Crítica de Noni

Noni
08 January 2022
La palabra Yamato tiene múltiples significados, pero todos ellos hacen referencia a la historia de Japón, su mitología, tradición, origen. Se habla de un pueblo Yamato original, un legendario príncipe, un ideal de belleza, un período de la historia japonesa, un género de poesía, pero también del mayor acorazado de la Armada Imperial japonesa en la II Guerra Mundial. Todo esto forma parte de la idiosincrasia japonesa, por eso no es de extrañar el título elegido por Aki Shimazaki para esta novela que reúne cinco relatos (Mitsuba, Zakuro, Tonbo, Tsukushi, Yamabuki) donde las relaciones personales, familiares, íntimas, profesionales, enlazan con la conformación del país en un período que abarca desde mediados del siglo XX hasta el 2000, con la II Guerra Mundial y sus consecuencias de trasfondo.
El libro comienza con una historia de amor, la de Takashi Aoki, un representante comercial, un shosha-man, que se enamora perdidamente de Yuko, una recepcionista cuyo deseo es dejar el trabajo y viajar. Ambos coinciden en la escuela de idiomas donde están aprendiendo francés, e inician una breve relación que culminan en un viaje a Kobe, donde viven los padres de ella. al mismo tiempo que esta relación se desarrolla, aparece en escena el hijo del dueño de la compañía que decide pedirle matrimonio, cuando Takashi ya se lo ha pedido anteriormente. A partir de ahí, se suceden vertiginosamente un traslado de la compañía, una celebración, un compromiso que debe ser silenciado, una decisión que cambiará el destino de ambos.
En el resto de historias juegan un papel protagonista algunos de los personajes secundarios que aparecen en esta primera narración, teniendo todos en común el ser trabajadores de la misma compañía, Goshima: Nobu, compañero y amigo de Takashi, el señor Toda, directivo de la empresa, y su mujer, o la misma Yuko, que narra en primera persona su vida tras el doble compromiso matrimonial. Son historias conmovedoras, románticas, no exentas de realidad, como cuando describe los matrimonios concertados, la angustiosa vida de los directivos japoneses, las deportaciones a Siberia tras la derrota en la guerra, las enfermedades degenerativas, o la vejez. No huye de ningún tema por incómodo que sea (homosexualidad, suicidio, abandono, nacionalismo, derrota) y muchas son las referencias a noticias de la prensa, o a la historia del país, incluidos escritores famosos como Mishima. Todas las historias están interrelacionadas de un modo u otro, y descubrirlo a medida que vas leyendo lo hace realmente interesante, creo que es uno de los alicientes que tiene este libro, además de la magnífica forma de contarlo, con tanta belleza.
Si una de las definiciones de destino es “encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal”, se puede decir que El corazón de Yamato es una obra donde éste se muestra de manera implacable.