Lourdes Porta (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/09/2008)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 31 calificaciones)
Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre ?un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica? y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se marcharon también cuando él era muy pequeño. Sus pasos le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
eudaimoniabook
 05 junio 2020
La emoción con este libro es real. Claro está que si es uno de mis favoritos también lo metería en el apartado de libros que todos deberíamos leer 🙈. Este libro lo leí en abril y os voy a dejar por aquí lo que dije en su momento porque os van a dar ganas de leerlo (o eso espero 😏):
✨Se cuenta la historia de Kafka Tamura, un niño de 15 años que se va de su casa y se refugia en una biblioteca; y se alterna con la historia de Nakata, un hombre de 60 años que sufrió un accidente cuando era pequeño y, a raíz de eso, lo tratan como si fuera un « descapacitado mental » porque tiene un vocabulario muy reducido y tiene más facilidad para comunicarse con los gatos que con las personas.
✨ Estos dos personajes están TAN bien hechos, TAN bien definidos que sientes que los conoces como si fueran de tu familia. Los dos son particulares a su manera, cada uno con unas características diferentes que los hace ser EXTRAORDINARIOS. Realmente, esto se puede decir también de todos los personajes que aparecen porque, de verdad, no sobra absolutamente ninguno. Todos tienen un papel crucial en la historia. .
✨En la historia se mezcla lo cotidiano con lo surrealista, es una especie de realismo mágico que no deja de sorprenderte. .
✨Una historia inusual en la que muchísimas cosas no tienen explicación y, lo más importante, no tienes que buscársela porque: « Es una pérdida de tiempo intentar encontrarle sentido a las cosas que no lo tienen » esta cita aparece en el libro y, de hecho, no puede definirlo mejor. El libro se resume a eso.
Murakami tiene un don para hacer que el lector se sumerja en la historia, creando personajes, sorprendiendo y siempre con esos toques de humor aunque las cosas vayan mal.
Megl
 22 abril 2019
Me van a odiar, tal vez, pero se que hay otro lector por ahí al que le va a reconfortar saber que no es el único a quien no le encanto Kafka en la Orilla.
El principio me engancho, me parecía verosímil, todo bien. Pero a medida que avanza la novela y sobre todo al final, me parece demasiado.
Para mi la magia del realismo mágico de García Márquez, reside en que aún lo más disparatado suene razonable, lógico y creíble.
Esto no me paso con esta novela de Murakami (si me ha pasado en algún cuento).
Me parece demasiado complicado; demasiado enroscado, RETORCIDO, esa es la palabra que buscaba.
Me resultó demasiado Retorcido.
Es un libro excelente, original, bien escrito, pero simplemente no es para mi.
Siento que hay libros como estos con los que a veces no nos sentimos libres de decir no me gusto .... así que esta es mi reseña para quien, como yo, no amo Kafka en la Orilla pero no quiere admitirlo.
Rosa
 19 febrero 2018
Kafka en la orilla” cuenta la historia de un chico de 15 años, Kafka Tamura, que se escapa de su casa huyendo de una profecía que le hizo su padre y buscando comenzar una nueva vida, lejos de la tristeza y el vacío que siente junto a su progenitor. Tamura acaba encontrando asilo en una biblioteca privada donde conoce a Oshima, un joven amable y muy culto que le ayuda a intentar poner en orden su vida. Paralelamente, conocemos la historia de Nakata, un anciano que de pequeño sufrió un extraño accidente y que desde entonces vio anulada su capacidad de leer y escribir, así como sufrió daños en su capacidad de razonar, pero que, por otro lado, posee otras extrañas habilidades como hablar con los gatos.
Conforme avanza la historia el lector empieza a ver cómo las vidas de ambos personajes, Kafka y Nakata, se empiezan a entrelazar por ciertos elementos en común, a la vez que estos protagonistas avanzan para cumplir un destino ineludible (uno de los temas recurrentes en la obra de Haruki Murakami) La literatura, la música y el arte tienen una fuerte presencia en éste y otros libros del escritor japonés y lo más característico es sin duda el baile entre la realidad y la fantasía y el mundo de lo onírico que consigue nuevamente Murakami en “Kafka en la orilla
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
federicopgallegos
 03 julio 2019
Es acertado decir que Kafka en la Orilla es una novela ágil, aunque se contradiga con el volumen de páginas. Sin duda lo es, porque al momento que la empezas, no podés parar. Tuve momentos donde no me pude despegar de ella. Y eso se lo debo a sus personajes sumamente interesantes y entrañables, a quienes llegas a encariñarte muy rápido.
También es cierto, desde mi punto de vista, que su faceta fantástica bordea lo absurdo, pero no se puede decir que llega a ser incoherente con la atmósfera que Murakami va creando capítulo a capítulo.
En mi opinión, la historia entra en un bache un poco denso antes del final, pero no hay ninguna duda de que siempre se disfruta, y siempre te sorprende. Para mí, fue un gustazo encontrarme con Kafka en la Orilla y también un desafío, que superó ampliamente mis expectativas.
lecturas_60
 11 febrero 2018
Mitologías o profecías malditas, desdoblamiento de personalidad o universos paralelos, sueños o realidades, destino implacable, el mal invencible, gatos y música, bibliotecas y laberintos, bosques como fronteras cósmicas... elementos que pueblan este libro maravilloso y llevan, a mi entender al mundo borgeano: el otro y yo, cumpliendo una profecía en un destino laberíntico, introduciéndonos en bosques de otra dimensión, siempre entre el sueño y la vigilia, con el indestructible mal al acecho, con la compañía mágica y misteriosa de gatos y de música.
juelesjueles25 septiembre 2020
...Y cuando la tormenta de arena haya pasado,tú no comprenderás como has logrado cruzarla con vida.¡No!,ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad.Pero una cosa sí quedará clara,y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella.Y ahí estaba el significado de la tormenta de arena.
LuchaLucha12 febrero 2019
Pero lo que ya ha sucedido es igual que un plato roto en mil pedazos. Por muy esfor­zadamente que lo intentes, ya no podrás devolverlo a su estado ori­ginal.
patriciamiranda782patriciamiranda78210 mayo 2020
Los recuerdos te calientan desde dentro. Pero también te destrozan.
LaiaLaia20 mayo 2018
, me digo. Cierro los ojos y, durante unos instantes, pienso que soy libre. Pero aún no acabo de entender qué significa. En estos momentos, lo único que tengo claroes que estoy solo. Solo en una tierra desconocida. Como un explorador solitarios que hubiese perdidola brújula y el mapa. ¿Consistirá en esto la libertad?
BvreadsBvreads16 julio 2019
Sé que soy un poco diferente de los demás, pero sigo siendo un ser humano. Eso es lo que me gustaría que te des cuenta. Soy simplemente una persona regular, no un monstruo. Siento lo mismo que todos los demás.