Crítica de rafaperez

rafaperez
18 December 2022
Carlos Fuentes es justo todo lo contrario a lo comentado hace unos días sobre "Alegría" de Manuel Vilas.

Proporción, armonía, musicalidad y una prosa que brilla tanto en lo individual como en su conjunto. Pura delicia.

Tanto, que me da igual que cuente una historia de vampiros, la búsqueda del primer gamusino o de los estilos arquitectónicos del botijo. Este hombre escribe muy bien.

No he leid6o "Drácula" de Stoker, no tengo referencias (más allá del curso acelerado de mi compañera de lectura), esto me da y me quita, pero Vlad tiene fuerza por si solo.

Novela corta capaz de que Maren y yo, nos pongamos de acuerdo en casi todo y prácticamente sin llorar, que no es poco.
Me aventuro a decir que la hemos disfrutado mucho, pero la pasión que la ponga ella, simplemente porque es mejor.

Fuentes aprovecha la ocasión para criticar la indecente cifra de niñas desaparecidas en México, a quien corresponda, pero por favor, que corresponda.

En mi opinión es un texto más redondo que "Aura", todo está en su sitio, todo comprensible, con buen pulso narrativo y tensión no solo en la situación, también en la lucha interna de Navarro, protagonista del cuento.

No soy un apasionado de los vampiros, pero con el mexicano, que vengan, hordas, legiones enteras que aquí los espero, eso si, como lector y bien refugiado, la valentía es una virtud que cedo a otros. No hay que ser avaricioso.

El final abre debate y esto para lecturas conjutas suma, no os voy a contar, pero la argumentación de nuestra chica de Pergamino me parece muy acertada. La adopto.

Por tanto, Vlad tiene todos los ingredientes para que las páginas vuelen, se lee en dos ratos, buena letra, buena trama, buenos giros, y tensión como lector, dan fe las marcas que mis uñas dejaron en el sofá.

¿Hay que leer antes Drácula? No lo se, yo no lo he leído y obvio, no echo nada a faltar.
Me ha parecido muy pero que muy buena novela.

Consejo, en las ilustraciones hay mas información de la que parece, sobre todo en la última, ahora no empecéis la casa por el tejado, ¡¡qué nos conocemos!!