Crítica de rafaperez

rafaperez
16 April 2022
Empiezas a leer y no tienes escapatoria.
Eres el protagonista de esta historia y para bien o para mal a ti te sucederán las cosas.

Ya no estás seguro de tu propia identidad.

El engaño de Carlos Fuentes es efectivo.
Te dejas llevar por una prosa digna de los dioses.

Entras en una oscura casa donde todo sucede como latidos aumentados, lánguidos, frios, distorsionados TIC...TAC...tan lentos...tan rápidos.

Desde el primer contacto Aura rompe tu equilibrio. Sus verdes ojos te hechizan, te trasforman, te dilatan y contraen a su antojo.

Ella es el embrujo y tú su nuevo pasajero o quizá solo sean las cenizas de tu alma encontradas una y otra vez entre las ruinas.

Quieres escapar con ella, arrancarla de su esclavitud. Es demasiado tarde. El esclavo eres tú.

Fuentes te convence de que lo gótico y el buen gusto por la escritura no han de estar reñidos con este notable relato, impecable en escritura, discutible en su complementación.
Premeditado o no, te faltan cosas, sabes que el problema de tantas ventanas abiertas es la ventilación.
..............................
Mientras escribo esta reseña me doy cuenta de lo difícil que es hacerlo en segunda persona y esto cambia la valoración que le iba a dar al relato.

Esta forma de narrar hace que el lector casi olvide el nombre del protagonista, pues en realidad el protagonista es el propio lector.

Aura es un relato que juega con el amor, la juventud, la belleza, la vejez y el deterioro.

Una prosa cuidada, muy bien escrita, vamos como los ángeles, si, negros y blancos.

Me falló algo la arquitectura, pero compensa y mucho todo lo demás.
Adictiva, para leer del tirón.

Cierras la novela. Aún perdura en tu cabeza la idea de que el narrador te habla directamente.
Que todo te ha ocurrido a ti, incluida la densa niebla que ahora te abraza.
Ahí está la magia y puede, que el terror.