Críticas sobre Aura (14)

PameMacBec
 18 febrero 2018
Es un libro súper chiquito pero que seguramente te dejará con la boca abierta y con un escalofrío.

Es sorprendente lo que hizo Carlos en tan poquitas páginas, creo que este tipo de libros me gustan mucho, donde logran hacer que el contenido sea tan grande a pesar de sus pocas páginas, nos demuestra que no se necesita hacer un libro de 1000 páginas para que impacte y sea una gran historia.

Este es uno de los libros que en algún momento debemos leer en caso de que te guste la literatura tanto mexicana como la latinoamericana.
Jcristobal
 09 enero 2018
Un libro excelente que se podría asociar con el Boom latinoamericano. Fuentes elige elementos que nos atrapan desde el principio en esta obra. Narrando en segunda persona mete al lector a la obra y después de leer la primera frase es imposible desistir. Poco a poco el curioso lector va descubriendo un mundo mágico en el que está inmiscuido y al final lo devorará dejándolo encerrado en una casa antigua del centro de la ciudad de México. Formalmente son tres los personajes del libro, pero el final revela que son sólo dos y el protagonista, que al mismo tiempo es el lector, está en ese territorio literario, ficticio antes de empezar a leer. Muy bueno, casi como las obras de Juan Rulfo o Cortázar.
Marisoliturrios
 05 agosto 2019
Una novela corta de apenas 50 páginas.

Conoceremos a Felipe Montero, un joven historiador que mientras toma café y lee el periódico, busca un trabajo mejor pagado. de pronto sus ojos se fijan en un recuadro donde se solicita a un historiador que maneje el idioma francés, el sueldo es de 4 mil pesos. La paga es excelente y coincidentemente Montero cuenta con estudios en París.
Es así como llega a la calle Donceles 815, toca la puerta, nadie abre… la puerta se abre sola. al entrar se encuentra en total oscuridad, puede oler las plantas, la humedad, el musgo que ha crecido en los muros. Una voz en la planta alta le pide no encender ningún tipo de luz y le guía hasta donde se encuentra ella… Consuelo, una vieja enferma tendida en una cama con su conejo.
Después de una extraña presentación, le indica a Felipe cuál será su trabajo: revisar los papeles de su difunto esposo, los cuales se encuentran en francés; también deberá terminar un libro inconcluso. Para mayor eficacia, deberá vivir en la vieja casona.
Durante su estancia conoce a Aura, la joven y bella sobrina de Consuelo, de la cual se enamora perdidamente. Poco a poco, se da cuenta de las extrañas manías en la casa y como la vieja Consuelo manipula de una manera enfermiza a su sobrina. Felipe está decidido a hacer lo que sea para salvar a su amada. Pero en el camino destapará los más profundos secretos de las habitantes de la casona, estos descubrimientos terminarán por atraparlo en un bucle del que le será imposible salir.
Es un clásico de la literatura mexicana, una novela que más allá de sus misticismos, es una historia de amor “amor a los recuerdos, a la imagen que nos formamos de las personas; amor a un México perdido con la modernidad, un México que va saliendo de sus tradiciones”.
En cuanto a su narrativa, la novela está contada en segunda persona, algo poco común. Esto significa que el narrador busca la complicidad del lector, haciéndolo partícipe en la trama “tu”, “te”, “ti”, “ustedes”.

MiTijuanaLectora
 01 agosto 2019
Aura es el primer libro que leo del autor y debo reconocer que desde sus primeras páginas me dejo prendada, la manera de escribir tan enigmática y embriagadora hace que te enganches a la lectura completamente.

A pesar de ser un libro muy muy corto, es de esas historias que de principio a fin te mantienen embrujado y quieres saber más y más, creo que necesitan leerlo para darse una idea clara de lo que les digo aunque muy posiblemente la historia los mantenga confundidos y eso llegue a desesperarlos, pero no se dejen llevar, todo es parte del enigma del libro.

En cuanto a la historia, es algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y aun así lo he disfrutado bastante. No quiero dejar de mencionar que este libro se publicó por primera vez en 1962 (por si aún no se enteraban :p) por un autor mexicano, así que es digno de reconocimiento que aun cuando han pasado 57 años y quien sabe cuántas reimpresiones :p se siga leyendo y compartiendo como la primera vez.

Sean como Felipe Montero y no le tengan miedo a Aura, denle una oportunidad a este gran libro y les aseguro que no se arrepentirán, aun cuando la historia les pueda resultar confusa, les aseguro que la manera en la que escribe el autor los va atraer como Aura al protagonista.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
joseluispoetry
 07 agosto 2019
Aura, de Carlos Fuentes, es considerada no un relato largo, no una novela, sino una nouvelle, género que cabalga entre los dos ya mencionados. Lo impresionante de la trama es que transcurre en un caserón de la calle de Donceles de la ciudad de México, hoy zona de libreros de medio uso, donde un joven aspirante a historiador y traductor del francés es contratado para que descifre unos documentos dejados por un hombre que ya hace tiempo murió. Y entonces comienza la aventura. Carlos Fuentes recurre al mito celta de la famosa wicca y la traslada a la trama mexicana. La wicca, la misma figura que la iglesia católica satanizó, como lo hizo con todos los símbolos de las culturas que antecedieron la llegada de la Iglesia católica a la primera página de la historia y la convirtiera, por una derivación del antiguo inglés en witch, es decir, de la mujer sabia del pueblo celta, encargada de tomar las grandes decisiones de aquellas tierras ancestrales, la que reunía las tres mujeres básicas: la niña, la joven y la anciana, se impuso la idea de la bruja. La revelación será contundente en la novela de Fuentes. Prohibida por un funcionario de Educación, cobró un mayor auge de ventas en nuestro país, de tal manera que Carlos Fuentes quería darle trabajo de agente editorial al susodicho funcionario de gobierno para ver si el resto de sus títulos -vía la prohibición- se eleva de nueva cuenta en ventas. Aura, de Carlos Fuentes, altamente recomendable.
marquez2393
 19 julio 2019
Una de las mejores novelas cortas escritas el siglo pasado en México.
Felipe Montero un desempleado historiador educado en la Soborna lee en un períodico una oferta de trabajo,transcribir para una viuda las memorias de un viejo general francés avecindado en México desde el Segundo Imperio.Al llegar a la casa donde trabajará quedará enamorado de la joven y misteriosa,Aura quien está presa por su tía Consuelo.
Una de su grandes inovaciones en la literatura mexicana fue su narrador en primera persona.
Una novela genial,que se lee en un día,ideal para empezar a leer literatura mexicana.
Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
Maresminombre
 31 enero 2019
Me ha parecido interesante. Me gustan mucho las historias sobrenaturales. Ojalá se hubiera extendido más, me ha sabido a poco. Creo que va todo un poco apresurado, me hubiera gustado que se hubiera detenido más tanto en las descripciones como en los personajes. No te da tiempo casi ni a encariñarte de ellos o cogerles manía. Es un libro muy breve, se lee muy rápido.
deivid147
 14 noviembre 2018
Edd62
 18 septiembre 2018
Esta obra corta es de las mas significativas de Fuentes, desde mi punto de vista, debido a que no juega con tantos simbolismos como en otras obras, aqui son realidad e imaginacion amor, desamor, juventud vejez, y una gan cantidad de rituales sincreticos, que dominan el agobiador espacio en que se desarrolla la trama, toda proporcion guardada, ( ya que existe pelicula ) me recuerda una pelicula mexicana “ Muñeca Reina “
paola
 04 julio 2018
buena crítica, necesito leer más.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro