ISBN : B00AXZCGZE
Editorial: Baile del Sol (07/01/2013)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)

Yani
 23 julio 2018
De entrada les advierto que esta reseña es muy personal porque el libro se sintió así. Seré lo más objetiva posible (mentira, eso no existe) mientras me guardo algunas cosas, como el hecho de haber llorado en el final (ok, lo acabo de contar). Muchas veces me pregunté: ¿por qué Stoner es un clásico medio velado? ¿Por qué figura en las listas, pero no como prioridad? ¿Es una obra maestra, como dice la portada de esta edición, o simplemente es una estrategia para vender un libro que sale a reflote sólo cuando lo reeditan? Preguntas, preguntas.
“Stoner” es el apellido de William, el protagonista. de padres ligados de por vida a la agricultura, en Estados Unidos, Stoner decide desandar ese camino. En medio de la vida universitaria, cambia el campo por los libros y se anota para estudiar Literatura Inglesa. de ahí en más, conoceremos su vida familiar y laboral a través de una narración sencilla, pero cuidada.
Los años a los que se dedica el libro son turbulentos: primera mitad del siglo XX. Y ni siquiera la universidad, que se cierra ante los conflictos externos, podrá permanecer ilesa. Los alumnos se enlistan: algunos no vuelven, otros lo hacen a medias. Mientras, Stoner se convierte en profesor y en unos cuantos párrafos se puede apreciar, a lo largo de la novela, las transformaciones que va sufriendo como educador. Eso es muy bonito, sobre todo para alguien con la misma profesión. Si alguien me preguntara “¿qué pasa de interesante en este libro?”, le contestaría: “el personaje principal es profesor de Literatura y hasta tiene problemas con un alumno. No se necesita nada más para que un libro sea interesante”. El escritor también era profesor universitario. Pero si la Literatura académica los tiene sin cuidado, sí, pasan otras cosas interesantes… si es que disfrutan los problemas maritales.
Y es acá donde me pongo a hablar de los personajes. Stoner es un hombre al que la vida le pasa por encima, un poco como al de El extranjero, de Albert Camus, pero con una pizca adicional de resolución. Se siente cercano y distante a la vez. Discrepo, sin embargo, con la contratapa de esta edición: Stoner no es un personaje inolvidable. Por su construcción es un buen personaje, no lo dudo, pero no puedo poner en el podio a alguien Vomitivo. Lo siento, pero hay personajes masculinos mucho mejores y más sanos que este para valorar. Entre Stoner y Sloane, el profesor que lo marcó, me quedo con éste último. Además, la narración busca constantemente que sienta lástima por Stoner en detrimento de los personajes femeninos, como Edith, Grace y Katherine Driscoll (ésta última es un desperdicio de personaje). “Miren cómo las mujeres le complican la existencia, miren cómo lo maltratan, pobre tipo”. No, gracias. Con esos comentarios hay gente en mi país que avala a femicidas. Y si la situación hubiera sido al revés, también lo estaría advirtiendo. Como digo siempre: son cuestiones de contenido que pasan a segundo plano, pero suman a la hora de criticar el libro.
Hablando estrictamente de temas técnicos, el estilo es sencillo y va directo al grano, sin demasiadas florituras. Me gusta cuando el narrador en tercera persona se pierde en reflexiones y en detalles que conciernen a la universidad, pero sin abrumar. A muchos les resultarán aburridos, seguramente, los capítulos dedicados a la discusión de temas de Literatura. Yo me entretuve bastante y me decepcioné en partes iguales, porque noté que los conocimientos que Stoner considera “básicos”, en mi universidad ni siquiera se tocan y quedan a cargo del alumno. Las experiencias ajenas hacen reflexionar sobre las propias limitaciones, incluso aunque vengan de una novela. Dejando de lado este paréntesis, lo único que tengo que criticarle es la parquedad en algunas escenas claves y emotivas, que podrían haberme impactado más si tan sólo estuvieran contadas de otra manera. Además, me molesta el uso excesivo de descripciones de gestos, rasgos físicos y posturas, por ejemplo: “pero al oír que gritaban su nombre se detuvo. Se volvió. […] tenía la cara muy roja, y tan hinchada que los ojos parecían puntitos detrás de los gruesos anteojos”.
