Lourdes Porta Fuentes (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/05/2007)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 28 calificaciones)
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 26 enero 2019
Cuando vives en un pueblo a las afueras de una gran ciudad y tienes que coger los últimos trenes para poder llegar a casa, percibes cosas de las que a lo mejor durante el día no te has percatado. La larga espera a esas horas, en las que lo único que quieres es irte a dormir, te lleva a contemplar las máquinas expendedoras, por ejemplo, como el pasatiempo más divertido del mundo. En este contexto conocí yo a Haruki Murakami y su libro Tokio Blues. Y es que aunque no lo creamos, los inicios de Murakami en el sector editorial en España pasaron por las máquinas expendedoras de libros low cost. Su salto de esas máquinas que los viajeros nocturnos contemplábamos a los estantes de las librerías, y una posición destacada en las mesas de las ferias editoriales, es lo que me impulsó a sumergirme en sus páginas.
De modo que nos enfrentamos a un autor japonés, es decir, una cultura completamente diferente a la nuestra como es la oriental en general, y la japonesa muy en particular. Esto conlleva un sistema de pensamiento diferente, no sólo en cuanto a los temas literarios o las costumbres, sino toda la idiosincrasia de una sociedad y he aquí que en España se lee a Murakami. Y no es una moda. Poco a poco el mundo globalizado en el que vivimos está abriendo nuevos horizontes, tenemos ganas de cambiar, buscamos originalidad y, si ya todo es de todos, tenemos que acudir a donde llevábamos tiempo sin ir: otro sitio, nuestra adolescencia desde una nueva perspectiva.
El aire trae flores de sakura
Esto es precisamente lo que nos llama de Murakami, no hablo de la idea de lo exótico, porque de este modo parece que su valor no reside en sí mismo sino en que nos es ajeno, y resulta todo lo contrario. Lo que nos muestra en Tokio Blues es la consabida historia del cambio de la vida adolescente a la vida adulta al que añade un triángulo amoroso. de esto tenemos miles de ejemplos en la literatura occidental, aunque tratado de diferente modo: El retrato de un artista adolescente de Joyce, Demian de Hesse e incluso el antiguo éxito del siglo XX El guardián entre el centeno, que quizá nos acerque más a la perspectiva del autor japonés.
Siendo esto así, qué es lo que nos trae este autor de nuevo: sin duda lo que destaca a simple vista es el tratamiento de la historia. Murakami jugará con dos ideas dentro de la novela, el instante y el momento. La narración se sitúa en un momento de la vida del personaje (la llegada de Watanabe) y ese mismo momento se nos presentará como la sucesión de diferentes momentos que le llevan a estar donde está. A su vez, esos en esos fragmentos de vida en los que se centrará el autor, Murakami se detendrá en el instante, en el tiempo detenido. Esta forma narrativa es algo que en Occidente en cierto modo nos asusta, se me vienen a la cabeza algunos ejemplos, sin embargo Murakami detiene la celeridad de nuestro día a día y logra que nos paremos en las descripciones de esos instantes. Cercano al haiku, el autor nos describe con gran detalle el espacio de su novela, sin embargo, esa descripción no es ardua y directa, sino que, con una gran sensibilidad, va uniendo lo espacial a lo humano, esos instantes son el dónde y el qué está pasando. Uno de los grandes ejemplos lo encontramos en la descripción de las relaciones sexuales, tan mencionadas en las críticas y en internet: en ellas se relata de manera explícita y sin censuras las relaciones sexuales mantenidas por el protagonista, sin embargo, la simplicidad al explicarlas, lo detallado de la situación y de las sensaciones de los personajes, hacen que no podamos verlas como algo fuera de lugar en la novela.
Otra manera, otro entendimiento
Además de esto, tendremos un nuevo enfoque de los conflictos más frecuentes en la sociedad actual. En Tokio Blues. Norwegian Wood, Toru Watanabe recuerda su relación, años tras, con Naoko, la novia de su mejor amigo del instituto, el cual se suicidó sin dar explicaciones. A través de esta historia Watanabe nos va relatando cómo fueron sus primeros años de la universidad y qué fue lo que realmente le impulsó a vivir tras la muerte de su amigo. Vemos una nueva muestra del tratamiento de la soledad de un joven marcado por la muerte que tiene que enfrentarse por primera vez al mundo. No me refiero a la búsqueda de un trabajo o de una profesión, sino al descubrimiento de realidades más allá de la nuestra. de este modo, tres personajes femeninos encarnarán estos conflictos que mencionaba más arriba: Naoko, el individuo que se enfrenta a sí mismo, Midori, que se enfrenta a la enfermedad, con el caso de su madre y su padre; y Reiko, a quien la sociedad ha atacado tanto en su excelencia como en su normalidad.
De ellas tres, veremos enfocadas en Naoko y Reiko las características de la postmodernidad, tan recurrente hoy en día en nuestra literatura: la idea de muerte que persigue a ambas, el yo, la sociedad y el yo, la posibilidad de una vida más allá del rol social, las consecuencias psicológicas del mundo en el que vivimos (el no interés por la superación…), etc. Por otro lado, en Midori encontraremos un personaje de tipo práctico, con ella vemos qué es la enfermedad, cómo lo viven los familiares y una actitud al final del camino.
Aprendamos y entendamos
No obstante, a pesar de todos estos puntos a favor, hay que tomar precauciones en cuanto a Murakami. Su ritmo pausado y las taras psicológicas de sus personajes, que se creen únicos por ellas cuando en realidad todos tenemos taras psicológicas (y así intenta enseñárselo Watanabe), pueden conducirnos al abandono del libro o a considerar que es un libro psicológico. Nada más lejos de la realidad, puesto que no se pretende una investigación psicológica, una caracterización de la sociedad o una pausa injustificada en el instante, por el contrario, a mi juicio, lo que hemos visto más arriba son los medios para una profunda explicación y asimilación de la única cosa que Toru Watanabe nos dirá que ha aprendido en ese cambio.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
MelyMr
 24 febrero 2018
Bueno, terminé el libro anoche, la verdad es que no creo que sea malo pero tampoco creo que sea digno de mención. La historia en si no es nada del otro mundo, los personajes tampoco lo son, las escenas tampoco, etc. No pude encontrar ese hilo conector que me uniera a los personajes y a la única que pude comprender un poco fue a Naoko, ya que su historia es muy triste y fuerte y difícilmente se pueden soportar cosas como las que tuvo que vivir.
Pero la historia no es una historia romántica, creo que eso se va a un segundo plano, la historia en si es triste, melancólica, deprimente. Mi nota son 3 estrellas.
Y con esto ya acepto que Murakami no es para mi, no me gusta su forma de escribir, ni sus historias. He leído hace poco tiempo Crónicas del pajaro que da cuerda al mundo y no me ha gustado, es como si el escritor contara cosas incoherentes, una detrás de la otra, y cerrara con broche de oro alegando "lo dejo a la interpretación de cada uno". Entonces uno dice, "Oh que obra maestra", y otros dicen, "es una porquería" y cada lado se enoja y comentan "que fueron los otros quienes no supieron interpretarlo correctamente". Muy inteligente señor Murakami, usted es diabólico.
Mel
 23 enero 2018
Decidí leer este libro por recomendación de diversas fuentes, así que lo hice. al principio pensé que todo estaba desordenado, pero a lo largo de las menos de 400 páginas todo se ordena para dar a entender esta historia sumida en los peores males de las personas.
No fue hasta una vez terminado el libro que no supe si me había gustado o no, me gustó: está bien escrito, los personajes son distintos y cada uno tiene su historia profundizada y personal, lo narra uno de los personajes y va dando su opinión sobre lo que sucede e intenta entender porqué ocurren las cosas.
A lo largo del libro se ve como evolucionan los personajes, los primeros capítulos se me hicieron un poco lentos, debido a que es donde el autor te ubica y presenta los personajes en el tiempo y el espacio, en Japón de final de los años 60.
Me pareció que los personajes están bien descritos, aunque me molestó un poco que esta novela se centre bastante en la infelicidad de los mismos. Aunque esto da lugar a una autoreflexión de cómo vive uno.
Personalmente, no había leído ninguna novela del autor hasta esta, así que no puedo comparar su evolución o errores a la hora de escribir. Pero sin duda, recomendaría este libro a cualquier persona que le guste leer, porque me pareció una buena novela que me enganchó desde el principio.
Anaroja
 27 junio 2018
Me quede maravillada y dolorida con ésta novela que me hizo latir dentro del corazón de un suicida.
El protagonista nos narra su época de estudiante en los años sesenta, con los beattles en su apogeo como  música de fondo. Nos narra su amistad con chicos de clase alta, la lealtad, el enamoramiento, la derrota moral y el ejemplo de como muchas personas teniéndolo todo, se encuentran tan vacías que terminan suicidándose.
Japón es desde hace décadas uno de los países con indices de suicidio más altos en el mundo, Haruki Murakami, muestra en ésta novela cuatro crudos ejemplos de estadísticas.
Watanabe es el mejor amigo Kizuki y de su novia Naoko. al cumplir los 17 años, Kizuki, un chico rico y aparentemente feliz, decide poner fin a su vida. A su muerte Naoko, revive la muerte de su hermana mayor, que se suicidó también con 17 años, una chica muy popular, exitosa en todo y aparentemente feliz. Watanabe se enamora de Naoko y tiene que lidiar con los demonios internos de 'ésta, que se recluye en una casa de reposo en la que dentro su situación empeora, de la tristeza pasa a  alucinaciones auditivas y de estas al suicidio.
La historia transcurre entre la vida paralela de Watanabe y Naoko, atraves de cartas en las que se cuentan sus sentimientos, el día a día, en las que el autor, transmite el dolor que lleva a la locura.
Tristemente me gustó mucho esta novela.
Rosa
 10 abril 2018
Todo comienza con Watanabe, un ejecutivo de casi 40 años que, al escuchar una canción de los Beatles mientras aterriza en un aeropuerto, rememora su juventud en el Tokio de finales de la década de los 60. La historia narra en primera persona la vida del joven Watanabe en la universidad, donde intenta superar la muerte de su mejor amigo mientras le resulta inevitable enamorarse de Naoko, la novia de toda la vida de éste con la que queda a menudo. Pero Naoko sufre de trastornos mentales y pronto tiene que internarse en un centro con intención de rehabilitarse y superar sus problemas. Watanabe intercala las visitas a su amiga con su vida de universitario en la que descubre el sexo, el desasosiego, el miedo y la muerte, un fantasma muy presente durante toda la historia. Cuando entra en escena Midori, una chica alocada pero muy frágil, Watanabe vuelve a experimentar la amistad y el amor e intenta entender su vida en un precario equilibrio debido a las atípicas situaciones que la definen.
Como decía, así contado no parece un gran libro, pero es el estilo de Murakami, los diálogos de los personajes y las historias que dan forma a cada uno de ellos, lo que engrandece esta historia, que absorve al lector sin remedio. No hay acción, ni grandes sorpresas, ningún tipo de aventura ni nada llamativo, pero la humanidad que desprende todo el relato, y la profundidad que da el autor a temas como el sexo y la muerte, representada sobre todo en forma de suicidio, hacen de “Tokio blues” una historia con calado para el lector que sepa apreciar este tipo de libros más bien psicológicos. Es, además, el primer libro de Haruki Murakami que leo que carece de un gran componente místico o de carácter onírico, pero igualmente me ha parecido muy propio del estilo de este escritor y me ha embaucado igual o más que otras de sus historias.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
Hay un pozo muy hondo por alguna parte. Pero nadie sabe encontrarlo. Si alguien se cae dentro, está perdido.
laurass89laurass8926 enero 2019
La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella
MelyMrMelyMr24 febrero 2018
El amor que siento por Naoko es plácido, dulce y transparente, pero mis sentimientos por Midori son de una naturaleza muy distinta. Se levantan y andan, respiran y laten. Me sacuden de los pies a la cabeza
Fabiorivas13Fabiorivas1312 agosto 2018
Tan distinto como desayunar tarde o almorzar temprano
MelMel23 enero 2018
La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella.
otros libros clasificados: narrativa japonesaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..