Críticas sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko (71)

rafaperez
 09 January 2023
Shimazaki hace un trabajo de alfarería literaria poniendo en el torno de su pensamiento esta novela y limando allí, en el paraíso de la creación, cualquier aspereza.

Como una sencilla pieza de barro, la autora elimina cualquier arista, reborde o adorno para dejarnos la esencia. La fuerza de la palabra, la frase precisa sin decorados.
La belleza simple y cargada de profundidad.

Hozuky, la librería de Mitsuko fluye por la rotundidad de los errores sin maquillar de su protagonista y de quienes le rodean. Errores, redundo, que también se producen en el oasis de la redención.

Mitsuko es madre soltera dueña de una librería muy especial donde sólo se encuentran textos más bien antiguos llenos de sabiduría.

A su vez, trabaja en un club de alterne una vez por semana, para complementar sus recursos monetarios y, tal vez, alimentar su espíritu, pues allí acuden grandes pensadores con los que poder intercambiar placenteras conversaciones.
Entre otras cosas.

En definitiva una mujer llena de antiguos amantes y presentes anhelos que vive libremente pero con una sana privacidad.

Cinco personajes acapompañan a nuestra protagonista en esta historia.
Cuatro presencialmente, con los que es imposible no empstizar.
Uno, es fruto del recuerdo que, unas veces acaricia y otras apuñala.

La autora juega con los diferentes significados de la palabra" hozuky" según su escritura.
Aquí tuve que echar mano de Google por absoluto desconocimiento.
Este sustantivo tiene un simbolismo hermoso, que el lector descubrirá a su debido momento.

Nouvelle de frío, manta y repique de lluvia en el cristal. de un invierno que es un otoño perezoso que se resiste a marchar.
Días donde estar dentro de un libro es el mejor viaje, un refugio interior, y donde sin duda se consigue ganar el tiempo.

PD. Un pajarraco me ha dicho que leer a esta japonesa es como hacer trampa.

No lo sé, pero confío en su criterio y aunque solo sea por no discutir y que sus gritos se oigan de Pergamino a Valencia, leeré a otro nipón.
Miel1908
 31 August 2022
He llegado a la conclusión que la literatura japonesa formará parte importante de mis gustos como lectora, aún no he leído nada que me defraude.
Creo que todos comparten un ritmo, una cadencia, un escribir lo sencillo con una precisión maravillosa. No sé...eso creo, más bien eso siento.
Hay algo en los libros de nipones que me dejan todos embelesada.
Y este es uno más de esa lista!

Que libro compañeros! No sé ni por donde empezar! Nada le sobra, nada le falta. Escrito (creo que es muy japonés) con los símbolos precisos. Es una tela blanca, o negra (tú eliges) sin estampados. Así es su escritura!

Mitsuko, una madre soltera, que vive con su madre, su hijo y un gato filósofo; regenta una librería.

A su alrededor se forja esta historia de personajes logrados y creíbles (hasta les conozco) y ella es la historia en sí, ella que es protagonista de un cuento que no quiso y de una vida que nos buscó, pero que casualmente, es el único hermoso existir que posee (es todo cuanto puedo decir de la trama, de lo contrario, será spoiler).
Lo más valioso que posee, ni lo quiso, ni lo buscó, solo llegó a su vida de forma inesperada, pienso yo que para salvarla, para darle una función y un lugar en este mundo.

Es de esas cosas curiosas que pasan en la vida que uno no cree necesitar, pero que luego no puedes prescindir.
Es parca, seria, sin adornos (literales y emocionales) no se da vueltas, no se complica, no explica, no socializa, pero lo mejor, no está interesada. Simplemente es ella misma, para sí misma, no le interesa "pertenecer".
Atesora sus recuerdos de amantes que no existen ya, excepto uno cuyo "fantasma" solo conoceremos, es de un existir sin existir, quizás su único anhelo (al parecer no tiene otros), solo este único recuerdo en sus vivencias tiene algo de valor.

Atención a sus cortos diálogos! Son enseñanzas! Es pura filosofía!

Déjate llevar por esta prosa sencilla y auténtica, será magia, prepara café, medias de lana. Serás testigo de verdades y mentiras que apuntalan una historia espectacularmente bella.

Y balón de oxígeno para el final!

mariabv2012
 02 August 2023
Segunda novela que leo de la autora y me gusta cada vez más su manera de escribir, tan sencilla y compleja a la vez. La historia de Mitsuko, contada en primera persona con crudeza y sinceridad pasmosa, sin florituras ni adornos innecesarios, te atrapa enseguida y te lleva de la mano página tras página sin darte cuenta.

Mitsuko es una madre soltera de un niño encantador que es sordo, tiene una librería un tanto especial, de libros de segunda mano de los que se provee cada domingo al salir de su otro trabajo, que la ayuda a completar sus ingresos. Un día entra en su librería una mujer con su hija en busca de unos libros de filosofía para su marido. Los niños se hacen amigos enseguida y entablan una buena relación, no así las madres pues Mitsuko no desea entablar amistades y se resiste a la intimidad que busca la mujer. Para complacer a su hijo, al que le cuesta hacer amistades por su sordera, accede a volver a verlos.

Mitsuko nos va contando su historia y cómo llego Taro, su hijo, a su vida. Se hace adictiva y no puedes dejar de leer; escrita primorosamente para atraparte, te va contando el pasado a retazos hasta que llegas al desenlace, a conocer toda la historia; pasado y presente se entrelazan y confluyen de manera tan natural que agradeces la sorpresa que ya intuías.

Tengo preparado un tercer libro, que llegó a mis manos en último lugar: "Azami, el club de Mitsuko", que forma parte de la pentalogía y antecede a éste. Tendré que leer los cinco, aunque haya empezado por el segundo; supongo que el orden de los factores no alterará el producto.

¡Feliz lectura!
Paco_Garrido
 01 March 2023
"No deseo liberarme de nada por medio de la religión."

Una novela corta cargada de filosofía, donde toca aspectos cotidianos y universales como la maternidad, la religión y la propia familia, como posesión y sacrificio. Mitsuko es la protagonista y voz narrativa de la historia pero Hôzuki es la palabra clave para reflexionar sobre este peculiar ecosistema, en sí un juego de palabras dentro de la novela.

Realmente es de esas historias que deben leerse sabiendo poco o nada, por eso creo que sería injusto para mandar la invitación al lector que lea esto explicando mucho de la trama. Verdades ocultas en personajes imperfectos, la ambientación nos sitúa en un Japón abstracto entre libros y secretos dispuestos a ser descubiertos.

Hozuki, la libreria de mitsuko es una de esas novelas con un estilo muy japonés, a mí personalmente me encanta, escrito con delicadeza y tomándose su tiempo. Aki Shimazaki condensa a la perfección reflexión con extensión, no se puede aprovechar mejor narrativamente el espacio con la profundidad de sus palabras. Es un historia sorprendente, conmovedora hasta el final. "Debatíamos durante horas, a menudo hasta la madrugada. Era feliz".
Eldesvandellector
 05 February 2022
Es curioso como, a veces, lo que pensamos que no está hecho para nosotros puede acabar cambiándonos la vida, ¿no creéis? A veces tiene que pasar de repente, sin que lo hayamos pensado mucho, para darnos cuenta de que lo que creíamos tan malo y perjudicial para nuestro bienestar puede convertirse en la mayor alegría. No digo que el 100% de las veces suceda así, pero este libro nos habla de esas veces que sí sucede.

Aki Shimazaki construye un relato emotivo y enternecedor en el que nos presenta una visión curiosa de la maternidad, desde varios puntos de vista, y poco a poco nos va desgranando los entresijos de la novela, de manera que según avancemos en la historia podremos entender mejor a los personajes y unir todas las piezas del rompecabezas.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Aunque son pocos, y los destacaría prácticamente a todos, quiero señalar por encima del resto a tres: Mitsuko y a la señora Sato, dos madres de mundos muy diferentes que nos mostraran las distintas caras de la maternidad, y a Tarô, un niño adorable que en varias ocasiones nos recordará lo bonita que puede llegar a ser la inocencia.

Y lo que más me ha gustado, por encima de todo, ha sido la prosa de la autora, tan sencilla y a la vez bonita y profunda. La manera en cuenta la historia y va desgranando los entresijos de la misma me ha parecido excepcional. Si bien se lee con agilidad, es una prosa que invita a la reflexión y que te deja pensando aún después de haber terminado el libro.

Ha sido mi primer acercamiento a la autora, y sin duda no va a ser el último. Su prosa me ha cautivado y quiero seguir descubriendo sus historias. Sé que tiene publicado en español “El quinteto de Nagasaki” y que hace poquito publicó “Luna llena”. “Hôzuki, la librería de Mitsuko” sé que es el segundo volumen de un quinteto y ojalá que publiquen los otros 4 en español, y a poder ser, todo lo que escriba Shimazaki, porque su prosa es una maravilla.
Lauraysuslibros
 20 March 2024

Varias veces al año intento colar entre mis lecturas algo de literatura japonesa ya sea Murakami, algún thriller o historias como la que os traigo hoy.

Son libros que siempre me fascinan, es una cultura con costumbres tan diferentes a la mía que me hacen caer en una especie de sopor reflexivo acerca de “Cómo sería si..”

Este libro me ha parecido bastante curioso, por su título está claro que aparece una librería y que Mitsuko es su dueña. Hasta aquí bien. Pero realmente el libro habla de muchos temas y muchos de ellos tabú. Supervivencia, resiliencia, destino, lazos invisibles, prostitución, aborto… Vamos a encontrar temas muy japoneses como las diferentes escritura, el significado de los nombres y su importancia, el papel de la mujer, comida, haikus

Pero lo que más más me llama la atención en estos libros siempre es como fluye las relaciones personales. Como a la vez que super correctos son directos: “Lo siento, no me gusta escuchar la historia familiar o el pasado de los demás”. “Pero, después de todo, la vida del prójimo no es asunto de nadie”.

La narración es pausada, con ese fluir lento pero imparable característico de estos libros.

Los personajes sin duda interesantes, especialmente la protagonista, una mujer fuerte, fuera de lo tradicional que lucha por su supervivencia y por la de su hijo.

El giro final me ha gustado mucho aunque queda un poco dentro de lo casi imposible, puede que sean cosas del destino 😉

En definitiva he disfrutado mucho de esta novela cortita elegida para el #marzoasiatico.
Nuryta
 14 January 2024
Mitsuko tiene una librería de lance que es mucho más que una librería de libros antiguos, pues contiene joyas sobre todo de filosofía que es un tema del que la protagonista gusta mucho a pesar de que nunca tuvo oportunidad de estudiar formalmente.

En su historia, Mitsuko ha tenido romance, lectura, inquietudes morales, secretos que desea ocultar, y para ello se vale de la dualidad de algunas palabras en japonés que según su sonido o escritura se puede dar un sentido diferente. Por ello, su librería se llama Hozuki, una palabra que terminamos admirando por la trasformación que torna en la protagonista y en el lector a medida que develamos los hechos y coincidencias que se describen en el texto.

Una novela diferente, recomendada.
Tontoelquenolea
 27 April 2023
Aunque mayo esté a punto de empezar, yo sigo con las obras que tenía planeadas para el #marzoasiático y la última de ellas era “Hôzuki, la librería de Mitsuko”, de Aki Shimazaki.

Al igual que su predecesora, se trata de una obra corta, aparentemente sencilla, serena, con un estilo calmado aunque muy fluido, sosegado… No se trata de un libro exigente y su lectura resulta sencilla, sabe cómo captar la atención del lector y mantiene ese halo de misterio, ese algo especial y mágico que sentí durante la lectura de “Azami, el club de Mitsuko” (ya sabéis que ambas novelas son los primeros volúmenes de la pentalogía “La sombra del cardo”).

Si tengo que comparar ambas, quizá he disfrutado más de Hôzuki tanto por la historia que cuenta como por sus personajes, su elegancia y su ambientación. Algo que me ha gustado mucho en ambas es la simbología que utiliza la autora, su forma de enlazar unas cosas con otras, de hilar la realidad de la historia con la espiritualidad que caracteriza todo lo japonés.

Historias que pueden resultar predecibles y que acaban sorprendiendo, que dicen mucho sin decir aparentemente nada y que resultan muy cómodas de leer. A mí personalmente me han hecho sentir durante toda la lectura que estoy leyendo algo especial, aunque a priori no lo parezca, que son historias que ocultan algo, que tienen doble fondo, que son solo la tapa que esconde todo un mundo de reflexiones, pensamientos, sentimientos y mensajes entreverados.

Como digo, si Azami me gustó, Hôzuki me ha encantado, y ambas en conjunto forman un tándem único, elegante y bello. Estoy deseando continuar con la saga, porque intuyo que tiene muchísimo que ofrecer.
NextLibris
 15 August 2022
Hôzuki, la librería de Mitsuko es una novela muy breve que cuenta la historia de Mitsuko Tsuji, una madre soltera que regenta una librería de lance. Vive con su madre y su hijo Tarô, mestizo y sordomudo, y compagina su trabajo en la librería con otro secreto en un bar de alterne para mantener a flote a su familia. Un día, una elegante clienta entra en la librería acompañada de su hija pequeña, que inmediatamente siente una conexión especial con Tarô… Y poco más se puede contar sobre el argumento sin hacer espóiler.

Aunque, para ser francos, la historia me ha parecido un poco predecible. Pero tiene muchos puntos a favor: rompe tabúes dando voz a personas que han cometido errores (que les han llevado, por ejemplo, a la cárcel), que mantienen relaciones poco convencionales, que tienen personalidades independientes y únicas… Está escrita de una manera directa pero delicada, que hace que la lectura sea muy rápida y amena. También aborda temas importantes como la maternidad, el aborto, la identidad, la familia…

Es una obra sobre personajes que mantienen vidas dobles, que guardan secretos, pero a los que podemos comprender y con los que empatizamos tras conocer la historia de cada uno. Ya sea resultado del azar o del destino, los caminos de todos ellos se entretejen como la delicada telaraña de filamentos que forma la «linterna» del hôzuki, y que protege su brillante fruto: porque al final esta es una historia empapada de un sentimiento de esperanza, donde la belleza brilla a través del dolor.

Enlace: https://nextlibris.es/hozuki..
Pianobikes
 04 April 2021
“—Entonces, ¿cuál es el fin de la filosofía?
—Preguntarse cómo vivir hasta la muerte, por qué hemos nacido en este mundo, sobre todo comprender qué significa el mundo.” ~ Hôzuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki.

Mitsuko tiene una librería y un hijo, Taro de siete años que es sordomudo. A lo largo de la historia conocemos detalles de esta pareja que se apoyan y se quieren hasta el infinito. Ellos viven con la mamá de Mitsuko que cuida de Taro cuando su madre tiene otros compromisos.

Un día entra en la tienda la señora Sako con su hija de 4 años que hace muy buenas migas con Taro. Se entienden sin palabras y la señora Sako aprovecha esa afinidad para forzar más encuentros a los que Mitsuko es reacia pero no es capaz de declinar. Poco a poco se va desgranando la historia de los personajes con una ternura y una delicadeza que no te das ni cuenta.

Un libro que se lee en un ratito y que merece la pena disfrutar. Preparad un té y adentraros en la librería porque no sonará un “tilín tilín” cuando entréis pero si lo escuchareis al cerrar el libro.