Javier Albiñana (Traductor)
Editorial: Tusquets (02/02/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 43 calificaciones)
En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Nire vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzheimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el pr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Ros
 04 May 2023
Nos encontramos con una novela lírica, delicada e impregnada de signos de realidad que muchos de nosotros podemos reconocer.

En ella se relata una historia en una localidad japonesa, de un matrimonio de ancianos , que pasan su vejez en una residencia especializada y con todo tipo de comodidades.

Los protagonistas son Fujiko, que padece Alzheimer y su marido Tetsuo, que es el narrador en primera persona.

Y veremos todas y cada una de las características de una enfermedad, desgraciadamente, bastante común, en el personaje de Fujiko, como los olvidos selectivos, la confusión de personas, los recuerdos imprecisos o falsos hasta llegar al no reconocimiento de las personas de la familia.

Es seguro que en la obra, habrá muchos momentos y características que reconozcamos en el personaje de Fujiko , ya que también habremos conocido a personas o familiares que hayan padecido esta terrible enfermedad y sus consecuencias.

Pero, esta es una obra tan excelentemente cuidada, que el tratamiento del tema, sosiega, no intranquiliza, es realmente de un lirismo desbordante que, a pesar de ser, efectivamente, una tragedia, el viaje que realizamos resulta apacible y te lleva por caminos que también nos traen los secretos de una relación duradera , cincuenta años de matrimonio, pero que tuvo sus momentos de sacrificios y ocultamientos.

Sin embargo, la manera de descubrirlos, de estar narrados, y a pesar de que Fujiko, ya no reconozca a su marido como tal, tampoco a sus hijos y nietos, la novela da un paso adelante para poder reparar antiguos errores y con tranquilidad, paso a paso, sin prisas, sin ira, sin enfados, iremos descubriendo aquellos momentos en los que la pareja estuvo a punto de la separación.

Y es que el marido, Tetsuo, se enfrentará a sus secretos y a los de su esposa, y descubrirá que tal vez, no fueron tan felices ni tan perfecta su relación.

Pero ahora, permanecerán muy unidos, pese a la enfermedad de Fujiko,, que ahora sólo lo reconoce, no como su marido, sino como su novio, y ha borrado de golpe, todo un pasado en común, a su marido, a sus hijos, a sus nietos. Y Tetsuo tendrá que presentarse como su prometido. Es duro, pero siguen juntos.

Sin embargo, todo ello lo iremos conociendo y aceptando , junto al marido, que debe situarse en un nuevo comienzo ante ella. Y comienzan las sorpresas cuando se destapan los secretos que habían estado ocultos y que nos incitan a cuestionarnos si realmente conocemos bien a las personas que están con nosotros.

Yo creo que siempre hay situaciones y aspectos que podemos desconocer de nuestra pareja, a pesar de llevar años de convivencia y vida en común, igual que en esta novela. ¿Qué pensáis?

Me ha llamado mucho la atención el tema sobre las cigarras que cantan en el jardín de la residencia y que siempre acompañan a nuestra pareja y también a nosotros, los lectores, en el recorrido de una historia llena de delicadeza.
Un canto y un conocimiento de los diferentes tipos de cigarras que, nuestra protagonista, sí conocerá y esto no lo ha olvidado.

También la música tiene un papel preponderante, los conciertos a los que asistimos junto a los habitantes de la residencia, los ancianos que saben tocar instrumentos musicales, un hijo de nuestra pareja que, toca la guitarra española y también da conciertos y, a todos ellos, asistirán Fujiko y Tetsuo produciéndoles alegres emociones.

La verdad es que, en realidad, estamos en una residencia muy especial , la música, también forma parte esencial en ella, así como los inmensos jardines.

Pueden salir y entrar cuanto quieran y poseen habitaciones en las que tienen todo lo necesario de una casa, y donde parecen ser felices los que allí se alojan.

Es una gran novela que aunque se podría catalogar de dura y trágica, el tema lo es, pero también tratada con tanta delicadeza, que asistimos conjuntamente a la belleza y a la tristeza, que unidas, nos conmoverán.

En definitiva , la podemos considerar todo un arte, en relación a su composición ya que no es nada fácil expresar tanto con tan pocas palabras, frases cortas y sin casi explicaciones. Diálogos certeros y breves que nos indican toda una vida.

Una gran historia de revelaciones y del gran amor que todo lo puede que nos presenta un gran mensaje y nos invita a la reflexión.
Fabiaili
 21 May 2022
Un libro corto que comencé con entusiasmo ya que había leído “Hozuki, la libreria de Mitsuko” y me había gustado mucho.
En un principio me atrapó el argumento, me gustó ese comienzo con esta adorable pareja de ancianos Tetsuo y Fujiko y su manera de afrontar las consecuencias del alzheimer de ella.

Como dice la sinopsis, al despertar una mañana, Fujiko no reconoce a su marido. El libro plantea entonces un argumento interesante: qué haríamos si nuestra pareja de toda la vida, no recuerda nada de nuestra relación pero además comienza a hablar de episodios desconocidos para nosotros? Son divagues por la enfermedad? Cuánto conocemos realmente al que tenemos al lado?

Con todo esto planteado, me esperaba una historia mejor concluida, mas sólida, pero lamentablemente me ha dejado algunos puntos importantes para mí sin resolver, interrogantes que hacen a la comprensión general del libro. Por eso no puedo decir que me haya terminado de complacer su lectura, una pena.
mariabv2012
 31 July 2023
"Luna llena" ha sido mi primera aproximación a esta autora canadiense de origen japonés, me acerqué a ella por las buenas críticas que había leído y ha sido todo un éxito. Me ha gustado y ya he buscado dos novelas más, una la acabo de leer y la otra la tengo esperando encima del montón de libros de mi mesilla.

La historia que nos cuenta es sencilla y compleja a la vez; un matrimonio ya mayor, Fujiko y Tetsuo, vive apaciblemente en una residencia de ancianos desde que la esposa empezó a mostrar signos de Alzheimer. Los problemas empiezan cuando una mañana, al despertarse, Fujiko no reconoce a su marido y se altera mucho ante la presencia de un extraño en su habitación; la enfermera le dice que Tetsuo es su novio, al que ha conocido a través de un miai.

A partir de ese momento se establece una nueva relación entre el matrimonio, Tetsuo deberá asumir el papel de prometido y enfrentarse a situaciones nuevas que le llevarán a descubrir secretos del pasado que su mujer le ocultó y que pueden cambiar su vida y la de su familia.

Está escrita con primor y se disfruta su lectura, es una novela corta que te deja con ganas de más, pues el final es un poco abrupto y quedan algunas cuestiones que no se acaban de aclarar, pero me ha parecido una buena novela que te recomiendo sin dudar.

Tanto me impresionó la autora, Aki Shimazaki, que acabo de terminar una segunda novela: "Hozuki, la librería de Mitsuko", que en breve también reseñaré; una tercera "Azami, el club de Mitsuko" está esperando turno junto a otras lecturas y no será la última que lea.

¡Feliz lectura!
AnaLoras
 21 June 2023
LUNA LLENA tenía dos ingredientes que hacían presagiar que iba a gustarme, y así ha sido.

Por una parte la escritora, aunque vive en Canadá, es japonesa. Y la literatura oriental, con su forma pausada y delicada de narrar situaciones y costumbres, me gusta.

Por otra, el argumento. Tetsuo y Fujiko Nire, ya ancianos, viven en una residencia rodeada de jardines y acompañados por el canto de las cigarras. Se mudaron allí cuando Fujiko empezó a mostrar síntomas de Alzheimer. Y este es el segundo ingrediente por el que estaba segura de que el libro iba a gustarme. Aunque me resulte duro, siempre me atrae leer sobre esta enfermedad que he conocido muy de cerca.

La autora narra maravillosamente bien el progreso y los estragos de esta triste enfermedad. Y no solo refiriéndose a Fujiko, sino también los efectos que tiene sobre las personas que la rodean. Su esposo Tetsuo, sus hijos, cuidadores y amigos. Cualquiera que lo haya vivido se sentirá identificado.

La evolución de la enfermedad es lo que da pie a la historia que se construye en este libro. Porque Fujiko ya no controla sus recuerdos, y al mismo tiempo que tal vez no sepa qué hizo esa misma mañana, pueden llegarle con total nitidez otros recuerdos del pasado. Recuerdos que desvelarán los secretos que esconde su vida. Para conocerlos, por supuesto hay que leer el libro.

Esta pareja de ancianos nos sorprenderá. A mí por lo menos me ha dejado por momentos con la boca abierta, y también me ha arrancado sonrisas y alguna lágrima.

Aunque le he encontrado fallos (principalmente, que deja incógnitas sin resolver, algunas importantes), recomiendo el libro. Para mí ha sido una historia llena de sentimientos, profunda a la vez que sencilla, y muy emotiva.
Laubythesea
 11 March 2022
Aki Shimazaki es una de mis autoras contemporáneas favoritas, sus obras son para mi: “casa”, una zona de confort muy querida a la que me encanta volver. No esperéis objetividad, no puedo concebir que esta mujer escriba algo que yo no adore.

Shimazaki plantea sus obras en forma de ciclos, compuestos por 5 relatos que publica sueltos y que pueden leerse en cualquier orden e independientemente. de hecho, pocos ciclos tenemos al completo en español.

En ‘Luna llena' vuelve a brillar lo mejor de esta autora, su capacidad para crear historias, ambientes y personas en muy pocas páginas. Historias sencillas, cotidianas, llenas de pequeños momentos y con pocos personajes, contadas con una enorme delicadeza y tratando grandes temas. En este caso, una historia familiar con un misterio y cierta tensión, contado con esa pluma suya que hace que las palabras fluyan como un rio que aprovecha para indagar en temas como la enfermedad, el olvido y todos los caminos que se abren entre dos personas al pasar una vida juntos.

Tetsuo y Fukijo Niré son un matrimonio anciano que vive en una residencia de lujo tras el diagnóstico de alzhéimer. En la mañana en la que comienza la novela, por primera vez, ella no reconoce a su marido.

Sin tener nada que ver, Me ha sido inevitable recordar ‘El diario de Noa', lo cual siempre te deja el corazón un poco blandido. En ‘Luna llena' vemos como a determinada edad, se perdonan hechos y secretos que, de haber sido descubiertos años atrás, habrían cambiado por completo la vida de los protagonistas. Y es que… ¿te imaginas recordar sucesos de tu vida a raíz de enterarte de algo y que cambie por completo su sentido? ¿Y si la persona a la que creías conocer como la palma de tu mano te ha ocultado algo durante décadas?

Al mismo tiempo, hay en la novela un aura nostálgica cuando vemos que el mundo de la juventud de los protagonistas ha desaparecido, mostrándolo sutilmente con comparaciones con la realidad de sus hijos. El paso del tiempo, lo efímero de la vida, es otro de los temas de la obra, tratado con gran delicadeza a través de la figura de las cigarras, que pasan años enterradas bajo tierra para luego tan solo vivir unos pocos días.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
LectorasinmasLectorasinmas22 April 2024
Imagino que las personas aquejadas de alzheimer también tendrán sueños. Sólo que no los recuerdan.
Mamen212Mamen21213 August 2022
Es mi hijo adorado. Lo importante no es quién lo ha engendrado, sino quién lo ha educado.
RosRos04 May 2023
Vivir, ¿Qué significa para usted?
Para mí, es amar y ser amado.
Lore_JuizLore_Juiz18 April 2022
Su rostro muestra una expresión inocente y apacible, como si se hubiera liberado del dolor, de la tristeza, de los celos, de la ira... La vida no es siempre de color de rosa.
Lore_JuizLore_Juiz18 April 2022
Sorprendido, miré a la gente a nuestro alrededor y susurré: "No, no, estoy en público me incomoda". Al instante retiró en brazo. Todavía puedo ver la tristeza que inundó su rostro.

.._..