Editorial: Alfaguara (15/01/2016)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Un fulgurante bestseller mexicano en Estados Unidos, Gringo viejo (1985) es una de las novelas más famosas de Carlos Fuentes, figura central de la narrativa y la ensayística mexicana.

En Gringo viejo, Carlos Fuentes plasma los turbulentos años de la lucha revolucionaria en México, cuando un viejo escritor norteamericano escéptico, insalvablemente amargo, que no se resigna a esperar la muerte por enfermedad o por accidente, decide cruzar la frontera de... >Voir plus

lecturasporplacer
 17 mayo 2020
Tuve muchas dudas al momento de escribir esta reseña. Leí este libro junto a mi club de lectura y por eso lo leí completo, porque a pesar de estar bien escrito no fue particularmente de mi agrado. No pude conectar con la historia. Aunque el libro sólo tiene 189 páginas se me hizo eterno teniendo que detenerme cada pocas páginas por lo que me tomó varios días leerlo.
Al hacer una prelectura sobre el autor y este libro en particular descubrí muchos datos interesantes sobre Ambrose Bierce, el escritor en que se inspira Carlos Fuentes para escribir Gringo Viejo. Así que aunque se trata de una novela de ficción esperaba leer otro tipo de libro.
El libro no es malo pero no resultó mi momento para leerlo. La novela tiene un estilo especial de escritura con flujo mental por parte de los personajes que a través de sus pensamientos y recuerdos llevan adelante la historia. Historia que no es completamente lineal, algo que me gusta encontrar en las novelas.
Junto al gringo viejo se conoce parte de la historia revolucionaria de México en época de Pancho Villa pero también de la historia mexicana de ese período desde al menos tres puntos de vista muy diferenciados, el de los propios mexicanos en la figura de Arroyo, el de los norteamericanos a través del periodista y escritor Bierce, y un punto de vista femenino y norteamericano por la señorita Winslow. En todo momento se puede apreciar cómo estos dos países limítrofes se relacionan y se influyen entre sí, se conocen y se desconocen.
4n4p4ul4
 23 julio 2019
Dificultad/Difficulty: Media/Medium
Calificación/Score: Recomendable/ Recommended
Esta novela se centra en la historia de tres personajes durante la Revolución mexicana: un escritor mayor gringo que va a México a buscar una muerte digna en medio de la revuelta («¡Ah, eso sí es eutanasia!»), una maestra de inglés gringa (Harriet) que llega a su país vecino a enseñar el idioma a los hijos de los terratenientes de un pueblo norteño y un general revolucionario (Tomás Arroyo) que cuida la retaguardia de la tropa de Villa rumbo a Zacatecas. La historia está narrada de una manera bastante sencilla para ser un texto de Fuentes, aunque no por eso faltan los giros temporales y las figuras más complejas que abundan en su obra ni se le quita belleza a la obra. Esta vez, Fuentes retrata a tres personajes muy distintos que encuentran , además de mostrar situaciones propias de la época y de las relaciones entre México y Estados Unidos. Una historia llena de amor, soledad, luchas internas y revueltas que retrata el periodo revolucionario con una perspectiva muy diferente y, a su vez, totalmente propia del movimiento. La novela lanzó a Fuentes a la fama internacional y está basada en los últimos días de vida de Ambrose Bierce, periodista y escritor estadounidense que desapareció en México durante la misma Revolución en 1913.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
4n4p4ul44n4p4ul423 julio 2019
«¡Ah, eso sí es eutanasia!»