Editorial: Lumen Editorial (14/06/2018)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 22 calificaciones)
Ganadora del Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, del Premio Literario Canadá-Japón y del PremioGouverneur-Général «Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Quizá sea mejor así que al revés. [...] Los hombres se deprimen con facilidad una vez que pierden a su compañera. Puede que sean más románticos que las mujeres.» Durante toda su vida, Yukiko vivió con un terrible secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 11 April 2023
Llevo poco leyendo literatura nipona pero lo que tengo claro es que me siento atraído por ella.Da gusto cómo escribe y enlaza esta escritora las historias de manera tan magistral ,de forma atemporal y contada con diferentes protagonistas,con ellos iremos descubriendo las historias de sus vidas y sus secretos.Conforme vamos leyendo se van desgranando secretos tras secretos que hará que veamos cómo son de cerrados,retrógrados,y xenófobos el pueblo japonés,sin duda una crítica en toda regla. También a reseñar la barbarie que provocó el lanzamiento de las bombas atómicas y la persecución y asesinatos de los coreanos. Sin duda una lectura interesante,sencilla,donde prima el odio,los secretos,la culpa,la supervivencia y el amor.
pasiondelalectura
 26 July 2018
Con una escritura elegante y depurada , esta escritora canadiense de origen japonés que escribe directamente sus libros en francés, nos entrega esta pentalogía que abarca la historia de una familia japonesa entre 1900 y la época actual a través de una guerra, un terremoto, la invasión de Corea, la bomba atómica, etc.

Los nombres de cada tomo son preciosos, poéticos y metafóricos.

El primer libro se intitula CAMELIA (=Tsubaki) : antes de morir Yukiko revela a su hija Namiko la verdad sobre su vida basándose en dos cartas: una para ella y otra para Yukio, el medio hermano de Namiko. Yukiko pide que la entierren en medio de un campo de camelias que ella plantó otrora con su marido. Yukiko perdió a su padre con la bomba de Nagasaki aprendiendo en ese minuto que el padre llevaba una doble vida. Yukiko vivirá en el extranjero gracias a su marido que la sacó de Japón, pero elle no olvida el pasado.

El narrador del segundo tomo es Yukio, el medio hermano de Yukiko. Yukio es el hijo natural de Mariko que trabajaba para una iglesia católica. Yukio recuerda que cuando era pequeño jugaba con una niña de su edad con la cual se entendía muy bien. Mariko se casará con un hombre que lo adoptará y los llevará a vivir a Tokyo y después a Nagasaki. Una vez jubilado Yukio recoge a su madre de 84 años ya maltrecha tras una caída en el hielo. La hija menor de Yukio se llama Tsubaki para recordar a Yukiko que adoraba estas flores.

El tercer tomo recoge los recuerdos de la madre de Yukio y su historia. En realidad ella es una coreana que huyó su país cuando fue invadido por los japoneses.

El libro 4 cuenta la historia des señor Takahashi que se casará con Mariko y adoptará Yukio. Una vez jubilado irá a vivir con su esposa Mariko en casa de Yukio.

La narradora del tomo 5 es Tsubaki Takahashi quien adora a su abuela Mariko. Esta última, al punto de morir, le revelará secretos de familia que la harán cambiar su destino.
Toda la historia es humana y trascendente, narrada en un estilo impecable.
marta_lo
 10 June 2020
Este bello libro tiene la elegancia de la literatura japonesa, junto con sorpresas que nos recuerdan a un thriller ligero. Y es que en esta novela, la intriga es el plato fuerte. Por eso engancha desde un principio, y después solo puedes seguir leyendo porque quieres saber más, pero llega un momento en el que intentas serenar la lectura, porque aunque cuenta con más de 400 páginas, este libro se lee solo.

Durante la lectura de esta novela vamos viendo la vida de cada uno de los cinco personajes principales, narrada por ellos mismos. Este cambio de voces es práctico para poder conocer todos los recovecos de la historia, y fácil de seguir, ya que uno detrás de otro se van pasando el relevo para narrar sus vivencias. No se sabe en cada comienzo de capítulo qué personaje se va a encargar de hablar, pero es agradable el empezar a leer las primeras páginas para poder descubirlo por ti mismo. Es una especie de juego que la Shimazaki se trae con el lector, y que hace que el sentimiento de inclusión y participación en el libro sea mayor.

La autora no solo da simples datos históricos, sino que nos da una cierta idea de lo que sintieron los japoneses en ciertos momentos de su historia más reciente: el terremoto de Tokio de 1923, la participación de su país en la Segunda Guerra Mundial, las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, los conflictos con Corea… Es curioso cómo se habla a la ligera de conflictos bélicos y no se suele pensar en la población civil cuando hablamos de historia, y gracias a este género literario podemos humanizar estos puntos históricos.

Este libro no solo es recomendable para los amantes de la cultura y literatura japonesa, sino también para cualquiera al que le guste descubrir por sí mismo la respuesta a varias preguntas que van surgiendo a lo largo de la lectura. No llega a serlo, pero tiene el alma de thriller.
Kansas
 02 November 2020
“-Yonhi, aquí debes fingir que eres japonesa. Lo mejor es que te quedes callada. ¿Lo entiendes?

