Editorial: Alfaguara (15/01/2016)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
Un fulgurante bestseller mexicano en Estados Unidos, Gringo viejo (1985) es una de las novelas más famosas de Carlos Fuentes, figura central de la narrativa y la ensayística mexicana.

En Gringo viejo, Carlos Fuentes plasma los turbulentos años de la lucha revolucionaria en México, cuando un viejo escritor norteamericano escéptico, insalvablemente amargo, que no se resigna a esperar la muerte por enfermedad o por accidente, decide cruzar la frontera de... >Voir plus

Edd62
 04 February 2022
Carlos Fuentes inmortaliza a quien solo quiere morir. El autor de “ El diccionario del Diablo”. Con una vida signada por su irónica, contradictoria y atribulada forma de comportamiento.
Tras una larga agonía en vida, decide hacer uso de su albedrío al elegir su forma de morir. Cruza la frontera en busca de la muerte “ porque vivir en México, es una forma de eutanasia” considerando los tiempos que corrían, la Revolución Mexicana en pleno auge.
Esto es más que “ un suceso en el puente de las lechuzas” es toda una ficcionalizacion de un hecho real, la presencia y desaparición de Ambrose Bierce en Chihuahua, tomando la teoría más aceptada de su muerte . Con el estilo retórico de Fuentes otorga una dimensión propia y definida a la historia y los personajes. Otorga perspectiva al desierto, a la lucha incomprensible de este convulso período en la historia de México para enmarcar la personalidad de los tres actores principales. El mismo Bierce, desencantado de la vida, Harriet Winslow, que se reencuentra y florece en el árido territorio mexicano y el General Arroyo, punto de quiebre y enlace entre los dos gringos, entre las dos perspectivas revolucionarias, y en el conflicto generacional padres hijos.
Arroyo, estancado en el odio a su origen y su incapacidad para aceptar su origen bastardo, Bierce entre el desprecio a la vida, su vida y la búsqueda de la muerte como liberadora dan fuerza a Winslow para liberarse de las ataduras que le impone su educación y cultura.
A fin de cuentas, es ella quien transmite y transmuta la historia desde la soledad que ha elegido.
Historia que refleja los múltiples reflejos que abundan, impregnan y parecen detener el tiempo en el “ salón de los espejos” único cuarto preservado de la hacienda Miranda, tomada por los revolucionarios .
Aquí todos cruzan fronteras, todos pelean sus propias batallas y sólo algunos sobreviven, aunque no se si se pueden considerar vencedores...pero no hay víctimas, excepto de sus propias decisiones.
Por cierto, película más que recomendable, aunque mató un poco mi imaginación, desde la elección de Gregory Peck para interpretar a Bierce..
lecturasporplacer
 17 May 2020
Tuve muchas dudas al momento de escribir esta reseña. Leí este libro junto a mi club de lectura y por eso lo leí completo, porque a pesar de estar bien escrito no fue particularmente de mi agrado. No pude conectar con la historia. Aunque el libro sólo tiene 189 páginas se me hizo eterno teniendo que detenerme cada pocas páginas por lo que me tomó varios días leerlo.
Al hacer una prelectura sobre el autor y este libro en particular descubrí muchos datos interesantes sobre Ambrose Bierce, el escritor en que se inspira Carlos Fuentes para escribir Gringo Viejo. Así que aunque se trata de una novela de ficción esperaba leer otro tipo de libro.
El libro no es malo pero no resultó mi momento para leerlo. La novela tiene un estilo especial de escritura con flujo mental por parte de los personajes que a través de sus pensamientos y recuerdos llevan adelante la historia. Historia que no es completamente lineal, algo que me gusta encontrar en las novelas.
Junto al gringo viejo se conoce parte de la historia revolucionaria de México en época de Pancho Villa pero también de la historia mexicana de ese período desde al menos tres puntos de vista muy diferenciados, el de los propios mexicanos en la figura de Arroyo, el de los norteamericanos a través del periodista y escritor Bierce, y un punto de vista femenino y norteamericano por la señorita Winslow. En todo momento se puede apreciar cómo estos dos países limítrofes se relacionan y se influyen entre sí, se conocen y se desconocen.
HumildeLector
 25 November 2020
“El gringo viejo vino a México a morirse”. La frase que se repite constantemente en la novela Gringo viejo (1985), de Carlos Fuentes es la síntesis llevada al extremo de esta historia, aunque en sus páginas hay mucho más.

Esta obra nos transporta a uno de los momentos más convulsos pero también más fascinantes de la historia de México: los años de la Revolución. Allí fue a parar un personaje real, Ambrose Bierce, en el que está inspirado el protagonista de la novela.

Bierce, ex-militar, escritor y periodista, era ya un anciano cuando cruzó la frontera en el año 1913 para ir al encuentro del ejército de Pancho Villa. Jamás se volvió a saber nada más de él. A partir de este punto arranca la ficción, narrada de forma maravillosa por Carlos Fuentes.

El gringo viejo se encuentra con un país devastado por la pobreza y la violencia. La guerra ha destruido prácticamente todo. En la vieja hacienda de los Miranda (que han huido a Europa) se topa con los otros dos personajes principales de la historia: el general Arroyo, un brutal jefe revolucionario de personalidad compleja, y Harriet, una estadounidense contratada como profesora de inglés de los hijos de los Miranda, obstinada en permanecer allí y cumplir con su obligación aún a riesgo de perder la vida.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):

Enlace: https://humildelector.com/20..
4n4p4ul4
 23 July 2019
Dificultad/Difficulty: Media/Medium
Calificación/Score: Recomendable/ Recommended
Esta novela se centra en la historia de tres personajes durante la Revolución mexicana: un escritor mayor gringo que va a México a buscar una muerte digna en medio de la revuelta («¡Ah, eso sí es eutanasia!»), una maestra de inglés gringa (Harriet) que llega a su país vecino a enseñar el idioma a los hijos de los terratenientes de un pueblo norteño y un general revolucionario (Tomás Arroyo) que cuida la retaguardia de la tropa de Villa rumbo a Zacatecas. La historia está narrada de una manera bastante sencilla para ser un texto de Fuentes, aunque no por eso faltan los giros temporales y las figuras más complejas que abundan en su obra ni se le quita belleza a la obra. Esta vez, Fuentes retrata a tres personajes muy distintos que encuentran , además de mostrar situaciones propias de la época y de las relaciones entre México y Estados Unidos. Una historia llena de amor, soledad, luchas internas y revueltas que retrata el periodo revolucionario con una perspectiva muy diferente y, a su vez, totalmente propia del movimiento. La novela lanzó a Fuentes a la fama internacional y está basada en los últimos días de vida de Ambrose Bierce, periodista y escritor estadounidense que desapareció en México durante la misma Revolución en 1913.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
HumildeLectorHumildeLector13 December 2020
No sé si el gringo y la señorita Harriet se dieron cuenta de que la revolución era ese remolino que arrancó a los hombres y a las mujeres de sus raíces y los mandó volando, lejos de su polvo quieto y de sus viejos cementerios y de sus pueblecitos recoletos – dijo el coronel Frutos García mirando hacia las aguas veloces y turbias del Río Bravo del Norte.
HumildeLectorHumildeLector13 December 2020
Ricos o pobres, los mexicanos siempre se desquitan de nosotros. Nos odian. Somos los gringos. Sus enemigos eternos.
HumildeLectorHumildeLector13 December 2020
No es muy difícil ser valiente cuando no se tiene miedo a la muerte
HumildeLectorHumildeLector13 December 2020
El gringo viejo vino a México a morirse.
4n4p4ul44n4p4ul423 July 2019
«¡Ah, eso sí es eutanasia!»