Editorial: Fondo De Cultura Economica (27/10/2014)

El arco y la lira

AutorOctavio PazGénero Poesía y Teatro

"Reflexiones de Octavio Paz sobre el fenómeno poético. En la primera parte del libro, examina la naturaleza del poema y hace un análisis de sus componentes: lenguaje, ritmo e imagen. En la segunda parte, examina las diferencias y semejanzas entre la experiencia poética y la religiosa, dedica un capítulo al tema de la inspiración y concluye afirmando que la ... >Voir plus

MacabeaMacabea02 junio 2020
La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aisla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación....Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo.
MacabeaMacabea05 junio 2020
Al enfrentar el "poco ser" del hombre con el pleno ser de Dios, la religión postula una vida eterna. Nos redime asi de la muerte, pero hace de la vida terrestre una larga pena y una expiación de la falta original. Al matar a la muerte, la religión desvive a la vida. La eternidad deshabita al instante. Porque vida y muerte son inseparales. La muerte está, presente en la vida : vivimos muriendo. Y cada minuto que morimos , lo vivimos. Al quitarnos el morir, la religión nos quita la vida. En nombre de la vida eterna, la religión afirma la muerte de esta vida.
Videos de Octavio Paz (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Octavio Paz
Octavio Paz es, ante todo, un poeta. Escribió tantos poemarios como ensayos, pero es su poesía la que sobresale sobre el resto de su obra y la que le valió innumerables premios; entre ellos, el Cervantes en 1999 y el Nobel un año más tarde.
Nacido en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914, publica sus primeros poemas siendo apenas un adolescente. Ya como libro aparecen ?Luna Silvestre? (1933) y el dedicado a la guerra civil española ?¡No pasarán!? (1936).
Sigue a esos libros una extensa lista de títulos que abarca el ensayo y, sobre todo y como se anticipó, la poesía, influenciada tanto por Pablo Neruda como por los surrealistas europeos durante todo un primer periodo.
Octavio Paz fallece en Coyoacán el 19 de abril de 1998, dejando una obra variada y polifacética, como ?Libertad bajo palabra? (1949), ?El laberinto de la soledad? (1950), ?El arco y la lira? (1956), ?Cuadrivio? (1965), ?Toponemas? (1969), ?Mono gramático? (1974) y ?La llama doble? (1993), entre muchos otros libros.
MÚSICA: ?Digital Solitude? de y por Silent Partner
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro