Editorial: Random House (12/09/2017)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 135 calificaciones)
Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hech... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
MiguelAngelLunel
 25 July 2022
Si algo caracteriza a los huracanes, es que son destructivos. Son vientos impetuosos e imparables que giran en forma de torbellinos en grandes círculos en torno a un eje. Son peligrosos, pues pueden dejar caos y destrucción a su paso. ¿Qué nos pasaría si nos adentráramos deliberadamente en uno de ellos? Pues que nos tragaría y nos arrastraría con toda su furia hacia donde se le antoje. No podríamos zafarnos de él, aunque quisiéramos. El libro que tenemos entre manos es eso, un huracán. Una historia central, eje del mismo, y a su alrededor, girando inexorablemente, están las historias que lo componen y le dan forma, crudas, crueles, implacables, y una vez que nos adentramos en su lectura, no podemos parar, pues la forma en que está narrada no nos lo va a permitir. Nos encontramos con un texto que, si bien está dividido en capítulos, los mismos no contienen ni un solo punto y aparte, todo está escrito para leerlo sin parar, hasta dejarnos sin aliento. Ni siquiera encontramos los diálogos como normalmente los solemos encontrar en los libros, sino que, si alguien dice algo, la escritora nos lo cuenta de seguido, saltando de una acción a otra casi sin que nos demos cuenta. Esta forma de narrar junto con la dureza de los acontecimientos y el lenguaje crudo y magistral al mismo tiempo, favorecerá que no perdamos el ritmo en ningún momento. Eso sí, será una lectura incómoda, por decirlo suavemente.

La muerte, la soledad, la miseria, la ignorancia, el vicio y las drogas, la violencia, el machismo, la homosexualidad, la vulgaridad, los abusos de autoridad, el sincretismo, el misticismo, la brujería, las mujeres abocadas a la maternidad temprana, la venganza, el desamparo de los niños, y un largo etcétera que no sería capaz de precisar aunque quisiera, están presentes en la novela, y sumergirnos en esta atmósfera hará que quedemos atrapados. Este folclore y el uso de mexicanismos en esta narración tan fuera de lo común me provocaba cierta ansiedad, deseaba que acabara el capítulo, y entonces leía más deprisa, susurrando y casi sin aliento.

En definitiva, una novela perturbadora que a ratos me ha abrumado, me ha hecho sentir un torbellino de sensaciones, que me ha encantado. Más obras como esta, por favor.
Paloma
 27 December 2021
Qué tremendo descubrimiento ha sido la narrativa de Fernanda Melchor y qué pena que tardé tanto en leerla. Han transcurrido ya un par de semanas meses desde que terminé Temporada de huracanes y hay muchos aspectos del libro en los que sigo pensando porque me parecen maravillosos.

Para empezar, es un libro que me ha sorprendido de una manera brutal porque ha cambiado ciertos parámetros que tenía como lectora. Para ello, he de reconocer (y no me siento orgullosa de ello ni lo digo solo por disentir) que no disfruto mucho del arte mexicano más contemporáneo, en particular todo aquel que refleja tal cual la realidad del país –una realidad violenta, brutal, inmisericorde y terriblemente injusta. Y no es porque no quiera ver la realidad en el arte, sino al contrario, porque es una realidad que vivo día con día y de la que tengo plena conciencia, entonces no busco en el arte, otro recordatorio de lo que veo de forma cotidiana. Por otra parte, tengo la impresión que muchas veces esa realidad se usa (y sobre todo en el cine) tan constantemente que en algún momento pierde su efectividad como recurso artístico y se torna en algo gratuito.

Ahora bien, antes de empezar esta novela tenía miedo que no fuera a disfrutar del libro, porque había leído reseñas de que era cruda y brutal. Y vaya que lo es. Temporada de huracanes es la historia de una comunidad en Veracruz (que puede ser cualquier lugar en México, o en Centroamérica o el mundo), en donde existe corrupción, prejuicios, odios y violencia familiar, alcoholismo, drogadicción y mucho abandono. La narración comienza con un asesinato, el de la Bruja, personaje que de entrada parece sobrenatural pero resulta ser el personaje diferente que en cualquier pueblo es visto como algo raro y por tanto, temido. Este es el punto de partida de las historias de una serie de personajes, jóvenes en su mayoría, que viven en una comunidad pobre, brutal, llena de desesperanza y con un futuro sin posibilidades que los lleva a cometer acciones terribles. Es el retrato de un México ignorante, familiarizado con la violencia, con la sangre, con la discriminación, la misoginia, con el abuso de poder e impotente ante una realidad que muchas veces nos rebasa y nos deja indefensos.

Lo que me sorprendió de la prosa de Melchor, y que temía por lo mencionado en cuanto al exceso de violencia es que cada elemento, cada situación terrible que se presente, no tiene la intención de ser aleccionadora pero tampoco gratuita: no usa malas palabras por el hecho de hacerlo. Incluso las escenas sexuales que son explícitas y brutales me parece que no sobran ni se exageran –son parte de una narrativa tremendamente bien construida, necesaria para la trama. En ello, fue sorprendente para mí darme cuenta que muchos de los escenarios me resultaron familiares: más allá de la violencia diaria del país, también encontré elementos dolorosos como esta sociedad patriarcal terrible en la que vivimos (una de las protagonistas es maltratada por su abuela por ser mujer), los prejuicios que nos hacen suponer que cualquier persona distinta “está endemoniada”, entre otras cosas. Crecí en una ciudad muy pequeña en el norte de México y me impactó reencontrarme con estos escenarios que creía propios de mi infancia y sobre los cuáles no había reflexionado.

Me siguen faltando palabras para describir todo lo que esta obra de Melchor me provocó, y con ello sé que definitivamente releeré este libro.
entresomnis
 10 May 2022
Llevaba mucho tiempo queriendo leer a Fernanda Melchor pero la experiencia no ha sido como esperaba. Ha sido una lectura dura, perturbadora, ha arrasado con todo, como un huracán ha pasado por mi cabeza rompiendo esquemas, me ha dejado exhausta y no logro saber si la he disfrutado o la he sufrido.

Se trata de la historia de un pueblo mexicano, La Matosa, pero que podría ser de cualquier pueblo. Una historia coral contada por sus gentes. La historia de supervivencia y pobreza que lleva a sus habitantes a mal vivir en una espiral de violencia, mucha violencia, sexo, droga, prostitución, abusos, asesinatos, y tristeza, desesperación, abandono, podredumbre y desgracia. Una forma de vida en la que se entra y ya no se puede salir, donde no queda esperanza para un futuro mejor, donde no queda lugar para el amor, donde, como en el ojo del huracán, el único final es la destrucción total. En ella se nos narra el hallazgo del cadáver de la Bruja a orillas del río y cómo todos los implicados nos van contando su versión de los hechos. La Bruja es un personaje con mucha fuerza, enigmático y perturbador que da a la narración mucha oscuridad, un personaje difícil de olvidar.

La crueldad y dureza de los hechos cobra fuerza con la cita de Jorge Ibargüengoitia al inicio del libro: “Algunos de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios”, porque es verdad que todo lo contado sabemos que sucede de verdad y a la vez nos preguntamos ¿como es posible? Pero lo genuino de esta historia no es lo narrado sino la forma como la autora nos lo cuenta. Su estilo directo, con una escritura sin usar apenas puntos, sin párrafos, que obliga a leer sin pausa, sin tregua, con un ritmo vertiginoso, a la velocidad de ese huracán que está llevándose todo por delante, arrasando con las vidas de un pueblo que agoniza. El lenguaje lleno de modismos mexicanos nos acerca a sus personajes y suena muy real. No podría ser contado de otra forma porque son ellos los que nos hablan y es así como se expresan.

Entonces, ¿por qué no he disfrutado de esta genialidad que Fernanda Melchor ha hecho? Llevo días analizándolo. Los hechos tan desagradables que nos son descritos al detalle y que en muchos momentos producen asco, rechazo, repugnancia, horror, no han sido los causantes de ello. Porque, cuando un libro me remueve, sea de la forma que sea, me gusta. Aunque los sentimientos que me genere no sean agradables. El estilo atropellado, sin pausa para respirar, angustiante y turbulento tampoco ha sido el culpable. Esta forma de narrar este libro es totalmente coherente con lo que se cuenta y ayuda a sentir con más fuerza todo lo descrito en él. Entonces, si todo esto es perfecto ¿qué ha fallado? Pues creo que ha sido el lenguaje utilizado, también necesario, pero para mi gusto abusivo en la cantidad de modismos de la jerga mexicana, a un nivel tan elevado de palabras para mí incomprensibles al principio, que me han dificultado la lectura, teniendo que estar muy atenta a lo que estaba leyendo para no perderme y me han dificultado ese dejarme llevar que pretendía la autora. Además que la repetición continúa de pinche chamaco hijo de la chingada, hijo de la verga, pedo, pendejo, culero, a cada frase, me ha cansado mucho y me ha resultado excesivamente desagradable.

Como experiencia lectora ha sido muy enriquecedora y os animo a leerlo sobretodo a los que os vayan las emociones fuertes. Pero creo que con una vez he tenido suficiente y no creo que siga leyendo a la autora, aunque reconozco su maestría para conseguir su objetivo, tener al lector al borde de la asfixia, el asco y con el corazón en un puño de principio a fin.
Guille63
 20 May 2023
Es este uno de los comentarios más incómodos que he escrito para una novela, y no solo porque la autora fuera tan amable de firmarme mi ejemplar, o porque la abrumadora unanimidad de la crítica me deje a mí en tan escasa compañía, o porque toda denuncia de la situación de las mujeres o los homosexuales, de cuya crítica no se libran ni ellos mismos, en un mundo estructuralmente pobre, violento, corrupto, machista, homófobo y supersticiosamente religioso o religiosamente supersticioso, sea siempre muy necesaria, sino también porque su estilo debería haberme gustado tanto como me gustó en otras obras con las que la autora se siente en deuda, como El otoño del Patriarca que ella misma menciona en sus agradecimientos.

Ninguna de esas razones de mi desencuentro son, por supuesto, el lenguaje soez, apropiado al tipo de personajes que protagonizan el relato, ni las numerosas escenas de sexo, muchas veces brutal y alguna vez quizá algo gratuita, ni los muchos modismos locales que, sin entenderlos explícitamente, se intuyen perfectamente en el contexto dotando a la narración de una musicalidad que quizás apreciemos más los no acostumbrados a tales formas. Tampoco soy de esos lectores a los que les repele la brutalidad de la sociedad que la autora describe ni que saque a la luz sus muchas lacras: pedofilia, travestismo, prostitución, narcotráfico…

Y así sigo, quebrándome la cabeza para descubrir las razones de mi desapego con la obra. Bien pudiera ser que todos esos factores, en principio positivos, hayan intensificado, por contraste, la frialdad que me ha transmitido la novela, como si todo el esfuerzo estilístico que ha realizado la autora hubiera sido inútil para encajarlos debidamente, quedando todo excesivamente desequilibrado hacia unos personajes carentes de contrapunto a tanta abyección, sin las aristas y planos diversos que los dotara de volumen y, en cierto sentido, de humanidad. Será por eso que, aunque tengo la seguridad de que nada de lo que describe es exagerado, no me ha sonado a verdad.
Laubythesea
 02 February 2023
¿Por dónde se empieza a hablar de un libro que te pasa por encima y te deja temblando y en ruinas? Mi primera aproximación a Fernanda Melchor me deja agotada pero extasiada. Fascinada ante la aproximación a lo más oscuro del ser humano que plantea y al mismo tiempo, contenta de que no todos los libros sean así porque te deja sin esperanzas ante el horror que presencias.

Temporada de huracanes' es un libro para leer a pecho descubierto, dejándose arrastrar por el flujo incesante de frases infinitas (no hay párrafos, aviso) y la musicalidad y descaro de un lenguaje, que, aunque toma distintos registros, siempre es puro México. Lleno de expresiones y vocabulario nuevos para mí y sin los cuales, no puedo imaginar esta novela. El lenguaje actúa así, no solo como herramienta narrativa, sino también que forma parte de la ambientación.

Y es que Melchor ambienta su novela en La Matosa, una localidad ficticia pero que podría ser cualquier lugar de las cercanías de su Veracruz natal. Este espacio se presenta como un lugar que no ofrece ninguna oportunidad a sus habitantes, cuya vida gira en torno a la violencia, el alcohol, las drogas y el s*xo. La Matosa se presenta como un espacio sin salida, con la excepción tal vez de la muerte. ¿Acaso una suerte de purgatorio? Un lugar donde todo se pudre, lleno de una suciedad y decadencia que te cala hasta los huesos. Un microcosmos donde prima la misoginia, la violencia está implantada en la sociedad como normal y no tiene consecuencias, perpetuándola; donde los rumores demonizan a inocentes, la homofobia y transfobia campan a sus anchas y los abusos están a la vuelta de la esquina.

A partir del descubrimiento del cadáver de “la bruja” del pueblo en un cañaveral, con un fluir de narradores, iremos montando un puzzle que permite conocer tanto a los personajes implicados en el crimen como una imagen completa de la vida en La Matosa. Así, con cada narrador, lo sucedido hasta entonces cobra nuevas dimensiones, convirtiendo a cada personaje en un ser poliédrico, como somos todos en realidad. Es curioso, además, como dentro de esta polifonía de voces narradoras, nunca escuchamos a algunos de los personajes protagonistas y sin embargo, no se echa en falta porque Melchor ha hilado todo con una precisión digna de un reloj suizo.

A pesar de que todo comienza con un crimen, no penséis ni por un momento que se trata de una novela negra. La intriga no gira en torno al quién cometió el crimen, sino que busca ahondar en el porqué. ¿Cuál es el origen del mal? Y así, tirando y tirando del hilo, se crea algo así como una “cadena de culpas” que te hace comprender cada crimen cometido en la novela. OJO, no perdonar, no empatizar, no justificar. Si no, comprender y, si acaso, sentir algo de lástima por quienes acaban cometiendo actos terribles, y esto rompió mis esquemas. ¿Y si la maldad es consecuencia de algo de lo que los personajes no pudieron escapar?: dónde nacieron, cómo son sus familia, su educación, qué oportunidades tuvieron… No es casualidad que todos los personajes estén dañados, rotos, por decirlo de alguna manera, en un lugar donde crecer y vivir con amor o cariño no parece posible. Lo dicho, esta novela te pasa por encima.

Toda la trama está narrada con una enorme sordidez y crueldad, varias escenas que causan horror y repulsión, que te hacen querer apartar la mirada (abusos, violencia, pederastia…), olvidar lo que acabas de leer. No escasean los crímenes, la violencia se muestra de forma directa, especialmente contra las mujeres, sin importar la forma: física, sex*al, psicológica, doméstica, de género; y proveniente de casi todas partes: de los hombres, desconocidos o no, del interior de las propias familias, de las instituciones, de los desastres naturales…

Una novela llena de detalles, simbologías a desentrañar (serpientes, la figura de las brujas, la conexión del río y la muerte…), una modernización de los cuentos clásicos (en palabras de Melchor) para hablar y denunciar la violencia en México y ahondar en el origen del mal.

Me dejo cosas en el tintero pero… no veo cómo abordarlas sin destripar la novela. ‘Temporada de huracanes' puede gustarte o no, pero es imposible no admirar el control de Melchor sobre la narración, su capacidad para construir personajes y ahondar en el origen del mal, su forma de introducir giros y nuevas capas con cada capítulo. Una novela que ha requerido toda mi atención y mi aire, y me ha parecido magistral y redonda.

WOW. Qué libro
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
ciaovalentinaciaovalentina25 October 2020
Le decían la Bruja, igual que a su madre: la Bruja Chica cuando la vieja empezó el negocio de las curaciones y los maleficios, y la Bruja a secas cuando se quedó sola, allá por el año del deslave. Si acaso tuvo otro nombre, inscrito en un papel ajado por el paso del tiempo y los gusanos, oculto tal vez en uno de esos armarios que la vieja atiborraba de bolsas y trapos mugrientos y mechones de cabello arrancado y huesos y restos de comida, si alguna vez llegó a tener un nombre de pila y apellidos como el resto de la gente del pueblo fue algo que nadie supo nunca, ni siquiera las mujeres que visitaban la casa los viernes oyeron nunca que la llamara de otra manera. Era siempre tú, zonza, o tú, cabrona, o tú, pinche hija del diablo.
+ Lire la suite
DiemDiem16 July 2021
¿Por qué mejor no los entierra parados?, sugirió el güero, arrojando la colilla al fondo de la fosa. El pendejo lo decía en broma, pero el Abuelo sabía que aquello nunca funcionaba. Daban mucha guerra si no estaban acostaditos, bien acomodados el uno sobre el otro. Ellos mismos se sentían incómodos y se removían y la gente no podía olvidarlos y ellos se quedaban atrapados en este mundo y luego andaban haciendo desfiguros, dando tumbos por entre las sepulturas, espantando a la gente.
+ Lire la suite
David11David1112 July 2023
(...) y por pendeja, por creer que los hombres van a ayudarte pero a la mera hora es una la que tiene que partirse la madre para sacárselos de adentro, y partirse la madre para cuidarlos, y partirse la madre para mantenerlos, mientras el cabrón de tu marido se va de pedo y se aparece cuando se le hincha la gana.
DiemDiem17 July 2021
(…) cuando lo único que el viejo había querido explicarle era la necesidad de hablarle a los cadáveres mientras los enterraba, coño; porque en su experiencia las cosas salían mejor de esa manera; porque los muertos sentían que una voz se dirigía a ellos, que les explicaba las cosas y se consolaban un poco y dejaban de chingar a los vivos.
DiemDiem17 July 2021
Había que calmarlos primero, hacerles ver que no había razón alguna para tener miedo, que el sufrimiento de la vida ya había concluido y que la oscuridad no tardaría en disiparse.