Críticas sobre Tokio blues (87)

Alvarohernandez_81
 09 July 2022
Cuando comencé este libro no me había leído ni la sinopsis. Lo cogí de la biblioteca porque había visto que era bastante popular y decidí incluirlo en mis tres lecturas que me dejan llevarme al mes.

Pues bien, siento llevar la contraria a todos esos afortunados que han disfrutado de este libro, pero a mí este Tokio Blues me ha dejado más bien frío. 🥶

Es cierto que he disfrutado de ciertas partes del libro pero en otras ocasiones se me hizo pesadísimo. Explicaciones larguísimas que no llevan a ningún lado y sobre todo un empalagoso diálogo entre personajes que en más de una ocasión me hizo cortar la lectura y cerrar el libro.

Aún así le pongo tres estrellas porque como digo he disfrutado de ciertos pasajes, aunque no me resulte imprescindible haberlo leído.

🥱🥱🥱
MeridiyBooks
 21 July 2022
“Estaba en una edad en que, mirara lo que mirase sintiera lo que sintiese, pensara lo que pensase, al final, como un bumerán, todo volvía al mismo punto de partida: yo.”

Reconozco que durante estas dos semanas que ha durado mi lectura de Tokio Blues he aprendido a apreciar el estilo del autor. Tengo que admitir que en un principio, en esas primeras páginas en las que conocemos al protagonista, en las que leemos como evoca al pasado, como se enfrenta desde muy joven a la perdida de seres queridos y como se da cuenta de esa actitud egocéntrica que formó parte de su juventud, el autor me tenía enganchada. Más adelante me desconcertó su forma de crear personajes, de pasar de una escena a otra sin miramientos y el empleo de relaciones íntimas excesivas a las que en ocasiones no encontraba sentido. Aun así considero que Murakami tiene un estilo exquisito, cuidado, nada complicado, misterioso. Es capaz de mantener tu atención aun cuando los protagonistas puedan no convencerte.

Watanabe nos cuenta su pasado tras escuchar una canción de los Beatles que lo traslada al Tokio de los años sesenta, a sus dieciocho años, al recuerdo de unos amigos, Kizuki y Naoko, que marcarían su existencia para siempre.

Cuando comencé este libro sabía que iba a enfrentarme al suicidio como tema recurrente. Y en este aspecto he echado en falta el conocer más a fondo a los personajes. Me habría gustado leer los pensamientos de aquellos que no pudieron hacer otra cosa que quitarse la vida. Dejar un poco de lado a ese narrador, Watanabe, perdido, indeciso y un pelín pasota con el que no he podido conectar en bastantes momentos de la historia.

Me ha llamado especial atención como el autor hace aparecer y desaparecer a los personajes a su antojo para usarlos siempre para beneficiar y satisfacer al protagonista. En ocasiones al leer un libro sientes que los personajes son los que han guiado al autor durante la escritura de este, en esta ocasión he sentido que el autor hacía con ellos todo lo que quería de forma descarada. Y os voy a expresar de forma sencilla y un poco bruta las sensaciones que iba teniendo durante la lectura sobre los pensamientos del autor a la hora de escribir el libro:

“Que en este momento me molesta alguien pues hago que se enfade con el protagonista. Que ahora lo necesito pues que reaparezca ¿por qué no? Y si hago que se lie con el protagonista mejor que mejor. Ah! Pero ahora me molesta otra vez porque tengo que liar al protagonista con otra chica. Pues adiós muy buenas, unos meses de desconexión. Y por supuesto, las relaciones sexuales pueden solucionar todo, hasta el duelo”

No he sentido que la trama se desarrollará de forma continuada y siguiendo un hilo conductor, sino con saltos que en mi caso no han beneficiado a la lectura. Leer Tokio Blues ha sido como interpretar un problema en el que falta información para poder llegar a una solución.

Diciendo todo esto parece que en general el libro no me ha gustado y no es así, algunas partes han estado bien, es solo que a veces me concentro demasiado en aquello que no comprendo del todo y le doy demasiadas vueltas. Me ha gustado el estilo del autor, algunas de sus reflexiones aunque los personajes no me hayan convencido del todo y no haya podido conectar con ellos. No va a ser el único libro de Murakami que lea.

