ISBN : B01992PNII
Editorial: Alfaguara (15/01/2016)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 24 calificaciones)
Hay un vampiro en la ciudad de México. Necesita tu sangre. Quiere tu vida. Desea a las personas que amas. Y no te quitará sólo eso.

¿Acaso no es la ciudad de México, con una población de 10 millones de habitantes y una fuerza policiaca a la que no le importan un par de personas desaparecidas, el hogar ideal para un vampiro moderno?

En la última novela escrita antes de su muerte, Carlos Fuentes propone una revisión de aquél personaje cuy... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 18 December 2022
Carlos Fuentes es justo todo lo contrario a lo comentado hace unos días sobre "Alegría" de Manuel Vilas.

Proporción, armonía, musicalidad y una prosa que brilla tanto en lo individual como en su conjunto. Pura delicia.

Tanto, que me da igual que cuente una historia de vampiros, la búsqueda del primer gamusino o de los estilos arquitectónicos del botijo. Este hombre escribe muy bien.

No he leid6o "Drácula" de Stoker, no tengo referencias (más allá del curso acelerado de mi compañera de lectura), esto me da y me quita, pero Vlad tiene fuerza por si solo.

Novela corta capaz de que Maren y yo, nos pongamos de acuerdo en casi todo y prácticamente sin llorar, que no es poco.
Me aventuro a decir que la hemos disfrutado mucho, pero la pasión que la ponga ella, simplemente porque es mejor.

Fuentes aprovecha la ocasión para criticar la indecente cifra de niñas desaparecidas en México, a quien corresponda, pero por favor, que corresponda.

En mi opinión es un texto más redondo que "Aura", todo está en su sitio, todo comprensible, con buen pulso narrativo y tensión no solo en la situación, también en la lucha interna de Navarro, protagonista del cuento.

No soy un apasionado de los vampiros, pero con el mexicano, que vengan, hordas, legiones enteras que aquí los espero, eso si, como lector y bien refugiado, la valentía es una virtud que cedo a otros. No hay que ser avaricioso.

El final abre debate y esto para lecturas conjutas suma, no os voy a contar, pero la argumentación de nuestra chica de Pergamino me parece muy acertada. La adopto.

Por tanto, Vlad tiene todos los ingredientes para que las páginas vuelen, se lee en dos ratos, buena letra, buena trama, buenos giros, y tensión como lector, dan fe las marcas que mis uñas dejaron en el sofá.

¿Hay que leer antes Drácula? No lo se, yo no lo he leído y obvio, no echo nada a faltar.
Me ha parecido muy pero que muy buena novela.

Consejo, en las ilustraciones hay mas información de la que parece, sobre todo en la última, ahora no empecéis la casa por el tejado, ¡¡qué nos conocemos!!
CASM
 04 August 2022
En “Vlad” (2004) Carlos Fuentes se luce, impresiona al lector con la calidad de su relato.
Como decía Borges, no hay buenos o malos libros sino libros bien escritos o mal escritos. Definitivamente este es un libro muy bien escrito (seguidamente intentaré justificar esta afirmación).
Fundamentalmente es la historia de Drácula llevada a México DF, contada desde la óptica del padre de familia que por un encargo de su jefe le consigue una propiedad a un conde centroeuropeo que se instalará en México. El resto de la historia se la pueden imaginar.
Sin embargo resaltó que está muy bien escrito porque pone al personaje en una serie de situaciones complejas donde debe resolver si prevalecen los valores tradicionales o su comodidad por encima de su familia, el valor de la vida, la pérdida de un hijo, una crítica entre líneas a la sociedad mexicana y un final .... que requiere explicación.
¿por qué está bien escrito? Porque no abusa de descripciones innecesarias o abundantes para generar terror o crear una atmósfera. Hay una debida proporción entre relato y desarrollo de hechos, además de ser elegante y pulcro en la narrativa (pero no aburrido).
Por ello aclaro que no me gusta el género de terror, pero me gustan mucho los libros muy bien escritos.... y este es uno de ellos.
My
 30 October 2022
Los que gustamos del horror y sus criaturas, extrañamos esas historias de vampiros que den miedo, que nos hagan sentir la naturaleza feroz y despiadada del no muerto.

Vlad, la novela corta del gran Carlos Fuentes, recupera a Drácula en toda su esencia y cuenta una historia que funciona como un capítulo perdido en la vida eterna de este personaje tan memorable, aunque aquí algunas situaciones y personajes que van a recordar muchísimo a la obra original.

El abogado Navarro recibe la orden de buscar y preparar una casa para una de esas viejas glorias de la nobleza centroeuropea, un conde llamado Vladimir Radu, que ha decidido instalarse en la Ciudad de México. No tengo ni que seguir con la sinopsis (y, qué bueno, porque odio escribirlas) para saber quién será el próximo dueño de aquella mansión con vistas tapiadas al barranco de una de las zonas más ricachonas de la urbe mexicana.

La prosa de Carlos Fuentes en Vlad es maravillosa, pulida, con momentos que rayan lo poético e instantes cargados de una brutalidad que dan consistencia y forma a un relato que no dejará de ser, sobre todo, una historia de terror.

Hay filosofía en Vlad, hay pinceladas del mito en la historia, todo para dotar de carácter y peso a ese ser que llamamos 'vampiro', y en particular al inmenso Drácula.

El mundo y sus miserias son lo que dan poder al mal y este mal encarnado, este conde, es un resultado tangible de la podredumbre humana a través de la historia. Drácula ha elegido vivir en estas calles, en esta enorme ciudad rota, como si de un gran restaurante buffet se tratara.

Sabia elección.

No hay Drácula sin víctimas y su poder no se hará grande sin el deseo ajeno. Las pasiones y los deseos nos acercarán al fuego. Muchos de los grandes villanos del imaginario literario surgen cuando abrazan lo que alguna vez los sometió en la vida, surgen para propagar por el mundo su tragedia personal. Creo que la idea principal de esta novela va encaminada en ese sentido. La sangre, la sustancia del mal, tiene un principio y unos rostros muy humanos.

No tengo nada en contra de los vampiros que van al colegio (la educación es importante), ni tampoco tengo nada contra aquellos que se enamoran y viven en una adolescencia eterna, pero prefiero aquellos seres que estremecen, que me invitan a abrir la puerta  para mirar con horror mi vulnerabilidad. Este conde Vladimir lo logra.

La oportunidad de la vida eterna, el fin del dolor, son dos regalos que muchos recibiríamos sin rechistar...

Precaución: los regalos más grandes suelen estar envenenados.
Comentar  Me gusta         1914
Edd62
 17 June 2020
Cronotopo Anacrónico .
Mi breve historia con Vlad , Carlos Fuentes uno de los más grandes escritores mexicanos, prolífico y versátil.
Con grandes carencias no superadas. con gran superación de muchas ausencias . Pero indudablemente un referente de la literatura internacional, cumple con largueza su función social sustentada en el lenguaje y la imaginación.
Año 2010, primera vez que acudo a la Feria Internacional del Libro , Guillermo del Toro y Xavier Velasco presentan la novela “ Vlad “ de Carlos Fuentes, mi admiración pasa a , casi, reverencia. Por los tres.
La eterna fascinación, por el mito vampírico, por la inmortalidad, y el consecuente horror que despierta, la inhumana y cruel manera de conseguir la prolongación de la vida a costa de otras,Fuentes lo traslada a la Ciudad de México, donde sus más de veinte millones de habitantes, sumergidos en la hipnosis colectiva disfrazada de individualidad, acuciada por la supervivencia se vuelven un más que apetecible banquete para el Conde Vlad Radu,
El traslado es casi completo, ( de la historia ) como las mansiones durante la colonización, de America, y rearmado a partir de la idiosincracia de Fuentes, representada en el uso coloquial y los regionalismos lingüísticos, aderezado con la impresionante cultura, del mismo, manifiesta en la inmensa cantidad de citas y referencias, que tan pronto saltan a la vista como requieren su búsqueda con lupa, sincretiza, mixtifica, pero mantiene la esencia convirtiendo a Jonathan Harker en Yves Navarro, insertando rondas infantiles y fragmentos poéticos en su idioma original, el inglés, suma a ello aunque de forma breve, la cotidianeidad de una ciudad social y económicamente polifónica.
Retorna al origen manteniendo el estilo epistolar, tanto en la carta histórica que el jefe de Navarro , el licenciado Zurinaga, ubicuo en la política por largos años, entrega , y en el mismo cuerpo del relato, tomado de lo escrito por Navarro. Sumado a ello la conversión de una casa residencial en un castillo al uso gótico, y la recreación en el del ambiente Stockeriano .
Adereza con el origen vampirico a partir de una niña y el bello pero contrahecho Bordo, asistente de Vlad, refuerza con Asunción, esposa de Navarro y hace coincidir la historia con la fecha religiosa y celebración santoral de la misma . Y otorga papel relevante a un fallecido hijo de la pareja. Es perturbador el acabar con un movimiento de nigromante, con valores , estructura famiiar, psicológica , social e incluso religiosa
El final inesperado y angustiante
Paco_Garrido
 24 January 2024
"Una chimenea encendida de día y de noche, aunque hiciese calor, como si el frío fuese un estado de ánimo."

Mi primera lectura de Carlos Fuentes me ha dejado muy buenas sensaciones, y eso que su VLAD es una reinvención moderna y ambientada en México de una de mis novelas favoritas por excelencia. Escrito de una manera elegante y de prosa excelente, en primera persona, se acerca al estilo narrativo de Bram Stoker, con su carácter romántico lejos de ideas progresistas que han inundado la literatura vampírica con éxito de ventas pero de dudosa calidad.

El autor plasma y enfrenta la política, burocracia y corrupción que campa en el ámbito gubernamental de forma entendible universalmente, creando matices sociales y enfocándolos en una perspectiva mundana, creíble, de muerte y recuerdo. Fuentes toma prestada toda la columna narrativa de Drácula, en realidad, es una historia que aporta poco hasta sus últimas páginas que escapa a la obra del irlandés y crea un universo igual de desconcertante.

Muy buena reinvención del vampiro por Carlos Fuentes, se degusta rápido gracias a su exquisita narrativa, juega con la sátira y profundiza en aspectos sociales reales, y conocemos a personajes con matices, arraigados a la muerte y al olvido. El vampiro clásico, romántico, que tiene cero empatía por su presa, el empalador espiritual. Imágenes atroces y opresivas permanecerán en nuestra memoria, el desconcierto planea hasta el final...
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21221 May 2022
La ventaja de vivir mucho es que se aprende más de lo que la situación autoriza.
Edd62Edd6217 June 2020
Me dolía la terrible nostalgia de lo que no fue ni será jamás. ¿ Que había perdido ?. No el amor,ese persistía no perdí el amor, si no la esperanza
Esther_NEsther_N14 August 2022
Creo que murió de confusión.
Edd62Edd6217 June 2020
Queria dejar un nombre y una acción imborrableen la historia. Encontró un instrumento que se asociase para siempre a él... La estaca
Edd62Edd6217 June 2020
El intenso frío del túnel me arrancaba vahos de la boca abierta. Pero me aclaraba la mente , me hacía atenta a los detalles