Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (12/09/2017)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 13 calificaciones)
Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hech... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 12 febrero 2020
Se avecina una tormenta. Estamos en México, en un espacio temporal que podría ser el actual. Es el mes de mayo y en un pueblo hay un asesinato. Una mujer aparece muerta en un canal de riego. En el pueblo la apodan la Bruja, concretamente la Bruja Chica, porque su madre también fue bruja, pero desde que murió solo la llaman Bruja.
Pero no, esto no es un thriller —¡y menos mal!—, sino una novela fortísima en todos los sentidos. Una chica llamada Yesenia ha visto a dos jóvenes salir de la casa de la Bruja con una persona en brazos que podría ser ella, subirla a una furgoneta conducida por un tercero y huir en ella. Uno de los chicos a los que ha visto Yesenia es, sin ninguna duda, su primo Maurilio.
Así, esta historia nos irá desgranando en cada capítulo las vidas, infancias, experiencias y sentimientos de los protagonistas del asesinato. Ya se conoce la víctima y los asesinos. Así que el jugo de la novela no es tanto el misterio, que también, sino deleitarse con la narración que hace esta joven autora mexicana de las vidas de los tres implicados, sus consecuencias y el móvil del asesinato.
Al mismo tiempo, el narrador nos dibuja un retrato del lugar plagado de miserias. A la Bruja le tenían miedo y respeto, tenía mala fama y había una leyenda que decía que albergaba en su casa un tesoro valiosísimo, aunque ella vistiera con harapos y viviera en una casa deplorable. La narración hace que el lector se encoja y tema al personaje, que luego no resulta tan maligno, porque la historia no deriva donde creíamos.
La autora no crea un halo de terror en torno a la bruja. Qué va, no es una historia con miedo, terror ni horror. Es una historia de miseria y sordidez que, por momentos, da arcadas debido al hedor y la podredumbre tanto física como moral que emana. Y eso Fernanda Melchor lo hace, simplemente, perfecto.
Los tres implicados son Maurilio, apodado Luis Miguel por el parecido que tienen ambos en la voz cuando cantan; Munra, el conductor de la furgoneta, y Brando. Se narran las vidas de los tres. Por ejemplo, Maurilio fue abandonado por sus padres y lo crio su abuela junto a sus primas. Empezó a drogarse desde joven y se convirtió en un caso perdido. Todas ellas son vidas intrincadas de alambres y espinas que se encuentran.
En torno a ellas, múltiples temas: abuso sexual, ideas de suicidio, abortos, miseria, miedo, prostitución, drogas, borracheras, sordidez, homosexualidad, crítica religiosa, maternidad, crítica a la corrupción y la violencia policiales y a la situación inmunda de aquellas cárceles. La narración no tiene ni un punto y aparte, algo que detesto tal y como dije en "Crematorio", de Rafael Chirbes.
Sin embargo, la narración es tan perfecta que supera todos los pormenores negativos y ha conseguido que puntúe este libro con la nota máxima, que son cinco estrellas, en Goodreads. Pese a no haber ni un punto y aparte, la autora enlaza la narración de tal modo que no resulta nada pesada, sino muy atractiva, aunque cuesta coger oxígeno. El lector devora las palabras y quiere seguir leyendo y saber más.
Al final el lector establece una relación con los personajes, empatiza con ellos y crea sus propios sentimientos en torno a ellos. Por ejemplo, yo sentí una emoción neutra de misterio hacia la Bruja, lástima e impotencia por Yesenia, pena por Norma. al principio también sentí pena y admiración por la abuela de Maurilio, pero finalmente sentí un odio iracundo hacia ella por su cerrazón a ver la actitud dañina de su nieto, pese al amor de abuela que pueda argumentar.
