LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Ediciones Cátedra (25/07/2005)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 27 calificaciones)
Novela de gran intensidad temática, está centrada en la reflexión sobre el México surgido de la Revolución, pero también analiza, con amargura, cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor.

lauli
 07 July 2022
Mucho se ha dicho para minimizar e incluso denostar al llamado boom latinoamericano de las últimas décadas del siglo XX. Que estuvo ligado al éxito comercial, que eran escritores latinoamericanos europeizados, que dejaba afuera a las mujeres. Todas críticas certeras. Pero cada vez que vuelvo a esos escritores no dejo de maravillarme por la técnica literaria, la experimentación y la potencia de sus relatos.
Artemio Cruz se está muriendo a sus 71 años. Postrado y enmudecido, asiste a los preparativos de su familia indiferente y codiciosa para su muerte. Mientras tanto, repasa los momentos cruciales de su vida viviéndolos como por primera vez, transformando pasado en presente y futuro. Su pasado de guerrillero en la revolución mexicana; las decisiones que lo llevaron a convertirse en el hombre poderoso y acaudalado que es; los amores genuinos, impostados o frustrados; y la culpa por las traiciones y descuidos que le costaron caro a quienes supo amar.
Fuentes construye con auténtica maestría una novela maravillosamente compleja, donde la fusión de los tiempos se expresa en un uso inmaculado de los tiempos verbales, y las diferentes voces narrativas dan cuenta de la fragmentación de la identidad. Artemio recuerda caóticamente, saltando de una época a otra, y en esa reconstrucción fragmentaria del pasado (que tiene también algo de confesión) va surgiendo un mural extraordinario de la historia contemporánea de México y de ese triste paso que inevitablemente hacen las revoluciones que triunfan de la rebeldía al conservadurismo de un nuevo orden social: "desventurado país que a cada generación tiene que destruir a los antiguos poseedores y sustituirlos por nuevos amos, tan rapaces y ambiciosos como los anteriores." La pluma de Fuentes es sencillamente deslumbrante. Vale la pena adentrarse en el laberinto faulkneriano que construye y degustar cada párrafo.
4n4p4ul4
 23 July 2019
Escrita de una manera innovadora y que sirve de una manera tremenda para contar esta historia, La muerte de Artemio Cruz es una obra imprescindible de la literatura mexicana. Llena de contexto histórico, variedad de sentimientos, esta historia de un solo hombre es capaz de contar también la historia del México que resulta de la Revolución y la del ser humano que se enfrenta día a día con sus elecciones que labran su destino.
Enfocada en el acontecimiento que su nombre indica, la novela de Fuentes narra la agonía de las últimas horas de vida de Artemio Cruz quien yace en su cama custodiado por su mujer y su hija y con las visitas de su secretario, un cura y un médico.
La historia tal vez sería algo irrelevante, debido a su normalidad, si no estuviera narrada de la magnífica forma en la que lo hace Carlos Fuentes a través de sus tres narradores o, mejor dicho, por medio de las tres perspectivas narrativas de un mismo narrador. La agonía de Artemio está contada en primera persona, lo que nos lleva a concluir fácilmente que el narrador es el mismo protagonista que, agonizando, recuerda pasajes de su vida, los días más relevantes que lo llevaron a ser lo que es, lo que fue y lo que será al morir. Estos pasajes son contados en tercera persona: él, Artemio Cruz, es el protagonista de doce días que en 79 años lo marcaron y determinaron su existencia y que, además, son de hecho la clave de los recuerdos suscitados en Artemio y de la narración. Por último, un Artemio Cruz omnisciente es el tercer narrador de la novela: omnisciente porque narra en segunda persona refiriéndose a sí mismo como Artemio; pero también, de cierta forma, al lector de la novela. Esta segunda persona parece contar desde afuera lo que le sucede a él mismo a nivel físico, mental y hasta espiritual: esta persona es una reflexión sobre las decisiones de vida del protagonista que trasciende su vida –aunque no por ello prescinde de los hechos clave de su vida y las consecuencias de estos– para hacer reflexionar al lector sobre el protagonista y sobre sí mismo.
UNA OBRA MAESTRA, IMPRESCINDIBLE Y CAPITAL DE LAS LETRAS EN ESPAÑOL.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Edd62
 18 September 2018
“ yo seguire siendo imposible mientras las personas que son posibles lo sigan siendo” desde su lecho de muerte el cacique reflexiona, y considera que finalmente nada de lo anteriormente hecho compensa el actual estado de las cosas, su capacidad para hacer cualquier cosa repercute en su actual incapacidad de no hacer ninguna... altamente recomendable, “ la revolucion le hizo justicia”
MacabeaMacabea02 June 2020
Los que quieren una revolución de verdad, radical, intransigente, son por desgracia hombres ignorantes y sangrientos. Y los letrados sólo quieren una revolución a medias, compatible con lo único que les interesa: medrar, vivir bien.
Edd62Edd6219 September 2018
Yo seguire siendo imposible, mientras las personas que son posibles existan
Videos de Carlos Fuentes (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Carlos Fuentes
Gustavo Rodríguez gana el XXVI Premio Alfaguara con la novela CIEN CUYES.
El jurado ha destacado que «CIEN CUYES es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos de España y Latinoamérica.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2023 #PremioAlfaguara
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y, en esta edición, Fernando Aramburu.
En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de la Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.
---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primero
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio