Editorial: Ediciones Cátedra (25/07/2005)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Novela de gran intensidad temática, está centrada en la reflexión sobre el México surgido de la Revolución, pero también analiza, con amargura, cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor.

4n4p4ul4
 23 julio 2019
Escrita de una manera innovadora y que sirve de una manera tremenda para contar esta historia, La muerte de Artemio Cruz es una obra imprescindible de la literatura mexicana. Llena de contexto histórico, variedad de sentimientos, esta historia de un solo hombre es capaz de contar también la historia del México que resulta de la Revolución y la del ser humano que se enfrenta día a día con sus elecciones que labran su destino.
Enfocada en el acontecimiento que su nombre indica, la novela de Fuentes narra la agonía de las últimas horas de vida de Artemio Cruz quien yace en su cama custodiado por su mujer y su hija y con las visitas de su secretario, un cura y un médico.
La historia tal vez sería algo irrelevante, debido a su normalidad, si no estuviera narrada de la magnífica forma en la que lo hace Carlos Fuentes a través de sus tres narradores o, mejor dicho, por medio de las tres perspectivas narrativas de un mismo narrador. La agonía de Artemio está contada en primera persona, lo que nos lleva a concluir fácilmente que el narrador es el mismo protagonista que, agonizando, recuerda pasajes de su vida, los días más relevantes que lo llevaron a ser lo que es, lo que fue y lo que será al morir. Estos pasajes son contados en tercera persona: él, Artemio Cruz, es el protagonista de doce días que en 79 años lo marcaron y determinaron su existencia y que, además, son de hecho la clave de los recuerdos suscitados en Artemio y de la narración. Por último, un Artemio Cruz omnisciente es el tercer narrador de la novela: omnisciente porque narra en segunda persona refiriéndose a sí mismo como Artemio; pero también, de cierta forma, al lector de la novela. Esta segunda persona parece contar desde afuera lo que le sucede a él mismo a nivel físico, mental y hasta espiritual: esta persona es una reflexión sobre las decisiones de vida del protagonista que trasciende su vida –aunque no por ello prescinde de los hechos clave de su vida y las consecuencias de estos– para hacer reflexionar al lector sobre el protagonista y sobre sí mismo.
UNA OBRA MAESTRA, IMPRESCINDIBLE Y CAPITAL DE LAS LETRAS EN ESPAÑOL.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Edd62
 18 septiembre 2018
“ yo seguire siendo imposible mientras las personas que son posibles lo sigan siendo” desde su lecho de muerte el cacique reflexiona, y considera que finalmente nada de lo anteriormente hecho compensa el actual estado de las cosas, su capacidad para hacer cualquier cosa repercute en su actual incapacidad de no hacer ninguna... altamente recomendable, “ la revolucion le hizo justicia”
Edd62Edd6219 septiembre 2018
Yo seguire siendo imposible, mientras las personas que son posibles existan