Editorial: Lumen Editorial (14/06/2018)

Ganadora del Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, del Premio Literario Canadá-Japón y del PremioGouverneur-Général «Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Quizá sea mejor así que al revés. [...] Los hombres se deprimen con facilidad una vez que pierden a su compañera. Puede que sean más románticos que las mujeres.» Durante toda su vida, Yukiko vivió con un terrible secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bo... >Voir plus

pasiondelalectura
 26 julio 2018
Con una escritura elegante y depurada , esta escritora canadiense de origen japonés que escribe directamente sus libros en francés, nos entrega esta pentalogía que abarca la historia de una familia japonesa entre 1900 y la época actual a través de una guerra, un terremoto, la invasión de Corea, la bomba atómica, etc.
Los nombres de cada tomo son preciosos, poéticos y metafóricos.
El primer libro se intitula CAMELIA (=Tsubaki) : antes de morir Yukiko revela a su hija Namiko la verdad sobre su vida basándose en dos cartas: una para ella y otra para Yukio, el medio hermano de Namiko. Yukiko pide que la entierren en medio de un campo de camelias que ella plantó otrora con su marido. Yukiko perdió a su padre con la bomba de Nagasaki aprendiendo en ese minuto que el padre llevaba una doble vida. Yukiko vivirá en el extranjero gracias a su marido que la sacó de Japón, pero elle no olvida el pasado.
El narrador del segundo tomo es Yukio, el medio hermano de Yukiko. Yukio es el hijo natural de Mariko que trabajaba para una iglesia católica. Yukio recuerda que cuando era pequeño jugaba con una niña de su edad con la cual se entendía muy bien. Mariko se casará con un hombre que lo adoptará y los llevará a vivir a Tokyo y después a Nagasaki. Una vez jubilado Yukio recoge a su madre de 84 años ya maltrecha tras una caída en el hielo. La hija menor de Yukio se llama Tsubaki para recordar a Yukiko que adoraba estas flores.
El tercer tomo recoge los recuerdos de la madre de Yukio y su historia. En realidad ella es una coreana que huyó su país cuando fue invadido por los japoneses.
El libro 4 cuenta la historia des señor Takahashi que se casará con Mariko y adoptará Yukio. Una vez jubilado irá a vivir con su esposa Mariko en casa de Yukio.
La narradora del tomo 5 es Tsubaki Takahashi quien adora a su abuela Mariko. Esta última, al punto de morir, le revelará secretos de familia que la harán cambiar su destino.
Toda la historia es humana y trascendente, narrada en un estilo impecable.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro