Crítica de astateaine

astateaine
04 January 2022
La verdad no sé cómo abordar una reseña de este libro, un libro corto con una narrativa fluida en que el escritor usa el recurso de la segunda persona lo que hace que el lector se sienta fuertemente involucrado en la historia.
Un libro que se lee como se dice de "una sentada" pero cuyo final deja una tremenda sensación de incertidumbre y de no saber que es en verdad lo que pasó en las páginas leídas.
Felipe el protagonista responde a un aviso de trabajo publicado en un periódico en que debe continuar las memorias que un antiguo militar dejó inconclusas al morir y es idea de la viuda que se continúen. Ahí parece una historia aparentemente normal, pero hay muchos elementos que le van dando un ambiente de rareza, partiendo por lo lúgubre que es la casa de la viuda, una mujer cuya conducta es extraña y sospechosa por decir lo menos. Durante la lectura el lector va experimentando la sensación de que algo raro pasa, que Consuelo (la viuda) y Aura esconden un secreto y que Felipe ha caído en una trampa..pero esa sensación no se concreta.
El libro está calificado de terror, la verdad es que a mí no me causo miedo si no más incertidumbre, pero no hay nada que produzca miedo solo esa sensación de haber algo raro pasa, pero no se sabe que es y para mí no hay una respuesta clara.
Por un momento al ir leyendo el libro le encontré cierto parecido con Otra vuelta de tuerca, pero en este libro si bien es ambiguo y el lector puede a lo menos construir dos teorías que se pueden argumentar, en cambio en Aura no se sabe que pasa y no se puede crear una teoría medianamente sostenible, o tal vez si, pero requiere una mayor construcción del lector e igual no será una explicación que no será totalmente satisfactoria.
Hay algo más según entiendo el libro fue censurado por las escenas de sexo que contiene, la verdad es que no las encontré fuertes ni nada que una persona adulta no pueda leer.
En resumen un libro extraño que me dejó con la sensación de que quedan muchas preguntas sin responder.