hay que subsistir.”

Un libro que vuela a la altura de cualquiera de las grandes obras de aquello que se dio en llamar el boom latinoamericano. La novela, un compendio de estilos y formas, realiza un hermoso homenaje al México de los 50, a sus gentes, a sus mitos y leyendas. Pero es más que eso. La novela trasciende lo local para llegar a lo general, o, dicho de otro modo, se circunscribe a un pedazo de la realidad para representarla toda.

La novela hace un recuento de las bajas que dejó la revolución mexicana, una solución fracasada que debía dar paso a otra cosa y fue Fuentes uno de los primeros en expresarlo así. Y en esa cosa estaba Fuentes y en esa cosa seguimos y temo que seguiremos por siempre, porque una cosa es lo que somos y otra muy distinta lo que nos gustaría ser.

Tres figuras encarnan las posiciones a discutir:

Pasado: Ixca Cienfuegos y su pretensión de una vuelta a los orígenes, él sabrá qué es eso.

“— … ¿Paul Gauguin en cruzada otra vez? ¿Otra vez la búsqueda del buen salvaje y el color local y el candor primitivo, ahora entre los limpiabotas totonacas y las cocineras descendidas de la sierra de Puebla?
— Puede que sí, mi amigo.”

Presente: Federico Robles, pragmático, viene a decirnos que es la hora del capitalismo, que todos los sistemas, todas las civilizaciones, que se han mantenido en el tiempo lo han sido porque responden a algo fundamental de nuestra naturaleza y que las revoluciones solo han servido para cambiar a una clase dirigente por otra.

“Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada.“

Futuro: Manuel Zamacona y su solución intermedia, que bien podría ser la que propugna el propio Carlos Fuentes.

"El progreso debe encontrarse en un equilibrio entre lo que somos y nunca podemos dejar de ser y lo que, sin sacrificar lo que somos, tenemos la posibilidad de ser."

¿Quién no estaría de acuerdo con esta proposición? Yo lo estoy, pero también lo está Ixca y Robles y cualquier utopía que se haya podido concebir, incluidas las que lamentablemente, y con resultados catastróficos, se han llevado a la práctica. El problema es que hay que definir lo que somos y las posibilidades de ser que están a nuestra disposición. Ahí radica todo el problema. ¿Tiene solución? Creo que todavía no estamos en condiciones de responder a esta pregunta.

También hay que decir que Zamacona se refiere siempre a México y los mexicanos, como si no hubiera soluciones globales y solo fueran posible las locales. de hecho, defendía una idea un tanto mística de su sentimiento de país, no muy lejos de la que podría defender Ixca.

"México no se explica, en México se cree, con furia, con pasión, con desaliento."

Junto a estos tres ejes se desenvuelven otros muchos temas y personajes, algunos maravillosos, otros despreciables, revolucionarios y aristócratas, burgueses e intelectuales, lumpen y trabajadores, parásitos, trepas, madres abnegadas, madres castrantes, padres desaparecidos o venerados. Novela coral y mural que me ha despertado sensaciones comunes a otras tan gratificantes como La colmena, de Cela, Tres tristes tigres, de Carrera Infante, Conversación en la Catedral, de Llosa, e incluso al Berlín Alexanderplatz, de Alfred Döblin, o el Jazz, de Toni Morrison. También me ha recordado en numerosas ocasiones los monólogos poéticos de mi querido Lobo Antunes y su querencia por los mantras que se repiten una y otra vez a lo largo de la novela, «la primera decisión es la decisión final», «lo original es lo impuro, lo mixto», «Allá, en el origen, está todavía México, lo que es, nunca lo que puede ser», «Si los mexicanos no se salvan, no se salvará un solo hombre», «Aquí caímos. Qué le vamos a hacer. Aguantarnos, mano».
pasiondelalectura
 14 June 2018
No fue para mi una lectura fácil en absoluto, pero fue una lectura interesante que me enseñó lo que yo llamaría el « meollo » de la mexicanidad.

La región más transparente es muchas cosas : es una novela total (= un panorama exhaustivo de un país y de la sociedad en un período determinado) que compagina a la perfección con el criterio polifónico y se articula con los problemas sobre la identidad individual y nacional (con una paleta de personajes que va de la burguesía surgente hasta adinerados venidos a menos y prostitutas). La ciudad, la historia mexicana y la mexicanidad, las clases sociales, todos los temas de la novela, tienen que ver con la totalidad y lo polifónico, es una novela de estructura compleja compuesta de tres partes desiguales entre si: es la historia de un ser colectivo con personajes que son meras partículas de la urbe mexicana; es una novela polifónica que da la palabra a numerosos representantes de la sociedad mexicana de los años 50 (2,9 millones de habitantes en la urbe en la década de los 50) y que recopila todas las hablas, vocablos, cantos, expresiones, gritos y silencios que existen en el país, en la ciudad de México, en la historia (en la oculta y en la oficial); es también una novela urbana donde la ciudad de México DF es la gran protagonista: es la primera novela que confiere a esta ciudad una voz propia y que la abarca en su conjunto; es una novela circular porque la escena inicial de la llegada de Junior y Pichi con Betina y Jaime a la fiesta de Bobó coincide con la escena final con otra fiesta, cerrando el ciclo que Fuentes nos quiso narrar; es también una novela precursora, allá por el final de los años 50 de la llamada nueva novela hispanoamericana; es una novela realista; es una novela social que enseña más de lo que se aprende en los tratados de historia y de sociología; es una novela histórica que mezcla la Historia de México con los últimos balazos de la Revolución mexicana (la acción se sitúa entre 1946-1952 unos 30 años después de la Revolución que hizo un millón de muertos); es una novela de ideas; es la primera novela mexicana a la que se le puede aplicar el término de cosmopolita; es una novela poética de gran lirismo por momentos; es una novela biográfica; es una novela satírica; es un elogio de la hibridez y de lo inconcluso. Tiene también mucho de realismo mágico porque la ciudad parece envuelta entre la niebla o la bruma lo que imprime un halo de misterio; es una novela de estereotipos y no de individuos. Es una novela donde hay bastante malinchismo, especialmente en las clases medias y altas donde lo extranjero reina ante lo criollo con una neta tendencia a negar los propios orígenes y a preferir « lo extranjero ». Es una novela donde hay mucho realismo simbólico (la cultura azteca y algunos de sus símbolos :el sol, el águila, la serpiente, el nopal); es una novela filosófica.

Y aún hay más...Ufff es una novela tremenda.
Paolaq
 13 April 2021
La región más transparente es una novela que exige del lector la reconstrucción de un relato fragmentario en el que se muestra un mosaico de personajes mexicanos. Personajes que están tan bien construidos que lo mismo podemos asistir a su presente que al relato de su pasado, podemos conocer su historia y el fluir de su pensamiento. Son personajes de distintas clases sociales, con sus propias motivaciones e historias y una manera de expresarse propia de los años cincuenta. Las relaciones que se establecen entre algunos de ellos, pese a sus diferentes condiciones sociales, da soporte a una de las ideas vertidas en el libro: la historia, el destino del país, las costumbres, su gente, todos somos uno por el simple hecho de haber nacido en “la región más transparente del aire”. Así podemos presenciar las peripecias de un aspirante a poeta, hijo de un revolucionario; la frivolidad de las fiestas de la clase alta; las penurias de una familia porfirianas venidas a menos; los encuentros y recuerdos de una prostituta; el indocumentado que regresa a su ciudad tras pasar un tiempo en Estados Unidos...
El tono ensayístico, tan evidente en el relato, nos invita a alejarnos tanto como nos es posible del tema que parece ser el que anima a la novela: el ser mexicano, al que observamos guiados por esta narrativa ensayística y en ocasiones poética, desde la cotidianidad de la ciudad que conocemos y con la que todos los que vivimos en Ciudad de México tenemos una relación.
Edd62
 07 May 2020
Ensayo novelizado o novela sobre un ensayo, una recreacion desde el ombligo del mundo, ( Mexico ) el ombligo del tiempo ( hoy ) , acerca de la historia, las raices y el comportamiento de los diferentes grupos sociales a partir de su construccion, aun antes del mexico Colombino, en ocasiones tan disparatada como las formas del ombligo de todos, o de cualquiera.
Llena de simbolismos, plagada de paralelismos. Pletórica de fantasmas.
Base y sustento de la excelente película “ Los Caifanes “ .con el recientemente fallecido Oscar Chávez.
Como todo Carlos Fuentes a veces árido, con lenguaje florido..
Edd62
 18 September 2018
Ensayo novelizado o novela sobre un ensayo, una recreacion desd3 el ombligo del mundo, ( Mexico ) el ombligo del tiempo ( hoy ) , acerca de la historia, las raices y el comportamiento de los diferentes grupos sociales a partir de su construccion, aun antes del mexico Colombino, en ocasiones tan disparatada como las formas del ombligo de todos, o de cualquiera,
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino15 June 2019
El perfume espolvoreado ascendió hasta la nariz de Robles. Recordó —sin quererlo, pues sólo quería que esos momentos se consumieran solos, en otro radio de vida— la ausencia de estos elementos en la recámara de Hortensia Chacón, y por encima de la intensa penetración del polvo y el perfume de Norma, deseó regresar a esa ausencia de todos los olores salvo uno: el de carne unida y sudor único, instante adelgazado de la reunión irrepetible, en el que todos los actos ponían en peligro la estabilidad de la creación; era posible alcanzar el aire y empuñarlo, era posible levantar todas las costras de la tierra hasta la otra tierra, incandescente y líquida, de los astros.
+ Lire la suite
Sguerrero0120Sguerrero012009 May 2022
La región más transparente de Carlos Fuentes es la primera novela mexicana a la que podemos aplicar el término cosmopolitismo, debido a la tesis que sostiene sobre la conformación de la ciudad a partir de diversos orígenes, ideas y clases sociales. Su título proviene de una expresión de Visión de Anáhuac, ensayo que va y viene de la crónica a la viñeta histórica, del poema en prosa a la estampa costumbrista, escrito por Alfonso Reyes, y que sirve como punto de partida a la novela, ya que utiliza la Decena Trágica (acontecimiento histórico con el que culmina el ensayo) como inicio del rumbo que tomará la vida de los moradores. La genealogía desplegada sobre la planicie histórica, preserva la mirada que Fuentes tiene sobre la condición de la ciudad y sus habitantes.
+ Lire la suite
PaolaqPaolaq13 April 2021
Siempre hemos querido correr hacia modelos que no nos pertenecen, hemos querido correr hacia modelos que no nos pertenecen, vestirnos con trajes que no nos quedan, disfrazarnos para ocultar la verdad: somos otros, otros por definición, los que nada tenemos que ver con nada, un país brotado como hongo en el centro de un paisaje sin nombre, inventado, inventado antes del primer día de la creación.
PaolaqPaolaq13 April 2021
Se espera sólo lo que no puede volver a suceder, se espera la repetición de dos, tres momentos del principio que nos marcaron y nos impidieron seguir adelante, al momento de la conformidad -¿por qué, para qué esa memoria?; son dos, tres, instantes, el momento antes de un beso, el momento después de un alumbramiento, sí, alguna muerte...
PaolaqPaolaq13 April 2021
Toda, toda nuestra historia pesa sobre nuestros espíritus, en su integridad sangrienta, sin que sea nunca plenamente pasado ninguno de sus hechos o sus hombres.