Editorial: Lumen Editorial (06/06/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Cuánto dura el amor? ¿Bajo qué formas vuelve a encenderse? ¿Cuáles son las consecuencias del amor perdido?

Por la ganadora del Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, del Premio Literario Canadá-Japón y del Premio Gouverneur-Général

Aoki Takashi tiene treinta años y trabaja para una prestigiosa empresa de Tokio que exige a sus empleados tiempo y dedicación absolutos. Apenas queda espacio para la vida sentimental, pero Ta... >Voir plus

brownchoco
 10 May 2023
Seguimos con la literatura japonesa,dejo atrás El quinteto de Nagasaki y me sumerjo en El corazón de Yamato. La historia la componen cinco relatos,cada uno en una época diferente.Esta narrado en primera persona y cada uno de ellos esta contado por diferentes personajes,con una prosa sencilla y amena donde la familia,el amor,el trabajo y las costumbres japonesas formarán los lazos de unión de nuestras historias,todas ellas unidas por unos hilos muy finos que harán que guarden conexion con nuestros personajes,aunque también podrían haberse publicados de manera individual.Sus personajes están muy bien construidos. Muy a resaltar el papel de la mujer japonesa conforme van pasando las décadas,en este caso para bien,saliendo poco a poco del mundo de la sumisión,también a destacar las pinceladas de criticas que nos deja a lo largo de su lectura.Sin duda una muy buena novela donde se sigue aprendiendo y disfrutando de esta cultura ancestral tan diferente a la nuestra.
Noni
 08 January 2022
La palabra Yamato tiene múltiples significados, pero todos ellos hacen referencia a la historia de Japón, su mitología, tradición, origen. Se habla de un pueblo Yamato original, un legendario príncipe, un ideal de belleza, un período de la historia japonesa, un género de poesía, pero también del mayor acorazado de la Armada Imperial japonesa en la II Guerra Mundial. Todo esto forma parte de la idiosincrasia japonesa, por eso no es de extrañar el título elegido por Aki Shimazaki para esta novela que reúne cinco relatos (Mitsuba, Zakuro, Tonbo, Tsukushi, Yamabuki) donde las relaciones personales, familiares, íntimas, profesionales, enlazan con la conformación del país en un período que abarca desde mediados del siglo XX hasta el 2000, con la II Guerra Mundial y sus consecuencias de trasfondo.
El libro comienza con una historia de amor, la de Takashi Aoki, un representante comercial, un shosha-man, que se enamora perdidamente de Yuko, una recepcionista cuyo deseo es dejar el trabajo y viajar. Ambos coinciden en la escuela de idiomas donde están aprendiendo francés, e inician una breve relación que culminan en un viaje a Kobe, donde viven los padres de ella. al mismo tiempo que esta relación se desarrolla, aparece en escena el hijo del dueño de la compañía que decide pedirle matrimonio, cuando Takashi ya se lo ha pedido anteriormente. A partir de ahí, se suceden vertiginosamente un traslado de la compañía, una celebración, un compromiso que debe ser silenciado, una decisión que cambiará el destino de ambos.
En el resto de historias juegan un papel protagonista algunos de los personajes secundarios que aparecen en esta primera narración, teniendo todos en común el ser trabajadores de la misma compañía, Goshima: Nobu, compañero y amigo de Takashi, el señor Toda, directivo de la empresa, y su mujer, o la misma Yuko, que narra en primera persona su vida tras el doble compromiso matrimonial. Son historias conmovedoras, románticas, no exentas de realidad, como cuando describe los matrimonios concertados, la angustiosa vida de los directivos japoneses, las deportaciones a Siberia tras la derrota en la guerra, las enfermedades degenerativas, o la vejez. No huye de ningún tema por incómodo que sea (homosexualidad, suicidio, abandono, nacionalismo, derrota) y muchas son las referencias a noticias de la prensa, o a la historia del país, incluidos escritores famosos como Mishima. Todas las historias están interrelacionadas de un modo u otro, y descubrirlo a medida que vas leyendo lo hace realmente interesante, creo que es uno de los alicientes que tiene este libro, además de la magnífica forma de contarlo, con tanta belleza.
Si una de las definiciones de destino es “encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal”, se puede decir que El corazón de Yamato es una obra donde éste se muestra de manera implacable.
pasiondelalectura
 04 June 2021
El corazón de Yamato es una pentalogía con 5 títulos siempre en japonés.

MITSUBA es el primero del ciclo y la palabra significa trébol en japonés. Es una historia muy interesante por lo que cuenta sobre la sociedad japonesa y su rigidez debida al peso de las tradiciones y donde el individuo cuenta poco. En esa sociedad debe reinar la armonía o wa cueste lo que cueste. En esta armonía entra la empresa japonesa que decide enteramente sobre la vida del empleado anulándolo como individuo. El libro habla también del ostracismo al cual se ven sumidos todos aquellos que osan no cumplir con las obligaciones tácitas y denuncia el estatuto de la mujer japonesa quien, una vez casada, pierde toda autonomía y libertad de decisión.
En Mitsuba se refleja la supremacía de la empresa sobre la vida del empleado, hasta en su vida privada.

Takashi Aoki es un agente comercial de una gran firma de import-export y su destino seguirá las opciones que la compañía tomará por él. El padre de Takashi fue también un empleado de la misma compañía y guardó un terrible secreto al mismo tiempo que se suicidó por exceso de estrés.
En el libro conoceremos varios personajes que iremos re -encontrando en los tomos siguientes.

Una crítica de la sociedad japonesa sin acrimonia donde resalta que solo la comunidad cuenta, que el individuo no es importante. El deber de un japonés es la sumisión, la sumisión al wa-país, a la empresa, la mujer al marido, los jóvenes a los mayores.

ZAKURO quiere decir granada, pero es también un símbolo de la estupidez o de la elegancia madura.
Es la historia del Sr Toda, el patrón de Takashi Aoki, cuyo padre desapareció cuando fue deportado en Siberia, en condiciones que trabajaba para la colonia japonesa de Manchuria, al final de la SGM. Esta colonia fue invadida por los rusos haciendo miles de prisioneros civiles y militares, muchos de los cuales nunca regresaron al Japón.
Un episodio poco conocido en Japón, sumido en el olvido y en el silencio.
Zakuro es el nombre de un restaurante de Los Angeles (USA) que juega un papel en el relato.

TONBO designa una libélula en japonés. El personaje principal es Nobukiko Tsunoda o Nobu, otro personaje de la multinacional de Takashi Aoki. Nobu sufrirá un ostracismo en la empresa por las opciones que él ha tomado en su vida privada. El padre de Nobu, profesor de liceo, se suicidó en 1972 y muchos años después Nobu sabrá detalles sobre el suicidio por un ex alumno de su padre.
Nobu fundará una escuela privada a la periferia de Tokyo cuando dejará la multinacional y la llamará Tonbo en memoria de su padre que amaba tanto observar a los insectos.

TSUKUSHI :la heroina es Yôku Tanase, otrora vinculada con Takashi Aoki. Yôku contará su vida con detalles tales que harán que ella tenga una visión diferente de su pareja. Es ciertamente una historia terrible.

YAMABUKI es el último del ciclo novelesco tan fuerte e interesante pero se ha quedado en el tintero (lo agregaré) donde Takashi Aoki es el eje que une a todos los personajes. El estilo depurado y elegante de la escritora es notable. Por lo menos dos de los libros han recibido un premio literario.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
SrtaMsr
 07 February 2024
Ya en la treintena Aoki Takashi trabaja en una próspera empresa en Tokio, ocupación a la que día tras día dedica todo su esfuerzo. Aficionado a los idiomas conoce a Yuko, su compañera en sus sesiones semanales de francés, que además es recepcionista en su empresa. Juntos inician una relación apasionada que se ve interrumpida cuando un joven de una de las familias más influyentes del país solicita comprometerse con Yuko.
De esta manera comienza "Mitsuba", el primero de los cinco relatos que acompañado de "Zakuro", "Tonbo", "Tsukushi" y "Yamabuki", componen este título. Con su particular estilo preciso en el que los detalles sujetan el contenido del texto, nos transporta al país asiático y a su cultura. Conecta los cinco relatos bajo la temática del amor incondicional, aquel que perdura a lo largo de los años y que inexplicablemente aún en la distancia física y temporal, se vuelve parte de nosotros mismos, enseñándonos a convivir con el recuerdo de las pasiones quebradas. Sirve de escenario la historia de Japón posterior a su declive en la Segunda Guerra Mundial, que acompañado por un contenido encaminado a mostrar las tradiciones que visten los ritos del matrimonio nos abre una pequeña ventana a las realidades de otras geografías.

Si eres lector/a de literatura asiática contemporánea, Shimazaki se ha convertido en referente de las letras niponas con un estilo propio y certero consiguiendo transformar la complejidad emocional a través de un lenguaje sencillo y conmovedor. Tras descubrirla en anteriores lecturas, debo confesar que para mí se ha convertido en una autora de "confort", encontrando en su narrativa un claro ejemplo de que la buena literatura es aquella que sabe encontrar palabras para ilustrar tanto los pensamientos más profundos como las emociones sostenidas.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
NoniNoni08 January 2022
-¿Por qué te casaste con el tío Toda, un típico shosha-man?
Estoy sorprendida. Nadie me había hecho esa pregunta.
- Me enamoré de un samurai - le contestó sin embargo con toda naturalidad - .De un hombre con principios.
Zakuro me mira con expresión asombrada.
NoniNoni08 January 2022
Se hace el silencio.
Miro hacia la ventana como si estuviera en un sueño. Grandes copos de nieve revolotean con el viento. Me recuerdan un torbellino de pétalos de flores. En Japón pronto llegará la estación de los cerezos. Veo a Yuko, que dispone flores en un jarrón. me sonríe. "Takashi-san, ¡vamos a Montreal juntos! ¡Es mi tierra, Kobe!. Tengo el corazón en un puño. Las lágrimas me empañan la vista. "Feliz cumpleaños, Yuko...", murmuro.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: suicidioVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste