Lourdes Porta (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/05/2010)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 39 calificaciones)
Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 22 junio 2020
Se trata de un libro entretenido, muy fluido, que hace que su lectura sea fácil y rápida. Es bastante intersante la disposición que hace Murakami del tiempo en esta novela, la cual solo habla del intervalo entre la medianoche y poco antes del amanecer, de ahí su título. En cada capítulo encontramos un reloj que nos ayuda a ir viendo el desarrollo del tiempo en la historia, y también a ubicarnos en el momento de la noche en el que nos encontramos. En algunos capítulos se comprenden varias situaciones simultáneamente, mientras que en otros solo sucede una en concreto. Así, el autor va estructurando la historia a intervalos de tiempo a lo largo de una noche cualquiera en una ciudad cualquiera de Japón.
La historia de la hermana de Mari, Eri, resulta intrigante y turbadora, ya que, aunque bien es cierto que lo único que hace en todo el libro es dormir, y a esas horas de la noche es lo más normal que uno puede hacer, las descripciones de esta simple acción son siniestras y oscuras, como si fuera algo malo, incluso negativo.
Esta novela tiene ese toque sutil y delicado de la literatura japonesa, pero con ese aire especial del que Murakami tiñe cada uno de sus textos, que los hacen muy disntinguibles de los de otros autores. Y es que este autor es único a la hora de escribir, y consigue con frases sencillas acercar al lector a cualquiera de sus historias. Parece que no hace un gran esfuerzo, usando un vocabulario no demasiado rico, pero al final crea una historia con un argumento tan complejo que no te das cuenta hasta que acabas su lectura del buen trabajo realizado. Por estos argumentos enrevesados, descritos en unas frases cortas y simples, Murakami es un autor diferente a otros, y esta diferencia le ha hecho ser uno de los más grandes autores contemporáneos.
Este libro es muy recomendable como buen ejemplo de la literatura de Haruki Murakami, y siendo bastante original es fácil que cualquiera se enganche desde el principio a una trama aparentemente sencilla pero oscura en realidad.
crucedecaminos
 23 mayo 2018
Hace poco más de un mes que se publicó el último libro de Haruki Murakami. Estamos de suerte. Con eso lo digo casi todo, aunque me gustaría añadir algunas cosas más para potenciar su lectura.
Para los que conocemos al autor este podría ser uno más de sus libros, aunque no es así, ya que explora nuevas formas de explicar las cosas.
El autor nos hace participes de la novela mediante un narrador que nos va impulsando a observar el devenir de los personajes. En algunos momentos somos un personaje más de la obra, un observado de aquello que sucede, un gran hermano. Esta forma de explicar la trama nos hace entrar en continua tensión siendo participes del miedo, de las angustias, de las preocupaciones de los personajes. Todo ello hace que la lectura llevé un buen ritmo, pues como observadores queremos ver más, queremos adentrarnos más en el mundo que nos presenta Murakami.

Dos escenarios básicos en la novela. Un primero: el terrenal, donde el autor nos demuestra su naturalidad para explicar las cosas más cotidianas y a la vez la sutileza con que nos lleva a ver el trasfondo de los personajes, que como siempre, están muy bien trabajados. Un segundo que podríamos llamar: el otro lado; un recurso que Murakami utilizada en sus anteriores novelas y que al principio de esta resulta un poco desconcertante, pues no sabemos donde nos quiere llevar el autor, pero con maestría, casi al final de la novela, lo entendemos todo cerrándose un circulo que llevaba abierto desde la primera página.

Todo la novela trascurre en una sola noche, desde las 12 hasta poco antes de las 7. Murakami no presta unos relojes en la novela para ir marcando el tempo del texto. En ese espacio de tiempo se van encontrado todos los personajes de la historia, Mari, una joven estudiante que ocupa la mesa de un café; Takahashi, músico que ensaya a altas horas de la noche con su banda; Eri, la hermana de Mari de una espectacular belleza; Kaoru, la encargada de un “love hotel” (un hotel donde las parejas pagan por tener intimidad. Muy curioso el concepto) y un personaje más que es mejor no hablar de él y encontrárselo por el camino.
Estos personajes interactúan estableciéndose relaciones de paralelismo entre ellos e incluso en algunos momentos intersecciones (casi al final de la novela). Éstas últimas llevan al lector a decir el típico “no lo hagas”, cosa que aprovecha Murakami para crear cierta tensión.

En definitiva, de lectura totalmente recomendable y más como está el panorama literario. Creo que nadie se arrepentirá de pasar unas horas en compañía de Murakami, visitando su mundo y compartiendo las horas con sus personajes.

Para los que no hayan leído nada del autor no habría ningún problema en comenzar con esta novela, aunque recomiendo empezar por Tokio Blue, Kafka en la orilla, y no dejarse nunca de leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, la mejor novela de Murakami sin duda.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
vadellf
 18 marzo 2021
After Dark' fue la primera lectura para el #marzoasiático de @magratajostiernos. Y mi cuarto intento con Murakami. Lo he acabado. No me ha disgustado. Pero tampoco me ha cautivado. Ni me ha atrapado. Tras cuatro Murakami (dos abandonos y dos finalizados) puedo afirmar que el autor japonés no es para mí. No lo fue hace unos 11-12 años cuando lo intenté la primera vez. Tampoco lo es ahora. Y no sé por qué no conecto, porque la escritura lenta y la atmósfera surrealista siempre me atraen. Pero las historias de Murakami no me acaban de cautivar.
~
'After Dark' nos sumerge en la noche de Tokio. Comienza con Mari, en un bar, leyendo, justo cuando el reloj está a punto de marcar la media noche. Se acerca el joven músico Takahashi. Sólo se habían visto una vez, con la hermana de Mari, Eri. Empiezan a hablar. Y a partir de ahí, vamos conociendo otros personajes de la noche japonesa, cuyas historias se irán entrelazando, con momentos surrealistas e intrigantes. También alguno angustioso. Y con la sensación de que todo lo estamos viendo a través de una pantalla. O convirtiéndonos nosotros mismos en una cámara; con un punto de vista, que tiene unas limitaciones, de las que el mismo narrador nos alerta.
~
De hecho, el uso del narrador cámara es una de las cosas con las que me quedo de este libro y de esta historia; que ha tenido unos momentos interesantes, pero que en general no me ha dejado huella. Si a vosotros sí y me queréis contar por qué los comentarios, estaré encantada de leeros.
jordy1019
 29 mayo 2019
La séptima novela que leo de Murakami, la más corta y creo yo la más potente. Menos de trescientas páginas para una novela es poco para este hombre, ya que el se toma mucho tiempo para desarrollar sus personajes y sobre todo sus mundos. Aquí, Murakami deja de lado la calma de sus otras historias y nos enseña una historia que pasa en una noche, pero que pareciera mucho más tiempo.
Mari está sentada en una cafetería a mitad de la noche, está leyendo un libro, no quiere irse a casa, pero la interrumpe un muchacho… Luego en otro lugar, el narrador nos dice que estamos viendo, pero no nos ven a nosotros una habitación con una mujer durmiendo plácidamente. Así comienza esta novela, y todo va transcurriendo en hechos inverosímiles, pero a la vez son tan creíbles porque pasan en esas horas de la noche en donde pocas personas saben que está pasando de verdad.
Esta historia me encantó por el trabajo que hace el escritor en desdibujar las líneas de la realidad, llega un punto, en una hora de la madrugada en que ya no podía distinguir que era real y que era lo extraño. Hasta cierto punto sentí una ansiedad al leer como esa línea es tan sutil.
Aquí no importa mucho los personajes, aquí lo que importa es como la noche es un mundo extraño, un tiempo aparte y si los personajes solucionaron sus problemas es lo de menos, lo que tendrás en la cabeza es el viaje que te pegaste leyendo este libro.
Rosa
 19 febrero 2018
Baila, baila, baila” está protagonizado por un hombre de 34 años (del cual desconocemos el nombre) que trabaja como escritor freelance para ganarse la vida y que, un buen día, siente la necesidad de volver a un hotel en el que en el pasado se alojó con una misteriosa mujer que siente que ahora, de alguna manera, llora por él y le llama. Tras encontrar el hotel decide pasar unas noches en él y así investigar un poco, pero se lleva una gran sorpresa cuando descubre que, a pesar de mantener su nombre, ha cambiado hasta el punto de pasar de ser un humilde hotelucho a convertirse en un edificio lujoso y lleno de comodidades. Sin embargo, nuestro protagonista siente que en el nuevo hotel todavía permanece oculto el antiguo y, cuando una bella recepcionista le cuenta una historia tan inverosímil como espeluznante, empieza a ver confirmadas sus sospechas.
La rutina de este hombre se ve sacudida a partir de este momento al conocer a nuevas personas que entran en su vida, cada una con su historia y trayectoria vital y al reencontrarse con un viejo amigo del instituto a cuya amistad se aferra con fuerza a pesar de que le mete en un buen lío. Sin embargo, continuamente teme y sufre porque sabe que, tal y como le ha pasado siempre, estas personas acabarán saliendo de su vida en algún momento y su existencia real acaba mezclada, como es costumbre en las historias de Murakami, con situaciones irreales, extrañas y de gran carga onírica que, sin embargo, de una manera u otra también son parte de su realidad. El amor, la soledad, y la muerte marcan la pauta de este libro del que he disfrutado intensamente, a pesar de que puede que la trama, así contada, no parezca gran cosa.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

elcultural15 febrero 2018
Baila, baila, baila juega a ser una novela de investigación y en parte lo es, puesto que en ella el salingeriano Murakami sigue las pistas que nos llevan al refugio de los patos en invierno.
Leer la crítica en el sitio web: elcultural
marta_lomarta_lo22 junio 2020
El televisor está encendido. Eri, en pijama, mira hacia aquí desde el otro lado de la pantalla. El pelo del flequillo le cae sobre la frente y ella se lo aparta de los ojos con un movimiento de cabeza. Mantiene ambas manos apoyadas contra la parte interna del cristal de la pantalla y habla hacia ese lado.
MiriamRMiriamR12 abril 2020
"Nuestra vida no se divide entre la luz y la oscuridad. No es tan simple. En medio hay una franja de sombras. Distinguir y comprender esos matices es signo de una inteligencia sana".
aesedeaesede25 febrero 2019
Lo que para una persona puede ser una distancia prudencial, para otra puede ser un abismo.