Crítica de ihortal

ihortal
17 March 2023
Primera obra de la pentalogía “La sombra del cardo” de Aki Shimazaki. Recientemente leí “Hozuki, la librería de Mitsuko” y justamente mencioné las ganas que tenía de que publicaran el resto de la pentalogía, ¡mis deseos han sido escuchados!

En este primer volumen retrocedemos en el tiempo con respecto al de la librería y conocemos a una Mitsuko que ya está al cuidado de Taro pero que aún no tiene la tienda ni vive con su madre. La diferencia con respecto a aquel libro es que la narradora no es Mitsuko sino Mitsuo, un hombre de 36 años, casado y con dos hijos, que trabaja como redactor de una revista. La casualidad quiere que se reencuentre con Goro, un antiguo compañero de instituto y ahora empresario en una compañía de bebidas alcohólicas, que le llevará a un club de alto standing que está totalmente fuera de su alcance económico. Allí trabaja Mitsuko, que también fue compañera de instituto de ambos y primer amor de Mitsuo.

Desde el día en el que la ve no puede parar de pensar en ella, y aunque es un marido fiel no puede evitar ponerse en contacto con ella y convertirla en su amante. Sus vidas parecen encontrarse conectadas de algún modo, puesto que Mitsuo llamaba en su diario de juventud a Mitsuko Azami (la flor del cardo), y justamente ese es el apodo de Mitsuko en el Club X. Aunque Mitsuo no se da cuenta, su mujer, que vive entre la ciudad y el campo porque está montando un negocio de agricultura ecológica en la casa que sus padres le dejaron en herencia, percibe que algo ha cambiado en su marido y, en un determinado momento, pondrá las cartas sobre la mesa.

Igual que me sucedió con el libro anterior, se trata de una lectura que atrapa y que se lee casi de una sentada. Quizás sea una historia cualquiera, pero el modo de Shimazaki de contarla a mi personalmente me llega. Aunque los libros de la pentalogía pueden leerse independiente, ahora que ha salido el primero recomiendo leerlos cronológicamente a ser posible (y a ver si hay suerte y Nórdica se anima a publicar el resto, jeje).