Críticas sobre Aura (41)

lectoraaburrida
 01 August 2021
Una novela extraña pero fabulosa.
En mi opinión, la voz narrativa en segunda persona es lo que hace especial el relato...es sumamente agobiante.
“No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente el tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años: ya no te será posible imaginar esas medidas mentirosas, ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo.”
Alixhy
 20 November 2020
Este es el primer libro que leo de este autor y me impresionan muchísimo dos aspectos: que se escribiese en tan poco tiempo y que utilice tanta simbología en un ambiente que el personaje principal transmite con absoluta normalidad.
PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Aura está narrado en segunda persona, consta de sólo 64 páginas en las que nos adentraremos en el realismo mágico. Pero no se dejen engañar por las pocas páginas que tiene este libro, ya que este posee una profundidad y un estilo únicos que lo hacen una experiencia mágica, fantástica, pero al mismo tiempo aterradora.

Dado a la longitud del libro, tenemos sólo tres personajes, que en realidad vendrían siendo únicamente dos, no quiero adentrarme mucho en detalles porque les estaría spoileando parte clave la novela y no quiero hacerlo, quiero que ustedes mismos se adentren a ella y lo descubran. Grosso modo, tenemos a Aura, una joven hermosa, de escultural cuerpo, de ojos verdes y de voz calma y gris. Por otro lado esta Felipe Montero, que en realidad eres tú, un historiador experimentado, sabedor del idioma francés, que al primer contacto con Aura cae rendido ante ella de forma inexplicable. Y por último tenemos a Consuelo, una vieja de más de cien años, que no es muy capaz de moverse, vive siempre en la oscuridad, es la que permite que la magia ocurra y es también con ella con quien todo se pone sombrío y sugerente.

Otra cosita que me llamó la atención del libro, es que de forma muy sutil se queja de la modernización que esta sufriendo el país en ese entonces, recordemos que el libro fue publicado en los años 60's y genera una leve critica social, que bien puede pasar desapercibida porque no se hace demasiado énfasis a ella, pero si nos vamos a la lectura entre líneas, la van a encontrar sin problemas.

Ahora, el hecho de leer en segunda persona para mi fue algo totalmente nuevo, créanme que jamás me había topado con un libro así; y me desubicó mucho la forma de narrar del autor, vaya, lo sentía totalmente ajeno a mi y me constó muchísimo el poder engancharme a la lectura, incuso la sufrí, no estaba disfrutando nada y me perdía a cada rato. Lo que me llevó a investigar y encontré un audio libro narrado por el propio autor que les anexaré más adelante por si gustan conocer esta historia. El realismo mágico o el realismo fantástico, es un género que nunca antes había leído, pero que me gustó mucho a pesar que el tiempo en el que está narrado no me atrapara al momento, de hecho espero leer algo más.

Y ya para concluir, ¿recuerdan que les dije que fue censurado este libro? Bueno, a grandes rasgos aquí les va la historia que a posteriori conocí gracias a otro libro llamado: México Bizarro; del cual les hablaré en una de las próximas reseñas que nos quedan del especial.

Durante el gobierno del presidente Fox, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, se enteró de que en la secundaria de su hija, en clase de Literatura le habían pedido leer este libro, por lo que se escandalizó e indignó pues según él, Aura contenía bastantes partes inapropiadas para el corto entendimiento (castos ojos) de su hija y pidió que se cesara a la maestra que impartía la clase. El gobierno hizo lo propio apoyando al Secretario. Pero esta noticia no hizo más que despertar el interés del país en el libro "prohibido". Tanto así que las ventas se dispararon a 20 mil ejemplares por semana.

En palabras del propio Carlos Fuentes, me gustaría añadir lo siguiente: "Cuando un libro es objeto de un acto de censura, como que resucita el libro."

Aura es un libro totalmente recomendado para todxs aquellxs que quieran adentrarse a otro tipo de fantasía o magia, diferente a la que conocen, que los hará cuestionar lo que conocen y lo que ocultan esas viejas casas que aún podemos encontrar en el centro de la Cuidad de México.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
Lecturista
 05 September 2019
Les comparto mi reseña en el blog
Enlace: https://lecturista.mx/aura-c..
marquez2393
 19 July 2019
Una de las mejores novelas cortas escritas el siglo pasado en México.
Felipe Montero un desempleado historiador educado en la Soborna lee en un períodico una oferta de trabajo,transcribir para una viuda las memorias de un viejo general francés avecindado en México desde el Segundo Imperio.Al llegar a la casa donde trabajará quedará enamorado de la joven y misteriosa,Aura quien está presa por su tía Consuelo.
Una de su grandes inovaciones en la literatura mexicana fue su narrador en primera persona.
Una novela genial,que se lee en un día,ideal para empezar a leer literatura mexicana.
Enlace: https://mancerinaliteraria.t..
deivid147
 14 November 2018
Edd62
 18 September 2018
Esta obra corta es de las mas significativas de Fuentes, desde mi punto de vista, debido a que no juega con tantos simbolismos como en otras obras, aqui son realidad e imaginacion amor, desamor, juventud vejez, y una gan cantidad de rituales sincreticos, que dominan el agobiador espacio en que se desarrolla la trama, toda proporcion guardada, ( ya que existe pelicula ) me recuerda una pelicula mexicana “ Muñeca Reina “
paola
 04 July 2018
buena crítica, necesito leer más.
pasiondelalectura
 04 July 2018
Aura narra la llegada de Felipe Montero, profesor de 27 años, a una casona del centro viejo de México DF. Responde el profesor a un aviso en un periódico donde ofrecen buen sueldo para quien pueda retomar las memorias del General Llorente, fallecido hace 60 años, exiliado en Paris y cuya viuda sigue en vida y enamorada de su marido, añorando ese amor físico que se profesaron otrora. Asi Felipe Montero penetrará en un mundo femenino hecho de sombras, conocerá a la sobrina de la viuda, la bella Aura, que no es otra cosa que la proyección del deseo de la anciana, y vivirá de esta manera una experiencia fuera de toda realidad . Finalmente Felipe Montero, desdoblado en General Llorente tendrá un acto carnal con la anciana como una inmolación final dentro de su nueva personalidad.
Aura es una noveleta o novela corta de ficción, es un relato increíblemente interesante porque reúne varios géneros: la novela fantástica, una dosis de realismo mágico, notas de novela gótica con fondos negros, caras opacas, cuerpos rociados con poca luz.
La narrativa es innovadora con una historia que va más allá del mundo de lo real y lo irreal, de lo tangible y de lo intangible, del sueño y de la vida. Una historia más allá de fantasmas, una historia de amores encontrados en un tiempo suspendido en una suposición entre el presente y el futuro.
En resumen, una novela corta deslumbrante, desconcertante, inquietante. Brillante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Marcr
 17 June 2018
Un libro corto lleno de misterio y originalidad.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro