Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
05 August 2019
Una novela corta de apenas 50 páginas.

Conoceremos a Felipe Montero, un joven historiador que mientras toma café y lee el periódico, busca un trabajo mejor pagado. de pronto sus ojos se fijan en un recuadro donde se solicita a un historiador que maneje el idioma francés, el sueldo es de 4 mil pesos. La paga es excelente y coincidentemente Montero cuenta con estudios en París.
Es así como llega a la calle Donceles 815, toca la puerta, nadie abre… la puerta se abre sola. al entrar se encuentra en total oscuridad, puede oler las plantas, la humedad, el musgo que ha crecido en los muros. Una voz en la planta alta le pide no encender ningún tipo de luz y le guía hasta donde se encuentra ella… Consuelo, una vieja enferma tendida en una cama con su conejo.
Después de una extraña presentación, le indica a Felipe cuál será su trabajo: revisar los papeles de su difunto esposo, los cuales se encuentran en francés; también deberá terminar un libro inconcluso. Para mayor eficacia, deberá vivir en la vieja casona.
Durante su estancia conoce a Aura, la joven y bella sobrina de Consuelo, de la cual se enamora perdidamente. Poco a poco, se da cuenta de las extrañas manías en la casa y como la vieja Consuelo manipula de una manera enfermiza a su sobrina. Felipe está decidido a hacer lo que sea para salvar a su amada. Pero en el camino destapará los más profundos secretos de las habitantes de la casona, estos descubrimientos terminarán por atraparlo en un bucle del que le será imposible salir.
Es un clásico de la literatura mexicana, una novela que más allá de sus misticismos, es una historia de amor “amor a los recuerdos, a la imagen que nos formamos de las personas; amor a un México perdido con la modernidad, un México que va saliendo de sus tradiciones”.
En cuanto a su narrativa, la novela está contada en segunda persona, algo poco común. Esto significa que el narrador busca la complicidad del lector, haciéndolo partícipe en la trama “tu”, “te”, “ti”, “ustedes”.