FERNANDO; CALLEJA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (12/03/2014)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 15 calificaciones)
Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
noeemiparra
 17 noviembre 2019
Había leído opiniones muy positivas de esta obra y, sin embargo, no me terminaba de animar a leerla porque todas las críticas hablaban de una atmósfera oscura. En mi caso, considero que es más de misterio y suspense, sin llegar a ocasionar esos escalofríos tensos que temía. Aunque personalmente me ha gustado, considero que no es una historia para todos los lectores porque, si bien, a mi no me ha costado leerla, se puede hacer algo pesada y lenta. No obstante, me ha terminado sorprendiendo más de lo esperado por la excelente narrativa de su autora y sus inolvidables personajes.
Pero vayamos por partes. La novela narra la historia de Maximilian de Winter, quien tras perder a su bella esposa, se marcha a Francia para alejarse de Manderley, una famosísima mansión de la que es dueño y donde todo le recuerda a Rebeca. En este pequeño descanso, en un hotel de Montecarlo, conoce a una joven tímida e inexperta, a la que convierte en la nueva señora de Winter. Ambos, emprenden el regreso a Manderley, donde la nueva esposa de Maxim, demostrará su falta de educación en ambientes señoriales y sufrirá las consecuencias de creerse objeto de burlas.
Como decía al comienzo, el principio de la historia y gran parte de ella, es muy pausado, lo que para muchos lectores podría resultar un poco pesado. No obstante, como fiel amante de la novela costumbrista, las descripciones tanto de los personajes, sus pensamientos, como de los lugares donde se desarrolla la trama, me han resultado fascinantes, porque consiguen que el lector entre de lleno en la escena y disfrute de la preciosa prosa de Daphne du Maurier.
Durante toda la novela, narrada desde la perspectiva de la nueva esposa de Maxim, cuyo nombre de pila no aparece nunca, nos muestra la desesperación de la protagonista por deshacerse de la sombra de Rebeca, que sigue paseándose libremente y por cada rincón de la mansión, turbando la estabilidad de la pareja.
La protagonista es una joven chica inocente, preocupada por las habladurías, con muy baja autoestima, demasiada timidez y muchísima inseguridad. Sus pensamientos nos van mostrando su sufrimiento por sentirse fuera de lugar en una casa que antes perteneció a otra, casada con un hombre que antes se casó con otra, por ser el blanco de críticas de vecinos e incluso criados, por encontrarse con Rebeca al doblar cada esquina de su nueva vida, así como los enfermizos celos que esto le provoca. al carecer de un nombre de pila al que el lector pueda hacer referencia, la presencia de Rebeca se hace incluso más evidente. Me ha parecido un recurso perfecto para crear en el lector ese mismo sentimiento de ver a la protagonista desplazada en su propia historia, debido al recuerdo de ese otro personaje.
Rebeca se presenta con una personalidad muy fuerte y aparece muy ligada a la casa de Manderley, que es casi como un personaje más. Todo gira en torno a ella y la psicología del resto de personajes parten de su relación con la señora. Como ya he dicho, es una presencia constante y, a veces, es difícil no verla como protagonista de la novela.
La historia me ha parecido muy entretenida, con un aura de misterio que se siente desde el mismo inicio y una ambientación oscura, sin ser realmente aterradora, sino más bien, tensa. Aunque pueda parecer lenta, es una delicia leer la preciosa y cuidadísima narrativa de su autora y, por supuesto, posee un giro en la trama que yo, personalmente, no veía venir y que me ha sorprendido mucho.
Si no os animáis con la novela, os recomiendo la película basada en ella, dirigida por Alfred Hitchcock, que también me ha gustado mucho.
Enlace: https://srta-tea.blogspot.co..
anamrs
 26 enero 2018
Al principio las descripciones y las historias que ella se monta en la cabeza se me hacían muy cansadas, especialmente la primera que hace de Manderley, creo que si hablaba de una sola planta más (por Dios, que menciona hasta a las ortigas) me hubiera dado algo.
Pero sin embargo, es curioso como con el transcurso de la lectura me he terminado acostumbrando a ellas, creo que es la forma que escogió la autora para mostrarnos el carácter de ella, un carácter indeciso, timido y aniñado. Son las historias que ella se monta junto con el hecho de su manía de morderse las uñás cada vez que algo la inquieta como descrubrimos verdaderamente su caracter, el de una niña que se ha visto obligada a crecer antes de tiempo después de un matrimonio con un hombre mucho mayor que ella y que además lleva un bagaje con el que es dificil de lidiar.
En realidad el libro me ha gustado y también he entendido por que en su momento la autora fue acusada de plagiar la historia de Jane Eyre, las semejanzas, si se quieren ver están ahí, pero no son suficientes para declararla un plagio ni muchisimo menos.
El final si me ha dejado un tanto, ¿WTF...? Pero agradezco ciertas sorpresas, la verdad es que los últimos capítulos tienen una intensidad que te impide dejar de leer, tienes que saber qué pasa.
Leeré la continuación que existe del libro aunque no fuera escrito por la misma autora, La señora de Winter de Susan Hill (No leais la sinopsis sin haber terminado antes este que tiene un spoiler del final bien grande)
Julydark
 04 junio 2019
Rebeca es una novela que posee una gran historia llena de secretos y misterios que lamentablemente tiene un principio tedioso lleno de descripciones y acontecimientos que solo redundan sin aportar mucho a la historia, así que hay que tenerle bastante paciencia ya que el clímax de la obra llega pasadas las 200 páginas. Por otra parte, la narradora me resultó en bastantes ocasiones muy desesperante por su actitud de excesiva sumisión ( se entiende el contexto, pero no por ello, pude evitar sentir cierto desagrado hacia esta mujer).
Al contrario de esta, el personaje de Rebeca pese a que desde el principio sabemos que falleció, a lo largo del texto se siente su presencia amenazante, tal como si estuviese viva, y esto es porque su voluntad caprichosa pervive con mucha fuerza a pesar de su trágica muerte. Conocer la historia de la protagonista, que en mi opinión es Rebeca se me hizo fascinante y ya solo por ello, vale la pena leer esta obra. A su vez Mrs. Danvers ( el ama de llaves) es una mujer obsesionada por preservar la memoria de Rebeca, lo cual la convierte en alguien espeluznante desde que la mencionan.
Estos dos personajes fueron muy bien construidos y junto al lugar donde ocurren casi todos los hechos (Manderley) y las descripciones que este suscita, hacen que el libro sea una muy buena obra gótica.
Inyama
 01 mayo 2019
En general me ha gustado esta historia, pero no tanto como me esperaba. Aunque me gusta como escribe la autora, se me hacen muy pesados los monólogos internos de la protagonista y hay demasiadas descripciones, tantas que me he llegado a aburrir en muchos momentos. La parte de la historia que más me ha gustado es el último tercio, el resto me ha parecido una introducción demasiado larga y tampoco es que la trama sea algo fuera de lo común que no se haya visto antes, tal vez cuando lo escribió si, pero ahora hay muchas historias parecidas, por eso no me ha sorprendido nada de lo ocurrido. Además, la protagonista tiene una falta de autoestima tan grande que resulta frustrante en algunos momentos y su timidez es entendible al principio pero después se hace cargante, Maxim es un personaje que tampoco me ha gustado por sus prontos, que no puede controlar y por su personalidad, además de otras cosas. El final tampoco es exactamente de mi agrado pero no me molesta. Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación y los personajes de Mrs. Danvers y de Rebecca, su falta de sentimientos es genial y lo que provoca en los demás.
Edd62
 12 septiembre 2018
Una prolifica escritora de suspenso y terror, con un estilo muy gotico, oscuro, clasico, presenta este libro de una manera muy inteligente y sofisticada, con una narrativa en primera persona donde ya deja ver el suspenso implicito, al no mencionar nunca el nombre, posteriormente va devanando, en situaciones aparentemente cotidianas , el terror detras de cada linea, algo como el monstruo debajo de la cama, no sabes si esta o no pero preferirias no descubrirlo, aporta en todo, incluso existe el denominado “ Sindrme de Rebeca, “. ( celos patologicos hacia una pareja, ), a la industria del cine con este , varias versiones cinematograficas, con los pajaros, no mires atras Jamaica inn entre otros, excelente
noeemiparranoeemiparra17 noviembre 2019
Así había yo inventado cuadros mentirosos, ante los cuales luego me senté, para atormentarme con su contemplación, por haberme faltado el valor de exigir el conocimiento de la verdad.
JulydarkJulydark04 junio 2019
Antes o después, a todos nos llega en esta vida un demonio propio que nos persigue y atormenta y al final de cuentas hemos de luchar contra él
SatrinaSatrina08 diciembre 2017
A veces en esas botellas hay demonios que asoman cuando más quieres olvidarlos.
SatrinaSatrina08 diciembre 2017
Ojalá hubiera un invento que embotellase los recuerdos, y no se esfumasen. Y cuando quisiera, abrir la botella y revivirlo.
SatrinaSatrina08 diciembre 2017
Anoche soñé que volvía a Manderley.
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..