Bajo la cabeza. Ella agrega:

- En la carta escribí que te llamas Mariko Kanazawa. No pronuncies tu verdadero nombre”.

Esta novela sigue la misma estructura que la anterior que lei suya, El Corazón de Yamato: una novela con cinco partes perfectamente diferenciadas y estructuradas que pueden funcionar por si mismas en una especie de cuento largo, e incluso podría funcionar intercambiando el orden de estas historias. Las cinco tienen en común a cinco personajes entrelazados por una historia común y cada una de las historias está contada desde el punto de vista de uno de esos personajes con lo cual la historia tiene una riqueza desbordante porque cuando crees que ya has entendido la motivación, la autora te sorprende con otro punto de vista que viene a enriquecer esta historia.

Estas cinco partes o novelas cortas son Tsubaki (camelia), Hamaguri (almeja), Tsubame (golondrina), Wasurenagusa (Nomeolvides) y Hotaru (luciérnaga), que se convierten en simbolos de sus personajes a lo largo de toda la historia. Aki Shimazaki en su estilo sencillo y de frases cortas está continuamente relacionando a sus personajes con estos simbolos de la naturaleza, convirtiendo algunos pasajes en auténticos poemas visuales. La historia que comienza con la amistad de los dos hermanos de padre, Yukio y Yukiko y que recorre algunos momentos historicos de Japón que se han convertido en un trauma, desde el gran terremoto de 1923, pasando por la bomba atómica de Nagasaki e Hiroshima o la guerra con Corea, con las consiguientes consecuencias en sus personajes, en ningún momento y gracias al estilo de Shimazaki, adquiere tintes dramáticos; el estilo de esta autora lo que hace es huir del drama aunque trate temas que sean tópicos dramáticos como pueden ser el adulterio, el racismo, los hijos ilegítimos, la hipocresía familiar en lo concerniente a la esterilidad, el asesinato… y huyendo del drama a través de su estilo elíptico y poético, lo que hace es un retrato de un Japón en continua evolución y esencialmente en conflicto por el peso de las tradiciones.

"Un dolor me recorre todo el cuerpo. Me digo: Yonhi Kim, ¿dónde estará? Mariko Kanazawa, ¿dónde estara? Mariko Takahashi, ¿quién será?"

El tema fundamental que trata la novela es sobre todo el de los secretos, secretos familiares que pueden destaparse o no y estos secretos enlazan un personaje con otro, casi por casualidad, pero estas casualidades no lo son tanto…, la naturaleza se encarga de ello. Descubrí a esta autora (afincanda en Canadá y que escribe en francés) en El Corazón de Yamato, y aunque esta novela no me ha parecido tan redonda como aquella, Aki Shimazaki es una autora que me fascina. Tiene un estilo que no se parece al de nadie, su prosa fluye y sus historias enganchan de tal forma que sus historias y sus personajes se quedan mucho tiempo revoloteando en la cabeza. Una de las grandes autoras contemporáneas ahora mismo.

"Vuelo por encima de las nubes. Se extienden hasta el infinito, dispersas, como los motivos de un tapiz. El viento hace flotar mis largos cabellos. No siento el peso de mi cuerpo Mientras respiro el aire puro, me repito: -¡Soy libre!"

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Leona
 06 January 2022

La hija de una superviviente de Nagasaki descubre a su hija justo antes de morir un secreto que guarda desde el día en que se lanzó la bomba atómica. A partir de esa primera capa de misterio, se van desplegando, como un biombo, nuevas historias de vida atravesadas por diversos desastres en Nagasaki y por herencias vitales que atraviesan varias generaciones.

Lejos de ser una trama trepidante, leemos a personajes maduros que arrastran un denso camino de superación y secreto, y relatan los grandes acontecimientos de sus vidas desde la vejez. Sus relatos aportan profundidad al caleidoscopio de historia familiar que vamos contemplando.

Al tiempo que conocemos su historia, vamos comprendiendo y amando a los personajes principales de una generación marcada por el dolor de la guerra, el rechazo al diferente y el honor familiar; pero también por la búsqueda de la felicidad y la determinación por salir adelante.

Aki Shimazaki construye personajes resilientes y bondadosos, que son hermosos a pesar de pasar contenidos la mayor parte de sus vidas. Las flores y otros elementos de la naturaleza se cruzan en el camino de los protagonistas, recordando lo inevitable e invisible de los lazos afectivos.
Las nuevas generaciones, si se mantienen a la escucha, podrán comprender y abrazar el legado sobre el que transcurren sus vidas.
marta_lomarta_lo10 June 2020
– ¿Cómo se puede saber que la memoria desaparece? Se sabe que el cuerpo, incinerado o enterrado, se descompone, que no tiene forma, ¿cómo se puede saber que desaparecerá?
SaritaSarita21 March 2020
Creo que quizá no haya coincidencias en este mundo. Tiene que existir una relación entre los fenómenos que suceden al mismo tiempo.
KansasKansas02 November 2020
marceliinnemarceliinne24 January 2023
No hay que retener a quienes quieren irse
otros libros clasificados: novelaVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970