Críticas sobre Aura (41)

sanchezmaximo65
 20 February 2024
La novela "Aura" te envuelve como protagonista de su historia, cautivándote rápidamente con la fluidez de los acontecimientos y la manera repentina en que todo se desenvuelve. Aunque el desenlace es extraño, esta peculiaridad se extiende a lo largo de toda la lectura, añadiendo un elemento adicional de intriga sobre lo que está sucediendo en esa misteriosa casa.
Paco_Garrido
 13 July 2023
"Dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande."

Carlos Fuentes lo descubrí con Vlad y me convenció con su estilo intachable y la formidable forma de expresar en pocas palabras. Con Aura me ha pasado algo parecido, un relato corto de apenas medio centenar de páginas que te atrapa entre su inquietante atmósfera desde la primera palabra. El control del escritor mexicano sobre la narración en tercera persona y la situación del protagonista nos agarra y empuja sin pudor entre esos oscuros muros.

Una historia de fantasmas desconcertante, siniestra -para degustar con tranquilidad tomando un café-, anclada en un pasado remoto pero estacional, una de esos relatos que nunca pasan de moda. En algún momento podría parecer un cuento tenebroso dickensiano en un México moderno, o un mal sueño diseñado por Lynch, con escenas sutilmente perturbadoras, pero con algo similar entre tanta referencia: cuanto menos se sepa, mejor.
Pianobikes
 10 June 2023
“¿Por qué no tienes el valor de decirle que amas a la joven? ¿Por qué no entras y le dices, de una vez, que piensas llevarte a Aura contigo cuando termines el trabajo?” ~ Aura de Carlos Fuentes.

Un joven es contratado por una señora viuda, que vive con su sobrina Aura, con el fin de contar la historia de su matrimonio. El escritor se muda a la casa, un tanto peculiar, puesto que las mujeres viven entre animales disecados y casi en la oscuridad. El joven se prenda de Aura, de sus ojos azules y Aura se convierte en una obsesión para él. Quiere alejarla de ese ambiente, llevársela lejos, alejarla de esa oscuridad, de su vieja tía, pero la vida de la joven está demasiado imbricada a la de la mujer y aunque Aura quiere irse, sabe que no puede abandonar a su tía.

¿Sabéis esas historias que no veis venir? Yo, mirando a poniente, convencida de que estaba pasando una cosa, cuando ¡zas!, me arrean un final que tuve que releer porque estaba en otro mundo. Aún así, ese final da para comentar porque puede interpretarse de varias maneras y ha sido lo que nos ha sucedido en #clasicosflash.

No había leído nada de este autor hasta ahora, gracias a la propuesta de una compañera y parece ser que no va a ser lo último que leamos ya que nos ha gustado bastante. ¡Animaos! Un buen relato gótico para las que gustéis de ese estilo.

La verdad es que una vez conocido el final, si lo relees, captas más cosas que no sé cómo se me pasaron por alto.
joseagudo73
 11 May 2023
Aura es una novela corta o un cuento largo con una atmósfera de aprensión, de miedo velado a lo que está por venir a medida que se revelen más elementos sobrenaturales.

Una historia hipnótica, absorbente e incluso, a veces, asfixiante gracias a la narración en segunda persona. Un cuento 'oscuro' e inquietante que mantiene en tensión al lector, la historia de Aura es como un cuento de hadas. Un viaje por un mundo de tinieblas; una casa donde viven una anciana, su sobrina, y varios animales.

Es compleja y, junto a eso, está contada de una manera diferente a la que solemos leer. Puede que a algunos no les guste, pero puedo decir que es una experiencia muy buena.

Se lo recomiendo a todos los que gustan de las novelas góticas y las historias de fantasmas y es una visita obligada para cualquier persona interesada en Fuentes y la literatura mexicana.
Guille63
 08 March 2023
Tres cosas tiene esta novela por las que no puede ser de mi gusto (que, aclaro nuevamente, no significa que me parezca mala): que es una novela gótica y fantástica, que el desenlace lo anticipé mediada la historia y, quizás la más importante, que la termino sin tener clara su pretensión, que empieza con la elección de la cita que encabeza el texto y que a continuación expongo, esto es, si es una denuncia o una mera representación, más o menos compleja, de los estereotipos de la mujer como ser oscuro, bruja, más pegado a la naturaleza, en su sentido más profundo, a los instintos y a nuestro verdadero ser, teniendo a la maternidad como fin supremo y la necesidad de mantenerse bella y joven para poder ejercer todo su poder sobre el hombre para el que será su perdición.

“El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación… Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer…“ Jules Michelet

Por otro lado, todo el engranaje de significados y símbolos, de referencias a otras obras, que puede pensarse como propósito principal del autor y así entender la obra como un juego, no es algo que puedan compensar todo lo dicho. En definitiva, que no soy el lector que Fuentes buscaba para su obra, por muy generoso que me haya mostrado con las estrellas.
Angelicam99
 10 February 2023
La atmósfera de Aura te capturará de forma torrencial tan pronto leas la primera línea del libro. Después de haber realizado dicho acto, te habrás sumergido en un remolino de intrigas, incertidumbres, colores, hipnosis. Te preguntarás a ti mismo/misma: ¿si fueses ese personaje, hubieras entrado a esa casa fantasmal?

JavierAnutrof
 02 November 2022
Nos cuenta la historia de un joven historiador que es contratado por una señora para organizar y traducir las memorias de su difunto esposo, un viejo militar francés.
El joven que somos nosotros pero a la vez no, acepta pues la paga es muy buena.
Una de las condiciones de la señora que lo contrata es irse a vivir con ellas, si con ellas pues nuestro protagonista conoce a la sobrina de la viuda, Aura, y aceptamos perdidos por su encanto.

En esta casa el protagonista nos daremos cuenta que el amor eterno sobrepasa a la muerte, pues los recuerdos son fantasmas que se aferran a la vida.

Una mini novela gotica en segunda persona inmersiva a todo lo que da, eso es Aura de Carlos Fuentes.
booksmoon
 18 September 2022
Lo mejor es la edición del zorro rojo con estas tremendas ilustraciones, por que la historia en si no da para mucho o quizá es que esperaba otra cosa, es una novelet de terror gótico que intenta tener una gran ambientación y tener unos personajes misteriosos y no lo consigue. Es demasiado corta y es que al final es una chorradita, me ha decepcionado bastante pero seguro que no es culpa del libro si no de mis expectativas.
KARLAHERRERAPULIDO
 04 September 2022
Woo!!! Empecé a leer el libro y en dos horas, lo terminé (Según yo, era para todo el fin de semana)...
Aura, es una historia corta, gótica, mágica y muy bien ambientada con un final que hace que valga la pena, leerla.
Desde el primer capítulo el suspenso te atrapa y te cuestionas, ¿Qué es lo qué realmente pasa con la viuda y la preciosa Aura?
¡Léanlo y disfrútenlo!
Loreto
 03 September 2022
Un libro intenso, sobrecogedor. No puedo decir que me haya gustado pero tampoco decir que no me ha gustado, porque no es un libro al uso. La historia te atrapa, aunque lo ves venir, no puedes parar. Es algo hipnótico, que me recuerda a la sensación que tienes cuando estás mirando por un precipicio, que te atrae como un imán.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro