Íñigo Jáuregui Eguía (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (29/05/2017)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 116 calificaciones)
Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan
el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 09 January 2023
Shimazaki hace un trabajo de alfarería literaria poniendo en el torno de su pensamiento esta novela y limando allí, en el paraíso de la creación, cualquier aspereza.

Como una sencilla pieza de barro, la autora elimina cualquier arista, reborde o adorno para dejarnos la esencia. La fuerza de la palabra, la frase precisa sin decorados.
La belleza simple y cargada de profundidad.

Hozuky, la librería de Mitsuko fluye por la rotundidad de los errores sin maquillar de su protagonista y de quienes le rodean. Errores, redundo, que también se producen en el oasis de la redención.

Mitsuko es madre soltera dueña de una librería muy especial donde sólo se encuentran textos más bien antiguos llenos de sabiduría.

A su vez, trabaja en un club de alterne una vez por semana, para complementar sus recursos monetarios y, tal vez, alimentar su espíritu, pues allí acuden grandes pensadores con los que poder intercambiar placenteras conversaciones.
Entre otras cosas.

En definitiva una mujer llena de antiguos amantes y presentes anhelos que vive libremente pero con una sana privacidad.

Cinco personajes acapompañan a nuestra protagonista en esta historia.
Cuatro presencialmente, con los que es imposible no empstizar.
Uno, es fruto del recuerdo que, unas veces acaricia y otras apuñala.

La autora juega con los diferentes significados de la palabra" hozuky" según su escritura.
Aquí tuve que echar mano de Google por absoluto desconocimiento.
Este sustantivo tiene un simbolismo hermoso, que el lector descubrirá a su debido momento.

Nouvelle de frío, manta y repique de lluvia en el cristal. de un invierno que es un otoño perezoso que se resiste a marchar.
Días donde estar dentro de un libro es el mejor viaje, un refugio interior, y donde sin duda se consigue ganar el tiempo.

PD. Un pajarraco me ha dicho que leer a esta japonesa es como hacer trampa.

No lo sé, pero confío en su criterio y aunque solo sea por no discutir y que sus gritos se oigan de Pergamino a Valencia, leeré a otro nipón.
Miel1908
 31 August 2022
He llegado a la conclusión que la literatura japonesa formará parte importante de mis gustos como lectora, aún no he leído nada que me defraude.
Creo que todos comparten un ritmo, una cadencia, un escribir lo sencillo con una precisión maravillosa. No sé...eso creo, más bien eso siento.
Hay algo en los libros de nipones que me dejan todos embelesada.
Y este es uno más de esa lista!

Que libro compañeros! No sé ni por donde empezar! Nada le sobra, nada le falta. Escrito (creo que es muy japonés) con los símbolos precisos. Es una tela blanca, o negra (tú eliges) sin estampados. Así es su escritura!

Mitsuko, una madre soltera, que vive con su madre, su hijo y un gato filósofo; regenta una librería.

A su alrededor se forja esta historia de personajes logrados y creíbles (hasta les conozco) y ella es la historia en sí, ella que es protagonista de un cuento que no quiso y de una vida que nos buscó, pero que casualmente, es el único hermoso existir que posee (es todo cuanto puedo decir de la trama, de lo contrario, será spoiler).
Lo más valioso que posee, ni lo quiso, ni lo buscó, solo llegó a su vida de forma inesperada, pienso yo que para salvarla, para darle una función y un lugar en este mundo.

Es de esas cosas curiosas que pasan en la vida que uno no cree necesitar, pero que luego no puedes prescindir.
Es parca, seria, sin adornos (literales y emocionales) no se da vueltas, no se complica, no explica, no socializa, pero lo mejor, no está interesada. Simplemente es ella misma, para sí misma, no le interesa "pertenecer".
Atesora sus recuerdos de amantes que no existen ya, excepto uno cuyo "fantasma" solo conoceremos, es de un existir sin existir, quizás su único anhelo (al parecer no tiene otros), solo este único recuerdo en sus vivencias tiene algo de valor.

Atención a sus cortos diálogos! Son enseñanzas! Es pura filosofía!

Déjate llevar por esta prosa sencilla y auténtica, será magia, prepara café, medias de lana. Serás testigo de verdades y mentiras que apuntalan una historia espectacularmente bella.

Y balón de oxígeno para el final!

mariabv2012
 02 August 2023
Segunda novela que leo de la autora y me gusta cada vez más su manera de escribir, tan sencilla y compleja a la vez. La historia de Mitsuko, contada en primera persona con crudeza y sinceridad pasmosa, sin florituras ni adornos innecesarios, te atrapa enseguida y te lleva de la mano página tras página sin darte cuenta.

Mitsuko es una madre soltera de un niño encantador que es sordo, tiene una librería un tanto especial, de libros de segunda mano de los que se provee cada domingo al salir de su otro trabajo, que la ayuda a completar sus ingresos. Un día entra en su librería una mujer con su hija en busca de unos libros de filosofía para su marido. Los niños se hacen amigos enseguida y entablan una buena relación, no así las madres pues Mitsuko no desea entablar amistades y se resiste a la intimidad que busca la mujer. Para complacer a su hijo, al que le cuesta hacer amistades por su sordera, accede a volver a verlos.

Mitsuko nos va contando su historia y cómo llego Taro, su hijo, a su vida. Se hace adictiva y no puedes dejar de leer; escrita primorosamente para atraparte, te va contando el pasado a retazos hasta que llegas al desenlace, a conocer toda la historia; pasado y presente se entrelazan y confluyen de manera tan natural que agradeces la sorpresa que ya intuías.

Tengo preparado un tercer libro, que llegó a mis manos en último lugar: "Azami, el club de Mitsuko", que forma parte de la pentalogía y antecede a éste. Tendré que leer los cinco, aunque haya empezado por el segundo; supongo que el orden de los factores no alterará el producto.

¡Feliz lectura!
Paco_Garrido
 01 March 2023
"No deseo liberarme de nada por medio de la religión."

Una novela corta cargada de filosofía, donde toca aspectos cotidianos y universales como la maternidad, la religión y la propia familia, como posesión y sacrificio. Mitsuko es la protagonista y voz narrativa de la historia pero Hôzuki es la palabra clave para reflexionar sobre este peculiar ecosistema, en sí un juego de palabras dentro de la novela.

Realmente es de esas historias que deben leerse sabiendo poco o nada, por eso creo que sería injusto para mandar la invitación al lector que lea esto explicando mucho de la trama. Verdades ocultas en personajes imperfectos, la ambientación nos sitúa en un Japón abstracto entre libros y secretos dispuestos a ser descubiertos.

Hozuki, la libreria de mitsuko es una de esas novelas con un estilo muy japonés, a mí personalmente me encanta, escrito con delicadeza y tomándose su tiempo. Aki Shimazaki condensa a la perfección reflexión con extensión, no se puede aprovechar mejor narrativamente el espacio con la profundidad de sus palabras. Es un historia sorprendente, conmovedora hasta el final. "Debatíamos durante horas, a menudo hasta la madrugada. Era feliz".
Eldesvandellector
 05 February 2022
Es curioso como, a veces, lo que pensamos que no está hecho para nosotros puede acabar cambiándonos la vida, ¿no creéis? A veces tiene que pasar de repente, sin que lo hayamos pensado mucho, para darnos cuenta de que lo que creíamos tan malo y perjudicial para nuestro bienestar puede convertirse en la mayor alegría. No digo que el 100% de las veces suceda así, pero este libro nos habla de esas veces que sí sucede.

Aki Shimazaki construye un relato emotivo y enternecedor en el que nos presenta una visión curiosa de la maternidad, desde varios puntos de vista, y poco a poco nos va desgranando los entresijos de la novela, de manera que según avancemos en la historia podremos entender mejor a los personajes y unir todas las piezas del rompecabezas.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Aunque son pocos, y los destacaría prácticamente a todos, quiero señalar por encima del resto a tres: Mitsuko y a la señora Sato, dos madres de mundos muy diferentes que nos mostraran las distintas caras de la maternidad, y a Tarô, un niño adorable que en varias ocasiones nos recordará lo bonita que puede llegar a ser la inocencia.

Y lo que más me ha gustado, por encima de todo, ha sido la prosa de la autora, tan sencilla y a la vez bonita y profunda. La manera en cuenta la historia y va desgranando los entresijos de la misma me ha parecido excepcional. Si bien se lee con agilidad, es una prosa que invita a la reflexión y que te deja pensando aún después de haber terminado el libro.

Ha sido mi primer acercamiento a la autora, y sin duda no va a ser el último. Su prosa me ha cautivado y quiero seguir descubriendo sus historias. Sé que tiene publicado en español “El quinteto de Nagasaki” y que hace poquito publicó “Luna llena”. “Hôzuki, la librería de Mitsuko” sé que es el segundo volumen de un quinteto y ojalá que publiquen los otros 4 en español, y a poder ser, todo lo que escriba Shimazaki, porque su prosa es una maravilla.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
Rosa44Rosa4401 September 2020
"Me vienen a la mente las palabras de la señora Sato: «Mi marido es diplomático y
acaban de destinarlo a Fráncfort». Pienso: «Así que esa mujer en kimono de lujo es
esposa de un diplomático. ¿Cómo reaccionaría si supiera que también soy chica de alterne en un bar y que he sido prostituta?».

"después de mi aborto tuve un tumor en un ovario. El médico me aconsejó que me operara. Entonces decidí hacerme extirpar los ovarios".

"Naturalmente, Tarô no es mi hijo biológico. Es un niño abandonado. Todas las historias sobre su nacimiento no son más que mentiras. Un español llamado Felipe Santos, huérfano, nuestro encuentro en Madrid, su muerte en un accidente de coche, la fecha de nacimiento de Tarô, todo fue inventado".

"—Entonces, ¿cuál es el fin de la filosofía?
—Preguntarse cómo vivir hasta la muerte, por qué hemos nacido en este mundo, sobre todo comprender qué significa el mundo".
+ Lire la suite
NextLibrisNextLibris15 August 2022
Sigue nevando. En un instante, elevo los ojos hacia el cielo gris. La misma escena me viene de nuevo a la mente: corro en la nieve estrechando a un bebé entre los brazos. Es un recién nacido y está envuelto en una manta beige. Su manita sostiene firmemente un tallo de hôzuki con dos frutos.
Miel1908Miel190831 August 2022
La diferencia es simple. La religión consiste en creer y la filosofía, en dudar.
LalectoraLalectora20 October 2018
Taró permanece fuera pese al frío. Sentado a la mesa bajo el tejadillo, juega con sus animales de plástico. Absorto en su juego, no repara en la nieve. Balancea lentamente la cabeza, como si reflexionara. Mi mirada se detiene en el color de su pelo: castaño. Distraída, rememoro la escena en que yo corría estrechando un bebé entre mis brazos.
PenelopePenelope19 January 2020
Hozuki, Hozuki, el amor enjaulado
Naranja como el lirio atigrado,
Reluciente como el sol.
¡Qué alegría! Tú eres mi resplandor
otros libros clasificados: JapónVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas