Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (12/09/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 10 calificaciones)
Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hech... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 12 febrero 2020
Se avecina una tormenta. Estamos en México, en un espacio temporal que podría ser el actual. Es el mes de mayo y en un pueblo hay un asesinato. Una mujer aparece muerta en un canal de riego. En el pueblo la apodan la Bruja, concretamente la Bruja Chica, porque su madre también fue bruja, pero desde que murió solo la llaman Bruja.
Pero no, esto no es un thriller —¡y menos mal!—, sino una novela fortísima en todos los sentidos. Una chica llamada Yesenia ha visto a dos jóvenes salir de la casa de la Bruja con una persona en brazos que podría ser ella, subirla a una furgoneta conducida por un tercero y huir en ella. Uno de los chicos a los que ha visto Yesenia es, sin ninguna duda, su primo Maurilio.
Así, esta historia nos irá desgranando en cada capítulo las vidas, infancias, experiencias y sentimientos de los protagonistas del asesinato. Ya se conoce la víctima y los asesinos. Así que el jugo de la novela no es tanto el misterio, que también, sino deleitarse con la narración que hace esta joven autora mexicana de las vidas de los tres implicados, sus consecuencias y el móvil del asesinato.
Al mismo tiempo, el narrador nos dibuja un retrato del lugar plagado de miserias. A la Bruja le tenían miedo y respeto, tenía mala fama y había una leyenda que decía que albergaba en su casa un tesoro valiosísimo, aunque ella vistiera con harapos y viviera en una casa deplorable. La narración hace que el lector se encoja y tema al personaje, que luego no resulta tan maligno, porque la historia no deriva donde creíamos.
La autora no crea un halo de terror en torno a la bruja. Qué va, no es una historia con miedo, terror ni horror. Es una historia de miseria y sordidez que, por momentos, da arcadas debido al hedor y la podredumbre tanto física como moral que emana. Y eso Fernanda Melchor lo hace, simplemente, perfecto.
Los tres implicados son Maurilio, apodado Luis Miguel por el parecido que tienen ambos en la voz cuando cantan; Munra, el conductor de la furgoneta, y Brando. Se narran las vidas de los tres. Por ejemplo, Maurilio fue abandonado por sus padres y lo crio su abuela junto a sus primas. Empezó a drogarse desde joven y se convirtió en un caso perdido. Todas ellas son vidas intrincadas de alambres y espinas que se encuentran.
En torno a ellas, múltiples temas: abuso sexual, ideas de suicidio, abortos, miseria, miedo, prostitución, drogas, borracheras, sordidez, homosexualidad, crítica religiosa, maternidad, crítica a la corrupción y la violencia policiales y a la situación inmunda de aquellas cárceles. La narración no tiene ni un punto y aparte, algo que detesto tal y como dije en "Crematorio", de Rafael Chirbes.
Sin embargo, la narración es tan perfecta que supera todos los pormenores negativos y ha conseguido que puntúe este libro con la nota máxima, que son cinco estrellas, en Goodreads. Pese a no haber ni un punto y aparte, la autora enlaza la narración de tal modo que no resulta nada pesada, sino muy atractiva, aunque cuesta coger oxígeno. El lector devora las palabras y quiere seguir leyendo y saber más.
Al final el lector establece una relación con los personajes, empatiza con ellos y crea sus propios sentimientos en torno a ellos. Por ejemplo, yo sentí una emoción neutra de misterio hacia la Bruja, lástima e impotencia por Yesenia, pena por Norma. al principio también sentí pena y admiración por la abuela de Maurilio, pero finalmente sentí un odio iracundo hacia ella por su cerrazón a ver la actitud dañina de su nieto, pese al amor de abuela que pueda argumentar.
Con un lenguaje coloquial y, en muchos momentos, vulgar, esta novela adopta la magnitud de una historia grandiosa donde la presencia de numerosos insultos y frases malsonantes, lejos de resultar ordinarios, dan un ritmo y una calidad extremas. La autora construye muy bien la historia, atando todos los flecos y sin que se le escape nada. Con coherencia y dibujando a unos personajes muy bien formados. Podríamos decir que, exceptuando a la Bruja, que es la asesinada, Maurilio es el personaje más destacable de esta novela coral. Es un libro de digestión lenta que requiere un estómago fuerte, una obra de imaginería colosal y deslumbrante.
Según se nos dice al principio, este libro está basado en un cuento popular. En esta novela pasan demasiadas cosas, imposible nombrarlas todas, se me escapan mil detalles, y no es para menos. Es una novela completísima, llena de matices. Esta es, quizás, la novela más sórdida que he leído en mucho tiempo. Es indescriptible todo lo demás que ocurre en estas páginas, hay que leerlo para entenderlo todo. La narración y la historia forman un tándem que, gracias a la pluma de Melchor, se convierte en una historia triste, pero al mismo tiempo bellísima que el lector tiene la suerte de poder disfrutar. Vaya historia…
Como aspectos negativos, he de decir que el diseño de cubierta podría ser mejor, porque apenas atrae ni resuelve nada. El título, sin embargo, sí es sugerente y tiene relación con un elemento de la historia.
Autora de otros libros como "Aquí no es Miami" o "Falsa liebre", Fernanda Melchor ha entrado de lleno con esta novela en el panorama literario en español. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y me atrevería a decir que, si sigue escribiendo así, nadie la descarte para el Nobel dentro de algunos lustros.
Bren
 14 enero 2019
Por un lado, presenta de una manera dura y desencarnada una parte de la sociedad de este país, donde la pobreza y la ignorancia prevalecen, pero que refleja también de una manera muy real la forma en que viven, hablan, visten y se relacionan un grupo de personas.

