Ángel-Luis Pujante (Traductor)
Editorial: Austral (05/02/2015)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 110 calificaciones)
La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 08 octubre 2018
De vez en cuando está bien leer, o releer, algunos clásicos, y si son auriseculares no defraudan, y si es Shakespeare, no sólo no desengañan sino que ilusionan.
Cada vez que me enfrento a una obra del genial inglés me admiro de la frescura del lenguaje utilizado, y eso que lo leo traducido; pero aun así apreciamos la soltura de los diálogos, la ironía, el humor que es capaz de aparecer hasta en las más trágicas situaciones. Apoyando esta afirmación encontramos la Escena V del Acto IV de Romeo y Julieta: Cuando ya está todo preparado para la boda de Julieta y Paris, se perciben de que ella ha muerto
CAPULETO.- Todas las cosas que habíamos preparado para fiesta, cambian de su función al negro funeral
Pero los músicos reaccionan de manera inusitada, con juegos de palabras algo inapropiados por la gravedad del momento
A fe, si todo se ha fundido, enfundemos.
La confusión se acrecienta con la llegada del criado, quien pretende que toquen Alivio del corazón para consolarlo; ante la negativa de los músicos, el criado inicia un altercado algo inusual, que empieza con la pretensión de usar las armas «Pues yo te meteré mi puñal de criado por tu cholla», y termina con un debate poético «Entonces, ¡en guardia contra mi ingenio! Os dejaré secos con mi ingenio acerado y guardaré el puñal acerado».
Los registros que utiliza Shakespeare en el teatro dramático son variados, aunque no siempre se ajustan al personaje, es decir, nuestro autor barroco incumple la norma de Lope de respetar el decoro en el lenguaje. En Romeo y Julieta destaca el vocabulario de Teobaldo, con claras connotaciones negativas, aumentadas por presagios «Odio esa palabra, como odio el infierno y a vosotros los Montescos» «Me retiraré: pero esta intrusión, que ahora parece dulce, se ha de volver amarga hiel.»
El de Capuleto, personaje distinguido socialmente, es extrañamente coloquial, obtenido de la modalidad oral, con repeticiones, interjecciones, vocativos, exclamaciones, frases sin terminar... En todo momento predomina la función expresiva, con fuertes connotaciones a su categoría; está acostumbrado a mandar y a que se cumpla su voluntad. Desentonan sus expresiones en su estatus social, pues los variados insultos, amenazas o términos soeces e hirientes lo vulgarizan «¡Que te ahorquen, joven maula, miserable desobediente!».
Es curioso cómo habla con benevolencia de Romeo «Tranquilízate, amable sobrino, déjale en paz: se porta como un caballero decente», mientras que es despiadado con su única hija «no me vengas con [...] orgullitos [...] ¡Quita, carroña clorótica! ¡Fuera, so maula, cara de sebo!».
Los enamorados utilizan, por lo general, un registro culto caracterizado por un fuerte lirismo que consigue estilizarlos, sin embargo entre ellos hay diferencias pues Romeo gusta del lenguaje ampuloso, a veces incluso se dirige a él mismo en tercera persona, y abusa de las expresiones típicas renacentistas de tradición petrarquista, con repeticiones, interrogaciones retóricas, exclamaciones hiperbólicas o metáforas de clara alusión religiosa —usual en la época— «¡Ah, destierro! Ten misericordia, di muerte [...] llamando destierro a l muerte, me cortas la cabeza con hacha de oro, y sonríes al golpe que me asesina [...] el cielo está aquí, donde vive Julieta [...] más nobleza reside en las moscas de la carroña que en Romeo [...] ¿y dices aún que el exilio no es muerte? [...] ¡Que ahorquen a la filosofía! Mientras la filosofía no pueda hacer una Julieta [...] no hables más.»
En sus devaneos, en su constante lamentar por su desgracia, exhibe una personalidad débil; sólo muestra decisión cuando se entera de que ha muerto Julieta, y la resolución que toma también viene revestida de debilidad puesto que se ve incapaz de vivir sin ella y se quita la vida. Julieta es más realista, más fuerte e inteligente, sabe lo que quiere desde el principio y no cede absolutamente nada ante nadie. Tiene unas expectativas que se cumplirán. «¡Vieja condenada! ¡Demonio perverso! No sé si es más pecado desear que sea yo perjura, o hablar mal de mi señor con la misma lengua con la que lo había elogiado [...] Vete consejera; mi pecho y tú desde ahora estarán separados. Iré a ver al fraile a saber cómo lo remedia: si falla todo lo demás, yo misma tengo fuerza para morir».
Realmente el manejo del lenguaje es espectacular, frente a tópicos epítetos «mi dulce amor» aparecen paradojas «¡Ah, que el engaño resida en tan lujoso palacio», metáforas eróticas «paraíso mortal de tan dulce carne», oxímoron «¡Demonio angelical!», comparaciones «¡Cuervo de plumas de paloma!», frases nominales que inciden en el concepto «todos son perjuros, todos renegados, todos nada, todos fingidores», onomatopeyas «¡Chac! hizo el palomar», hipocorísticos «¿Verdad que sí, Juli?», uso del diminutivo afectivo «qué tontita», juegos de palabra humorísticos sobre el paso del tiempo «¡Lunes! Bueno, el miércoles es pronto: digamos el jueves», o expresiones románticas que igualan el día a los sentimientos «esta noche está sujeta a su tristeza», o los emparejan con personificaciones de manera paralelística y paradójica «Entonces, ventana, deja entrar el día y deja salir la vida».
El tratamiento del tiempo es fundamental, juega constantemente con él, con conclusiones absurdas que inciden en el tiempo interior «en un minuto hay muchos días» «¿Qué tristeza alarga las horas de Romeo?» o en el real «sé decir qué edad tiene, hora más, hora menos.»
El paso del tiempo circular está presente en todo momento, y siempre con un presagio negativo «la inconstante luna, que cambia de mes a mes en su esfera circular», que se intensifica con las constantes alusiones a la noche «esta noche lo verás en nuestra fiesta» «la cena ha terminado y llegaremos tarde» «nunca he visto verdadera belleza hasta esta noche». La premura es fundamental, el desasosiego de los amantes los convierte en irreflexivos, circunstancia que tiñe de negros augurios a la relación «los heraldos del amor deberían ser los pensamientos, que se deslizan diez veces más deprisa que los rayos del sol».
Las menciones persistentes a la noche y a la muerte aún abren otro tema. Shakespeare no sólo trata en Romeo y Julieta el amor como fatalidad, la rivalidad familiar o el paso del tiempo; también el destino adverso marca la suerte de aquéllos que se dejan llevar por pasiones desbordadas; pensemos en los celos de Othello, en la ambición de Macbeth, en el amor filial del Rey Lear o en la duda de Hamlet, todos, como Romeo y Julieta, están abocados a la muerte.Esta predestinación se potencia en esta obra con expresiones de la Biblia que igualan la situación dolorosa de la pasión de Jesucristo a la que vivirán las familias; el propio Capuleto vaticina: «¡Vamos, moveos, moveos, moveos! El segundo gallo ha cantado».
La estructura de la obra participa de la tradición pues está dividida en 5 actos. La aparición del Coro recuerda asimismo a la tragedia griega, aunque de forma contraria ya que en la Grecia Clásica el coro llegó a estar formado por 50 bailarines y cantantes cuya función era ir poniendo en situación al espectador, dado que lo normal es que sólo hubiese un actor. En Romeo y Julieta aparecen veintisiete personajes, más los figurinistas ciudadanos de Verona, parientes, o pertenecientes al séquito del Príncipe, y el coro es un solo personaje que, al principio de la obra la presenta de forma general, y vuelve a aparecer al comienzo del Acto II por última vez, anunciando un cambio: Romeo ya no está enamorado de Rosalinda sino de Julieta. La importancia y la solidez de los nuevos sentimientos se refuerza mediante la personificación de los mismos: «Deseo yace en un lecho de muerte y un joven Cariño abre la boca...». A partir de ahora, el amor será puro, (de tinte renacentista), sin cambios, por lo que no tiene sentido que el Coro vuelva a aparecer.
Todo este enfoque tradicional queda modernizado en la estructura interna, a través de la cual la obra se divide en tres partes, que coinciden con las tres apariciones del Príncipe: al principio, en la primera reyerta de Capuletos y Montescos, para administrar la paz «Si volvéis a agitar otra vez nuestras calles, vuestras vidas pagarán la ruptura de la paz». La segunda aparición es providencial, pues evita la muerte física de Romeo, aunque sentimentalmente éste muera de dolor «Pues por ese delito, inmediatamente le desterramos de aquí». Finalmente actúa de juez ante el horror de las muertes de los amantes, culpando de todo al resentimiento existente entre las familias, un odio capaz de igualar amor y muerte «el cielo encuentra medios de matar vuestras alegrías con el amor».
El Príncipe es la voz de la autoridad, que adquiere tintes divinos al aparecer entre los cinco encuentros de Romeo y Julieta: antes del primer encuentro, que tiene lugar en la fiesta, para advertir; antes del tercer encuentro, con sede en la celda del fraile, para castigar y tras el último encuentro, en la tumba, para administrar la paz.Los encuentros segundo y cuarto de los amantes se dan en el balcón, por lo que la estructura queda perfectamente ordenada, aportando sentido y unidad a toda la obra.
La técnica utilizada es igualmente novedosa puesto que al introducir elementos cómicos en un ambiente trágico aumenta la tensión. Las escenas del balcón son innovadoras, no sólo porque los espacios exteriores —también los del balcón— aportan una dimensión pública a la historia privada, sino porque le sirven al autor para agilizar el paso del tiempo y mostrarnos la fuerte personalidad de Julieta (ella sola declara su amor por Romeo y no duda en tomar la iniciativa para defender ese amor).
Así pues estamos ante una obra totalmente actual, de ahí que su influencia sea notable en todas las artes: óperas, cine, pintura, escultura... Y es que, el amor imposible, el rencor o el miedo son universales.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
i_va_n2122
 02 diciembre 2017
un clásico del cual mucha gente habla, algunos lo odian otros lo aman, pero eso depende de la perspectiva social que tenga uno, ya que si nos vamos por una actual podríamos decir que romeo y Julieta no tiene mucho sentido, porque llegar a ese extremo por amor, de que puede llegar a pasar, si es muy posible, mucha gente por amor hace locuras, pero también hay que tomar en cuenta la época en la que se redactó esta obra, la gente era más formal, y también era una época muy diferente a la de hoy, en lo personal no lo disfruté mucho, la forma en que está escrito me parece muy cursi, pero pues de ahí en fuera me parece una historia demasiado exagerada, prefiero mil veces el anime de romeo x juliet de GONZO, pero pues tal vez por eso no lo disfruté tanto, porque la historia ya es tan conocida que uno ya sabe que va a pasar, si te gustan los clásicos y las novelas de romance esto es para ti.
CandeL
 04 junio 2020
Creo que voy a usar mucho la palabra "romántico" para dar un ejemplo de por qué consideró que está obra no lo es.
El argumento de la obra de Shakespeare se centra en dos familias poderosas de Verona: los Capuleto y los Montesco. Estás familias son rivales y durante mucho tiempo se ha derramado sangre de un lado y otro por ese odio que ya no recuerdan a causa de qué se engendró. Pero entre el odio surgirá lo que se ha llamado por siglos el "amor" entre Romeo y Julieta; un Montesco y una Capuleto, que a pesar de que todo está en su contra, ellos no pueden más que dejarse llevar por la pasión que sienten.
Bueno, yo no le encontré un pelo de romántico a este libro, claro que es trágico, todos lo que conozcan el final de la obra concordaran con eso, pero llamar una relación de 3 días entre una chica de 13 y un chico de 17 difícilmente puedo llamarle amor.
Yo creo que Romeo era un chico problemático, probablemente en este siglo lo habrían diagnosticado con bipolaridad, como mínimo. Y Julieta, apenas saliendo de la niñez, necesitaba un poco de la emoción que proviene de los actos de rebeldía tan característicos en la adolescencia fruto del cambio que se trataba en ella, un soplo de aire fresco en su vida controlada en su totalidad por sus padres y se ilusionó fácilmente con un extraño que le dedicó un par de palabras bonitas. Claro que, en un principio ella no conocía la procedencia de Romeo.
Aún así continuaron con su encaprichamiento hacia el otro. También creo que si las cosas no se hubieran desenvuelto de la forma en que William Shakespeare hizo, Romeo se hubiera cansado de Julieta, incluso después de casarse, y la abandonaría; pasaría de ella a la siguiente más bonita como con Rosaura (la doncella por la que él se encontraba tan deprimido al inicio del libro).
Claro que recomiendan este libro, más allá de todo lo previamente mencionado. Es muy bueno, pero yo no lo tacharía nunca de romántico, ni diría que se tratara de una historia de amor.
GuadiDelVitto
 08 marzo 2019
Dos familias están enfrentadas desde que se conocen sus orígenes: los Capuleto y los Montesco. Todos los días hay fuertes disputas en las calles de Verona, protagonizadas por estos dos bandos rivales... pero esto dura hasta que el príncipe se cansa y decide ponerles un ultimátum: la muerte a quienes generen disturbios, sean de la familia y el rango que sean.
Luego de la amenaza de pena de muerte impuesta por el rey, Capuleto -jefe de familia, padre de Julieta- manda a un criado a llevar recado para algunos habitantes, con el fin que recurran a la fiesta que organizará para la noche. En medio de la confusión de letras y el analfabetismo del criado, para a unos muchachos para que lo ayuden: ellos leen las familias a las que debe ir dirigido y el criado, en forma de agradecimiento, les ofrece también una invitación, no sin aclarar que pueden asistir siempre y cuando no tengan sangre Montesco. Pero aquellos muchachos no eran menos que Benvolio y Romeo, pertenecientes a la casa rival.
Es así que deciden ir a la fiesta de todos modos... pero Romeo, con el corazón partido por Rosalina -su amada-, ve la mayor belleza que jamás creyó ver con sus ojos: la bella y prohibida Julieta Capuleto.

Sinceramente, me gustó mucho a pesar de que tuvo un horrible final -que, supongo, todos sabemos-... creo que la pluma de Shakespeare es excepcional a pesar de que en sus obras mata hasta a los teloneros😂. No había tenido oportunidad de leer una historia completa del autor anteriormente y fue una grata sorpresa, a pesar de que no soy para nada entusiasta del teatro. Creo que ahora hasta tengo ganas de leer Sueño de una noche de verano, otra obra mega-archi-conocida de Shakespeare.
La artífice de esta reseña presenta un lenguaje poético y exquisito, muy enriquecedor para el que se planta frente a sus páginas... y, a pesar de que su autor no explica mucho ni se mata con las acotaciones, se entiende todo a la perfección. Creo que es una lectura que, por su contenido, podría aplicarse a cualquier edad luego de los 10 años, pero por su lenguaje podría considerarse a partir de los 16 (para comprender el mensaje y la historia a fondo).
En cuanto a los personajes, Romeo me pareció apasionado, dulce y delicado en su trato con Julieta. A ella la noté precipitada pero también amorosa y se nota que comparte con Romeo mucho más que el amor a primera vista: ambos tienen un lenguaje y una cultura dignas de aquella época.
Considero que su amor fue muy precipitado (sólo se habían conocido un par de minutos cuando se besan y menos de un día cuando se casan) pero era verdadero, a pesar de ser sólo un amor físico. Eran muy jóvenes e inexpertos pero sintieron un sentimiento profundo del cual se aferraron para poder seguir en medio del caos y la violencia. Creo que ha de ser muy difícil transitar este tipo de enfrentamientos -en donde el pueblo también tomaba partido- donde más de uno termina muerto y aún así sentir algo más que dolor... ni hablar de amor por un adversario.
Mucho se ha escrito, filmado, bailado y hablado sobre esta historia... se han representado de todas las maneras posibles y creo que hasta se han hecho retellings acerca del tema -aunque si profundizamos un poco, todo el cliché de los libros se refiere básicamente a esto del flechazo y la precipitación amorosa-. Creo que he visto alrededor de cuatro películas -mi favorita ha sido la que salió en 2013 con Hailee Steinfeld y Douglas Booth porque su diálogo es muy parecido al del libro y ha sido una representación bastante fiel a lo que el autor quiso expresar... *cof, cof*además, Romeo se ganó mi corazón 😍*cof, cof*-, he visto el ballet completo de la mano de muchos bailarines y teatros -si lo quieren ver, les recomiendo la puesta en escena de la obra por El Royal Ballet de Londres- y he escuchado más de 10 canciones que se refieren a ellos -de las cuales mi favorita es Love Story de Taylor Swift... que si bien no es fiel a la obra, expresa una parte importante de lo que Julieta quería-. Hay muchas opiniones encontradas y se considera un clásico porque hasta el día de hoy no hay dos humanos que vean esta obra de la misma manera. Por esto mismo, al terminar de leerlo, busqué algunas opiniones de otros lectores... y algunos hasta piensan que Julieta "supuestamente" estaba embarazada y por eso decidió quitarse la vida. Yo creo que si el autor no lo ha hecho explícito, es porque no era ese el mensaje, y también creo que la reflexión que quería Shakesperare en sus lectores es bastante clara y no necesita que la tratemos en profundidad: Romeo y Julieta se amaban a pesar de las rivalidades de sus familias, no podían vivir el uno sin el otro, y sólo cuando ya estaban muertos sus familias pudieron escuchar lo que ellos realmente querían decir. Ahora les dejo una pregunta para que reflexionemos: ¿siempre hay que esperar la catástrofe para reflexionar acerca del caos? Sinceramente pienso que debe actuarse antes de que lo peor suceda, más si se están observando pequeños indicios de que todo conduce hacia la desgracia.
Bueno, creo que ya he dicho demasiado y es hora de parar 😅 Espero que hayan podido darle "otra vuelta de tuerca" a esta entrañable e inolvidable historia de amor -aunque algunos opinen lo contrario-.
¡Les mando un abrazo enorme!

Enlace: https://alguienmiratuslibros..
totecabana
 03 enero 2019
Definitivamente hay momentos para ciertas lecturas, el teatro nunca ha sido mi fuerte y no se me hace nada fácil de leer. Siempre había querido leer esta famosa obra y nunca había podido pasar de la primera página, pero esta vez fluyó sin problemas y eso que lo comencé estando aún de vacaciones y con todo y eso lo disfruté muchísimo. Y a pesar de ya saberme el final (jajajajja) me encantó la obra en general, había muchos detalles que desconocía y cómo no le había dado la oportunidad a Shakespeare tampoco conocía su hermosa prosa. No en vano ha trascendido en la literatura universal porque es una verdadera joya. Divina lectura!
staarbeelstaarbeel11 octubre 2020
Tus labios son más peligrosos que treinta soldados desafiándome. Un solo beso me dará el coraje para enfrentarme a todos con temeridad. ¿Me lo concedes?
LosmundosdeblueLosmundosdeblue08 noviembre 2017
Aquí pondré mi descanso eterno y sacudiré el yugo de las estrellas enemigas quitándolo de ésta carne harta del mundo. ¡Ojos mirad por última vez! ¡Brazos dad vuestro último abrazo! ¡Y vosotros, labios, puertas del aliento, sellad con legítimo beso una concesión sin término a la muerte rapaz!
VickyMTGVickyMTG04 septiembre 2020
Esta mañana trae consigo una lúgubre paz: el sol, de tristeza, no ha de mostrar la cara: vámonos de aquí, para hablar más de estas tristes cosas: algunos serán perdonados, otros, castigados: pues nunca hubo una historia de más dolor que ésta de Julieta y su Romeo.
pvg85pvg8528 enero 2020
¡Súbditos rebeldes, enemigos de la paz, que profanáis el acero con sangre ciudadana! - ¡No escuchan! - ¡Vosotros, hombres, bestias, que apagáis el ardor de vuestra cólera con chorros de púrpura que os salen de las venas! ¡Bajo pena de tormento, arrojad de las manos sangrientas esas mal templadas armas y oíd la decisión de vuestro Príncipe!
Tres refriegas, que, por una palabra de nada, vos causasteis, Capuleto, y vos, Montesco, tres veces perturbaron la quietud de nuestras calles e hicieron que los viejos de Verona prescindiesen de su grave indumentaria y con viejas manos empuñasen viejas armas, corroídas en la paz, por apartaros del odio que os corroe. Si causáis otro disturbio, vuestra vida será el precio. Por esta vez, que todos se dispersen.
joselyngrjoselyngr16 junio 2018
¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a estos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celeste unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!