Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
09 June 2022
Un conjunto de relatos históricos cuya lectura fue perdiendo intensidad a medida que avanzaba, pero con una premisa que me ha parecido muy interesante.

Stefan Zweig publicó la edición final de esta obra en el año 1940 (tras haber ampliado la versión inicial incluyendo nueve episodios más). Si tuviese que destacar un elemento significativo en la obra de este autor, diría que es su sobresaliente escritura. La voz narrativa de Zweig destaca por su delicadeza, su sensibilidad y su correcto uso de la expresión lingüística.

En el caso de “Momentos estelares de la humanidad”, este reconocido escritor realiza un breve recorrido por la Historia de la Humanidad, rescatando “catorce miniaturas históricas” que son el ejemplo perfecto de cómo un “único instante es el que todo lo determina y todo lo decide”. “Momentos dramáticos y preñados de fatalidad”, que cambiaron el rumbo del mundo. Los pequeños detalles, el azar, las incontrolables fuerzas de la naturaleza... Existen un sinfín de particularidades y pequeños fragmentos de vida, segundos congelados en el tiempo, que escapan al control de los hombres y que tienen el poder de sellar el destino.

Desde el pensamiento de Cicerón y su influencia en la política y la vida de una época y sociedad que lo cambió todo, pasando por la pasión de Händel por la música o la salvación de Dostoyevski, hasta llegar, entre otros hechos, al descubrimiento del Polo Sur. Filosofía, descubrimientos geográficos, economía, diplomacia, música, literatura, tecnología... Múltiples ciencias y artes se conjugan en estos textos, dando lugar a un todo que demuestra la importancia de la armonía entre unas disciplinas y otras en el mundo. Esta variedad temática es la característica que más resaltaría.

Por otra parte, he de reconocer que, si bien comencé este libro impresionada por la capacidad de transmitir del autor, así como por algunos de los mensajes y reflexiones que encierran los momentos elegidos, no disfruté de igual modo los últimos capítulos, ya que comencé a percibir cierta artificialidad y monotonía en la escritura de Zweig e incluso sentía que perdían interés los últimos acontecimientos.

Aún así, recomendaría este libro sin duda, ya que creo que es una lectura muy enriquecedora que condensa el sello narrativo de Zweig en perfecta conjunción con el devenir de la Historia.