Lourdes Porta Fuentes (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/05/2007)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 124 calificaciones)
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Barbi88
 28 mayo 2019
"Todos queremos expresarnos y nos impacientamos cuando no encontramos las palabras apropiadas"
Me gustaría bajarle quizá media estrella por el final pero eso lo voy a desarrollar mas abajo.
Como dice la frase que cite del libro al comenzar, es muy difícil poner en palabras lo que me paso con este libro. Siempre me gustaron los libros que cuentan una vida, o parte de ella, que se sienten cotidianos, donde los grandes dramas son cosas naturales o al menos que suceden en la vida real. Este libro expresa y habla mucho de la naturaleza humana, mientras nos cuenta un periodo en la vida de Watanabe, un hombre de 37 años que al bajarse de una avión escucha la canción Norwegian Wood, que le recuerda a un amor del pasado. En ese momento el libro se traslada a ese tiempo cuando el tenia 18 años y jamas vuelve al presente. Recuerda a su mejor amigo que se suicido y a la novia de este, Naoko, que después de tremendo golpe, un año después vuelven a encontrarse y una relación, poco definida surge entre ambos. En paralelo surge una amistad con una chica, Midori, con la que disfruta pasar su tiempo libre.
El libro narra estos años en la vida de Watanabe donde se relaciona con estas dos chicas, aprende sobre la soledad, el amor, las relaciones con la gente, la muerte y el duelo.
Naoko es un personaje super interesante pero me pareció demasiado triste su historia, perdió al amor de su vida y eso hiso que se perdiera a ella misma. Por eso es que recurre a internarse en una especie de psiquiátrico pero con características particulares. Allí se comunica con cartas con Watanabe y de vez en cuando la visita.
Watanabe me pareció un alma perdida, una persona que busca constantemente hacer sentir bien al otro, para sentirse realizado. Pero también esta necesitado del amor del otro, de que alguien lo comprenda, lo tome de la mano y lo guié en lo que tiene que hacer. Muchos personajes cumplen ese rol, como uno de sus amigos, o las chicas que quiere inclusive, pero principalmente Reiko, la acompañante de habitación de Naoko. Que cumple el rol de acompañante emocional tanto de ella, como Watanabe.
Midori, fue creo el personaje que mas me gusto leer, quizá porque era el mas alegre, y el que le metía un poco de humor a la historia, que me resulto muy triste. Ella con sus maneras de hablar sobre el sexo, la libertad con la que se maneja, sus venganzas hacia Watanabe, su amor hacia él hiso del libro una experiencia no tan deprimente y mucho mas iluminada. Ella es la otra cara de la moneda, como enfrenta el duelo de otra manera.
El libro me toco en un momento justo, estaba atravesando el duelo de un familiar muy querido y dado que la muerte es un tema recurrente en el libro, me resulto super impactante. Quizá la perdida de mi familiar no se compara porque no fue por ninguno de los motivos que atraviesan los personajes, pero algunas partes me hicieron sentir muy acompañada e identificada.
No por eso lo recomiendo para cualquiera que este atravesando algo así, no a todos los puede afectar de la misma manera.
El libro también toca el tema del sexo y la importancia en la vida de los seres humanos, es usado como elemento de transición, como elemento de unión, de separación, despedida e inclusive para cerrar y festejar un funeral. A veces necesitamos esa cercanía intima con el otro, y al no saber hacerlo de otra manera se recurre al sexo para sanar, para unirse y compartir. Ademas de que también se utiliza como símbolo, a la hora de comenzar una relación. Y de como puede afectar en la psiquis del otro. Como muchas veces se utiliza al sexo para llenar otro vació interior.
El libro en general me gusto muchísimo, como estaba escrito y como fue llevada la historia, pero el final para mi fue injusto con el lector, nos narran un periodo tan acotado de la vida de un personaje en el que vemos sus vivencias, sus dolores y sus batallas para no volver a verlo en el presente, saber que realmente sucedió después de ese final, un poco abierto, un poco cerrado, un poco iluminado y un poco apagado. Fue un final agridulce.
Por ultimo me gustaría agregar que el libro tiene como tema recurrente el suicidio. A pesar de que quizá los personajes no dan mucha explicación ni detallan bien porque, siempre esta ahí. Así que si es un tema que te toca de manera particular quizá no seria recomendable que lo leas, o en todo caso seas consciente que si te esta haciendo mal, podes dejar el libro a un lado y no leerlo mas.
Y me gustaría decir varias cosas, a pesar de que quizás no es mi lugar. En primer lugar si sentís que tu vida no vale, te aseguro que si lo hace, siempre va a haber alguien que va a querer escucharte, si no es un amigo o un familiar, podes recurrir a mucha gente inclusive acá en el Internet que te van a querer ayudar, incluyendome, aunque lo recomendable es siempre recurrir a profesionales, empezar hablando con la gente lo que te pasa, podría ayudar. Pero si, recurrí a alguna linea de ayuda de ser necesario y a un profesional.
Te prometo que la vida a pesar de tener partes negras tiene partes muy luminosas, si le permitís que te ilumine.
laurass89
 26 enero 2019
Cuando vives en un pueblo a las afueras de una gran ciudad y tienes que coger los últimos trenes para poder llegar a casa, percibes cosas de las que a lo mejor durante el día no te has percatado. La larga espera a esas horas, en las que lo único que quieres es irte a dormir, te lleva a contemplar las máquinas expendedoras, por ejemplo, como el pasatiempo más divertido del mundo. En este contexto conocí yo a Haruki Murakami y su libro Tokio Blues. Y es que aunque no lo creamos, los inicios de Murakami en el sector editorial en España pasaron por las máquinas expendedoras de libros low cost. Su salto de esas máquinas que los viajeros nocturnos contemplábamos a los estantes de las librerías, y una posición destacada en las mesas de las ferias editoriales, es lo que me impulsó a sumergirme en sus páginas.
De modo que nos enfrentamos a un autor japonés, es decir, una cultura completamente diferente a la nuestra como es la oriental en general, y la japonesa muy en particular. Esto conlleva un sistema de pensamiento diferente, no sólo en cuanto a los temas literarios o las costumbres, sino toda la idiosincrasia de una sociedad y he aquí que en España se lee a Murakami. Y no es una moda. Poco a poco el mundo globalizado en el que vivimos está abriendo nuevos horizontes, tenemos ganas de cambiar, buscamos originalidad y, si ya todo es de todos, tenemos que acudir a donde llevábamos tiempo sin ir: otro sitio, nuestra adolescencia desde una nueva perspectiva.
El aire trae flores de sakura
Esto es precisamente lo que nos llama de Murakami, no hablo de la idea de lo exótico, porque de este modo parece que su valor no reside en sí mismo sino en que nos es ajeno, y resulta todo lo contrario. Lo que nos muestra en Tokio Blues es la consabida historia del cambio de la vida adolescente a la vida adulta al que añade un triángulo amoroso. de esto tenemos miles de ejemplos en la literatura occidental, aunque tratado de diferente modo: El retrato de un artista adolescente de Joyce, Demian de Hesse e incluso el antiguo éxito del siglo XX El guardián entre el centeno, que quizá nos acerque más a la perspectiva del autor japonés.
Siendo esto así, qué es lo que nos trae este autor de nuevo: sin duda lo que destaca a simple vista es el tratamiento de la historia. Murakami jugará con dos ideas dentro de la novela, el instante y el momento. La narración se sitúa en un momento de la vida del personaje (la llegada de Watanabe) y ese mismo momento se nos presentará como la sucesión de diferentes momentos que le llevan a estar donde está. A su vez, esos en esos fragmentos de vida en los que se centrará el autor, Murakami se detendrá en el instante, en el tiempo detenido. Esta forma narrativa es algo que en Occidente en cierto modo nos asusta, se me vienen a la cabeza algunos ejemplos, sin embargo Murakami detiene la celeridad de nuestro día a día y logra que nos paremos en las descripciones de esos instantes. Cercano al haiku, el autor nos describe con gran detalle el espacio de su novela, sin embargo, esa descripción no es ardua y directa, sino que, con una gran sensibilidad, va uniendo lo espacial a lo humano, esos instantes son el dónde y el qué está pasando. Uno de los grandes ejemplos lo encontramos en la descripción de las relaciones sexuales, tan mencionadas en las críticas y en internet: en ellas se relata de manera explícita y sin censuras las relaciones sexuales mantenidas por el protagonista, sin embargo, la simplicidad al explicarlas, lo detallado de la situación y de las sensaciones de los personajes, hacen que no podamos verlas como algo fuera de lugar en la novela.
Otra manera, otro entendimiento
Además de esto, tendremos un nuevo enfoque de los conflictos más frecuentes en la sociedad actual. En Tokio Blues. Norwegian Wood, Toru Watanabe recuerda su relación, años tras, con Naoko, la novia de su mejor amigo del instituto, el cual se suicidó sin dar explicaciones. A través de esta historia Watanabe nos va relatando cómo fueron sus primeros años de la universidad y qué fue lo que realmente le impulsó a vivir tras la muerte de su amigo. Vemos una nueva muestra del tratamiento de la soledad de un joven marcado por la muerte que tiene que enfrentarse por primera vez al mundo. No me refiero a la búsqueda de un trabajo o de una profesión, sino al descubrimiento de realidades más allá de la nuestra. de este modo, tres personajes femeninos encarnarán estos conflictos que mencionaba más arriba: Naoko, el individuo que se enfrenta a sí mismo, Midori, que se enfrenta a la enfermedad, con el caso de su madre y su padre; y Reiko, a quien la sociedad ha atacado tanto en su excelencia como en su normalidad.
De ellas tres, veremos enfocadas en Naoko y Reiko las características de la postmodernidad, tan recurrente hoy en día en nuestra literatura: la idea de muerte que persigue a ambas, el yo, la sociedad y el yo, la posibilidad de una vida más allá del rol social, las consecuencias psicológicas del mundo en el que vivimos (el no interés por la superación…), etc. Por otro lado, en Midori encontraremos un personaje de tipo práctico, con ella vemos qué es la enfermedad, cómo lo viven los familiares y una actitud al final del camino.
Aprendamos y entendamos
No obstante, a pesar de todos estos puntos a favor, hay que tomar precauciones en cuanto a Murakami. Su ritmo pausado y las taras psicológicas de sus personajes, que se creen únicos por ellas cuando en realidad todos tenemos taras psicológicas (y así intenta enseñárselo Watanabe), pueden conducirnos al abandono del libro o a considerar que es un libro psicológico. Nada más lejos de la realidad, puesto que no se pretende una investigación psicológica, una caracterización de la sociedad o una pausa injustificada en el instante, por el contrario, a mi juicio, lo que hemos visto más arriba son los medios para una profunda explicación y asimilación de la única cosa que Toru Watanabe nos dirá que ha aprendido en ese cambio.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Liveletraslove
 26 enero 2020
Esta joya me ha llenado y dejado vacía a partes iguales. La pluma del autor es magnífica y su léxico sencillo con un estilo de narración muy detallada pero no extensa. Debo decir que me he sentido terriblemente identificada con Watanabe. En ciertos momentos, ciertas afirmaciones, hubiera jurado que el autor hablaba de mí y para mí. al sentir está conexión tan especial con el protagonista y en general con todos sus personajes he SENTIDO la novela en su totalidad y puedo afirmar que he aprendido de ella, he aprendido que debo aceptar mis "deformidades" (entiéndase no físicas) y comprenderlas para poder tener una vida feliz. Si estás perdido, puede que leyendo este libro te encuentres. Si crees haberte encontrado puede que este libro te muestre que estás equivocado. Creo que mucha gente necesita leer este libro y aún no lo sabe, aunque también creo que este libro no es para todo el mundo. ¿Contradictorio? En su justa medida.
Aliali
 03 octubre 2021
«Tokio Blues» es una historia delicada y profunda que, aunque está catalogada como romántica, se sale bastante de los estereotipos de este tipo de novelas.
Aparentemente sencilla, los personajes van sumiendo al lector en una decadencia cotidiana y dolorosa provocada por los sucesos trágicos que van marcando sus vidas. Toru Watanabé, el protagonista, es un personaje gris que, por alguna razón, luce entre su círculo más cercano y tanto sus reflexiones, como la combinación de éstas con la del resto de personajes, crean un conjunto melancólico y depresivo que cuestiona el comportamiento del ser humano y las reacciones de la mente ante la muerte, la enfermedad, el abandono, el amor, la decepción… Watanabé ha de madurar de acuerdo a sus vivencias y a la experiencia de quienes le rodean, olvidando su necesidad inicial de tener diecinueve años para siempre aunque eso signifique tener que «pagar el precio por seguir vivo».
Como siempre, la prosa sencilla y fluida de Murakami te sumerge en su mundo de reflexiones acerca de la fragilidad del ser humano, aunque de un modo algo más realista que en otras de sus obras. Destaco las mini historias biográficas de Reiko y Midori —dos personajes fascinantes—, las referencias al jazz, a The Beatles, las descripciones detalladas de Tokio y la atmósfera mágica que Murakami crea con su particular estilo narrativo. Una vez más, cerrar un libro suyo supone tomarse un tiempo para la digestión lenta de la historia y el vacío de saber que no volverás a encontrarte con unos personajes tan extraños como atrayentes.
marta_lo
 27 agosto 2021
Creo que ya ha quedado claro que la literatura de Murakami es tan especial e inigualable que, o bien te encanta o bien te disgusta. En mi caso, me declaro fan incondicional del autor japonés, si bien este libro no me ha llegado tanto como otros suyos.
Toru Watanabe comienza a recordar algunos hechos importantes del pasado gracias a una simple canción. Su mejor amigo y su novia, el suicidio del primero y el cambio radical de la segunda... Este es un libro oscuro, en el que la tristeza y la soledad son las verdaderas protagonistas, con unos personajes muy bien construidos, muy humanos.
Los temas que trata el libro hacen reflexionar al lector sobre la muerte, la amistad, el amor... y de alguna manera, a través de estas reflexiones, uno se da cuenta de que todos en algún momento podemos explotar, podemos sufrir un cambio irreversible en nuestros corazones.
Quizá lo que no me ha terminado de encajar haya sido la escasez de ese punto sutil, a veces traslúcido, entre la fantasía y la realidad, que el autor siempre usa para impregnar de misterio sus obras. No obstante, me ha parecido una buena lectura, de esas que no sabes muy bien cómo encajar al principio pero que poco a poco van cobrando sentido.
ruedespoemesruedespoemes09 octubre 2020
Pasé tres días extraños, sintiéndome como si estuviese andando por el fondo del mar. Cuando alguien me hablaba, no entendía lo que me estaba diciendo; cuando yo le hablaba a alguien éste no me entendía.
ruedespoemesruedespoemes02 octubre 2020
Invito yo. No te preocupes. He cobrado uno de los trabajos que hago a tiempo parcial. Ahora bien, si eres un fascista a quien no le gusta que lo invite una mujer, la cosa cambia.
EmilianoPDEmilianoPD28 julio 2021
«Algún día la muerte nos tomará de la mano. Pero hasta el día en que nos atrape nos veremos libres de ella». Yo pensaba así. Me parecía un razonamiento lógico. La vida está en esta orilla; la muerte, en la otra. Nosotros estamos aquí, y no allí.
A partir de la noche en que murió Kizuki, fui incapaz de concebir la muerte (y la vida) de una manera tan simple. La muerte no se contrapone a la vida. La muerte había estado implícita en mi ser desde un principio. Y éste era un hecho que, por más que lo intenté, no pude olvidar.
LiveletrasloveLiveletraslove26 enero 2020
Las emociones van petrificándose y muriendo dentro de uno. Eso sí es terrible.
EmilianoPDEmilianoPD28 julio 2021
Todos somos personas que nos hemos doblado en algún punto, que nos hemos torcido, que no hemos podido mantenernos a flote y nos hemos hundido deprisa. Yo, Kizuki, Reiko. A todos nos ha ocurrido lo mismo. ¿Por qué no te gusta la gente corriente?
—A mí no me da esta impresión —respondí tras reflexionar unos instantes—. No me parece que ni tú, ni Kizuki, ni Reiko estéis «torcidos». La gente que a mí me parece «torcida» pasea por la calle tan campante.