Con un lenguaje coloquial y, en muchos momentos, vulgar, esta novela adopta la magnitud de una historia grandiosa donde la presencia de numerosos insultos y frases malsonantes, lejos de resultar ordinarios, dan un ritmo y una calidad extremas. La autora construye muy bien la historia, atando todos los flecos y sin que se le escape nada. Con coherencia y dibujando a unos personajes muy bien formados. Podríamos decir que, exceptuando a la Bruja, que es la asesinada, Maurilio es el personaje más destacable de esta novela coral. Es un libro de digestión lenta que requiere un estómago fuerte, una obra de imaginería colosal y deslumbrante.
Según se nos dice al principio, este libro está basado en un cuento popular. En esta novela pasan demasiadas cosas, imposible nombrarlas todas, se me escapan mil detalles, y no es para menos. Es una novela completísima, llena de matices. Esta es, quizás, la novela más sórdida que he leído en mucho tiempo. Es indescriptible todo lo demás que ocurre en estas páginas, hay que leerlo para entenderlo todo. La narración y la historia forman un tándem que, gracias a la pluma de Melchor, se convierte en una historia triste, pero al mismo tiempo bellísima que el lector tiene la suerte de poder disfrutar. Vaya historia…
Como aspectos negativos, he de decir que el diseño de cubierta podría ser mejor, porque apenas atrae ni resuelve nada. El título, sin embargo, sí es sugerente y tiene relación con un elemento de la historia.
Autora de otros libros como "Aquí no es Miami" o "Falsa liebre", Fernanda Melchor ha entrado de lleno con esta novela en el panorama literario en español. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y me atrevería a decir que, si sigue escribiendo así, nadie la descarte para el Nobel dentro de algunos lustros.
Marisoliturrios
 26 octubre 2020
Fernanda Melchor publica en 2017 su segunda novela “Temporada de huracanes” y con solo tres libros se ha logrado posicionar como una de las mejores escritoras mexicanas actuales. Su estructura, su temática la han hecho merecedora de premios a nivel internacional.
Temporada de huracanes” es una historia tan real que resulta deprimente, aunque La Matosa (lugar donde se desenvuelve la historia) es un pueblo ficticio, su realidad es la de muchas comunidades que viven en el olvido y desamparo, pueblos donde los habitantes principales son el olvido y el abandono, principalmente del gobierno, pero también los olvidos de los padres que lo mejor que hacen por sus hijos es irse a otro pueblo para que las abuelas intenten educarlos, el olvido de las instituciones, el olvido del país.
La muerte de una bruja en La Matosa abre la puerta para que, a través del testimonio de algunos de sus habitantes conozcamos una realidad no tan hablada en nuestro país.
Cada testimonio, es creado por Melchor como un espiral, que en conjunto crea un coro de voces que luchan por destacar. Y el lector, al ser testigo, los visualiza desde arriba, una vista aérea hacia el ojo del huracán, La Matosa, donde parece imposible escapar.
ciaovalentina
 25 octubre 2020
Esta lectura ha sido como sentir el azote de un huracán. Es brutal, te deja sin aliento y, en mi caso, con sentimientos encontrados ya que, ¿cómo un relato tan desgarrador puede gustarte? La respuesta es la narración que, aunque exigente pues está estructurada en capítulos sin párrafos y con un lenguaje mexicano vulgar, te atrapa desde el principio. Para mí ese lenguaje ha sido un personaje más de trama.
El centro del huracán es la Bruja, cuyo cuerpo es encontrado por unos críos en un canal de riego. A partir ahí los capítulos serán narrados por los personajes que tuvieron alguna relación con el hecho. Ellos darán forma no sólo al crimen, también retratarán ese lugar insano donde la ignorancia y la violencia marcará el destino de los pobres diablos que intentan sobrevivir en él.
Bren
 14 enero 2019
Por un lado, presenta de una manera dura y desencarnada una parte de la sociedad de este país, donde la pobreza y la ignorancia prevalecen, pero que refleja también de una manera muy real la forma en que viven, hablan, visten y se relacionan un grupo de personas.

Una prosa coloquial, realista, cruda, fuerte tan fuerte como la misma trama que nos relata, es difícil leer un libro así tanto por la forma como por el fondo, sin embargo, es imposible soltarlo, duele tanto lo que se cuenta y duele porque se sabe que son realidades crudas, tan crudas como las cuenta Fernanda Melchor

Es increíble la manera en que salta en el tiempo sin siquiera avisar, pero que para nada hace que se pierda el ritmo o nos perdamos en la historia, es como llevarnos en el fondo de la historia de cada personaje, así que en ese fondo vemos su pasado, su historia y eso no hace que se nos olvide la trama principal.

La Bruja, una desgraciada mujer que vive en una ranchería, hija de una conocida Bruja, que maltrataba a la pobre niña que no tiene nombre y al final esa niña cuando muere la madre se convierte en “La Bruja” y un día aparece muerta y es así como vamos conociendo la vida de ella, del pueblo entero y de quienes fueron sus asesinos, sus motivos, y así también de todos los que de alguna manera tienen que ver con este asesinato.

A pesar de la prosa, del estilo tan crudo, tengo que decir que el libro me ha gustado y con todo que para nada es el tipo de libros que me gusta leer, pero es inevitable hacer notar la capacidad de Fernanda Melchor de escribir, su estilo tan crudo, su manera de representar tan crudamente una realidad en ciertos sectores de la población de este país, representando tanto, el machismo, la ignorancia, el abuso, sexual y físico.

Lo que no me ha gustado en absoluto es su narrativa sin pausas, sin estructura alguna, puede ser que haya quien vea esto como algo novedoso, pero personalmente, no me agrada y aún y cuando puede resultar ¿cercano? ¿tal vez?, una prosa llena de tantas groserías, no digo que no haya quien hable de esa manera, la hay, por supuesto que sí, pero primero no me agrada, cuestión personal que podría pasar por alto si no hiciera esta narrativa tan local.

Eso si, creo que después de terminar este libro, voy a empezar a hablar como camionero :D
Enlace: http://brendagza.wixsite.com..
Olaya
 18 septiembre 2020
No sé cómo describrir mi experiencia leyendo Temporada de Huracanes. Hace más de un mes que lo terminé y todavía se me viene a la cabeza.
Encuentran el cuerpo de la Bruja flotando en un canal de riego de un pequeño pueblo mexicano. A partir de aquí, la escritora reconstruye los hechos a través de diferentes personajes que van dando las claves de lo que ha pasado. Las historias de los personajes no solo evidencian lo que le ha podido pasar a la Bruja, sino que retratan la vida de un pueblo marcado por la miseria, los abusos, la violencia y los prejuicios.
Otro de los puntos fuertes de la novela, es el uso que hace la autora del lenguaje coloquial, ya que acercan al lector de una manera clara y directa a las historia y a las vidas de Yesenia, Munra, Norma y Brando, entre muchos otros.
Es una novela dura e intensa, pero muy necesaria. No me extraña que Fernanda Melchor comentase en una entrevista en El País que muchos lectores al leerla “se conectan con este tipo de humillación, desesperanza, soledad. Porque finalmente es de lo que hablo, de corazones rotos, sin posibilidad de encontrar algo. Sin saber qué es lo que quieren”.
ciaovalentinaciaovalentina25 octubre 2020
Le decían la Bruja, igual que a su madre: la Bruja Chica cuando la vieja empezó el negocio de las curaciones y los maleficios, y la Bruja a secas cuando se quedó sola, allá por el año del deslave. Si acaso tuvo otro nombre, inscrito en un papel ajado por el paso del tiempo y los gusanos, oculto tal vez en uno de esos armarios que la vieja atiborraba de bolsas y trapos mugrientos y mechones de cabello arrancado y huesos y restos de comida, si alguna vez llegó a tener un nombre de pila y apellidos como el resto de la gente del pueblo fue algo que nadie supo nunca, ni siquiera las mujeres que visitaban la casa los viernes oyeron nunca que la llamara de otra manera. Era siempre tú, zonza, o tú, cabrona, o tú, pinche hija del diablo.
CalypsoCalypso07 octubre 2018
No volvió a conocérsele hombre alguno a la hechicera, y pues cómo, si ella misma se la pasaba echando pestes de los varones, diciendo que eran todos unos borrachos y unos huevones, unos pinches perros revolcados, unos puercos infames, y que antes muerta que dejar que cualquiera de esos culeros entrara a su casa y que ellas, las mujeres del pueblo, eran unas pendejas por aguantarlos