Íñigo Jáuregui (Traductor)
ISBN : 8419320773
Editorial: Nórdica Libros (27/02/2023)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 35 calificaciones)
Azami es la primera novela de la pentalogía La sombra del cardo, uno de los fenómenos literarios japoneses de los últimos años. Antecede a la exitosa Hôzuki, la librería de Mitsuko.

Aki Shimazaki habla de una familia como muchas otras, retratando sentimientos íntimos, relaciones rotas vividas en las sombras y mentiras. Mitsuo Kawano, de treinta y seis años, divide su tiempo entre su familia y su trabajo como redactor en una revista de actualidad, y pa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 11 April 2024
Primer volumen de la sombra del cardo, una pentalogía que aborda la vida de distintos personajes interconectados entre sí. Con Azami hago mi primera incursión en la literatura de Shimazaki, una autora a la que hace ya mucho tiempo que tenía ganas de conocer.

La sencillez y su estilo minimalista me han sorprendido, primero pensando que poco me iban a aportar y, a medida que avanzaba en la lectura, observando que con muy poco estaba contando mucho. de manera sutil se van planteando temas cotidianos enmarcados en el Japón contemporáneo que de forma delicada y a través de los detalles van ganando profundidad.

La falta de comunicación en los matrimonios y las mentiras que los envuelven, la normalización de los clubs nocturnos desde el punto de vista masculino que da lugar a la infidelidad de forma inevitable, junto al peso del pasado por los sueños no cumplidos que puede llevar al conformismo y a la insatisfacción del presente, así como la importancia de los prejuicios, serán todos ellos temas actuales que transitan por las vidas de los personajes.

Narrado desde el punto de vista masculino de Mitsuo, un hombre de 36 años, envuelto en un matrimonio en el que se ha perdido la pasión y el deseo. El reencuentro con un antiguo compañero de escuela lo llevará a su pasado, brindándole la oportunidad de revivir sentimientos y pasiones junto a su amor platónico de juventud. Mitsuko aparecerá rodeada de misterio y sensualidad a través de una mirada que la idealiza y la desea.

Y es a través de esa mirada masculina donde encontramos la relación entre Mitsuko y Azami, que da nombre al título, refiriéndose a la manera como él la nombraba en su diario personal y al nombre de la flor. La flor del cardo, tan elegante y vistosa, a la vez que complicada de manipular por sus espinas. El lenguaje de las flores tan arraigado a la cultura nipona, parece que tiene un peso importante en esa pentalogía.

El regreso al pasado nos aportará pinceladas sobre los protagonistas y les dará la oportunidad de hacer realidad los deseos de juventud que podrían romper con esa vida anodina llena de tedio y conformismo. El camino de las decisiones tomadas podría cambiarlo todo.

Un primer volumen que destaca por la importancia de los detalles y que nos presenta a unos personajes interesantes de los que quedan ganas de seguir conociendo en las siguientes partes. Envuelto en una atmósfera por momentos incómoda e inquietante, nos deja con un sabor agridulce donde las sombras dan paso a momentos de luz. Una primera parte que aunque se considera autoconclusiva, se quedaría muy pobre sin poder seguir ahondando en sus vidas.

Seguramente, si habéis leído primero Hozuki, por ser el primer volumen editado, la experiencia de leer esta precuela sea muy diferente a la que tendré yo al seguir un orden.
rossygram_
 29 March 2023
(5/5)

Me ha encantado. Qué preciosidad de libro. Qué delicada la forma de escribir de esta autora. Estoy deseando seguir con la saga, y eso que hace eones que no me metía en una.

En este primer libro conocemos a Mitsuo, que es quien nos cuenta la historia. Está casado y tiene dos hijos. Tiene un buen puesto de trabajo y, aparentemente, una buena vida. Pero es muy monótona, y hace años que no tiene sexo con su mujer. Y esto último, en cualquier pareja, es sinónimo de problemas.

Mitsuo se reencuentra de pronto con una antigua compañera de colegio, Mitsuko. Su primer amor secreto. La que fuese una niña fuerte e inteligente parece trabajar ahora de chica de alterne.

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia familiar de secretos y mentiras.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«La vida perfecta no existe en ninguna parte».
&#xNaN«Imagino que su "despacho" estará tan despojado como el salón y la cocina. Cuando enciende la luz, me llevo una sorpresa: todas las paredes se hallan cubiertas de libros. Me quedo con la boca abierta y ella me invita a pasar».
&#xNaN«En efecto, es una amante perfecta para mí, pues no tengo intención de divorciarme de mi mujer».

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
7.-Ay, no esperaba que me gustara tanto
10.- Protagonista con nombre raro
11.- Autora nacida en el s. XX
14.- Donde nadie muere
22.- Un libro viajero (Sevilla-Cádiz-Sevilla)
23.-Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #azamiLOmbreDuChardon #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #LaSombraDelCardo1 #LaSombraDelCardo #Mitsuko #Japón #MarzoAsiático

#libros / para #blogloqueleo / #AzamiElClubDeMitsuko @nordica_libros #AkiShimazaki / #ColecciónOtrasLatitudes / Traducción: #ÍñigoJáuregui
ihortal
 17 March 2023
Primera obra de la pentalogía “La sombra del cardo” de Aki Shimazaki. Recientemente leí “Hozuki, la librería de Mitsuko” y justamente mencioné las ganas que tenía de que publicaran el resto de la pentalogía, ¡mis deseos han sido escuchados!

En este primer volumen retrocedemos en el tiempo con respecto al de la librería y conocemos a una Mitsuko que ya está al cuidado de Taro pero que aún no tiene la tienda ni vive con su madre. La diferencia con respecto a aquel libro es que la narradora no es Mitsuko sino Mitsuo, un hombre de 36 años, casado y con dos hijos, que trabaja como redactor de una revista. La casualidad quiere que se reencuentre con Goro, un antiguo compañero de instituto y ahora empresario en una compañía de bebidas alcohólicas, que le llevará a un club de alto standing que está totalmente fuera de su alcance económico. Allí trabaja Mitsuko, que también fue compañera de instituto de ambos y primer amor de Mitsuo.

Desde el día en el que la ve no puede parar de pensar en ella, y aunque es un marido fiel no puede evitar ponerse en contacto con ella y convertirla en su amante. Sus vidas parecen encontrarse conectadas de algún modo, puesto que Mitsuo llamaba en su diario de juventud a Mitsuko Azami (la flor del cardo), y justamente ese es el apodo de Mitsuko en el Club X. Aunque Mitsuo no se da cuenta, su mujer, que vive entre la ciudad y el campo porque está montando un negocio de agricultura ecológica en la casa que sus padres le dejaron en herencia, percibe que algo ha cambiado en su marido y, en un determinado momento, pondrá las cartas sobre la mesa.

Igual que me sucedió con el libro anterior, se trata de una lectura que atrapa y que se lee casi de una sentada. Quizás sea una historia cualquiera, pero el modo de Shimazaki de contarla a mi personalmente me llega. Aunque los libros de la pentalogía pueden leerse independiente, ahora que ha salido el primero recomiendo leerlos cronológicamente a ser posible (y a ver si hay suerte y Nórdica se anima a publicar el resto, jeje).
lavieenwords
 10 March 2023
Azami es una flor bella pero inabordable, cubierta de espinas puntiagudas que la convierten en algo que es digno de admirar desde la distancia. Azami es misterio.
Todos tenemos una flor que nos recuerda a la infancia. En mi caso son, sin duda, las amapolas. Esas flores furiosas que nacen en la tierra sin remover, salvajes, indomables. Como somos todos cuando aún no nos ha golpeado la vida.
La infancia nos prepara para el futuro pero lo que nadie nos cuenta entonces es que el mañana nos depara constantes sorpresas sobre nosotros mismos. No somos la misma persona a los veinte años que a los treinta. Por suerte o por desgracia. Creemos conocernos y conocer a los demás, a esos con los que aprendimos a dar los primeros pasos en esto de vivir. Pero un encuentro fortuito puede cambiarlo todo, la imagen que guardamos en nuestra memoria de aquellos a los que amamos puede destruirse o hacerse más fuerte. Y corremos el riesgo de enamorarnos de nuevo de esa flor que nace entre la maleza, de esa flor misteriosa que se hace fuerte con las lluvias de la primavera.
herbookss
 12 November 2023
Aki Shimazaki es una escritora peculiar. Nació en Japón pero ha vivido gran parte de su vida en Canadá y, aunque escribe en francés, todas sus historias y personajes son muy orientales. Suele estructurar sus obras en grupos de cinco, con novelas cortas autoconclusivas, sin un orden concreto de lectura y con los mismos personajes. La gracia es que al leerlas todas se forma una historia completa que hay ido conociendo poco a poco y desde diferentes puntos de vista. Tiene un estilo que de primeras parece simple y sencillo, pero es de ese tipo de narración en el que importan mucho los silencios, lo que no se dice, lo que se deja entrever. A veces eso dice más que muchas palabras. Con un tono reposado y sereno presenta situaciones no tan apacibles como parecen a simple vista y plantea un montón de temas cotidianos pero incómodos sobre los que vale la pena reflexionar.

Azami, el club de Mitsuko es la primera entrega de la pentalogía "La sombra del cardo", una serie que ha tenido mucho éxito por todo el mundo, y nos presenta a Mitsuo, un padre de familia con una vida en la que no todo es lo que parece a simple vista. Por medio de su rutina y su día y día la autora habla de relaciones familiares y de pareja, de ambiciones y deseos, de trabajo, del negocio del se.xo en la cultura japonesa, de insatisfacciones y decisiones... Y también conocemos a Mitsuko, una chica con 'nombre' de flor que se muestra muy enigmática y creo que tendrá mucho más peso en las siguientes novelas.

Este primer acercamiento me ha gustado bastante, a pesar de tratar todos estos temas es una lectura apacible y tranquila, y me ha dejado con muchísimas ganas de seguir con la segunda parte que, por cierto, ha tenido muchísimo éxito por todo el mundo. Además va de una librería, así que eso ya es un punto extra para querer leerla todavía más. Me ha parecido un gran descubrimiento, así que os iré contando lo que me parecen según las vaya leyendo todas.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
David11David1116 March 2024
Mitsuko se sentó en su sitio. Yo quería saludarla con un "Bienvenida" o "Encantado", pero ella me ignoraba, con la mirada fija en la pizarra. "Es guapa pero inabordable", pensé. Fue entonces cuando me vino a la mente la imagen de la flor del azami.
IstharIsthar17 May 2023
Esa flor me parece única, con su forma peculiar y su color violeta. No se suele regalar a causa de las espinas puntiagudas que cubren sus hojas. Una flor bastante inabordable
xenreiraxenreira29 June 2023
Me llamo Azami y soy la flor que mece la noche. Llora, llora en mis brazos. Aún queda lejos el alba.
rossygram_rossygram_29 March 2023
En efecto, es una amante perfecta para mí, pues no tengo intención de divorciarme de mi mujer.
rossygram_rossygram_29 March 2023
Imagino que su "despacho" estará tan despojado como el salón y la cocina. Cuando enciende la luz, me llevo una sorpresa: todas las paredes se hallan cubiertas de libros. Me quedo con la boca abierta y ella me invita a pasar.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange