Editorial: Editorial Sexto Piso (07/03/2022)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 15 calificaciones)
Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Maitane_
 05 June 2022
Dice la faja de la novela: "Una desgarradora novela sobre la búsqueda imposible de un hogar", me parece una frase que describe a la perfección la temática de la novela.
Escrito en primera persona, la protagonista necesita encontrar respuestas, su hermano se ha suicidado y no puede dejar de pensar en ello, la trama principal son sus reflexiones y recuerdos.
El estilo de la autora no es sencillo, exige atención por la forma en la que está escrito; los diálogos, los pensamientos y los hechos están entremezclados y es fácil sentirse un poco abrumado en algún momento.
Brenda Navarro hace un retrato duro y real de una sociedad europea que me avergüenza, pero la autora no deja en mejor lugar a la sociedad mexicana, cuando se airean tantos trapos sucios es difícil que un libro deje indiferente.
"Casas vacías" me impactó más, la temática me pareció más original pero creo que también merece la pena leerlo.

herbookss
 15 April 2022
Si algo tienen las novelas de Brenda Navarro es que no dejan indiferente. Leerla es un viaje emocional intenso. Porque sus historias duelen. Te sacuden. Su voz es como un puño en la mesa, un golpe de realidad directo, sin ambigüedades ni rodeos, que cuenta verdades tal cual, por incómodas que sean.
Y si con "Casas vacías" me dejó sin palabras, esta vez no se ha quedado atrás. Ya nada más empezar, en la primera página, suelta la bomba. La protagonista nos cuenta cómo recibe la noticia de que su hermano ha decidido quitarse la vida. Y es ese hecho el que da comienzo y marca todo el relato, porque ella necesita encontrar una explicación, y soltar todo lo que lleva dentro, una carga demasiada pesada que arrastra y que no la suelta. Por qué, cómo pudo llegar él hasta ese punto. Su hermano pequeño, al que cuidó y crió como mejor pudo, siendo ella misma una niña también, a falta de su propia madre. Una madre ausente que se sintió empujada a dejar México y probar si quizá hubiera algo mejor en España. ¿Un abandono? Así lo siente ella. Y tras unos años, cuando se reencuentran los tres en Madrid, donde esperaba que tal vez todo se restableciera, que pudieran comenzar de nuevo, la realidad cae como un peso y se da cuenta de que no, que eso solo era un espejismo, una quimera inalcanzable.
Con una narración en primera persona directa y cruda, sin ambages, en una especie de diálogo interior, no puede dejar de preguntarse, de echar la vista atrás, de recordar, de revivir mil y una situaciones, en México, en Madrid, en Barcelona, reconstruir su historia. Qué hice mal, cómo llegué hasta aquí, cuándo mi vida desembocó en esto, por qué, Diego, por qué decidiste terminar así...
Rabia, mucha rabia y furia, culpa, rencor, impotencia. Pero también hay algo de querer perdonar, de intentarlo, de vulnerabilidad. Contradicciones de alguien que se ha visto arrastrada por las circunstancias, marcada, que ha tenido que crecer demasiado pronto, una persona rota. Es una historia personal, sí, pero es también la de muchos otros. Una historia de violencia, de pérdida, de racismo, de desarraigo, muchas veces de desesperación, sin salida.
Es un libro duro. Mucho. Es desgarrador. Pero aún así necesario. Hay que leer a Brenda Navarro.
ihortal
 21 November 2022
Aunque el hecho más impactante es el suicidio de Diego, el hermano de la protagonista, este no es el tema central de la novela, sino un resultado del hecho principal que se nos narra, que es el del desarraigo. Ambos hermanos se ven obligados a migrar de México a Madrid para juntarse con su madre, que huyó de la difícil situación política en general y para la mujer en particular de su país de origen. Tras vivir un tiempo con sus abuelos y echar de menos a su madre, terminan por ir a Madrid a vivir con ella, y entonces a quiénes echarán de menos es a sus abuelos, a sus familiares y a México. Pero en realidad lo que a partir de ese momento echarán en falta es quiénes ellos eran allá, lo que fueron en aquel momento que ya no va a poder volver a ser.
Desde su llegada a España ambos se encuentran perdidos, no hallan el modo de hacer de Madrid su casa y tampoco se lo ponen fácil los locales al señalarles con el dedo y hacerles notar a diario que aquel no es su lugar. En ese estado de malestar cada uno empieza a encerrarse más en su mundo y dejan de encontrar apoyo el uno en el otro; la narradora se va a Barcelona a malvivir con trabajos de mierda, mientras que Diego, su hermano, sufre bullying en el colegio y se mete en varias peleas, de las que siempre sale mal parado. Finalmente decide quitarse la vida y la protagonista se verá aún más hundida en ese pozo de soledad en el que ya no encuentra más agarradero que su ira contra todo y todos.
La novela tiene sus altibajos, pero en su conjunto me ha parecido un texto potente por poder ponernos en el lugar emocional de un migrante. Una vez te vas de un lugar ya siempre tendrás algo que echar de menos, lo mismo da que vuelvas allí porque esa pieza del puzle ha cambiado y ya no podrías encajarla de nuevo. Y si además la vida que llevas en tu nuevo hogar es una mierda, pues lo rematas del todo.
Paginas_adulteradas
 09 June 2022
Ceniza en la boca fue como un golpe en el estómago de mis recuerdos. No me detendré en la historia, es un libro que se está viendo tanto por aquí que seguro que ya lo sabéis todo sobre él sin haberlo leído. Así que os contaré algunos episodios de mi vida relacionados con vivencias de la protagonista y su familia. Esta lectura la he hecho junto a Laura. Y menos mal, porque ella ha relativizado algunas cosas que a mí me despertaban los fantasmas del pasado. ¡Id a leerla, ella habla en su reseña sobre el duelo!
Empezaré por la primera parte del libro, aquella que cuenta la ausencia prolongada de la madre y la espera, de una reunión (sea en el país que sea) en la que la protagonista y su hermano viven. Y esto me retrotrae a los tres años que viví en mi país de origen mientras mis padres estaban reuniendo dinero y legalizando su situación aquí, preparándose para la anhelada reagrupación familiar. Y sí, desde la distancia entiendo su decisión. Pero, ¿cómo superar la sensación de abandono? ¿Cómo recuperar el vínculo afectivo? Más de diez años después, no he sido capaz de hacerlo, y sigue siendo una de aquellas asignaturas pendientes que la extranjería me ha dejado.
¿Y qué fue de ellos, de mis padres? Cuando mi madre llegó a España su título de auxiliar de enfermera dejó de tener valor y, con él, también su valía humana disminuyó a ojos de la sociedad. Hasta día de hoy siguen sin convalidárselo y, desde entonces, se pasa los días limpiando casas y lavando traseros. En cuanto a mi padre, con rasgos del este más marcados, veo el miedo en sus ojos cada vez que ve un control de policía, porque sabe que sí, que a él lo pararán seguro, y que, además, la búsqueda en su maletero será más exhaustiva. Y ambos saben que me necesitan para cualquier gestión administrativa, porque hablo tan bien que no se me nota, porque conmigo no perderán la paciencia por no poder hacerme entender, porque hasta que no ven mi apellido no saben que no soy de las suyas.
Yo soy casi una inmigrante de segunda generación, de las que se espera que vivan mejor que sus padres, que estudien más y acaben trabajando en despachos. Pero también soy una ciudadana de segunda, y de eso me di cuenta cuando fui a cambiar el domicilio de mi NIE (Número de Identidad de Extranjero, para quien no lo sepa, una vez más, la extranjería como patria) y me cuestionaron la estancia en el país. Porque claro, ¿cómo es posible que una extranjera de 25 años en el momento de la historia hubiera cotizado menos de un año? Los títulos universitarios y la matrícula en curso no sirvió, además tuve que mostrar los certificados de notas para demostrar que mi paso por las aulas estaba siendo provechoso.
Lavidamurmura
 21 April 2022
Ayer, en la cama compartida con el insomnio y ese estado frágil y confuso entre la tierra del sueño y la memoria pensé en la frase ideal, el hilo de oro desde el que tejer una red segura para poder hablar de esta novela que lo está inundando todo.
Horas después, al querer recordarla, me ha sido imposible. A veces luchamos por devolver las imágenes que la inconsistencia del pensamiento nos arranca, otras la lucha deviene por el lado del olvido; por la necesidad de echar a correr para no escuchar ese sonido, no ver la sangre que se derrama ni el vacío que deja el paso del tiempo.
Brenda Navarro no se guarda un as bajo la manga en esta historia, desde la primera página permite que el acontecimiento que vertebra y da sentido al resto del relato aparezca sin fisuras, de un golpe en las retinas que puede llegar a hacernos pensar si verdaderamente necesitamos seguir leyendo.
Pero sí lo necesitamos. Queremos entender cuáles son las ruinas de esta familia y cuál es la fuerza que impulsó ese salto sin cuerda.
¿Podría ser que el primer abismo fuera salir de México, su país natal? ¿O quizá el verdadero precipicio se abrió ante ellos por las dificultades de vivir en un país en el que, el color de piel y la forma de expresión son los primeros diques de contención para el arraigo?
Escrita de una manera peculiar, en la que los diálogos se entremezclan con el grueso de la prosa, no asistiremos a un relato más sobre el exilio, el racismo o las complicadas relaciones familiares. Hay un mecanismo inconsciente de ternura que hace que tomes cariño a sus personajes, sin pretenderlo y sin darte cuenta estás dentro de la historia hasta el tuétano.
Recuerdo que, cuando leí Casas vacías, también me sorprendió la sencillez con la que es posible escribir el dolor, la potencia con la que Brenda Navarro explora los conflictos humanos sin una gota de lástima porque el lenguaje es el que se involucra por completo y nos sirve de parapeto contra la crueldad de la realidad.
Personalmente no necesité muchas razones para leer esta novela, ¿vosotros/as necesitáis más?

Mamen212Mamen21204 December 2022
Porque hay quienes se te mueren aunque sigan respirando y se muevan frente a tí.
LavidamurmuraLavidamurmura16 April 2022
No había toda una vida por delante, al contrario: migajas, piezas de rompecabezas sueltas, un reloj con el tic tac avanzando y una serie de acontecimientos abollados, encimados los unos de los otros sin rumbo fijo. Nada de vida por delante, ni para Diego ni para mí. Al menos mi hermano tuvo la claridad de verlo y tomar el riesgo de ser el único que decidía sobre su destino.
ihortalihortal21 November 2022
Como que nos faltaba algo, pero todos lo negaban. ¿Faltarnos algo? ¡Al contrario! Si lo habíamos conseguido todo: casa, papeles, mamá! ¿Qué nos podían amputar? Pues México, pensaba yo. Nos amputan México. Pero México no como país, sino como lo que dicen que es saudade. Te da saudade, te enfermas, te mueres un poco. ¿Cómo no iba a entender a Diego?
LavidamurmuraLavidamurmura18 April 2022
Pero era verdad, yo tenía papeles por mi mamá y no tenía hijos y no tenía a quién mantener y yo sentía que desde su punto de vista yo no había sufrido lo que ellas y lo que me exigían era que hurgara en mis miserias y las sacara a la luz y las usara como bandera para que todas fuéramos miserables y dolientes y personificáramos eso que justo estaban esperando de nosotras.
LavidamurmuraLavidamurmura13 April 2022
Extrañaba ese sentimiento de comunidad de sabernos unos pinches desgraciados, inútiles, soberbios, apasionados. Ajá, apasionados, porque para sobrevivir necesitábamos mucha pasión, pasión que da el hambre, el cansancio, el hartazgo. Pasión era lo que nos hacía levantarnos a las seis de la mañana, y odiar el tráfico de dos horas, y el ruido de los microbuses, y el olor del de al lado, y el malhumor del otro, el estómago gruñéndonos a todos por igual.
Videos de Brenda Navarro (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Brenda Navarro
23/09/2022. La clausura del festival Centroamérica Cuenta 2022 estará conformada por la presentación y lectura de crónicas de Cuenta Centroamérica, donde escritores y escritoras de Iberoamérica, participantes de las ediciones presenciales, escriben sobre sitios y/o personajes emblemáticos de la ciudad sede del festival; y por un diálogo sobre el rumbo de la región.
18.30. Presentación y lectura de crónicas Cuenta Centroamérica. En el proyecto de crónicas "Cuenta Centroamérica", tres escritores y escritoras de Hispanoamérica, participantes de la edición del Festival Centroamérica Cuenta visitan diferentes lugares y conversan con distintas personas de Madrid sobre la migración, la literatura, los sabores y la vida cotidiana. - Carlos F. Grigsby, autor nicaragüense. - Catalina Murillo, autora costarricense. - Brenda Navarro, autora mexicana. Modera: Emiliano Monge, autor mexicano.
19.15. Presentación del Premio de Cuentos UNAM / Centroamérica Cuenta. - Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta. - Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos, UNAM/España.
19.30. Diálogo ¿Hacia dónde va Latinoamérica? Diálogo sobre el rumbo que está tomando Latinoamérica, considerando los desafíos en materia de democracia, derechos humanos y libertad de expresión. - Carlos Granés, escritor colombiano. - Javier Moreno, periodista español. - Jorge Volpi, escritor mexicano. Modera: Michelle Roche Rodríguez. Presenta: Javier Fernaud, coordinador de Comunicación de la Casa de América.
otros libros clasificados: suicidioVer más

Otros libros de Brenda Navarro (2)Ver más

Familias en la literatura