Editorial: Austral (05/03/2013)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 37 calificaciones)
En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, “el Bajo”, sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya, tímidamente, algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
marlendamez
 02 junio 2021
Segunda obra que leo del autor. El año pasado se celebró el centenario de su nacimiento, y desde un tiempo le tenia el ojo echado a esta historia, para muchos, su obra más aclamada.
Se nos presenta en esta novela, cortita, (unas 150 pags aprox), una trama bastante compleja en cuanto a todo lo que pretende mostrar, pero sencilla en cuanto a la narración y el desarrollo de los hechos.
A través de estas páginas, vives una crónica de la España profunda durante el franquismo. El autor muestra en la piel de sus protagonistas la vida del momento, a diferentes niveles. Con un cortijo en medio de Extremadura, nos muestra el día a día de los que allí viven/trabajan. Desde los señoritos a los sirvientes. El desprecio y la falta de respeto de los primeros hacia los segundos, que, resignados y en su gran mayoría, analfabetos, trataban de hacer sus labores de la mejor forma posible y por prácticamente nada a cambio, viviendo a la merced de “su dueño”, sin ser tan conscientes de que su vida no les pertenecía.
El autor, sin maquillar la realidad, con un lenguaje claro, crudo y muy representativo del momento y lugar, y destacando especialmente al personaje de Azarías, logra una narración prácticamente redonda con un desenlace impactante que como lector/a no ves llegar.
Una clara denuncia social con respecto al trato hacia los demás, el trato hacia aquellas personas con capacidades distintas. Y las consecuencias que, de una forma u otra, nuestros actos acaban teniendo.
Una historia muy interesante a la que mi reseña (en este poco espacio) no puede hacer justicia. Os la recomiendo, no os dejéis engañar por la sencilla narración, ahondad.
La obra fue llevada al cine con la aclamadísima adaptación que hizo Mario Camus.
Shorby
 03 marzo 2019
Qué grande es Delibes. Su característica prosa y la amplitud de la temática utilizada en sus obras, le hacen uno de los maestros de la literatura nacional. Este hombre fue nada menos que merecedor del Premio Cervantes, entre otros de los principales galardones literarios.
En este caso, la historia es de trama muy básica, pero no pierde el buen lenguaje. Se divide en seis partes cronológicas, cada una con su personaje principal. Diálogos directos, en los que también se expresa la jerarquía social y a los que no precede ningún guión, que se entienden a la perfección, pues son bastante simples.
Es un relato sobre la vida rural en la España de la postguerra, donde se nos muestra la convivencia entre clases sociales, la explotación del hombre por el hombre, personajes sometidos y humillados durante generaciones. Encabezando a los de clase más alta, está el señorito Iván, el patrón e insoportable triunfador en la caza, ruin y egoísta. Por el otro bando, está Paco el bajo, el guarda del Cortijo; la Régula, su mujer, destinada a la servidumbre y cuyo hermano, el Azarías, retrasado mental que comparte cierta ternura con una de las hijas de ella, Charito (la “niña chica”), se pasea por el libro con su milana al hombro.
Se trata el día a día en la vida de todos ellos, que subsisten en el mismo espacio, enganchando al lector sin ser una trama especialmente enrevesada.
Diría que el mejor momento es el giro final, un drama devastador y por completo inesperado, que en parte nos sorprende y en parte nos da cierta satisfacción (que, he de decir, no debería darnos…quien lo haya leído sabrá por qué).
Comentar y recomendar también, su adaptación cinematográfica homónima, protagonizada por el actor Juan Diego.
Por último, ya sólo queda repetir la frase del libro, la que con tanto cariño repite una y otra vez el Azarías. ¡Milana bonita!
Edd62
 14 septiembre 2018
Excelente novela corta, llena de realismo, fundamentada en la vida en una hacienda, y en la pasion por la caza de la clase dominante, la muestra en toda su cruda indiferencia hacia lo que sucede con los servidores, convertidos en sirvientes, siempre en funcion de sus deseos, muestra la tremenda desigualdad que priva en este ambiente como un reflejo de lo que sucede en la sociedad entera,
Utilizando un lenguaje coloquial explora ademas una forma de escribir diferente ,
Cala aun mas el hecho de que entre la clase mas baja muestra ademas discapacidades, como la de Azarias y “ la niña chica” que parecieran ser privativas de su condicion de inferiores, coloquialmente “ al perro mas flaco se le cargan mas las pulgas “
Una manera diferente de escribir, y no puedo menos que recordar a Agustin Yañez y “ las tierras flacas “ escrita a punta de refranes populares mexicanos, Saramago y “ ensayo sobre la ceguera , “ escrito en un solo parrafo, “ yo no la mate “ escrito en dialogo exclusivamente, Jerzy Anresejewski, y “ las puertas del paraiso” realizada con monologos enlazados.. entre otras como formas diferentes de escribir, recuerdo tambien un pequeño relato, que es un palindrome gigante....
Todo esto para decir que me encanto, el final duro, justo ? No lo se ..pero nada consolador.
readittwice
 25 junio 2021
La historia está narrada en tercera persona, pero no sabría decir en qué personaje se centra ya que, como he dicho, solamente quería terminarlo. Así que tras continuar con su lectura, perdía completamente el hilo y no prestaba atención a la historia. Se ve el maltrato por parte de los señores del cortijo del que están a cargo. Pero igualmente la manera en la que estaba narrado no ha conseguido transmitirme nada.
Tanto dicho cortijo como el bosque que se encuentra a su lado, son los diferentes espacios donde vamos a presenciar la historia de Los santos inocentes. La ambientación brilla por su ausencia al igual que la construcción de los personajes. Por lo tanto, poco puedo hablar de ellos, ya que en ningún momento he podido conocerles de una manera cercana.
Lo que sí que se refleja claramente son las diferentes clases sociales que se encuentran en el libro. Se ve claramente como el amo se cree muy por encima de esta humilde familia, y como ésta se encuentra al nivel más bajo en cuanto a la escala social. de todas maneras, el trato hacia ellos es horrible, que es lo que esta historia quiere transmitir. No hay ningún vínculo de respeto entre amo y servicio y se ve claramente el odio que siente su amo hacia ellos y lo poco que los valora.
Moralmente está plasmado las diferentes formas de actuar de cada uno de los personajes. Están los que actúan de manera egoísta, pensando solamente en ellos mismos sin importar lo que opinen los demás, y por otro lado se encuentran los personajes que buscan lo mejor para todos y se preocupan sobretodo por hacer el bien. Por lo tanto el contraste que Delibes ha querido representar está conseguido.
Ahora vamos a la guinda del pastel, a lo que ha provocado que este libro sea de los peores que he leído en el año y el culpable de que me cuestione si leer más de Miguel Delibes. No sé si será por la edición que yo tengo o porque realmente el libro está así escrito, pero el hecho de que en las casi 200 páginas que tiene este ejemplar, no haya ningún punto o guion en los diálogos, ha hecho que pierda completamente el poco hilo argumental que tiene.
No engancha por ninguna parte, no le veo sentido a esta historia y no sabía qué tenía que seguir. En ningún momento me ha llegado a interesar lo que se me contaba, y las expresiones que aparecían me dejaron completamente confundida. Nunca había leído a Delibes pero me esperaba otra cosa, otra narración, otra pluma, y me he encontrado una escritura ajena a lo que yo estoy acostumbrada a leer y que espero no volver a encontrarme.
Como es lógico, no he disfrutado para nada de la lectura, se me hizo lentísima pese a que se podía leer muy rápido. Lo único que sentía al leer este libro es que quería que se terminase. No lo recomiendo para nada. Es un clásico más tachado de la lista pero que sin duda no voy a añadir a posible relectura.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Ber
 24 febrero 2019
Hace muchos años leí El hereje, libro póstumo, creo, de Delibes. Me dejó asombrado, por el conocimiento increíble que mostraba del tema, por las imágenes que me hacía crear en la mente, por la dureza de algunas escenas.
Pues bien, El hereje, aunque más impactante, no abarca tanta connotación ni por asomo si lo comparas con este libro. El tema es universal, los ricos contra los pobres, resumiendo muchísimo, y es esta universalidad, el hecho de que habla de España pero podría ser China o Ecuador en cualquier época de la historia, lo que hace de este libro algo que va más allá de una moda o una generación.
Se presenta un mundo rural humilde y servil, analfabeto, ingenuo, frente a la clase de los terratenientes, crueles, despiadados, hipócritas, egoístas. El trato es el motor de la novela, el trato que reciben los primeros por parte de los segundos. El libro entero es una metáfora, con un final que, como la historia demuestra, estaba destinado.
La mano de Delibes es impresionante, un genio de la palabra; con un estilo soberbio.
ShorbyShorby03 marzo 2019
¡Milana bonita!