Editorial: Lumen Editorial (14/06/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Ganadora del Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, del Premio Literario Canadá-Japón y del PremioGouverneur-Général «Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Quizá sea mejor así que al revés. [...] Los hombres se deprimen con facilidad una vez que pierden a su compañera. Puede que sean más románticos que las mujeres.» Durante toda su vida, Yukiko vivió con un terrible secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bo... >Voir plus

pasiondelalectura
 26 julio 2018
Con una escritura elegante y depurada , esta escritora canadiense de origen japonés que escribe directamente sus libros en francés, nos entrega esta pentalogía que abarca la historia de una familia japonesa entre 1900 y la época actual a través de una guerra, un terremoto, la invasión de Corea, la bomba atómica, etc.
Los nombres de cada tomo son preciosos, poéticos y metafóricos.
El primer libro se intitula CAMELIA (=Tsubaki) : antes de morir Yukiko revela a su hija Namiko la verdad sobre su vida basándose en dos cartas: una para ella y otra para Yukio, el medio hermano de Namiko. Yukiko pide que la entierren en medio de un campo de camelias que ella plantó otrora con su marido. Yukiko perdió a su padre con la bomba de Nagasaki aprendiendo en ese minuto que el padre llevaba una doble vida. Yukiko vivirá en el extranjero gracias a su marido que la sacó de Japón, pero elle no olvida el pasado.
El narrador del segundo tomo es Yukio, el medio hermano de Yukiko. Yukio es el hijo natural de Mariko que trabajaba para una iglesia católica. Yukio recuerda que cuando era pequeño jugaba con una niña de su edad con la cual se entendía muy bien. Mariko se casará con un hombre que lo adoptará y los llevará a vivir a Tokyo y después a Nagasaki. Una vez jubilado Yukio recoge a su madre de 84 años ya maltrecha tras una caída en el hielo. La hija menor de Yukio se llama Tsubaki para recordar a Yukiko que adoraba estas flores.
El tercer tomo recoge los recuerdos de la madre de Yukio y su historia. En realidad ella es una coreana que huyó su país cuando fue invadido por los japoneses.
El libro 4 cuenta la historia des señor Takahashi que se casará con Mariko y adoptará Yukio. Una vez jubilado irá a vivir con su esposa Mariko en casa de Yukio.
La narradora del tomo 5 es Tsubaki Takahashi quien adora a su abuela Mariko. Esta última, al punto de morir, le revelará secretos de familia que la harán cambiar su destino.
Toda la historia es humana y trascendente, narrada en un estilo impecable.
marta_lo
 10 junio 2020
Este bello libro tiene la elegancia de la literatura japonesa, junto con sorpresas que nos recuerdan a un thriller ligero. Y es que en esta novela, la intriga es el plato fuerte. Por eso engancha desde un principio, y después solo puedes seguir leyendo porque quieres saber más, pero llega un momento en el que intentas serenar la lectura, porque aunque cuenta con más de 400 páginas, este libro se lee solo.
Durante la lectura de esta novela vamos viendo la vida de cada uno de los cinco personajes principales, narrada por ellos mismos. Este cambio de voces es práctico para poder conocer todos los recovecos de la historia, y fácil de seguir, ya que uno detrás de otro se van pasando el relevo para narrar sus vivencias. No se sabe en cada comienzo de capítulo qué personaje se va a encargar de hablar, pero es agradable el empezar a leer las primeras páginas para poder descubirlo por ti mismo. Es una especie de juego que la Shimazaki se trae con el lector, y que hace que el sentimiento de inclusión y participación en el libro sea mayor.
La autora no solo da simples datos históricos, sino que nos da una cierta idea de lo que sintieron los japoneses en ciertos momentos de su historia más reciente: el terremoto de Tokio de 1923, la participación de su país en la Segunda Guerra Mundial, las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, los conflictos con Corea… Es curioso cómo se habla a la ligera de conflictos bélicos y no se suele pensar en la población civil cuando hablamos de historia, y gracias a este género literario podemos humanizar estos puntos históricos.
Este libro no solo es recomendable para los amantes de la cultura y literatura japonesa, sino también para cualquiera al que le guste descubrir por sí mismo la respuesta a varias preguntas que van surgiendo a lo largo de la lectura. No llega a serlo, pero tiene el alma de thriller.
Kansas
 02 noviembre 2020
“-Yonhi, aquí debes fingir que eres japonesa. Lo mejor es que te quedes callada. ¿Lo entiendes?
Bajo la cabeza. Ella agrega:
- En la carta escribí que te llamas Mariko Kanazawa. No pronuncies tu verdadero nombre”.
Esta novela sigue la misma estructura que la anterior que lei suya, El Corazón de Yamato: una novela con cinco partes perfectamente diferenciadas y estructuradas que pueden funcionar por si mismas en una especie de cuento largo, e incluso podría funcionar intercambiando el orden de estas historias. Las cinco tienen en común a cinco personajes entrelazados por una historia común y cada una de las historias está contada desde el punto de vista de uno de esos personajes con lo cual la historia tiene una riqueza desbordante porque cuando crees que ya has entendido la motivación, la autora te sorprende con otro punto de vista que viene a enriquecer esta historia.
Estas cinco partes o novelas cortas son Tsubaki (camelia), Hamaguri (almeja), Tsubame (golondrina), Wasurenagusa (Nomeolvides) y Hotaru (luciérnaga), que se convierten en simbolos de sus personajes a lo largo de toda la historia. Aki Shimazaki en su estilo sencillo y de frases cortas está continuamente relacionando a sus personajes con estos simbolos de la naturaleza, convirtiendo algunos pasajes en auténticos poemas visuales. La historia que comienza con la amistad de los dos hermanos de padre, Yukio y Yukiko y que recorre algunos momentos historicos de Japón que se han convertido en un trauma, desde el gran terremoto de 1923, pasando por la bomba atómica de Nagasaki e Hiroshima o la guerra con Corea, con las consiguientes consecuencias en sus personajes, en ningún momento y gracias al estilo de Shimazaki, adquiere tintes dramáticos; el estilo de esta autora lo que hace es huir del drama aunque trate temas que sean tópicos dramáticos como pueden ser el adulterio, el racismo, los hijos ilegítimos, la hipocresía familiar en lo concerniente a la esterilidad, el asesinato… y huyendo del drama a través de su estilo elíptico y poético, lo que hace es un retrato de un Japón en continua evolución y esencialmente en conflicto por el peso de las tradiciones.
"Un dolor me recorre todo el cuerpo. Me digo: Yonhi Kim, ¿dónde estará? Mariko Kanazawa, ¿dónde estara? Mariko Takahashi, ¿quién será?"
El tema fundamental que trata la novela es sobre todo el de los secretos, secretos familiares que pueden destaparse o no y estos secretos enlazan un personaje con otro, casi por casualidad, pero estas casualidades no lo son tanto…, la naturaleza se encarga de ello. Descubrí a esta autora (afincanda en Canadá y que escribe en francés) en El Corazón de Yamato, y aunque esta novela no me ha parecido tan redonda como aquella, Aki Shimazaki es una autora que me fascina. Tiene un estilo que no se parece al de nadie, su prosa fluye y sus historias enganchan de tal forma que sus historias y sus personajes se quedan mucho tiempo revoloteando en la cabeza. Una de las grandes autoras contemporáneas ahora mismo.
"Vuelo por encima de las nubes. Se extienden hasta el infinito, dispersas, como los motivos de un tapiz. El viento hace flotar mis largos cabellos. No siento el peso de mi cuerpo Mientras respiro el aire puro, me repito: -¡Soy libre!"

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Laubythesea
 10 abril 2021
Llevaba tiempo con “El quinteto de Nagasaki” en mis estanterías, desde que leí “Hozuki, la librería de Mitsuko” de la misma autora, necesitaba leer algo más suyo. Sin embargo, el título me echaba algo para atrás… no tenía ganas de meterme en un drama sobre el bombardeo atómico de la ciudad de Nagasaki.
Por ello, cuando por fin me decidí a leerlo me llevé una grata sorpresa al ver que estaba equivocada con mis suposiciones en cuanto a la temática. Aunque si una parte del libro coincide con el terrible bombardeo, ni mucho menos la obra se centra en él. de hecho, el título original del libro es “El peso de los secretos”, una frase que expresa mucho más acertadamente el contenido de la obra y, que incluso a nivel de marketing, es mucho mejor, ¿no os parece?
“El quintero de Nagasaki” o “El peso de los secretos”, como prefiero llamarlo, es una suerte de saga familiar donde se nos presenta a cinco personas de dos familias durante de varias generaciones. Dichas familias estarán unidas de diferentes formas a lo largo de los años y, poco a poco, se nos irán descubriendo oscuros secretos a través de los cuales la autora se vale para presentarnos sucesos históricos y a la sociedad japonesa en el siglo XX. No quiero contaros mucho porque este libro merece ir desmigando poco a poco los secretos, siguiendo el juego de la autora, por lo que solo os tentaré con lo siguiente: el libro comienza con la confesión póstuma de una anciana, quien reconoce haber matado a su padre horas antes del bombardeo de Nagasaki, por lo que su crimen que quedó oculto por el peso de la historia del mundo.
El libro se divide en cinco partes, que según tengo entendido pueden funcionar como novelas cortas independientes o leerse en distinto orden. Personalmente, me ha parecido perfecta como conjunto y recomiendo leerlo así. Cada parte toma el nombre de una flor japonesa (que tendrá especial importancia en la historia), algo sumamente delicado y reflejo de la pluma de la autora. Elegante sobre manera para expresarse, sutil, fácil de leer, siempre embriagadora… Aki Shimazaki es, probablemente, mi autora japonesa favorita.
Sarita
 16 marzo 2020
Ha sido mi primer contacto con la literatura japonesa, para el marzo asiático. Y de decir, que me ha resultado gratamente atrayente.
De una manera melodiosa, con frases cortas, intensas, cotidianas, casi un símil con la manera de pensar de algunos (la mía), la autora, va desentrañando una tela de personajes unidos entre sí por las circunstancias, por la pasión, la lealtad y el odio.
Contado a varias voces, Yukiko, Yokio, Mariko... revelaran sus vivencias desde su experiencia, dando luz de una manera calmada, al entresijo de mentiras, secretos y verdades que los unen.
Con el telón de fondo de los tiempos difíciles tras la bomba atómica de Nagasaki y reflejando varios aspectos de la cultura japonesa y algunas palabras , esta novela es una delicia para aquellos que quieran adentrarse en este estilo por primera vez o de nuevo.
Ha superado mis expectativas. Muy recomendada.
Enlace: https://tomateuncafeconsara...
marta_lomarta_lo10 junio 2020
– ¿Cómo se puede saber que la memoria desaparece? Se sabe que el cuerpo, incinerado o enterrado, se descompone, que no tiene forma, ¿cómo se puede saber que desaparecerá?
SaritaSarita21 marzo 2020
Creo que quizá no haya coincidencias en este mundo. Tiene que existir una relación entre los fenómenos que suceden al mismo tiempo.
KansasKansas02 noviembre 2020
otros libros clasificados: novelaVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?