ISBN : B01992PNII
Editorial: Alfaguara (15/01/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Edd62
 17 junio 2020
Cronotopo Anacrónico .
Mi breve historia con Vlad , Carlos Fuentes uno de los más grandes escritores mexicanos, prolífico y versátil.
Con grandes carencias no superadas. con gran superación de muchas ausencias . Pero indudablemente un referente de la literatura internacional, cumple con largueza su función social sustentada en el lenguaje y la imaginación.
Año 2010, primera vez que acudo a la Feria Internacional del Libro , Guillermo del Toro y Xavier Velasco presentan la novela “ Vlad “ de Carlos Fuentes, mi admiración pasa a , casi, reverencia. Por los tres.
La eterna fascinación, por el mito vampírico, por la inmortalidad, y el consecuente horror que despierta, la inhumana y cruel manera de conseguir la prolongación de la vida a costa de otras,Fuentes lo traslada a la Ciudad de México, donde sus más de veinte millones de habitantes, sumergidos en la hipnosis colectiva disfrazada de individualidad, acuciada por la supervivencia se vuelven un más que apetecible banquete para el Conde Vlad Radu,
El traslado es casi completo, ( de la historia ) como las mansiones durante la colonización, de America, y rearmado a partir de la idiosincracia de Fuentes, representada en el uso coloquial y los regionalismos lingüísticos, aderezado con la impresionante cultura, del mismo, manifiesta en la inmensa cantidad de citas y referencias, que tan pronto saltan a la vista como requieren su búsqueda con lupa, sincretiza, mixtifica, pero mantiene la esencia convirtiendo a Jonathan Harker en Yves Navarro, insertando rondas infantiles y fragmentos poéticos en su idioma original, el inglés, suma a ello aunque de forma breve, la cotidianeidad de una ciudad social y económicamente polifónica.
Retorna al origen manteniendo el estilo epistolar, tanto en la carta histórica que el jefe de Navarro , el licenciado Zurinaga, ubicuo en la política por largos años, entrega , y en el mismo cuerpo del relato, tomado de lo escrito por Navarro. Sumado a ello la conversión de una casa residencial en un castillo al uso gótico, y la recreación en el del ambiente Stockeriano .
Adereza con el origen vampirico a partir de una niña y el bello pero contrahecho Bordo, asistente de Vlad, refuerza con Asunción, esposa de Navarro y hace coincidir la historia con la fecha religiosa y celebración santoral de la misma . Y otorga papel relevante a un fallecido hijo de la pareja. Es perturbador el acabar con un movimiento de nigromante, con valores , estructura famiiar, psicológica , social e incluso religiosa
El final inesperado y angustiante
EdgarBH
 02 marzo 2021
Piensas que todo está bien. Eres feliz. Entonces tu jefe te encarga un trabajo extraoficial, nada muy complicado, se trata solamente de conseguir una casa para un excéntrico conde rumano. Una casa cerca de una barranca. Y cuando crees que has terminado con tu labor, te das cuenta de que tu pesadilla en esa casa, de ventanas tapiadas y sin espejos, apenas comienza. La sangre es tan roja hoy como hace cinco siglos… tan dulce en la Ciudad de México como en la lejana Rumania…
Después de una sinopsis así y con la garantía de una pluma como la de Carlos Fuentes piensas que puede ser una gran historia por cuenta propia. En mi opinión, no es así. Me parece que la historia se queda corta, que no termina por desarrollarse plenamente. Incluso no siento que se aproveche la Ciudad de México como fondo. Quizá lo más destacado de este libro es el recuento que se hace de Vlad "El Empalador" y su cruentas acciones.
Debo reconocer que no es de mis temas favoritos y de ello se desprenda esta opinión, me gustaría conocer el comentario experto de otros miembros del grupo en caso de que se acerquen a esta obra.
Edd62Edd6217 junio 2020
Me dolía la terrible nostalgia de lo que no fue ni será jamás. ¿ Que había perdido ?. No el amor,ese persistía no perdí el amor, si no la esperanza
Edd62Edd6217 junio 2020
Queria dejar un nombre y una acción imborrableen la historia. Encontró un instrumento que se asociase para siempre a él... La estaca
Edd62Edd6217 junio 2020
El intenso frío del túnel me arrancaba vahos de la boca abierta. Pero me aclaraba la mente , me hacía atenta a los detalles
Edd62Edd6217 junio 2020
Vuelvo a besarla como si esterase que de nuestros labios unidos surgiese la verdad de lo que somos y queremos
Edd62Edd6217 junio 2020
Yo tengo el poder de escoger mis edades. Puedo aparecer viejo, joven o siguiendo el curso natural de los años