Críticas sobre After Dark (25)

brownchoco
 20 July 2022
Una maravilla leer de nuevo a Huruki,con una prosa exquisita,dulce y tímida El libro es un viaje durante una noche narrado en tercera persona a la parte oscura del ser humano,en horas donde se mueven unos personajes muy particulares en una espantosa soledad que ellos mismos buscan.En está ocasión el sexo es más bien anecdótico pero no los gatos los libros y la música,por cierto yo fui escuchando las canciones en cada momento en que se nombra la letra de la canción ,para vivir mejor la novela.
Se podría decir que la narración está formada por dos historias,una normal y otra fantástica,puede que tengan conexión o no,eso lo tendréis que juzgar vosotros.No es una novela que cuenta,más bien nos hace pensar conforme vamos leyendo.
Una lectura sencilla,fácil de leer con unos personajes muy bien definidos que te hablarán de música,de sus miedos y de su soledad,sin duda no es un libro para cualquier lector, Murakami o se le ama o se le odia,pocas veces tiene un término medio.
Eldesvandellector
 19 May 2022
Siempre se ha dicho que de noche la vida es de otra manera. Cuando el sol se oculta tras el horizonte y la oscuridad comienza a poblar las calles parece como si la esencia de la vida misma cambiase y todo tomara otra perspectiva. La mayoría de las jornadas laborales concluyen y los trabajadores vuelven a casa a descansar. Por otro lado, algunas jornadas laborales comienzan al ponerse el sol, y esas personas que trabajan por las noches son partícipes y testigos de esa otra perspectiva que la vida toma durante la nocturnidad.

Con este ambiente como hilo conductor, Murakami construye una historia oscura alrededor de dos hermanas que son polos opuestos, un músico que toca en un grupo, un presunto psicópata y la mafia nocturna. Historias independientes que se entretejen muy sutilmente según avanza la novela, al más puro estilo del autor. Una de las cosas más curiosas de la novela es que toda la historia transcurre en una noche, desde que se pone el sol hasta que amanece y cada capítulo comienza con un reloj que nos indica la hora en la que transcurren los acontecimientos, y aunque Murakami use solo una noche como ejemplo, creo que consigue transmitir las sensaciones que provoca esa vida nocturna en general.

Los personajes son muy variopintos y llenos de rarezas. La hermana de la protagonista lleva durmiendo varios meses y solo sale del cuarto para lo justo y vuelve para seguir durmiendo. La protagonista vive a la sombra de su hermana en todos los aspectos y siente que nunca estará a la altura de ser como ella. Todos los personajes acaban relacionándose entre sí de alguna u otra manera, construyendo un relato en el que no hay cabos sueltos, pero del que no he conseguido descifrar lo que Murakami pretendía transmitir. Es una novela con muchas capas, y analizándola a fondo estoy seguro de que se podría exprimir muchísimo la historia. Aún así he disfrutado la lectura. Leer a Murakami siempre es un placer, es como un viaje, lo interesante de sus libros es el camino no el final.
Lauraysuslibros
 07 July 2023

Leer a Murakami es adentrarte en lo desconocido, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Es un autor que a mi me fascinó hace ya muchos años con El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y desde entonces periódicamente vuelvo a él siendo consciente que leerlo requiere cierta preparación menta ya que sus libros nunca te dejan indiferente.

After Dark lo elegí para el marzo asiático de este año (2023) pero al final no pude avanzar mucho con él enterrada en lecturas conjuntas por lo que lo dejé para un momento más tranquilo.

Es un libro curioso, como todos los suyos, tiene la peculiaridad de que todo él se desarrolla en una noche. Cada capítulo está representado por un reloj en el que podemos ir viendo como avanza la noche, esa oscuridad en la que todo puede pasar, en la mayoría dormimos plácidamente en el desconocimiento de lo que en ella está pasando, quizás cerca de ti, quizás en el otro lado del mundo.

Durante la lectura iremos conociendo varios personajes: Mari una adolescente sentada en un bar tomando café, Takahashi un músico que se dirige a ensayar, Eri la hermana de Mari que duerme, la encargada de un Love hotel, una prostituta china, un ejecutivo con secretos oscuros… las historias de estos personajes se irán cruzando mientras seguimos un hilo conductor.

La verdad es que no ha sido una de mis mejores lecturas de este autor porque, aunque la historia es curiosa y desde luego está contada con la fantástica pluma a la que nos tiene acostumbrados este hombre, es como que cuenta poco, como si se hubiera quedado la trama incompleta.

Pero bueno aun así ha sido entretenido y se lleva 3*
Laubythesea
 21 October 2023
Llevo varios con la idea de darle una relectura a ‘Afterdark' y tras leerla, no puedo evitar pensar que no es casualidad que finalmente haya elegido este momento para volver a ella. ¿Tal vez no me había olvidado tanto de la temática como yo pensaba? Me da la sensación de que inconscientemente el poso de la novela seguía en mi cabeza esperando para hacer de activador cuando hiciera falta. ¿Por qué digo esto?

Bueno, porque en ocasiones las apariencias engañan y lo que parece ser una novela corta, ¿perfecta para leer antes de dormir haciendo un guiño a su título? No puede esconder una historia más profunda, con interpretaciones diferentes, con muchos interrogantes y reflexiones. Así, en un momento donde a menudo siento que tiembla el suelo bajo mis pies, ‘regreso a casa'. Vuelvo a Tokio, vuelvo a Murakami.

Los personajes de este autor a menudo están perdidos a pesar de que sus vidas parecen bastante bajo control. En ‘Afterdark' tenemos a Mari que no puede dormir y pasa una noche en un restaurante abierto 24 horas leyendo un libro del que esconde el título; a Takahashi, un amigo de su hermana con el que se encuentra por casualidad, es todo charla y aparente positividad; a Kaoru que regenta un love-hotel, a Eri, la hermana de Mari, que lleva durmiendo dos meses y no da sensación de volver a despertar; a un extraño oficinista con un oscuro secreto… Historias aparentemente independientes que se conectarán a lo largo de las apenas 7 horas (una noche) en las que transcurre la novela.

Los personajes son criaturas nocturnas, una versión diferente a lo que son cuando brilla sol. Una novela sobre la dualidad que hay en todas las cosas y la dificultad de encontrar el equilibrio en nuestras propias contradicciones, miedos y anhelos, en lo que queremos y lo que se espera de nosotros, en el día y la noche.

Un libro que gira en torno a la oscuridad, tanto la más evidente, la que se produce cuando no hay luz, en la de la noche, pero también en la que habita en el interior de las personas. Así, ‘After dark' está llena de simbolismos y de detalles que solo percibirás si lees con calma y con una mirada muy atenta, y sobre los cuales, seguro que te verás obligado a pararte y reflexionar. Con algún punto que roza lo paranormal pero que en realidad, es sobre todo, una gran metáfora para llevarnos a pensar en los puntos muertos que tenemos inevitablemente a la hora de ver (y juzgar) la vida de los demás.

Con un final muy murakamiano, muy japonés, de esos que no complacerán a todo el mundo porque no todas las preguntas son contestadas. al mismo tiempo, bellísimo escrito y por su mensaje, por muy oscura y larga que sea la noche, siempre vuelve a salir el sol.

Una historia muy atmosférica que sucede una noche llena de encuentros y que nos lleva de cabeza hasta la versión más underground de Tokio (mafia, prostituci*n…), telón de fondo inconfundible donde, al eco del sonido de sus latidos, se mueven los personajes que no son otra cosa que personas normales, una de los millones que pueblan la urbe y cuya historia, conocemos, casi por casualidad y cuyos conflictos se sienten muy cercanos: crisis de identidad, miedo a avanzar, presión externa y propia, incertidumbre ante el futuro, depresión, soledad,…

Una novela que recomiendo leer con vuestro móvil cerca, para ir reproduciendo las decenas de canciones que se mencionan y también, donde los amantes al cine, encontrarán varias referencias en las que recrearse.

Una historia que recomendaré siempre a quienes os atrapen los libros intensos, melancólicos, simbólicos y algo oscuros, con largas conversaciones y poca acción. ¿Yo? Fan siempre.
paulatranslates
 15 June 2022
Libro de Murakami que veo, libro de Murakami que empiezo. No hay más.

En After Dark acompañamos a una serie de personajes durante una única noche en Tokio. Todos los personajes, de una forma u otra, están relacionados entre sí. Sin embargo, todo toma un tinte extraño cuando empiezan a pasar sucesos algo anormales.

La trama se resume básicamente en eso: una noche en Tokio. Nada más y nada menos. Como siempre, Murakami nos presenta a una serie de personajes y nos hace cómplices de sus vidas nocturnas. Aunque puede parecer un libro de misterio o suspense por la sinopsis, no es realmente así, porque Murakami vuelve a escudarse tras su realismo mágico para no explicar nada y dejarlo todo en el aire. Personalmente, yo soy muy fan de crear teorías, hacer interpretaciones y buscar en google la explicación de las cosas. Aún así, este libro lo deja todo MUY en el aire.

Los personajes, como siempre, geniales. Los conocemos poco a poco, casi sin querer, y terminamos teniendo una idea bastante compleja sobre ellos, cómo son, qué buscan y a qué aspiran. Su pasado y su futuro. Y todo esto lo sabemos gracias a las conversaciones que surgen entre ellos. La narración de este libro es muy curiosa, ya que busca crear un efecto casi cinematográfico. Nos movemos de un lado a otro como si viéramos a través de una cámara, como si no debiéramos estar allí, pero nadie lo sabe y ahí estamos. Todo sucede ajeno a nuestra presencia, con un narrador en primera persona del plural que me ha parecido super original y que me ha encantado como recurso. Como podréis imaginar, esto da lugar a que nunca sepamos qué piensan realmente los personajes, solo podemos intuirlo. de ahí la gran importancia de los diálogos en este libro, ya que son los que dan pie a todo lo demás y los que nos permite conocer a los personajes.

Sin embargo, y a pesar de lo muchísimo que me ha gustado lo anterior, siento que se me ha quedado un poco corto. Es cierto que una única noche no puede dar para mucho, pero me hubiera gustado tanto leer más... Una vez terminado el libro, me daba la sensación de que había leído las primeras 200 páginas de un libro de 600 y que aún me quedaban otras 400 por leer. Me supo muy a poco, y es una pena.

En resumen, es un buen libro de Murakami, pero ni de lejos es el mejor. Te lo recomiendo si ya has leído con anterioridad otros libros suyos y te apetece leer más de él, pero no para empezar. Creo que hay opciones muchísimo mejores y este, para mí, se cuela entre mis menos favoritos. Aún así, es un libro cortito que he disfrutado y me ha enganchado un montón.
cvcalabor
 23 May 2022
Ha sido mi primera vez leyendo a Murakami y, la verdad, me ha dejado un poco traspuesta.

La forma de escribir me ha parecido maravillosa; a pesar de ser un libro muy descriptivo no se hace nada pesado, los capítulos cortos ayudan mucho a ello. El hecho de estar narrado como si fuéramos unos espectadores/cámara de televisión, me ha gustado muchísimo.

La historia sucede durante la madrugada, y podemos apreciar como según avanza la noche se va haciendo todo más "negro", más espeluznante; y cuando se va acercando el amanecer todo va volviendo poco a poco a la normalidad.

Me ha gustado mucho la relación de Mari con Kaori, y con Takahashi. Creo que con las conversaciones que mantenían llegamos a conocer bien como se siente ma protagonista.

En algunos momentos, perdón por la expresión, me ha parecido raro de coj0nes. No estoy acostumbrada a leer este tipo de libro, y realmente no se si he llegado a entender que quería transmitirme Murakami, pero he disfrutado mucho de la lectura y leeré algún libro más del autor.
marta_lo
 22 June 2020
Se trata de un libro entretenido, muy fluido, que hace que su lectura sea fácil y rápida. Es bastante intersante la disposición que hace Murakami del tiempo en esta novela, la cual solo habla del intervalo entre la medianoche y poco antes del amanecer, de ahí su título. En cada capítulo encontramos un reloj que nos ayuda a ir viendo el desarrollo del tiempo en la historia, y también a ubicarnos en el momento de la noche en el que nos encontramos. En algunos capítulos se comprenden varias situaciones simultáneamente, mientras que en otros solo sucede una en concreto. Así, el autor va estructurando la historia a intervalos de tiempo a lo largo de una noche cualquiera en una ciudad cualquiera de Japón.

La historia de la hermana de Mari, Eri, resulta intrigante y turbadora, ya que, aunque bien es cierto que lo único que hace en todo el libro es dormir, y a esas horas de la noche es lo más normal que uno puede hacer, las descripciones de esta simple acción son siniestras y oscuras, como si fuera algo malo, incluso negativo.

Esta novela tiene ese toque sutil y delicado de la literatura japonesa, pero con ese aire especial del que Murakami tiñe cada uno de sus textos, que los hacen muy disntinguibles de los de otros autores. Y es que este autor es único a la hora de escribir, y consigue con frases sencillas acercar al lector a cualquiera de sus historias. Parece que no hace un gran esfuerzo, usando un vocabulario no demasiado rico, pero al final crea una historia con un argumento tan complejo que no te das cuenta hasta que acabas su lectura del buen trabajo realizado. Por estos argumentos enrevesados, descritos en unas frases cortas y simples, Murakami es un autor diferente a otros, y esta diferencia le ha hecho ser uno de los más grandes autores contemporáneos.

Este libro es muy recomendable como buen ejemplo de la literatura de Haruki Murakami, y siendo bastante original es fácil que cualquiera se enganche desde el principio a una trama aparentemente sencilla pero oscura en realidad.
Guadalupetpnvs
 15 April 2024
- Novela corta.
- El libro se centra en una sola noche.
- Escenas de la vida nocturna de Tokio.
- Me ha resultado bastante inconexa y muy surrealista.
- Los personajes no son destacables.
- Un fin de lectura que no es un final.
- Una lectura que no me ha cautivado ni dejado huella.
joseagudo73
 30 December 2022
Establece en el transcurso de una noche llena de acontecimientos, cada capítulo comienza con el tiempo a medida que avanzamos a través de la noche. Hay pocos eventos importantes, pero mucha construcción de carácter y reflexión sobre la condición humana. Hay un muy buen uso continuo de la metáfora que da a los eventos dispares en el libro un hilo compartido y común, ¡pero no voy a estropear lo que es!

El misterio dentro del misterio es algo que Murakami hace muy bien, y en este caso es difícil dar spoilers en una reseña porque los porqués y los porqués no se comunican del todo. al final, parece un largo adiós, pero la persona de la que te estás despidiendo está dormida... aparentemente para siempre.

After Dark me encantó. A veces era como estar atrapado en un sueño extraño, disuelto; el tipo de sueño donde hay muchas sombras y cosas que nunca se pueden ver. Me gustó mucho ser arrastrado por la increíble, vívida y descriptiva escritura de Murakami.

Recomiendo esta novela porque el autor nos da personajes agradables y uno puede ver por qué dichos personajes se atraen entre sí a pesar de sus existencias muy diferentes. Luego los pone en situaciones que exigen resolución. Es una novela breve, legible e interesante.

seasunbooks
 24 May 2022
No sabría deciros qué me ha parecido. ¿El libro me ha gustado? Sí, ¿Me ha dejado con mal sabor de boca? No, pero sí que me ha resultado un tanto extraño aunque creo que ese es el objetivo de Murakami, no sabes por dónde te va a salir en ningún momento.

La forma de narrar ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido, ya que parecía que formábamos parte de la escena pero desde fuera, viéndolo todo desde arriba como si de una película se tratara. Me ha llamado bastante la atención porque me acostumbré muy rápido al estilo narrativo y mira que era la primera vez que me topaba con algo así.

La historia (sin entrar en spoilers) transcurre a lo largo de una noche y en cada capítulo, avanza un poquito más el reloj. Eso podría decir que es una de las cosas que más me ha gustado, me ha parecido bastante original esa forma de ir avanzando, adentrándote en la historia. Con respecto a la trama, todo lo que sucedía me resultaba muy interesante pero sí que me han faltado muchísimas cosas por resolver llegados al final y muchas preguntas que se me han quedado sin respuesta.

Es un libro cortito, en el que realmente no tienes ni idea de nada de lo que estás leyendo pero es cuanto menos interesante. Yo desde luego que voy a seguir leyendo a Murakami porque siento que tiene más que ofrecer.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..