Como nota curiosa tengo que decir que no sé cómo ha pasado pero últimamente todos los libros que he leído han tratado el tema del suicidio de una u otra manera, necesito cambiar un poco jaja..
Nuryta
 27 September 2022
Un libro interesante, llena de sentimiento, frustración, amor, amistad y sexo. Donde el protagonista, Watanabe, rememora sus años de adolescente y su relación con su amigo Kizuki y la novia de este Noako. Ambos representan momentos de gran trascendencia en la vida de Watanabe, que de una u otra forma le hicieron pasar a la adultez, definiendo su forma de ver la vida, el amor y la muerte.

Las circunstancias nos llevan a tomar decisiones, eso lo aprende el joven Watanabe, quien va aprendiendo lo que es el amor y las formas de querer, además de cómo manejar el duelo y definir si está dispuesto a reconstruirse y seguir adelante. Recomendado.
JesusFco
 31 August 2022
Es el primer libro que leo de Murakami, y no te deja indiferente. Entre la melancolía de Franz Kafka y el detallismo de Antonio Gala. Muestra la sociedad japonesa de los 70, personas solitarias, obsesionadas con el sexo, y un alto índice de suicidio juvenil. Es una novela profunda, bastante melancolíca, de reflexión, transmitir sensaciones,. Es para leer tranquilamente y con optimismo, abstenerse pesimistas.
Paco_Garrido
 23 March 2024
El sensual y sexual blues de Murakami es la llave secreta que abre los recuerdos dormidos. Cuando veo y paso los dedos por su portada me lleva a la primera vez que la vi y me la recomendaron, en la máquina del café, que es donde se tienden las emboscadas, y la olvidé por alguna razón inentendible. Es mi crack con Tokio Blues. Eso que abre un recuerdo inherente. Watanabe nos muestra su crack en un aeropuerto de Hamburgo a través de una canción de los Beatles, lo demás sigue a un relato triste...

El relato de Murakami es una oda a un pasado que creemos olvidado, en un mundo bañado por la muerte y terriblemente melancólico. El paso de la adolescencia a la madurez narrado con un pulso formidable, casi un brindis al sol, no naciente, más bien universal. Pues si algo transmite su pluma es un aire internacional aunque sitúe la acción en Tokio, la soledad y la ambigüedad del amor lo es, al igual que el miedo al fracaso o las relaciones sentimentales.

Un viaje al pasado de una edad en la que todo nos parecía determinante, el abanico de personalidades y amistades era interminable, el camino a seguir no estaba definido. Un empujón a reflexionar sobre ese pasado olvidado, ¿qué fue de esas personas fugaces en nuestra vida? ¿Tomamos el camino correcto? ¿Qué hubiéramos sido al escoger otro hoy en día?

Decía Areta que el a, b, c, del detective era café, paciencia y zapato cómodo. Para encarar a Murakami se deben seguir las mismas pautas, se puede acompañar con un blues o un jazz, hay que disfrutar su escritura con calma, aunque comience lento permitámosle continuar pues llegará un momento que no querrás despegarte de su historia.
marulibros
 07 October 2023
Una canción puede evocar una época, un pasado, momentos disfrutados o simplemente vividos con tanta intensidad que solo hacen falta unas pocas notas para transportarnos; así es como el protagonista de esta historia nos lleva hasta el año 1969, cuando está a punto de cumplir veinte años y mantiene una bonita amistad con su amigo Kizuki y la novia de éste, Naoko. Juntos vivirán experiencias que dejarán una huella imborrable y la certeza de que el paso a la madurez a veces no es tan fácil de dar

La nostalgia, la perdida, la sexualidad y la depresión siguen siendo temas recurrentes en la obra de Murakami. Sus personajes oscuros y trágicos como la hermosa Naoko, sensibles como Reiko una mujer llena de fuerza, la espontaneidad y desparpajo de Midori o la ironía del propio Watanabe sin olvidarnos de el singular y divertido Tropa-de-asalto hacen una mezcla bien proporcionada de caracteres

Me ha gustado mucho, quizá porque no hay nada de fantasía (amén de las sexuales) y por supuesto la recomiendo siempre y cuando no se esté pasando por un momento sensible; toca la fibra y deja el corazoncito encogido
Yisnabook
 29 November 2022
Me parece una apuesta interesante para conocer al autor donde me atrevo a decir que no hay puntos medios: lo amas o no.

Una historia donde se nos muestra todos los grises de los personajes en plena adolescencia y cada uno de ellos está marcado con un sello que lo distingue sea apatía, egoísmo, fortaleza, inmadurez , depresión. Como almas rotas que se unen a otras siendo incapaces de encontrar la belleza más que en las cosas que pueden seguir rompiéndoles poco a poco.

Toca dos temas fundamentales que son la depresión y el suicidio. La fragilidad de la mente y como esta en muchas personas puede calar tan profundo que sume en un pozo del que es imposible salir, y cuantas vidas se pierden en ese camino.

No es un libro de luz o esperanzador con un final al cual aferrarse como el faro al final del camino. Es un libro melancólico con algún destello que te ilumina y vuelve a apagarse, un libro con la desesperanza de los que se fueron, de los que se perdieron en las tinieblas y de como estas luchan por alcanzar a los quedan luchando por sobrevivir.

Tokio Blues ......melancolía, amor, deseo y muerte. Una visita al pasado donde los destellos de luz parecen escaparse de las manos de Watanabe y de quienes le rodean.
Carmenflower81
 20 February 2020
¿Murakami, a qué juegas?¿Qué manera es esta de burlarte de mis sentimientos?
Me ha sencillamente encantado.
He tardado más de lo que debiera en acabarlo por motivos de salud y porque no quería que acabara.
Una vez me dijeron que no debía comenzar a leer Murakami por Tokio Blues que no era lo mejor del autor, entonces, sólo me queda el éxtasis, porque me ha parecido maravilloso.
La manera en la que está narrado te envuelve, qué bonita prosa, un Nobel para este hombre por favor.
Adoro a su protagonista Watanabe, lo adoro, y a Midori, Reiko, Naoko, Tropa-de-Asalto, Nawasawa, etc, es que son todos MARAVILLOSOS.
Qué bonito ha sido aprender tanto de la cultura japonesa.
Cómo transmite este hombre.
Eso si, que pasión por el suicidio, he visto peligrar hasta al gato.
Pero ese final, Murakami de verdad, ese final.
Saandraa_gaarcia
 01 November 2022
Leí este libro hace algunos años, y desde hacía tiempo que necesitaba hacer una re-lectura. Pero no solo de éste, necesito hacer una re-lectura de todos los libros del autor, simplemente porque es maravilloso.

El protagonista, Watanabe, cuenta la historia de su juventud, de la Universidad, de sus amigos, de sus compañeros de estudios y de otras personas que fue conociendo en esos años. Me gusta mucho el minimalismo de la historia, porque son pocos personajes, y de esta manera puede, no solo recordarlos a todos, sino explicar detalladamente conversaciones y vivencias con cada uno de ellos. Puede explicarnos lo que sintió con la muerte de su mejor amigo, Kizuki. También cómo perdió la edad inocente y se adentra en la madurez y la desilusión por la vida.

Es una obra llena de sensibilidad y ternura, que te vacía por dentro, pero que luego te vuelve a llenar, es como una montaña rusa de realidad.

Si no conocéis a Murakami, estáis perdiendo el tiempo, dadle una oportunidad, este señor escribe realismo mágico, ciencia ficción, surrealismo y seguramente algún género más, y es sin lugar a dudas, un clásico de nuestro tiempo.

Liveletraslove
 26 January 2020
Esta joya me ha llenado y dejado vacía a partes iguales. La pluma del autor es magnífica y su léxico sencillo con un estilo de narración muy detallada pero no extensa. Debo decir que me he sentido terriblemente identificada con Watanabe. En ciertos momentos, ciertas afirmaciones, hubiera jurado que el autor hablaba de mí y para mí. al sentir está conexión tan especial con el protagonista y en general con todos sus personajes he SENTIDO la novela en su totalidad y puedo afirmar que he aprendido de ella, he aprendido que debo aceptar mis "deformidades" (entiéndase no físicas) y comprenderlas para poder tener una vida feliz. Si estás perdido, puede que leyendo este libro te encuentres. Si crees haberte encontrado puede que este libro te muestre que estás equivocado. Creo que mucha gente necesita leer este libro y aún no lo sabe, aunque también creo que este libro no es para todo el mundo. ¿Contradictorio? En su justa medida.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory