LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Javier Albiñana (Traductor)
Editorial: Tusquets (02/02/2022)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 22 calificaciones)
En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Nire vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzheimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el pr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Fabiaili
 21 May 2022
Un libro corto que comencé con entusiasmo ya que había leído “Hozuki, la libreria de Mitsuko” y me había gustado mucho.
En un principio me atrapó el argumento, me gustó ese comienzo con esta adorable pareja de ancianos Tetsuo y Fujiko y su manera de afrontar las consecuencias del alzheimer de ella.
Como dice la sinopsis, al despertar una mañana, Fujiko no reconoce a su marido. El libro plantea entonces un argumento interesante: qué haríamos si nuestra pareja de toda la vida, no recuerda nada de nuestra relación pero además comienza a hablar de episodios desconocidos para nosotros? Son divagues por la enfermedad? Cuánto conocemos realmente al que tenemos al lado?
Con todo esto planteado, me esperaba una historia mejor concluida, mas sólida, pero lamentablemente me ha dejado algunos puntos importantes para mí sin resolver, interrogantes que hacen a la comprensión general del libro. Por eso no puedo decir que me haya terminado de complacer su lectura, una pena.
marlluch
 22 August 2022
Hola, amigos de Babelio:
He intentado estos días leer varios libros y, por casualidad, sólo he tenido éxito con los escritos por autores japoneses. Uno de ellos ha sido Luna llena.
Con una prosa muy ágil y fácil de leer, Aki Shimazaki nos cuenta la historia de Fujiko y Tetsuo, un matrimonio de ancianos, que viven en una residencia desde que a la esposa de Tetsuo le diagnosticaron Alzheimer.
La trama comienza cuando un día, al despertarse, Tetsuo descubre que su mujer ha desaparecido de la habitación que comparten. Asustado, recorre la residencia, hasta que una enfermera le informa que su Fujiko se encuentra bien, que sólo se ha ido de la habitación al no reconocer a su marido. Para salvar la convivencia de los dos ancianos, la enfermera le dice a la anciana que Tetsuo no es un desconocido sino su prometido.
A partir de este momento Shimakazi plantea una curiosa trama sobre la identidad de las personas, sus secretos y hasta qué punto es posible conocer a aquellos que están más cerca de nosotros. Así la pérdida de memoria actúa como una herramienta para liberar el cerebro de inhibiciones y para permitirle revelar todo tipo de secretos.
Una novela muy interesante y bien escrita que os recomiendo a todos.
Laubythesea
 11 March 2022
Aki Shimazaki es una de mis autoras contemporáneas favoritas, sus obras son para mi: “casa”, una zona de confort muy querida a la que me encanta volver. No esperéis objetividad, no puedo concebir que esta mujer escriba algo que yo no adore.
Shimazaki plantea sus obras en forma de ciclos, compuestos por 5 relatos que publica sueltos y que pueden leerse en cualquier orden e independientemente. de hecho, pocos ciclos tenemos al completo en español.
En ‘Luna llena' vuelve a brillar lo mejor de esta autora, su capacidad para crear historias, ambientes y personas en muy pocas páginas. Historias sencillas, cotidianas, llenas de pequeños momentos y con pocos personajes, contadas con una enorme delicadeza y tratando grandes temas. En este caso, una historia familiar con un misterio y cierta tensión, contado con esa pluma suya que hace que las palabras fluyan como un rio que aprovecha para indagar en temas como la enfermedad, el olvido y todos los caminos que se abren entre dos personas al pasar una vida juntos.
Tetsuo y Fukijo Niré son un matrimonio anciano que vive en una residencia de lujo tras el diagnóstico de alzhéimer. En la mañana en la que comienza la novela, por primera vez, ella no reconoce a su marido.
Sin tener nada que ver, Me ha sido inevitable recordar ‘El diario de Noa', lo cual siempre te deja el corazón un poco blandido. En ‘Luna llena' vemos como a determinada edad, se perdonan hechos y secretos que, de haber sido descubiertos años atrás, habrían cambiado por completo la vida de los protagonistas. Y es que… ¿te imaginas recordar sucesos de tu vida a raíz de enterarte de algo y que cambie por completo su sentido? ¿Y si la persona a la que creías conocer como la palma de tu mano te ha ocultado algo durante décadas?
Al mismo tiempo, hay en la novela un aura nostálgica cuando vemos que el mundo de la juventud de los protagonistas ha desaparecido, mostrándolo sutilmente con comparaciones con la realidad de sus hijos. El paso del tiempo, lo efímero de la vida, es otro de los temas de la obra, tratado con gran delicadeza a través de la figura de las cigarras, que pasan años enterradas bajo tierra para luego tan solo vivir unos pocos días.
Ruben_johnboy
 10 August 2022
"Nos sentamos en un banco situado bajo un árbol. Ella sigue tejiendo su cuadrado verde. Yo leo la revista. Como es domingo, hay muchos paseantes, sobre todo jóvenes parejas. Observo el agua de la fuente, vivamente proyectada hacia lo alto. Una pareja de patos nada delante de nosotros. ¿Será la misma que la de la mañana? Siguiéndola con los ojos, intento recordar qué hacíamos los dos cuando éramos novios."
En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzhéimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará a situaciones que lo desconciertarán, sino que, ante todo, tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar.
Después de leer su anterior NOVELÓN titulado Hozuki: La Librería de Mitsuko, ahora, su autora, Aki Shimazaki nos propone un viaje hacia el recuerdo, allí donde éstos se posan y donde también se quedan para doler y remover todo en tu interior. No está al nivel de la obra mencionada, pero aquí también sale con nota.
Escrito de manera delicada y vibrante, la autora vuelve a regalarnos una prosa muy rica en contenido, en una novela corta y que he leído en un ratito de nada. Muy fácil de leer, capítulos cortos pero directos que acaban por dejar un gran aprendizaje. Un libro que trata sobre el Alzhéimer, sobre la memoria, sobre la vida compartida, sobre los recuerdos y qué vas a querer leer sin parar hasta acabarlo.
*MI VALORACIÓN: 8'5/10
Eleuka27
 26 April 2022
En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzhéimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará a situaciones que lo desconcertarán, sino que, ante todo, tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar.
🔷 Hoy os traigo una lectura cortita que apenas supera las 150 páginas pero que demuestra que no todas las historias deben ser largas para transmitir lo necesario y ser novelas muy completas.
Nos encontramos con una historia bonita y cruel, pues veremos como hace estragos el alzheimer y como Tetsuo debe enfrentarse a ello con su mujer y vivirá situaciones complicadas.
Me ha gustado mucho la pluma de la autora y como trata el tema, una historia aparentemente tranquila pero que te hace vivir diferentes sensaciones y sentimientos.
Una lectura a la que os animo a dar una oportunidad.
Mamen212Mamen21213 August 2022
Es mi hijo adorado. Lo importante no es quién lo ha engendrado, sino quién lo ha educado.
Lore_JuizLore_Juiz18 April 2022
Su rostro muestra una expresión inocente y apacible, como si se hubiera liberado del dolor, de la tristeza, de los celos, de la ira... La vida no es siempre de color de rosa.
Lore_JuizLore_Juiz18 April 2022
Sorprendido, miré a la gente a nuestro alrededor y susurré: "No, no, estoy en público me incomoda". Al instante retiró en brazo. Todavía puedo ver la tristeza que inundó su rostro.
Lore_JuizLore_Juiz18 April 2022
Me veía preparado para que, llegado un día, Fujiko no me reconociese, pero no me imaginaba volviendo a ser su novio. ¿Ha perdido realmente todo recuerdo de nuestro matrimonio?
Lore_JuizLore_Juiz18 April 2022
No es bueno que cuides de mis hijos para evitar un problema en tu matrimonio. Buscad algo que os haga disfrutar a los dos.

¡Infiltrados!

¿Cuál de estos títulos no corresponde a la literatura infantil?

Momo
Coraline
Matilda
El ruiseñor

Thèmes : literatura infantil , Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro