Editorial: Austral (05/03/2013)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 73 calificaciones)
En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, “el Bajo”, sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya, tímidamente, algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 02 October 2022
Miguel Delibes nos retrata en esta novela un retazo de la España rural de los años sesenta, en la Extremadura profunda; un relato de miseria y desamparo protagonizado por la humilde y resignada familia de Paco, "el Bajo", que atiende y sirve en un cortijo en unas condiciones de explotación casi feudal por parte de los propietarios.
Retrata de manera magistral a cada uno de los personajes haciendo ver de manera palpable la diferencia abismal entre propietarios y sirvientes. Entrañables son los componentes de la familia de Paco, el Bajo: Régula, su mujer; Azarías, hermano de Régula; las hijas: Nieves y Charito (la Niña Chica) y los dos hijos varones: Quirce y Rogelio... resignados a la vida que les ha tocado vivir y sin apenas esperanza de que sus vidas y/o las de sus hijos puedan mejorar.
Por otro lado están los propietarios: la señora Marquesa, el señorito Iván, su hermana... y todos los invitados de la alta sociedad que se desplazan al cortijo para las fiestas y cacerías que se celebran... que tratan a sus sirvientes con una falta de humanidad que raya en la crueldad.
En la edición que ha llegado a mis manos cabe destacar el Prólogo de Javier Pérez Escohotado: "Justicia ecológica y revuelta humanística en Los santos inocentes de Miguel Delibes". Merece la pena leerlo y profundizar en él.
Dicen que... "Más vale tarde que nunca". Pues bien, me acojo al dicho popular y me voy aproximando con creciente interés y satisfacción a las voces más importantes de nuestra literatura en lengua española del siglo XX.
areal
 14 August 2022
Años 60, la posguerra de una España de señoritos y criados. Extremadura, entre cortijos y caza.
La jerarquía; Ministros, subsecretarios y señoritos disponiendo de las vidas de personas pobres, siervos y humillados.
La España triste y profunda de la posguerra. El drama de una familia que briega cada día bajo los designios del amo y un final inesperado.
marlendamez
 02 June 2021
Segunda obra que leo del autor. El año pasado se celebró el centenario de su nacimiento, y desde un tiempo le tenia el ojo echado a esta historia, para muchos, su obra más aclamada.
Se nos presenta en esta novela, cortita, (unas 150 pags aprox), una trama bastante compleja en cuanto a todo lo que pretende mostrar, pero sencilla en cuanto a la narración y el desarrollo de los hechos.
A través de estas páginas, vives una crónica de la España profunda durante el franquismo. El autor muestra en la piel de sus protagonistas la vida del momento, a diferentes niveles. Con un cortijo en medio de Extremadura, nos muestra el día a día de los que allí viven/trabajan. Desde los señoritos a los sirvientes. El desprecio y la falta de respeto de los primeros hacia los segundos, que, resignados y en su gran mayoría, analfabetos, trataban de hacer sus labores de la mejor forma posible y por prácticamente nada a cambio, viviendo a la merced de “su dueño”, sin ser tan conscientes de que su vida no les pertenecía.
El autor, sin maquillar la realidad, con un lenguaje claro, crudo y muy representativo del momento y lugar, y destacando especialmente al personaje de Azarías, logra una narración prácticamente redonda con un desenlace impactante que como lector/a no ves llegar.
Una clara denuncia social con respecto al trato hacia los demás, el trato hacia aquellas personas con capacidades distintas. Y las consecuencias que, de una forma u otra, nuestros actos acaban teniendo.
Una historia muy interesante a la que mi reseña (en este poco espacio) no puede hacer justicia. Os la recomiendo, no os dejéis engañar por la sencilla narración, ahondad.
La obra fue llevada al cine con la aclamadísima adaptación que hizo Mario Camus.
Juliiann0
 13 May 2021
RECOMENDADO:
Los santos inocentes de Miguel Delibes (1920-2010)
Novela –literatura española-
Realismo
Fue uno de los más prestigiosos escritores en habla hispana del siglo XX, miembro de la RAE. Innovador por su variado léxico y formas de narración que entremezclaban el habla del campo con el de la ciudad, y un estilo carente de adjetivos artificiosos, una denuncia sobre la decadencia política y ética humanas, y una defensa a las raíces del pueblo, criticando el salvajismo del llamado “progreso” que ha desnaturalizado al ser humano, hasta convertirlo en un ser despreciable. Además, refleja su pasión por la vida rural y la caza, que sirvieron para ambientar sus novelas, dando autenticidad a su obra.
