Editorial: Booket (07/11/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
Cuando Catalina conoce al general todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a gobernador y conoce bien sus objetivos. A las pocas semanas se casa pero ella descubre que no puede aceptar su nuevo modo de vida.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
joes093
 18 julio 2018
Catalina Guzman conoce un día al General Andrés Ascencio en los portales de puebla y a partir de ahí nacerá un interés que impulsará al General robársela para casarse con ella teniendo quince años y él, treinta. A raíz de este matrimonio, Catalina irá conociendo las maneras de este hombre y fraudes (corrupción, asesinatos) que tiene que efectuar para llegar a un puesto político: el de gobernador de puebla. Además de todo esto, Catalina tiene que soportar diferentes groserías de él como su infidelidad, su misoginia, entre otras cosas.
En este libro, se nos relata un México ambientado entre los 30's y los 40's donde la sociedad del país era machista y el lugar de la mujer no era nada menos que callarse callada y su lugar se limitaba a la cocina y la cama. Es por eso que se nos presenta el personaje de Catalina Guzmán que la vemos crecer desde que tiene quince hasta hacerse mayor y la vemos evolucionar. Debido al machismo del hombre con el que está casada, deberá buscar la forma de sentirse feliz y plena mediante otras formas.
Yo preferí no saber lo que hacía Andrés. Era la mamá de sus hijos, la dueña de su casa, su señora, su criada, su costumbre, su burla. Quién sabe quién era yo, pero lo que fuera lo tenía que seguir siendo por más que a veces me quisiera ir a un país donde el no existiría, donde mi nombre no se pegara al suyo, donde la gente me odiara o me buscara sin mezclarme con el efecto o desprecio de él.

Y por lo que podrán darse cuenta, este no es un libro donde encuentres un gran afecto hacia Andrés. de hecho, es muy difícil que logres digerir a Andrés debido a su machismo. Aunque no teman, este personaje tiene sus contrapartes dentro del libro que podrán sacarte uno que otro suspiro pero vayan haciéndose de la idea que este libro no es enteramente romántico. Si lo van a leer, háganlo por la historia que nos refiere y de la que está inspirada; y eso me lleva a otro punto.
El General Andrés Ascencio está inspirado en un Gobernador de Puebla que se llamaba Maximino Ávila Camacho (quien era el hermano mayor del ex presidente Manuel Ávila Camacho) y Catalina Guzmán en la vida real se llamaba Barbara Margarita Richardi. Sí, los dos existieron y la historia que nosotros leemos en Arráncame la vida sí sucedió aunque con algunos cambios. Por ejemplo, en realidad Catalina se casó con Andrés a la edad de 22, pero entiendo que esto fue cambiado para que nosotros sintiéramos la fragilidad e inocencia del personaje y fuéramos testigos de su evolución y el aumento su fortaleza como mujer durante el paso del tiempo.
Otro dato curioso que se suma a nuestra lista es que el nombre de Catalina Guzmán es un nombre que fue tomado de una de las primas de Ángeles Mastretta, aunque realmente no tiene nada que ver con la historia en sí.
Por lo que podrán darse cuenta esta es una novela que está inspirada en la historia de México por lo que no podría recomendarla a alguien que sea extranjero. Pienso que dificilmente podrían disfrutarla porque durante los diálogos o la narrativa se mencionan hechos históricos además de las conversaciones que se describen hacen uso de palabras propias de la gente de México por lo que a una persona que no es de aquí le costaría un buen rato digerir el libro. Puede que disfrute la historia central, pero no creo que enteramente.
Por otro lado, si eres de México puede que les guste por las referencias que tiene de ciudades y hechos históricos, pero esto mismo puede ser su gran peso porque si eres una persona que no le gusta la historia a la larga, no le terminará gustando.
Por mi lado, me gustó mucho al grado que investigué quién era quién cada quién y cómo terminó en la historia en la vida real. (Incluso pudo haberse prestado para una segunda parte).
Marisoliturrios
 19 junio 2018
Catalina Guzmán nos narra parte de su vida, como conoce a quien fue su esposo, el general Andrés Ascencio, se enamora, lo admira, se desenamora, y así en un vaivén.
La historia se desarrolla entre la ciudad de Puebla y la Ciudad de México de los años 1915 a 1945, donde no solo nos habla de la vida personal de Catín, sino del ámbito político que se desarrollaba en el país en esa época.
Otro tema que vemos en esta novela es no solo como cambia la política en México, sino la mujer y su participación en la vida política.
Conforme Catín va creciendo, así como el éxito político del General, y la inteligencia y astucia de ella para manejar a su marido y sus opiniones políticas.
Vemos en ella un personaje sin máscaras, sin tapujos, cero convencional para aquella época, incluso para esta.
Para la gente que no es de México, no crean que es una clase de historia, es una novela de una mujer que lucha por ser feliz, por darse un lugar.
Maresminombre
 30 enero 2019
Un libro muy interesante. Me ha gustado mucho la forma en la que está escrito. A través de Catalina, de sus pensamientos y comportamientos, vamos a conocer a la sociedad mexicana de del siglo XX. Algunos fragmentos me han resultado estremecedores y mis sentimientos han aflorado leyéndolos.
Edd62
 23 septiembre 2018
Puebla, una historia de Amor, politica, Mentiras y Traiciones, con un depurado estilo Angeles Mastretta narra la vision dual de el entreveramiento de el poder con la inocencia, las mentiras que se dicen, las que se cometen y las que se prefieren creer.
pasiondelalectura
 06 abril 2019
El libro de Mastretta que más me ha gustado, leído hace demasiado tiempo para dar una reseña más objetiva y que me dejó un gusto de furia, pasión e Historia en un México de la primera mitad del siglo XX.
MarisoliturriosMarisoliturrios21 junio 2018
Tu problema es que te gustan los que tienen pinta de cabrones, y al final lo son...
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro