Lourdes Porta (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/05/2010)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 59 calificaciones)
Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 20 July 2022
Una maravilla leer de nuevo a Huruki,con una prosa exquisita,dulce y tímida El libro es un viaje durante una noche narrado en tercera persona a la parte oscura del ser humano,en horas donde se mueven unos personajes muy particulares en una espantosa soledad que ellos mismos buscan.En está ocasión el sexo es más bien anecdótico pero no los gatos los libros y la música,por cierto yo fui escuchando las canciones en cada momento en que se nombra la letra de la canción ,para vivir mejor la novela.
Se podría decir que la narración está formada por dos historias,una normal y otra fantástica,puede que tengan conexión o no,eso lo tendréis que juzgar vosotros.No es una novela que cuenta,más bien nos hace pensar conforme vamos leyendo.
Una lectura sencilla,fácil de leer con unos personajes muy bien definidos que te hablarán de música,de sus miedos y de su soledad,sin duda no es un libro para cualquier lector, Murakami o se le ama o se le odia,pocas veces tiene un término medio.
Eldesvandellector
 19 May 2022
Siempre se ha dicho que de noche la vida es de otra manera. Cuando el sol se oculta tras el horizonte y la oscuridad comienza a poblar las calles parece como si la esencia de la vida misma cambiase y todo tomara otra perspectiva. La mayoría de las jornadas laborales concluyen y los trabajadores vuelven a casa a descansar. Por otro lado, algunas jornadas laborales comienzan al ponerse el sol, y esas personas que trabajan por las noches son partícipes y testigos de esa otra perspectiva que la vida toma durante la nocturnidad.
Con este ambiente como hilo conductor, Murakami construye una historia oscura alrededor de dos hermanas que son polos opuestos, un músico que toca en un grupo, un presunto psicópata y la mafia nocturna. Historias independientes que se entretejen muy sutilmente según avanza la novela, al más puro estilo del autor. Una de las cosas más curiosas de la novela es que toda la historia transcurre en una noche, desde que se pone el sol hasta que amanece y cada capítulo comienza con un reloj que nos indica la hora en la que transcurren los acontecimientos, y aunque Murakami use solo una noche como ejemplo, creo que consigue transmitir las sensaciones que provoca esa vida nocturna en general.
Los personajes son muy variopintos y llenos de rarezas. La hermana de la protagonista lleva durmiendo varios meses y solo sale del cuarto para lo justo y vuelve para seguir durmiendo. La protagonista vive a la sombra de su hermana en todos los aspectos y siente que nunca estará a la altura de ser como ella. Todos los personajes acaban relacionándose entre sí de alguna u otra manera, construyendo un relato en el que no hay cabos sueltos, pero del que no he conseguido descifrar lo que Murakami pretendía transmitir. Es una novela con muchas capas, y analizándola a fondo estoy seguro de que se podría exprimir muchísimo la historia. Aún así he disfrutado la lectura. Leer a Murakami siempre es un placer, es como un viaje, lo interesante de sus libros es el camino no el final.
paulatranslates
 15 June 2022
Libro de Murakami que veo, libro de Murakami que empiezo. No hay más.
En After Dark acompañamos a una serie de personajes durante una única noche en Tokio. Todos los personajes, de una forma u otra, están relacionados entre sí. Sin embargo, todo toma un tinte extraño cuando empiezan a pasar sucesos algo anormales.
La trama se resume básicamente en eso: una noche en Tokio. Nada más y nada menos. Como siempre, Murakami nos presenta a una serie de personajes y nos hace cómplices de sus vidas nocturnas. Aunque puede parecer un libro de misterio o suspense por la sinopsis, no es realmente así, porque Murakami vuelve a escudarse tras su realismo mágico para no explicar nada y dejarlo todo en el aire. Personalmente, yo soy muy fan de crear teorías, hacer interpretaciones y buscar en google la explicación de las cosas. Aún así, este libro lo deja todo MUY en el aire.
Los personajes, como siempre, geniales. Los conocemos poco a poco, casi sin querer, y terminamos teniendo una idea bastante compleja sobre ellos, cómo son, qué buscan y a qué aspiran. Su pasado y su futuro. Y todo esto lo sabemos gracias a las conversaciones que surgen entre ellos. La narración de este libro es muy curiosa, ya que busca crear un efecto casi cinematográfico. Nos movemos de un lado a otro como si viéramos a través de una cámara, como si no debiéramos estar allí, pero nadie lo sabe y ahí estamos. Todo sucede ajeno a nuestra presencia, con un narrador en primera persona del plural que me ha parecido super original y que me ha encantado como recurso. Como podréis imaginar, esto da lugar a que nunca sepamos qué piensan realmente los personajes, solo podemos intuirlo. de ahí la gran importancia de los diálogos en este libro, ya que son los que dan pie a todo lo demás y los que nos permite conocer a los personajes.
Sin embargo, y a pesar de lo muchísimo que me ha gustado lo anterior, siento que se me ha quedado un poco corto. Es cierto que una única noche no puede dar para mucho, pero me hubiera gustado tanto leer más... Una vez terminado el libro, me daba la sensación de que había leído las primeras 200 páginas de un libro de 600 y que aún me quedaban otras 400 por leer. Me supo muy a poco, y es una pena.
En resumen, es un buen libro de Murakami, pero ni de lejos es el mejor. Te lo recomiendo si ya has leído con anterioridad otros libros suyos y te apetece leer más de él, pero no para empezar. Creo que hay opciones muchísimo mejores y este, para mí, se cuela entre mis menos favoritos. Aún así, es un libro cortito que he disfrutado y me ha enganchado un montón.
marta_lo
 22 June 2020
Se trata de un libro entretenido, muy fluido, que hace que su lectura sea fácil y rápida. Es bastante intersante la disposición que hace Murakami del tiempo en esta novela, la cual solo habla del intervalo entre la medianoche y poco antes del amanecer, de ahí su título. En cada capítulo encontramos un reloj que nos ayuda a ir viendo el desarrollo del tiempo en la historia, y también a ubicarnos en el momento de la noche en el que nos encontramos. En algunos capítulos se comprenden varias situaciones simultáneamente, mientras que en otros solo sucede una en concreto. Así, el autor va estructurando la historia a intervalos de tiempo a lo largo de una noche cualquiera en una ciudad cualquiera de Japón.
La historia de la hermana de Mari, Eri, resulta intrigante y turbadora, ya que, aunque bien es cierto que lo único que hace en todo el libro es dormir, y a esas horas de la noche es lo más normal que uno puede hacer, las descripciones de esta simple acción son siniestras y oscuras, como si fuera algo malo, incluso negativo.
Esta novela tiene ese toque sutil y delicado de la literatura japonesa, pero con ese aire especial del que Murakami tiñe cada uno de sus textos, que los hacen muy disntinguibles de los de otros autores. Y es que este autor es único a la hora de escribir, y consigue con frases sencillas acercar al lector a cualquiera de sus historias. Parece que no hace un gran esfuerzo, usando un vocabulario no demasiado rico, pero al final crea una historia con un argumento tan complejo que no te das cuenta hasta que acabas su lectura del buen trabajo realizado. Por estos argumentos enrevesados, descritos en unas frases cortas y simples, Murakami es un autor diferente a otros, y esta diferencia le ha hecho ser uno de los más grandes autores contemporáneos.
Este libro es muy recomendable como buen ejemplo de la literatura de Haruki Murakami, y siendo bastante original es fácil que cualquiera se enganche desde el principio a una trama aparentemente sencilla pero oscura en realidad.
cvcalabor
 23 May 2022
Ha sido mi primera vez leyendo a Murakami y, la verdad, me ha dejado un poco traspuesta.
La forma de escribir me ha parecido maravillosa; a pesar de ser un libro muy descriptivo no se hace nada pesado, los capítulos cortos ayudan mucho a ello. El hecho de estar narrado como si fuéramos unos espectadores/cámara de televisión, me ha gustado muchísimo.
La historia sucede durante la madrugada, y podemos apreciar como según avanza la noche se va haciendo todo más "negro", más espeluznante; y cuando se va acercando el amanecer todo va volviendo poco a poco a la normalidad.
Me ha gustado mucho la relación de Mari con Kaori, y con Takahashi. Creo que con las conversaciones que mantenían llegamos a conocer bien como se siente ma protagonista.
En algunos momentos, perdón por la expresión, me ha parecido raro de coj0nes. No estoy acostumbrada a leer este tipo de libro, y realmente no se si he llegado a entender que quería transmitirme Murakami, pero he disfrutado mucho de la lectura y leeré algún libro más del autor.

elcultural15 February 2018
Baila, baila, baila juega a ser una novela de investigación y en parte lo es, puesto que en ella el salingeriano Murakami sigue las pistas que nos llevan al refugio de los patos en invierno.
Leer la crítica en el sitio web: elcultural
marta_lomarta_lo22 June 2020
El televisor está encendido. Eri, en pijama, mira hacia aquí desde el otro lado de la pantalla. El pelo del flequillo le cae sobre la frente y ella se lo aparta de los ojos con un movimiento de cabeza. Mantiene ambas manos apoyadas contra la parte interna del cristal de la pantalla y habla hacia ese lado.
EldesvandellectorEldesvandellector05 April 2022
El suelo que pisamos parece muy firme, pero, a la que pasa algo, se te derrumba de golpe. Y a la que te hundes, sanseacabó. Ya no hay vuelta atrás. Luego lo único que te queda es ir viviendo sola en el mundo de abajo, entre tinieblas.
MiriamRMiriamR12 April 2020
"Nuestra vida no se divide entre la luz y la oscuridad. No es tan simple. En medio hay una franja de sombras. Distinguir y comprender esos matices es signo de una inteligencia sana".
EldesvandellectorEldesvandellector21 March 2022
Lo que para una persona puede ser una distancia prudencial, para otra puede ser un abismo.
EldesvandellectorEldesvandellector18 March 2022
En este mundo, hay veces en que es mejor no saber las cosas.