Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 49 calificaciones)
La nueva y extraordinaria novela de Fernando Aramburu, tras el éxito internacional de Patria.

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 20 September 2021
Al poco de empezar a leer "Los vencejos" subí unos stories a Instagram hablando de mis primeras (y negativas) impresiones y de la posibilidad de abandonar la lectura, pero finalmente decidí terminarlo, pero eso sí, me pasé a la opción del audiolibro y sinceramente, la historia se me hizo infinitamente más llevadera... ¡menos mal!
Empezaré diciendo que no buscaba otro "Patria", ¿vale? Yo ya había leído a Aramburu antes de "Patria" con "Los peces de la amargura" y después con "Años lentos", así que si decidí comprar este libro fue porque me gusta como escritor y por supuesto porque la sinopsis de la novela me pareció muy diferente a lo que había leído antes del autor y también bastante interesante y a pesar de no haber disfrutado de esta lectura, sigo diciendo que Aramburu escribe muy bien y que yo personalmente recomiendo leer su obra, o al menos algunas de sus obras.
"Los vencejos" está protagonizado y narrado en primera persona por Toni, un profesor de filosofía cincuentón (nada de cincuentañero en este caso) que está decidido a suicidarse dentro de justo un año, por lo que el libro se divide en doce partes (los doce meses que faltan para su suicidio) y cada parte en los días correspondiente a cada mes, así pues son 365 capítulos cortos los que componen esta historia.
A lo largo de todo ese año, que para el lector empieza un 1 de Agosto y terminará el 31 de Julio del año siguiente, Toni irá escribiendo cada noche pequeños retazos de su vida, pensamientos y reflexiones sin ningún orden en concreto, y mientras, el lector espera entender por qué este hombre ha tomado esta terrible decisión. Como el relato de sus recuerdos lo escribe para él mismo, no como diario póstumo, Toni se expresa sin filtros, con una sinceridad que por momentos resulta descarnada y cruel, sobre todo cuando habla sobre su familia, su ex mujer, su propio hijo, sus padres, su hermano...
Sinceramente, al principio la historia parecía interesante, pero confieso que cuando llevaba leídos tres meses (Agosto, Septiembre y Octubre) estaba deseando ya que se suicidara de una vez porque su historia se me estaba haciendo cansina y monótona, pero pensé que quizás debía seguir un poco más, ver si más avanzada la historia había algo que le aportara un poco de chispa a la novela, quizás algún personaje que hiciera más interesante la historia y bueno, es cierto que sí se incorpora a la trama un personaje que tiene que ver con el pasado del protagonista (Águeda), y aunque sí mejora algo la historia con ella presente, sinceramente ya era tarde para ganar puntos conmigo.
A medida que leía, entendía que Toni estuviera cansado de todo, la verdad. No ha crecido en una familia especialmente cariñosa, cuando tu madre escupe en la comida de tu padre... algo va mal, él siempre ha odiado a su hermano, siente que su matrimonio ha sido un teatro desde el principio y él solo el medio que su mujer eligió para tener un hijo, al que por cierto confiesa no haber querido nunca y que además intelectualmente siempre ha sido muy "justito", su trabajo es más una losa que una alegría y encima, el único amigo verdadero que tiene, un bocachancla llamado Patachula, no solo le apoya en su idea del suicidio, sino que le dice que él también se apunta. En fin...
Mi hijo me daba pena. Todavía me la da. Lo veo y digo entre mí: «Qué mala suerte ha tenido toda su vida este chaval». Amalia me lo mandaba a mí y yo se lo mandaba a Amalia como la pelota que se lanzan dos tenistas desde sus respectivas zonas de la cancha. de haber nacido en otra familia, en otra época, en otro país..., su evolución habría sido acaso más positiva. Esto, por descontado, no hay manera de saberlo. Muchas veces me entra una sensación rara cuando lo veo marcharse. Miro su espalda, su cogote, su forma desgarbada de andar, e imagino de pronto que soy mi padre y Nikita se ha convertido en el adolescente que yo fui, y entonces mi pena aumenta y me entra la duda de si lo que siento por mi hijo coincide con lo que papá sentía por mí.
Como os digo, haciendo un esfuerzo puedo entender que un tipo como este esté cansado de todo, pero es que a medida que leía, él me iba cayendo cada vez peor y sin embargo también pensaba que si se parara a pensarlo un poco, tenía razones para no suicidarse, aunque él no fuera capaz de verlas.
En alguna opinión he leído que es un libro con cierto humor pero yo desde luego no lo he visto por ningún lado, es más, en ocasiones, por más que haya leído que el autor se ha declarado feminista, (aunque con otras opiniones se haya cubierto de gloria) la novela rezuma un tufillo machista que no me ha gustado nada.
La forma de ser de Toni y su hermano, en un momento dado con su madre, tras quedarse viuda, ha sido deplorable, la forma de bromear de Patachula con Águeda (porque no es guapa ni está buena) en muchos momentos me ha parecido asquerosa por mucha espalda ancha que Águeda demuestra tener y donde parece que todo le resbala... La verdad es que no he empatizado con ninguno de los personajes que aparecen en esta historia y lo único que estaba consiguiendo Toni era contagiarme su propio hastío y amargura por el fracaso de su vida.
Por otro lado, me parece que Aramburu ha querido tocar muchos temas de actualidad distintos (incluido el atentado del 11-M en Madrid, tras el cual Patachula se gana su apodo), el mundo de la enseñanza en el que se mueve el protagonista, el bullying que sufre su hijo en el colegio, la política, la familia la suya propia y la política (con unos suegros a los que directamente despreciaba), los okupas, la infidelidad (que sufre en sus carnes cuando su mujer se va con otra mujer), la prostitución, el amor y la carencia de él... y más que me dejo en el tintero.
Sinceramente lo que me movía para seguir escuchando la novela, era que mientras lo hacía no sentía que perdía el tiempo, porque estaba haciendo otras cosas en casa y sobre todo quería saber qué ocurriría al final, final que por cierto tampoco me ha gustado.
En definitiva no he disfrutado esta lectura, creo que es obvio, aunque puedo entender que otros lectores sí, de hecho parece un libro que o gusta directamente o todo lo contrario, sin término medio. Creo que no se trata de si está bien o mal escrita, yo sigo diciendo que me gusta Aramburu y sé que volveré a él, tiene más que ver con que la historia en sí no era para mí. Los personajes me ha resultado desagradables y la historia muy desordenada (si sus recuerdos hubieran seguido un hilo temporal lineal, lo hubiera disfrutado más) y a la vez excesivamente larga y repetititva. Si al menos hubiera encontrado ese "humor" que han visto otros, pero no... quizás lo tenga, pero yo desde luego no lo he sabido verlo.
Si me paro a pensar en qué ha sido lo mejor de la novela, diría que quizás alguna reflexión del protagonista, el paseo por Madrid y la perra Pepa, testigo mudo de todo lo que ocurre y por la única que Toni parece sentir algo de cariño, bueno por ella y por los famosos vencejos, a los que incluso envidia en ocasiones.
Desde luego no creo que sea una novela para todo el mundo y si te lanzas de cabeza esperando otro "Patria" no lo vas a encontrar, lo que no significa que esta historia no te pueda gustar. Yo te recomiendo que la dosifiques, porque si te la quieres ventilar en tres días se te puede atragantar.
Nurse85
 18 August 2022
Creo que nunca me ha costado tanto escribir una crítica como la de este libro y es que me debato entre el amor y el odio…
Maravillada tras su novela Patria me sumergí con ganas en su nueva novela y….
Es una historia muy bien escrita, de un nivel literario destacable, escrito en estricta primera persona con la dificultad que eso conlleva.. La estructura del libro es original, 365 capítulos que abarcan todo un año de reflexión y plazo del protagonista para llevar a cabo su suicidio… Historia de España del 2018 y 2019 que hace gracia por su cercanía. Algún que otro misterio más o menos resueltos, humor inteligente y ácido, referencia literarias curiosas y reflexiones filosóficas de calidad…
Peroooo…
Es una historia tediosa y y enrevesada… Soy fan de los libros que presentan diferentes líneas temporales pero en esta novela los recuerdos y las fechas se mezclan sin orden ni concierto… El personaje principal aunque a veces sientes ternura e incluso empatía por él terminas odiándole por sus miserias y su mezquindad.. A mitad del libro estás deseando que se mate ya… Y es que al final creo que el libro me ha producido rechazo por lo soez, vulgar y anodino de todos los defectos y miserias de un señor cualquiera cuyos paupérrimos principios éticos y morales poco me importan… Casi 700 páginas de libro que con 300 se hubiera podido apañar.
En fin…. No buscaba un libro tan maravilloso como fue el de Patria pero tampoco este que me ha dejado este sabor agridulce… Por tanto tendré que leer un tercer libro de este autor para desempatar… Porque escribir escribe de maravilla… ¿Cuál me aconsejáis?
MPrim
 02 February 2022
La última novela de Fernando Aramburu, Los vencejos, está ambientada en Madrid y escrita seguramente desde su ciudad de residencia, Hannover. Lo primero que me ha llamado la atención ya en las primeras páginas es que resulta un placer leerla por lo bien escrita que está, lo cual me ha servido de acicate para leer las casi setecientas páginas que conforman la narración.

Escrita en primera persona por Toni (el personaje central, alrededor del que giran el resto de los personajes fundamentales en su vida), en 365 pequeños capítulos, desde el 1º agosto de 2018 hasta el 31 de julio del año siguiente, habiendo tomado la decisión de quitarse la vida al final de este periodo de tiempo. Se trata de un diario escrito para sí mismo, donde da rienda suelta a sus recuerdos e interpretaciones de lo que le sucede o ha sucedido en su vida y lo que pretende llevar a cabo, sin apenas filtros para expresar lo que piensa y siente en cada momento.

Parece ser que el motivo de tan drástica decisión está en una deliberación racional, en el ejercicio sereno del libre albedrío, junto con un hartazgo y una falta de sentido de la vida. Toni no muestra un estado anímico de desesperación, lo que choca con nuestra experiencia vital. No creo que resulte verosímil el planteamiento, pero realidad y ficción no siempre coinciden.

Personaje descreído (no profesa ninguna religión, ninguna ideología o tendencia filosófica) es un hombre del montón, solitario, de vuelta con el mundo, desilusionado con su profesión, y que a menudo se hace odioso (insensible, mordaz, cínico, grosero, etc.) como cualquiera de nosotros; prototipo de varón en la cincuentena, divorciado, y con un cansancio vital considerable.

La novela también se hace eco de la situación política de la España actual, así como de otros temas de rabiosa actualidad que se producen en el país, todo ello salpicado de un humor sutil, cáustico a veces, que arranca al lector alguna sonrisa.

Este libro no deja a los lectores indiferentes. Por el contrario, estamos divididos entre los defensores a ultranza, a los que nos ha gustado mucho la novela, y los detractores, que la consideran pésima. No se trata de una lectura para todos los públicos.

alf
 09 September 2021
Primera novela que saca Aramburu después del éxito de Patria. En este caso nos encontramos con un profesor de instituto, el propio Aramburu lo fue, desengañado de la vida, en esto creo que el autor no se ve reflejado, que un buen día pone fecha a su muerte, excatamente en un año, y cada día hasta el final desgrana en unas hojas su vida, pasando cuentas y al mismo tiempo rindiéndolas con todos aquellos que alguna vez formaron parte de ella.
Vuelve Aramburu al estilo intimista, meláncolico y con un punto de humor ácido. El amor, las relaciones sociales, familiares, el entorno y la amistad son los grandes temas de esta novela. Quien busque cualquier parecido con Patria se va a llevar una decepción, no ya por el argumento sino por el estilo narrativo, en Patria muy directo, importaba más lo que se contaba que como se contaba, aquí es al contrario, aquí Aramburu vuelve a ser el de antes, más complejo, pero con un perfecto conocimiento y uso del lenguaje.
papapepe47
 31 October 2021
✒️ @frida_libros, amiga lectora con voz tranquilizadora de locutora en las madrugadas de insomnio, me preguntó sobre la nueva obra de Fernando Aramburu, publicada por @tusquetseditores.
✒️ le contesté algo como que los vencejos no tienen patria, sino varias y van de una a otra para sobrevivir. Y es que estaba entretenido con los migradores "charlotejos patinegros" buscando insectos, invertebrados,... en la arena bañada por el mar.
✒️ Con esta extensa obra he pensado en los primeros libros que tuve en mis manos de J. Cercas. "Anatomía de un instante",
2009, tiene más del doble de páginas que "Soldado de Salamina", 2001.
✒️ "Los vencejos", 2021, casi cien más que "Patria", 2016.
✒️ Es un diario extenso, pero interesante y ameno, con experiencias anotadas, desarrolladas y explicadas. A su vez, muy corto - por necesidad del argumento del texto - en el tiempo. Doce meses, un año justo. (Joyce lo hizo de sólo un día)
✒️ Pregunto: de los nombres que mencionaríamos en nuestro diario, ¿cuáles irían correctamente escritos y cuáles sustituidos por un apodo, alias o mote? (Sobrenombres que en su orígen romano eran meramente descriptivos y nunca despectivos) .
✒️ Toni llama a su amigo "Patachula" con todo cariño y "La santurrona" a su exsuegra sin gota de afecto
✒️ Los perros ( y los objetos queridos de compañía) se salvan. "Pepa" no tendrá otra forma de ser llamada, ni los sucesivos "Toni" de Águeda ni la elegante y consoladora "Tina" tan amada en varios hogares,... Pero Raulito se quedará toda la vida con el diminutivo. Y Nicolás lo será para su madre y Nikita para su padre.
✒️ Imposible es leer de un tirón "Los vencejos". Hay que dosificar sus 365 capítulos. Saborear dos o tres (como las copas de vino) y retornar tranquilamente a la vida de Toni cuya rosa de los vientos es su futuro inmediato.
✒️ Lo expresó Vicente Aleixandre: "¡Oh noche oscura. Ya no espero nada". Libros como éste, sí. Añado.

lanuevaespana02 October 2021
El escritor vasco propone un sólido artefacto narrativo que incentiva la lectura pese a cierta sobrecarga de páginas.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
DiarioVasco11 September 2021
El autor de 'Patria' dibuja aquí a un personaje que no planea la muerte de otro sino la suya propia.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elperiodico02 September 2021
El escritor donostiarra cambia de registro en esta espléndida novela humanista que sigue al fenómeno 'Patria'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Nurse85Nurse8513 August 2022
Sin una dosis de sufrimiento no se produce la felicidad en cualquiera de sus múltiples variantes. Ser feliz no es estar quieto siendo feliz.
pasiondelalecturapasiondelalectura02 September 2022
He mirado a los alumnos con la simpatía, por no decir con la ternura que se me pone en los ojos cuando, de camino al instituto, observo los vencejos en el aire de la mañana. Adoro los vencejos. Vuelan sin descanso, libres y laboriosos.
(página 86)