Una prosa coloquial, realista, cruda, fuerte tan fuerte como la misma trama que nos relata, es difícil leer un libro así tanto por la forma como por el fondo, sin embargo, es imposible soltarlo, duele tanto lo que se cuenta y duele porque se sabe que son realidades crudas, tan crudas como las cuenta Fernanda Melchor

Es increíble la manera en que salta en el tiempo sin siquiera avisar, pero que para nada hace que se pierda el ritmo o nos perdamos en la historia, es como llevarnos en el fondo de la historia de cada personaje, así que en ese fondo vemos su pasado, su historia y eso no hace que se nos olvide la trama principal.

La Bruja, una desgraciada mujer que vive en una ranchería, hija de una conocida Bruja, que maltrataba a la pobre niña que no tiene nombre y al final esa niña cuando muere la madre se convierte en “La Bruja” y un día aparece muerta y es así como vamos conociendo la vida de ella, del pueblo entero y de quienes fueron sus asesinos, sus motivos, y así también de todos los que de alguna manera tienen que ver con este asesinato.

A pesar de la prosa, del estilo tan crudo, tengo que decir que el libro me ha gustado y con todo que para nada es el tipo de libros que me gusta leer, pero es inevitable hacer notar la capacidad de Fernanda Melchor de escribir, su estilo tan crudo, su manera de representar tan crudamente una realidad en ciertos sectores de la población de este país, representando tanto, el machismo, la ignorancia, el abuso, sexual y físico.

Lo que no me ha gustado en absoluto es su narrativa sin pausas, sin estructura alguna, puede ser que haya quien vea esto como algo novedoso, pero personalmente, no me agrada y aún y cuando puede resultar ¿cercano? ¿tal vez?, una prosa llena de tantas groserías, no digo que no haya quien hable de esa manera, la hay, por supuesto que sí, pero primero no me agrada, cuestión personal que podría pasar por alto si no hiciera esta narrativa tan local.

Eso si, creo que después de terminar este libro, voy a empezar a hablar como camionero :D
Enlace: http://brendagza.wixsite.com..
offthehook
 16 marzo 2019
Sofocante narración de la periodista y escritora mexicana, Fernanda Melchor. Una persona aparece muerta en los lindes del río. Fernanda nos narrará momentos de las vidas de las personas involucradas en su muerte y de la muerta misma. En la población de la Matosa y alrededores, pertenecientes a Veracruz; tendrán lugar los hechos. Se nos desvela un mundo de miseria, lleno de atavismos y supersticiones, donde la prostitución, la bebida y las drogas están a la orden del día. Abusos de padres con los hijos, viviendas pobres y masificadas. Asistimos a la corrupción policial. El sexo desorbitado, enfermizo. La violencia parece mascarse según se lee. La autora narra sin apenas descanso. No hay puntos y aparte, todo seguido sin apenas separaciones con lenguaje que mantiene los modismos de la zona, nos produce sensación de ahogo, ante hechos que por lo visto son moneda común en estas zonas. Muy meritoria la obra, que consagra como autora revelación a Fernanda Melchor.
Calypso
 07 octubre 2018

Este libro me lo recomendó una amiga española, lectora y asistente a varios círculos de lectura. Otras amigas mencionaron que también estaba siendo discutido en sus círculos de lectura y me intrigó.
Confirma el dicho "hasta para hacer pendejadas, hay que saber hacerlas", porque no a cualquiera le compran como lo más hermoso y primoroso una narración sin pausas, con palabras altisonantes y temas fuertes.
O quizá sea por la falta de pausas, las palabras altisonantes y los temas fuertes que se le aplaude tanto.
A mí no me fascina la falta de estructura ni en Saramago, y esos temas y las palabras que escandalizan a la mayoría a mí me traen sin cuidado, por lo que en general no le hallé la fascinación que tantos tienen.
Lo recomiendo para las personas que no viven en México y quieran conocernos aunque sea un poco.
dany_citlali
 19 julio 2019
La autora nos va a mostrar detalladamente el escenario, describiéndolo a tal punto que te sumerges en la historia completamente. Poco a poco durante la historia conocemos a los personajes con sus pros y sus contras y entendemos la realidad en la que viven y las consecuencias de ello en su desarrollo personal.
Es una novela corta pero muy bien desarrollada, algo que me gustó mucho es que la autora resaltara mitos y leyendas de mi país pero lo que en verdad me hizo sentir un reconocimiento por este libro es que habla de temas que aún son un tabú y con los que cargan tanto hombres como mujeres.
CalypsoCalypso07 octubre 2018
No volvió a conocérsele hombre alguno a la hechicera, y pues cómo, si ella misma se la pasaba echando pestes de los varones, diciendo que eran todos unos borrachos y unos huevones, unos pinches perros revolcados, unos puercos infames, y que antes muerta que dejar que cualquiera de esos culeros entrara a su casa y que ellas, las mujeres del pueblo, eran unas pendejas por aguantarlos
otros libros clasificados: escritores mexicanosVer más

Otros libros de Fernanda Melchor (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro