Crítica de herbookss

herbookss
12 November 2023
Aki Shimazaki es una escritora peculiar. Nació en Japón pero ha vivido gran parte de su vida en Canadá y, aunque escribe en francés, todas sus historias y personajes son muy orientales. Suele estructurar sus obras en grupos de cinco, con novelas cortas autoconclusivas, sin un orden concreto de lectura y con los mismos personajes. La gracia es que al leerlas todas se forma una historia completa que hay ido conociendo poco a poco y desde diferentes puntos de vista. Tiene un estilo que de primeras parece simple y sencillo, pero es de ese tipo de narración en el que importan mucho los silencios, lo que no se dice, lo que se deja entrever. A veces eso dice más que muchas palabras. Con un tono reposado y sereno presenta situaciones no tan apacibles como parecen a simple vista y plantea un montón de temas cotidianos pero incómodos sobre los que vale la pena reflexionar.

Azami, el club de Mitsuko es la primera entrega de la pentalogía "La sombra del cardo", una serie que ha tenido mucho éxito por todo el mundo, y nos presenta a Mitsuo, un padre de familia con una vida en la que no todo es lo que parece a simple vista. Por medio de su rutina y su día y día la autora habla de relaciones familiares y de pareja, de ambiciones y deseos, de trabajo, del negocio del se.xo en la cultura japonesa, de insatisfacciones y decisiones... Y también conocemos a Mitsuko, una chica con 'nombre' de flor que se muestra muy enigmática y creo que tendrá mucho más peso en las siguientes novelas.

Este primer acercamiento me ha gustado bastante, a pesar de tratar todos estos temas es una lectura apacible y tranquila, y me ha dejado con muchísimas ganas de seguir con la segunda parte que, por cierto, ha tenido muchísimo éxito por todo el mundo. Además va de una librería, así que eso ya es un punto extra para querer leerla todavía más. Me ha parecido un gran descubrimiento, así que os iré contando lo que me parecen según las vaya leyendo todas.