Gabriel Álvarez Martínez (Traductor)
Editorial: Tusquets (07/10/2014)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 27 calificaciones)
Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
crucedecaminos
 23 mayo 2018
Creo que hasta el momento se han traducido y publicado 12 novelas (si se incluye la que hoy reseño) en España y no podía ser que a día de hoy un seguidor, un fan de la obra de Hariku Murakami no hubiera leído Los años de peregrinación del chico sin color y más sabiendo que está a las puertas su nueva publicación. Han sido muchas las causas que me han llevado a este imperdonable retraso, pues aun no siendo del top-3 de las novelas del japonés sí que creo que tiene un lugar en el top-5.
«En este mundo existen colores buenos, deseables, y colores que transmiten malas vibraciones. Colores alegres y colores tristes. Hay personas con un halo intenso y otras con un halo difuso.»
Es complicado recomendar a un lector que no conoce la obra de Murakami por dónde empezar, aunque quizás Los años de peregrinación tenga un poco de cada uno de los mundos que nos ha presentado el autor en sus anteriores novelas. Encontraréis a los gatos; la música tendrá mucha importancia y no solo por Los años de peregrinación que como podréis descubrir es una canción que irá sonando durante toda la novela, si no por su amado jazz; los triángulos amorosos; las escenas de sexo; la fuerza de la amistad; los sueños; la búsqueda de uno mismo; y algunos elementos más del mundo de Murakami que como he dicho se ven reflejados en esta obra.
Quizás sí, quizás podría ser una obra para iniciarse con el maestro, aunque creo que encontraríais a faltar algo de fuerza en algunos momentos, algo de tensión, algo más de pasión, y con ello la nota final de satisfacción no ha bajado ni un ápice.
«Los corazones humanos no se unen sólo mediante la armonía. Se unen, más bien, herida con herida. Dolor con dolor. Fragilidad con fragilidad. No existe silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida. Ésos son los cimientos de la verdadera armonía.»
Me gustan las novelas que tienen buenos párrafos, buenas frases, novelas que tienes que subrallar y que te hacen pensar (un poquito). Los años de peregrinación es de esas novelas (la obra de Murakami al completo estaría dentro de esas novelas).
Decía Emilio Alcorze en su reseña: «nos presenta unos personajes mucho más reales, más tangibles que en otros de sus títulos. Incluso la forma de presentarlos o de hablar de ellos es más "convencional", más cercana al pensamiento filosófico (muy citado en esta obra) que a lo onírico.». Cuando lo leí me pareció una síntesis tan acertada que, con su permiso, lo he querido compartir con vosotros, pues creo que no lo hubiera escrito mejor.
«La vida es como una compleja partitura. Está llena de semicorcheas, fusas, signos raros, anotaciones indescifrables. Leerla correctamente es una tarea ardua y , aunque uno lo consiga, no siempre la interpreta de la manera correcta ni la valora en su justa medida.»
Los años de peregrinación del chico sin color tiene un excelente arranque, que bien estudiado lo tiene el japonés para engancharte en pocas páginas; tiene un notable nudo (aquí vendría el comentario de la fuerza, la chispa) y tiene un gran final, al estilo Murakami, así, sin más, se acabó lo que se daba. Suerte que lo conocemos.
«El talento es como un recipiente. La capacidad no cambia por mucho que uno se esfuerce. Y cuando el agua llega al borde, rebosa.»
No dejéis de leer cualquiera de las novelas de Haruki Murakami (los relatos es otra cuestión que ya he desgranado en alguna reseña) si no lo habéis hecho ya, pero tener en cuenta una cosa que son tantos los que le seguimos una vez leído y tenemos ganas de leer la siguiente, como lo que lo no lo vuelven a leer. Es lo que tiene ser un genio.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Liveletraslove
 16 marzo 2021
Uf, es difícil definir qué me ha parecido porque es igual a definir qué he sentido leyéndolo. Murakami es sentimientos y emociones y en este caso, es muy difícil. Es una novela que, a pesar de las 300 páginas que la componen, se hace muy corta. Me dejó satisfecha pero me faltaron páginas. Como siempre, todo es contradictorio con este autor. de nuevo he encontrado a un personaje, en este caso Tsukuro que tiene un vacío existencial importante y te arrastra a él hasta que ese vacío es el tuyo propio. La soledad, la duda, la tristeza, el abandono, el miedo. Estos son algunas de las emociones que podéis encontrar entre sus páginas. al inicio, mi impresión fue que había una parte superficial que nada tiene que ver con el autor pero pronto me retracté y encontré el sentido a todo. Una vez entras en la historia, no puedes salir. ¿Estás preparado para sentir? Si es así, es probable que necesites leerlo y aún no lo sepas. Como @eldesvandellector dijo, esta novela es una muy buena opción como primera toma de contacto con el autor. Corta, ágil, no depresiva al extremo, fantástica. Una maravilla. Sin duda de coloca en las primeras posiciones en mis leídos del autor. Mi favorito sigue siendo Tokio Blues por el momento pero colocar este en segunda posición, es totalmente acertado.
Edd62
 14 septiembre 2018
Nuevamente tomando un hecho al parecer intrascendente , los ideogramas referente a los nombres y su simil con los colores, fabrica una historia grandilocuente, atrapante, de aquellas que no te atreves a dejar, por temor a que no sean ciertas y desaparezcan, estimula ampliamente mi imaginacion, me mantiene en suspenso y luego me suelta para que yo decida si volar o darme contra el piso, Genial.!
pasiondelalectura
 22 septiembre 2018
Un libro fuerte y hermoso como una fábula.
El nombre de Tsukuro Tazaki no conlleva ningún elemento ni noción de color lo que lo va a alejar de su grupo de 5 amigos donde cada uno tiene que ver con un color.
Este hecho hace que Tsukuru se sienta excluído del grupo y que sufra de aislamiento. A tal punto de que no es capaz de empezar una relación amorosa.
Una novia le sugiere que vuelva a su ciudad y trate de resolver su problema y entender los hechos acaecidos 18 años atrás.
Cuando Tsukuru sabrá la verdad, entenderá que toda su vida fue un malentendido porque se fundó en una mentira, una mentira que le impidió un mejor desarrollo.
Un libro excelente que ahonda los problemas de soledad, de la búsqueda de la identidad, de cierto fatalismo (tan nipón) y donde es cuestión de gatos y de música (Murakami es un gran melómano).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Bvreads
 16 julio 2019
Había escuchado mucho sobre este escritor japonés antes pero nunca me había decidido a adquirir alguna de sus obras pero un día lo recibí como un regalo y vaya me sorpresa me lleve cuando comencé a leerlo, ya que Los años de peregrinación del chico sin color es una fascinante novela que nos trasladara hasta la ciudad de Tokio donde la trama se desarrolla y donde podremos conocer más sobre Tsukuru y los sucesos traumáticos de su adolescencia que afectarán gravemente la manera que interactúa socialmente siendo ya una persona adulta.
En esta obra encontraremos un excelente trabajo narrativo por parte del escritor Haruki Murakami, siendo siempre muy minucioso sin dejar un solo detalle fuera, lo que permite que el lector se enganche con la novela desde las primeras páginas. Es un libro que se disfruta muchísimo y que debo decir se encuentra ya entre mis favoritos dado que es en verdad muy entretenido, que nos presenta una historia cautivadora que resulta de lectura rápida y amena, que puede considerarse una pequeña ventana que nos permite conocer un poco más sobre la cultura de Japón y la manera en la que sus habitantes llevan a cabo las relaciones interpersonales.

Enlace: https://dosisdeliteratura.bl..
BvreadsBvreads16 julio 2019
Al fin de cuentas pensar libremente significa también distanciarse del cuerpo. Salir de esa jaula que te limita. Romper las cadenas y simplemente darle alas a la mente. Proporcionarle a las ideas una vida natural: ahí es donde radica el núcleo de la libertad de pensamiento.
LiveletrasloveLiveletraslove17 marzo 2021
A mi juicio, la verdad es como una ciudad semienterrada en la arena. Con el paso del tiempo, unas veces la arena va acumulándose hasta ocultarla; otras, el viento la limpia hasta que emerge por completo.