Para mí es un 4.5 y hasta podría haberle quitado una estrella, directamente. Pero algo me impide hacerlo. Sentimentalismo, seguramente. Quienes busquen nuevos horizontes narrativos no lo encontrarán y quienes lo lean por obligación lo odiarán. Quienes terminan un libro y lo guardan sin ir más allá de lo leído tampoco lo podrán apreciar. Suena mal, incluso hasta elitista, pero es la verdad. No existen los libros para todos los lectores. Ni siquiera es para mí, por lo que comenté más arriba. E insisto: literariamente, no es una obra maestra. Podría llegar a serlo por parte del contenido, pero hay algo excesivo en esa aclamación tajante de esta edición. De todas formas, ni siquiera tiene sentido discutir eso. Lo recomiendo estrictamente porque está bien escrito y (dejando de lado el detalle escabroso del spoiler) la experiencia de vida académica de Stoner.
Nacholuchi
 18 junio 2019
En el momento en que Stoner comenzó a ser un boom, con todo el mundo leyéndolo y opinando sobre él, empezaron a llover las críticas positivas. Todas y cada una de ellas hablaban de la novela de Williams como el descubrimiento (redescubrimiento, mejor dicho) de la década, como una historia fascinante desde su simpleza aparente, entre otros comentarios. Habitualmente, leer tantas opiniones como estas suben mucho mis expectativas con respecto al libro, y, al mismo tiempo, la posibilidad de que el mismo termine gustándome poco o no cumpla con lo que yo esperaba. Sin embargo y afortunadamente, Stoner ha cubierto todas mis esperanzas.
Este libro cuenta, básicamente, la vida del protagonista, Stoner, a partir de que empieza la Universidad y cómo termina convirtiéndose en profesor. También habla de la transformación del personaje y cómo sus gustos van cambiando y, en simultáneo con que empieza sus estudios, se da cuenta de que sus preferencias no están en la Agronomía, tal como pretendían sus padres, sino en otros temas. En particular, la literatura.
La novela no tiene una historia que reboce originalidad o sea sinónimo de impacto. de hecho, la sinopsis en sí podría parecer bastante aburrida y poco atrayente. Es más, durante todo el libro no hay cambios temporales, no hay procesos que cambien la perspectiva de la narración ni grandes hechos que le den impresionantes giros; es un argumento relativamente plano y lineal. Entonces, lo que más me sorprende de Stoner es que, a pesar de esto, no deja de ser completamente fascinante. Es una historia que atrapa en igual medida que conmueve. Logra, con maestría, hacer que el lector se compenetre con los personajes de una manera inigualable y, por ende, genera que sigamos leyendo sin parar.
La prosa del autor es bastante simple también. No obstante, se nota trabajada con mucha minuciosidad y esmero. Tiene frases muy contundentes y profundas, que hacen que uno se pare a reflexionar y sienta la necesidad de releer ese fragmento para que no pase por alto como uno más. Más allá de esto, tiene un buen equilibrio entre momentos de descripción de toda índole (lugares, situaciones, sentimientos) y otros más dinámicos como puede ser una conversación o algo por el estilo. Entonces, si por alguna razón en algún momento la historia se torna un poco más densa, al pasar pocas páginas ya hay situaciones más dinámicas que hacen que volvamos a engancharnos con la lectura.
La novela está estructurada cronológicamente, y su ritmo, aunque con algunos pequeños altibajos, se mantiene constante. Durante toda la lectura iba pensando qué calificación darle y mi idea rondaba siempre las cuatro estrellas. Me gustaba mucho la historia que se contaba, y esa aparente sencillez me cautivaba cada vez con más intensidad. Pero tampoco había hechos que me hicieran subir la puntuación; todo se mantenía en cuatro. Esto sucedió hasta llegar a las últimas páginas. Lo que en estas pasa no es lo estrictamente importante (porque el final me lo veía venir ya desde la mitad del libro), sino cómo está presentado, y, todavía más significativo, el simbolismo que muestra. Es una escena final en la que está resumido, para mí, el mensaje que intenta dar la historia en su totalidad, es decir, qué importancia tienen los libros en nuestro día a día y cómo estos son, en realidad, simples compañeros, pero que siempre están ahí.
Entonces, ¿qué es lo que hace de Stoner un libro tan especial? ¿Es su mensaje, sus personajes, su profundidad disfrazada de sencillez? ¿O es, más bien, el conjunto de todos esos elementos? Es difícil explicar qué es lo que hace que esta historia sea tan cautivadora, tan absorbente. Quizás sea mejor dejarse llevar por las páginas que componen esta gran obra y no detenerse a pensar en los porqués que surjan. Tal vez, la elección correcta sea, sencillamente, disfrutar, y aceptar que hay veces que lo que significa un libro o lo que le hace sentir al lector es inexplicable. Simplemente, está.
macarenamamone
 13 noviembre 2018
Amé este libro, y es complicado explicar por qué
Leí por ahí comentarios negativos sobre Stoner, siempre inclinados a que se trata de una lectura simple, a veces lenta, una novela en la que “no pasa nada”. Obviamente, no coincido con estos comentarios, lo que pasa en Stoner, gente, es la vida. Stoner nos demuestra que a veces para hacer una gran novela no hacen falta escenarios extraños, personajes irreales, idealizados, ni recursos literarios estrafalarios, alcanza con narrar una vida. Williams tiene una pluma simple pero que transmite los más complicados sentimientos a los que nos enfrentamos alguna vez casi todas las personas. No me encantó desde el principio, lo leí lento y con cautela, pero sin darme cuenta la historia se metió de a poquito dentro mío y no pude parar de leer.
No esperaba mucho de este libro, pero se ha convertido en uno de mis favoritos. Imposible olvidar a Stoner.
Me recordó, salvando las distancias, a la película Boyhood, también muy criticada por el famoso “no pasa nada”
pasiondelalectura
 28 agosto 2018
Stoner es una novela clásica y es el nombre del protagonista : William Stoner, un tipo de clase baja que ingresará a la Universidad de Columbia en los EEUU por sus propios méritos. El se destinaba a la Agronomía para continuar de campesino, pero un profesor de Literatura lo iniciará a la Literatura inglesa renacentista y Stoner llegará al rango de Profesor y de erudito en esta materia.
Toda su vida Stoner luchará contra sus orígenes rurales, luego contra el conflicto bélico de la PGM, enseguida contra el desamor y la desilusión de un matrimonio, sin contar la lucha universitaria por conservar su puesto académico.
¿Se puede decir que Stoner tuvo una vida extraña? No, porque el propio Stoner no lo piensa así. El piensa que obtuvo todo lo que podía desear : una carrera, un matrimonio sobre su condición social, una hija adorable, un par de amigos, un universo de libros.
Stoner es un personaje de su tiempo (nacido en 1891) y de su medio rural. Es un anti héroe que no suscita ni admiración ni empatía.
El final del libro es precioso y emblemático porque Stoner cerrará sus ojos al mundo con un libro adorado entre las manos que caerá y se cerrará como se cierra la vida de William Stoner.
Un gran libro aunque de lectura ardua.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Megl
 22 abril 2019
Stoner es una de LAS novelas de los últimos años, están en las mesas y vidrieras de todas las librerías, reseñas en diarios, etc.
No se si por tanta publicidad y revuelo mi expectativa fue muy grande y por eso finalmente me decepcionó un poco.
Es buena de principio a fin, bien escrita. No aburre. Pero no me dejo nada, nada de nada.
Veo las reseñas de los demás lectores y me encantaría haber sentido todo lo que describen pero no me ocurrió.

revistan07 junio 2019
Desde su nacimiento hasta su muerte, el protagonista se resigna a lo que le toca, sin gracia y sin desesperación. El estoicismo de una vida corriente, que finalmente resulta conmovedor.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
YaniYani17 julio 2018
El señor Shakespeare le habla a usted a través de tres siglos, señor Stoner ¿Usted lo oye?
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de John Williams (1)Ver más