Aquí, nuevamente nos muestra las desigualdades que vive la gente del campo, sometida a la humillación y una vida calificada de vulgar por el señorío del cortijo, en el que trabaja una pobre familia que, en medio del conformismo, construirán varias historias alrededor de su propia desgracia. Se trata de sujetos que, como Azarías, denotan inocencia y crueldad en un acto insospechado de justicia; la ignorancia de Paco que obedece sin rechistar; y el abuso inescrupuloso de Iván, un hombre egoísta que reprueba lo que no sea suyo. El escaso interés de sus personajes por la existencia, y una aflicción estática en la suciedad que impregna sus almas, será el amargo gusto que dejará al lector frente a una irónica realidad.
Obtuvo varias distinciones: Premio Nadal 1948; Premio Nacional de Narrativa 1955 y 1999; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982; Premio Nacional de las Letras Españolas 1991; Premio de Miguel de Cervantes 1993; Doctor honoris causa; entre otros.
@Juliiann0
Shorby
 03 March 2019
Qué grande es Delibes. Su característica prosa y la amplitud de la temática utilizada en sus obras, le hacen uno de los maestros de la literatura nacional. Este hombre fue nada menos que merecedor del Premio Cervantes, entre otros de los principales galardones literarios.
En este caso, la historia es de trama muy básica, pero no pierde el buen lenguaje. Se divide en seis partes cronológicas, cada una con su personaje principal. Diálogos directos, en los que también se expresa la jerarquía social y a los que no precede ningún guión, que se entienden a la perfección, pues son bastante simples.
Es un relato sobre la vida rural en la España de la postguerra, donde se nos muestra la convivencia entre clases sociales, la explotación del hombre por el hombre, personajes sometidos y humillados durante generaciones. Encabezando a los de clase más alta, está el señorito Iván, el patrón e insoportable triunfador en la caza, ruin y egoísta. Por el otro bando, está Paco el bajo, el guarda del Cortijo; la Régula, su mujer, destinada a la servidumbre y cuyo hermano, el Azarías, retrasado mental que comparte cierta ternura con una de las hijas de ella, Charito (la “niña chica”), se pasea por el libro con su milana al hombro.
Se trata el día a día en la vida de todos ellos, que subsisten en el mismo espacio, enganchando al lector sin ser una trama especialmente enrevesada.
Diría que el mejor momento es el giro final, un drama devastador y por completo inesperado, que en parte nos sorprende y en parte nos da cierta satisfacción (que, he de decir, no debería darnos…quien lo haya leído sabrá por qué).
Comentar y recomendar también, su adaptación cinematográfica homónima, protagonizada por el actor Juan Diego.
Por último, ya sólo queda repetir la frase del libro, la que con tanto cariño repite una y otra vez el Azarías. ¡Milana bonita!
arealareal14 August 2022
... el mal es para ti, luego no te van a servir ni para finos ni para bastos,...
ShorbyShorby03 March 2019
¡Milana bonita!
Videos de Miguel Delibes (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
“¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?” es el subtítulo del libro La Tierra herida, una charla sobre la amenaza del colapso ecológico entre el escritor Miguel Delibes y su hijo, el biólogo Miguel Delibes de Castro, publicado en 2005. En aquel libro el padre, ya anciano, apremiaba al científico en plenitud para que le diera respuestas concretas sobre cómo arreglar el destrozo que se estaba cometiendo en el planeta.
Casi 20 años después, cuando catástrofes como una pandemia o una guerra cercana alertan de que el colapso planetario puede ser más que una simple amenaza, Miguel Delibes de Castro se reformula la pregunta. Para este científico, la demanda humana de recursos y la producción de residuos excede la capacidad de la Biosfera para producir los unos y depurar los otros. Es insostenible aspirar a vivir todos como los que mejor viven. Por eso se precisa una justicia económica global para salvar la naturaleza. Es decir, la sostenibilidad ambiental debe ir a la par de la sostenibilidad social. Mientras sigan creciendo globalmente la población y el consumo habrá daño al medio ambiente y peligrarán las especies animales, habrá pérdida de bosques y biodiversidad y crecerán el calentamiento global y la hiperfertilización de la tierra y de los océanos.
En el tiempo transcurrido desde la publicación de la Tierra herida, la inquietud por el medio ambiente ha crecido. Se han llevado a cabo políticas ecológicas y sostenibles generalizadas y se han producido pequeños avances -los ríos europeos están más limpios, hay más parques naturales y más especies, como el lince y la nutria, que han mejorado su situación-. Sin embargo, Delibes de Castro asegura que a escala global la situación ha empeorado. Tomar consciencia es un primer paso, pero las pequeñas mejoras locales solo son tiritas en una Tierra herida en su totalidad.
Miguel Delibes de Castro visita La Térmica para advertir de que solo se podrá evitar el colapso del planeta alumbrando una gobernanza global, que haga hincapié en cambiar la manera de vivir y repartir mejor lo que es de todos. Hacen falta economistas que orienten hacia la economía del no crecimiento y políticos que ayuden a mejorar el nivel de vida de los que menos tienen. de no hacerlo por las buenas, serán las catástrofes venidas y por venir las que obligarán a ir por ese camino.