Lourdes Porta (Traductor)
ISBN : 848383524X
Editorial: Tusquets (01/09/2008)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 144 calificaciones)
Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre ?un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica? y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se marcharon también cuando él era muy pequeño. Sus pasos le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 31 January 2022
¿Somos dueños de nuestro destino? ¿Podemos elegirlo o, como en la más clásica tragedia griega, es el destino quien nos elige a nosotros? ¿Por mucho que intentemos huir evitando dicho destino, podremos eludirlo o acabaremos cumpliéndolo tal y como debe de ser? Sobre esta premisa reflexiona Murakami en esta novela. Sobre esto, y sobre muchísimo, muchísimo más.

Leer este libro ha sido una experiencia que me cuesta describir. ¿Qué ha conseguido Murakami con este libro? Removerme por dentro como nunca lo había hecho. Se ha montado en una nave espacial, ha viajado hasta lo más profundo de mi ser y ha soltado cargas explosivas de emociones que se han ido detonando a lo largo de toda la novela.

No quiero hablar mucho de la trama, porque creo que es una historia que hay que ir descubriendo poco a poco y que cada persona debe interpretarla a su manera. Y es que eso es lo maravilloso de los libros de Murakami, que no hay una única interpretación de sus libros, de hecho, hay tantas interpretaciones como lectores que lean sus obras.

Lo mejor de esta novela, sin lugar a duda, son los personajes. Y no solo los protagonistas, Nakata y Kafka, también todos los secundarios, como Saeki, con una carga emocional que no deja indiferente, u Hoshino, que tiene una evolución brutal a lo largo de la novela.

Esta es una historia introspectiva, un viaje al interior. Un análisis de la soledad, de la incomprensión. Un relato sobre la madurez, en todos sus aspectos. Sobre el momento de afrontar ese paso, de la niñez a la edad adulta, que todos hemos tenido que afrontar tarde o temprano, y del que no se puede huir.

Quizá, en parte, sí podamos elegir nuestro destino. Si pensamos en el destino como una gran autopista con diversas salidas, puede que sí que podamos avanzar y elegir por dónde ir. Pero de vez en cuando nos encontraremos con estaciones de peaje que, por mucho que queramos, no nos podemos saltar si queremos seguir avanzando.
eudaimoniabook
 05 June 2020
La emoción con este libro es real. Claro está que si es uno de mis favoritos también lo metería en el apartado de libros que todos deberíamos leer 🙈. Este libro lo leí en abril y os voy a dejar por aquí lo que dije en su momento porque os van a dar ganas de leerlo (o eso espero 😏):
✨Se cuenta la historia de Kafka Tamura, un niño de 15 años que se va de su casa y se refugia en una biblioteca; y se alterna con la historia de Nakata, un hombre de 60 años que sufrió un accidente cuando era pequeño y, a raíz de eso, lo tratan como si fuera un « descapacitado mental » porque tiene un vocabulario muy reducido y tiene más facilidad para comunicarse con los gatos que con las personas.
✨ Estos dos personajes están TAN bien hechos, TAN bien definidos que sientes que los conoces como si fueran de tu familia. Los dos son particulares a su manera, cada uno con unas características diferentes que los hace ser EXTRAORDINARIOS. Realmente, esto se puede decir también de todos los personajes que aparecen porque, de verdad, no sobra absolutamente ninguno. Todos tienen un papel crucial en la historia. .
✨En la historia se mezcla lo cotidiano con lo surrealista, es una especie de realismo mágico que no deja de sorprenderte. .
✨Una historia inusual en la que muchísimas cosas no tienen explicación y, lo más importante, no tienes que buscársela porque: « Es una pérdida de tiempo intentar encontrarle sentido a las cosas que no lo tienen » esta cita aparece en el libro y, de hecho, no puede definirlo mejor. El libro se resume a eso.
Murakami tiene un don para hacer que el lector se sumerja en la historia, creando personajes, sorprendiendo y siempre con esos toques de humor aunque las cosas vayan mal.
EmilianoPD
 24 March 2022
Después de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo este libro, que me había regalado Marga tras verlo en un escaparate, es el que me prendió por completo, de hoz y coz, a este maravilloso, este disfrutón Murakami. No decepciona volver 20 años después, ah no.

Los laberintos (aquí un bosque), los dos planos de la novela (¿y de la realidad? ¿o son más?) nos recuerdan a otros Murakamis, pero aquí están la iniciación, el descubrimiento de uno mismo y el premio de la vida de un modo más fuerte, expresados con una sutil, vigorosa y jocosa poesía.

Porque eso es lo que es: un poema que se abre ante ti como un viaje, dos acordes plenos de significado que huye aleteando, y lo ves, y no puedes expresar. Como siempre, siempre, terminas el libro exhausto y gozoso, y triste por no leer más sobre Nakata, sobre Tamura en la biblioteca. Pero permanece. En lo más hondo. Perenne. Los recuerdos: el mar y la montaña en unas hojas de papel.
lamadriguera_books
 26 April 2022
SINOPSIS:
Kafka Tamura decide irse de casa el día que cumple 15 años. Los motivos son la mala relación con su padre y la sensación de vacío producida por el abandono de su madre y su hermana. Sus pasos le llevarán al sur de Japón, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca. Por su parte, un extraño accidente ocurrido durante la II Guerra Mundial, marcará el destino de otro hombre, Satoru Nakata.

OPINIÓN:
Kafka en la orilla es un viaje directo al realismo mágico, un viaje en el que acompañamos de la mano a unos personajes cautivadores que atravesarán una serie de experiencias donde la realidad y el absurdo, el pasado y el presente, la vigilia y el sueño se entremezclan creando una atmósfera enigmática, casi mística.

He disfrutado y he incomprendido a partes iguales algunos aspectos de esta novela:

&#xNaN La estructura: va alternando capítulos de los dos personajes principales, cada uno con una trama, a priori, inconexas. Esto hace que la lectura resulte muy amena y que quieras seguir leyendo para descubrir qué pasa con ambos personajes.

&#xNaN Los personajes: bien construidos y con un encanto especial (inolvidable Nakata 🥰). Conocemos a cada personaje a través de los diálogos que mantienen, donde se tocan temas como la soledad, el amor o la búsqueda de identidad.

&#xNaN Los sucesos mágicos/sobrenaturales, los elementos absurdos y algunas referencias a la cultura pop.

&#xNaN ¿Dónde está el problema entonces? A pesar de haber disfrutado mucho del recorrido, la segunda mitad de la novela me ha resultado excesivamente confusa, se tocan temas que llegan incluso a incomodarme. He intentado “racionalizar” lo que iba sucediendo y creo que es un error querer buscar explicaciones y guiarse por la lógica en esta novela.
Hexekat
 04 July 2022
A grandes rasgos me ha gustado bastante la historia, como el autor va entretejiendo la vida de varias personas hasta llegar a ser parte importante de cada uno de ellos aunque ellos mismos no lo sepan, aunque tengo un pequeño problema con algunas cosas como el final y ciertas incertidumbres , pero al final creo que es parte del encanto del escritor.
Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
laboriadalaboriada16 June 2022
"A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. [...] Esa tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior. Lo único que puedes hacer es resignarte, meterte en ella de cabeza, taparte con fuerza los ojos y las orejas para que no se te llenen de arena e ir atravesándola paso a paso. Y en su interior no hay sol, ni luna, ni dirección, a veces ni siquiera existe el tiempo. Allí sólo hay arena blanca y fina, como polvo de huesos, danzando en lo alto del cielo. [...] Y tú en verdad la atravesarás, claro está. La violenta tormenta de arena, La tormenta de arena metafísica y simbólica. Pero por más metafísica y simbólica que sea, te rasgará cruelmente la carne como si de mil cuchillas se tratase. [...] Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el signigicado de la tormenta de arena ."
EldesvandellectorEldesvandellector20 January 2022
Llámalo superar o como te plazca. En mi caso se trataba de una única cosa. Y no es otra que la de ir sobreviviendo, día tras día, dentro de este recipiente defectuoso que es mi cuerpo. Según lo mires, puede ser una labor muy sencilla o, por el contrario, puede ser muy complicada. Sea como sea, aunque consiga tirar hacia delante, nadie va a reconocerme que esto sea un gran logro. Nadie va a ponerse en pie y aplaudirme calurosamente.
juelesjueles25 September 2020
...Y cuando la tormenta de arena haya pasado,tú no comprenderás como has logrado cruzarla con vida.¡No!,ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad.Pero una cosa sí quedará clara,y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella.Y ahí estaba el significado de la tormenta de arena.
tasentrelibrostasentrelibros27 April 2022
- Lo que yo deseo, la fuerza que yo busco, no es aquella que te lleva a ganar o a perder. Tampoco quiero una muralla para repeler las fuerzas que lleguen del exterior. Lo que yo deseo es una fuerza que me permita ser capaz de recibir todo cuanto proceda del exterior y resistirlo. Fortaleza para resistir en silencio cosas como la injusticia, el infortunio, la tristeza, los equívocos, las incomprensiones.
EldesvandellectorEldesvandellector11 January 2022
Hasta que Edison inventó la luz eléctrica, la mayor parte del mundo vivía, literalmente, envuelto en unas tinieblas tan negras como la laca.