Íñigo Jáuregui Eguía (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (29/05/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 71 calificaciones)
Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan
el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 31 August 2022
He llegado a la conclusión que la literatura japonesa formará parte importante de mis gustos como lectora, aún no he leído nada que me defraude.
Creo que todos comparten un ritmo, una cadencia, un escribir lo sencillo con una precisión maravillosa. No sé...eso creo, más bien eso siento.
Hay algo en los libros de nipones que me dejan todos embelesada.
Y este es uno más de esa lista!
Que libro compañeros! No sé ni por donde empezar! Nada le sobra, nada le falta. Escrito (creo que es muy japonés) con los símbolos precisos. Es una tela blanca, o negra (tú eliges) sin estampados. Así es su escritura!
Mitsuko, una madre soltera, que vive con su madre, su hijo y un gato filósofo; regenta una librería.
A su alrededor se forja esta historia de personajes logrados y creíbles (hasta les conozco) y ella es la historia en sí, ella que es protagonista de un cuento que no quiso y de una vida que nos buscó, pero que casualmente, es el único hermoso existir que posee (es todo cuanto puedo decir de la trama, de lo contrario, será spoiler).
Lo más valioso que posee, ni lo quiso, ni lo buscó, solo llegó a su vida de forma inesperada, pienso yo que para salvarla, para darle una función y un lugar en este mundo.
Es de esas cosas curiosas que pasan en la vida que uno no cree necesitar, pero que luego no puedes prescindir.
Es parca, seria, sin adornos (literales y emocionales) no se da vueltas, no se complica, no explica, no socializa, pero lo mejor, no está interesada. Simplemente es ella misma, para sí misma, no le interesa "pertenecer".
Atesora sus recuerdos de amantes que no existen ya, excepto uno cuyo "fantasma" solo conoceremos, es de un existir sin existir, quizás su único anhelo (al parecer no tiene otros), solo este único recuerdo en sus vivencias tiene algo de valor.
Atención a sus cortos diálogos! Son enseñanzas! Es pura filosofía!
Déjate llevar por esta prosa sencilla y auténtica, será magia, prepara café, medias de lana. Serás testigo de verdades y mentiras que apuntalan una historia espectacularmente bella.
Y balón de oxígeno para el final!

Eldesvandellector
 05 February 2022
Es curioso como, a veces, lo que pensamos que no está hecho para nosotros puede acabar cambiándonos la vida, ¿no creéis? A veces tiene que pasar de repente, sin que lo hayamos pensado mucho, para darnos cuenta de que lo que creíamos tan malo y perjudicial para nuestro bienestar puede convertirse en la mayor alegría. No digo que el 100% de las veces suceda así, pero este libro nos habla de esas veces que sí sucede.
Aki Shimazaki construye un relato emotivo y enternecedor en el que nos presenta una visión curiosa de la maternidad, desde varios puntos de vista, y poco a poco nos va desgranando los entresijos de la novela, de manera que según avancemos en la historia podremos entender mejor a los personajes y unir todas las piezas del rompecabezas.
Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Aunque son pocos, y los destacaría prácticamente a todos, quiero señalar por encima del resto a tres: Mitsuko y a la señora Sato, dos madres de mundos muy diferentes que nos mostraran las distintas caras de la maternidad, y a Tarô, un niño adorable que en varias ocasiones nos recordará lo bonita que puede llegar a ser la inocencia.
Y lo que más me ha gustado, por encima de todo, ha sido la prosa de la autora, tan sencilla y a la vez bonita y profunda. La manera en cuenta la historia y va desgranando los entresijos de la misma me ha parecido excepcional. Si bien se lee con agilidad, es una prosa que invita a la reflexión y que te deja pensando aún después de haber terminado el libro.
Ha sido mi primer acercamiento a la autora, y sin duda no va a ser el último. Su prosa me ha cautivado y quiero seguir descubriendo sus historias. Sé que tiene publicado en español “El quinteto de Nagasaki” y que hace poquito publicó “Luna llena”. “Hôzuki, la librería de Mitsuko” sé que es el segundo volumen de un quinteto y ojalá que publiquen los otros 4 en español, y a poder ser, todo lo que escriba Shimazaki, porque su prosa es una maravilla.
SeleneJuliet
 21 March 2020
Es mi segundo libro de autor japonés, y ambos me han hecho reflexionar, no se si es casualidad, pero ambos son muy cortos.
Mitzuki, narra su biografía, una vida llena de encuentros, que en general ella trata de romper. Solo tiene un recuerdo que ella mantiene vivo.
Aún en medio de dificultades, ya que desde siempre se ha mantenido sola y buscando una salida laboral y vivienda, tropieza con un bebé abandonado, lo recoge sin dudar y recurre a una comadrona para que testifique su maternidad.
Por fin se instala definitivamente, luego de mucho deambular, e instala una librería de textos filosóficos. Está rodeada de libros, su hijo adoptivo (mestizo y sordo) y su madre que la ayuda.
Su vida sigue siendo solitaria e introspectiva, más allá que completa sus recursos trabajando como camarera, una vez a la semana en un club de alterne de alta gama, donde disfruta las charlas con los intelectuales que lo frecuentan.
Su vida transcurre serenamente, con las restricciones que ella le ha impuesto.
Hasta que visita la librería una dama muy distinguida, con su hijita. Los niños, su hijo suele jugar en un espacio en la trastienda, se encuentran y de inmediato surge entre ellos una corriente de amistad y entendimiento.
Algo sorprende y deja pensativa a la Sra. cuando una y otra vez observa al niño.
Hace una compra importante, pero ha de regresar por una obra en falta.
Intenta de varias formas intimar con la librera, pero no lo logra, por la habitual sequedad de trato de ésta. Pero de última, la insistencia de su hijo, anhelante por volver a ver a su nueva amiga, consiente en hacer algunos paseos juntos y hasta visitar a la dama, que en pocos días deberá instalarse en Alemania con su esposo diplomático.
La vida de las dos mujeres no podría ser más distinta, desde la infancia, una acomodada y consentida, la otra con profundas necesidades.
Está invitada a visitarlas en su nuevo destino, pero Mitsuko está decidida a que ello no ocurra.
Los niños se despiden. No así su madres, formalmente.
La noche de la víspera de la partida, la viajera se presenta en la librería dispuesta a confesar, pese la reticencia de ser escuchada, de una circunstancia que atenacea su espíritu desde su acomodada juventud.
Y aquí se cierra este círculo de dudas, de ansias por conocer verdades insondables por otros medios, los enigmas sobre temas como la maternidad, el aborto, el amor, la oportunidad, la ubicación en la sociedad, que si bien ocuparon lugar a lo largo del libro, empiezan ahora a tener definición.
Cabría concluir con: “que cosas tiene la vida”.
IsaMtnez
 14 October 2018
No nos tenemos que quedar solamente con lo que leemos ya que a veces los silencios hablan más que las palabras. Esta novela es un claro ejemplo de esto. Estamos ante una novela de las que parecen que no cuentan mucho pero al final tienen más trasfondo del esperado. Esos silencios convierten a lector en partícipes en la historia, vamos reflexionando, vamos sacando conclusiones, vamos encontrando dobles lecturas. Y es que estamos ante una novela muy sencilla pero que va tocando muchos temas importantes. El tema de la maternidad, la cuestión de querer ser madre o no, la cuestión de que ese bebé llegue en el momento correcto. El pasado, la importancia de tomar decisiones vitales, el dolor que se tiene cuando se han tomado malas decisiones. Las adversidades que nos vamos encontrando a lo largo de la vida y cómo las vamos afrontando. La culpa, los remordimientos, las responsabilidades. Las casualidades que nos encontramos en nuestras vidas y que no lo son tanto. La importancia de los libros en nuestras vidas.
Mitsuko es la encargada de contarnos su propia historia. Regenta una librería, especializada en libros filosóficos, pero para sacar un dinero extra tiene un trabajo secreto. Vive encima de la librería con su hijo, que es sordomudo, y su madre que le ayuda a cuidar del niño. La protagonista nos va narrando su presente y también su pasado. Gracias a estos flashbacks hacia su pasado vamos descubriendo su verdadera historia, vamos descubriendo todos los secretos que esconde. Y es que la vida de la protagonista, que parece sencilla en un principio, es más compleja de lo que aparenta.
Hôzuki, la librería de Mitsuko es una novela sencilla, bonita y dolorosa a partes iguales. Una novela entretenida que se lee en un suspiro, una novela interesante. Pero tengo que reconocer que para mi se ha quedado corta, se ha quedado a medio gas, por decirlo de alguna forma. En ciertos momentos me resultó predecible, en ciertos momentos se me quedó corta, en ciertos momentos eché de menos un poco más de profundidad.
Pianobikes
 04 April 2021
“—Entonces, ¿cuál es el fin de la filosofía?
—Preguntarse cómo vivir hasta la muerte, por qué hemos nacido en este mundo, sobre todo comprender qué significa el mundo.” ~ Hôzuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki.
Mitsuko tiene una librería y un hijo, Taro de siete años que es sordomudo. A lo largo de la historia conocemos detalles de esta pareja que se apoyan y se quieren hasta el infinito. Ellos viven con la mamá de Mitsuko que cuida de Taro cuando su madre tiene otros compromisos.
Un día entra en la tienda la señora Sako con su hija de 4 años que hace muy buenas migas con Taro. Se entienden sin palabras y la señora Sako aprovecha esa afinidad para forzar más encuentros a los que Mitsuko es reacia pero no es capaz de declinar. Poco a poco se va desgranando la historia de los personajes con una ternura y una delicadeza que no te das ni cuenta.
Un libro que se lee en un ratito y que merece la pena disfrutar. Preparad un té y adentraros en la librería porque no sonará un “tilín tilín” cuando entréis pero si lo escuchareis al cerrar el libro.
Rosa44Rosa4401 September 2020
"Me vienen a la mente las palabras de la señora Sato: «Mi marido es diplomático y
acaban de destinarlo a Fráncfort». Pienso: «Así que esa mujer en kimono de lujo es
esposa de un diplomático. ¿Cómo reaccionaría si supiera que también soy chica de alterne en un bar y que he sido prostituta?».

"después de mi aborto tuve un tumor en un ovario. El médico me aconsejó que me operara. Entonces decidí hacerme extirpar los ovarios".

"Naturalmente, Tarô no es mi hijo biológico. Es un niño abandonado. Todas las historias sobre su nacimiento no son más que mentiras. Un español llamado Felipe Santos, huérfano, nuestro encuentro en Madrid, su muerte en un accidente de coche, la fecha de nacimiento de Tarô, todo fue inventado".

"—Entonces, ¿cuál es el fin de la filosofía?
—Preguntarse cómo vivir hasta la muerte, por qué hemos nacido en este mundo, sobre todo comprender qué significa el mundo".
NextLibrisNextLibris15 August 2022
Sigue nevando. En un instante, elevo los ojos hacia el cielo gris. La misma escena me viene de nuevo a la mente: corro en la nieve estrechando a un bebé entre los brazos. Es un recién nacido y está envuelto en una manta beige. Su manita sostiene firmemente un tallo de hôzuki con dos frutos.
Miel1908Miel190831 August 2022
La diferencia es simple. La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar.
LalectoraLalectora20 October 2018
Taró permanece fuera pese al frío. Sentado a la mesa bajo el tejadillo, juega con sus animales de plástico. Absorto en su juego, no repara en la nieve. Balancea lentamente la cabeza, como si reflexionara. Mi mirada se detiene en el color de su pelo: castaño. Distraída, rememoro la escena en que yo corría estrechando un bebé entre mis brazos.
PinkyPinky13 August 2018
Yo ignoraba de qué hablaba una pareja en el día a día, pero, en nuestro caso, las conversaciones se limitaban a cosas abstractas y metafísicas. Debatíamos durante horas, a menudo hasta la madrugada. Era feliz.
otros libros clasificados: JapónVer más

Mujeres en la literatura

"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir es ...

un ensayo
un cuento