Lourdes Porta (Traductor)Junichi Matsuura (Traductor)
Editorial: Tusquets (12/02/2013)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 19 calificaciones)
El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ritmanbooks
 03 febrero 2020
Murakami siempre me genera un conflicto a la hora de valorar sus libros.
Su narración es increíblemente detallada, pero al mismo tiempo es exquisita y fluída. Siempre mezcla el realismo con la fantasía; nos adentra en esos mundos de ensueño, en los que sus personajes se ven sumergidos, a la vez que analiza pensamientos y sucesos completamente cotidianos. Mi problema con este autor es que creo que, a veces, se le va la fantasía de las manos y eso me hace desconectar del protagonista y de lo que está viviendo y sintiendo.
En el caso de este libro, le he dado cuatro estrellas porque, aparte de su exquisita narración y su análisis de la realidad, que me parece brutal, Murakami nos presenta a una serie de personajes tan extravagantes como interesantes, que cuentan historias igualmente interesantes y que salvan, con creces, esas partes de la historia que se me hicieron quizá más tediosas, debido al exceso de fantasía o deformación de la realidad.
Lo recomiendo a aquellas personas que disfruten de libros cuyo elemento fuerte no sea la trama, ya que Murakami tiene la capacidad de escribir libros sin contar ninguna historia.
CeciHauff
 26 diciembre 2019
Mi obra preferida de Murakami y creo que una de las mejores que leí hasta ahora.
Una obra total, en el sentido de que te lleva por un montón de historias y universos. Me quedo con los viajes a otras dimensiones, ese pozo tan siniestro... Me da ganas de seguir leyendo ese realismo mágico japonés pero hasta ahora no encontré otro autor similar a él. Fue la primera novela de Murakami que leí. Las siguientes me parecieron más insípidas, no tenían lo que la Crónica me dejó... Pero igual me gustan sus otros libros también...
marmarci
 31 enero 2020
Mi libro favorito de Murakami. Para mí, una maravilla de obra.
Disfruté casi cada página, de las que no quitaría ni un solo párrafo. No podía parar de leerlo, como si me absorbiera al interior de su mundo con cada párrafo.
Es un libro que te hace reflexionar sobre mil cosas y a la vez te relaja, al tiempo que te alienta a analizar todas esas cosas que nos preocupan, buscando su origen, tan solo para poder dejarlas atrás y avanzar.
El estilo de Murakami tiene ese “algo” que consigue tocar nuestra fibra sensible y darnos ese pequeño empujoncito que a veces necesitamos.
Una historia fantástica ambientada en la actualidad.
Rosa
 11 abril 2018
“Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” cuenta la historia de Tooru Okada, un joven de 30 años cuya vida está cambiando drásticamente por una serie de acontecimientos: además de haber dejado su trabajo en un bufete de abogados y estar adaptándose a su nuevo ritmo de vida, Tooru empieza a recibir extrañas llamadas de una misteriosa mujer y a conocer a personajes cada vez más extraños y peculiares, cada uno con unas fascinantes historias detrás. Cuando la esposa del joven se marcha de casa, este proceso de cambio se acelera y la realidad va difuminándose cada vez más con el mundo de los sueños y la imaginación, así como lo cotidiano se va entremezclando con la irrealidad hasta el punto de hacer dudar al lector sobre lo que es real y lo que no lo es, mientras Tooru intenta solucionar sus problemas y conocerse por fin a sí mismo.
Este libro contiene la esencia pura de Haruki Murakami con sus elementos habituales (sello inconfundible del escritor) como que el protagonista sea un hombre, que su mundo se vea agitado por extraños personajes, que aparezcan mujeres misteriosas, la figura del gato como símbolo o la mezcla entre la realidad y el mundo de lo onírico hasta el punto de que no se distinguen apenas (lo cual, en el universo de Murakami no tiene importancia) Como siempre, he disfrutado muchísimo con el estilo de Murakami y sus descripciones minuciosas, sus personajes con historias que el lector es capaz de revivir y sus guiños a un mundo paralelo que, llegado el momento, es tan real o posible como el mundo en el que vivimos y siempre sirve de revelación o método de autoconocimiento a los protagonistas.
Como es habitual, se me hace difícil explicar el motivo por el que me gusta tanto la narrativa de Haruki Murakami a pesar de sus finales abiertos y sus miles de interpretaciones posibles,
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Pollo
 28 octubre 2019
Su mejor libro. Surrealismo al máximo. Droga pura directo a la vena. Lo que empieza con la búsqueda de un gato, se convierte en una búsqueda cada vez más compleja, que no se llega a entender del todo, pero si a disfrutar mucho. Tantos símbolos (agua, pozo, pájaro que da cuerda), escenas crudas, absurdas, cabos sueltos y las más disímiles expresiones del comportamiento humano lo hacen un libro casi imprescindible.
marmarcimarmarci03 febrero 2020
No se trata de si es mejor o peor. No es el tipo de cosas en que pueda decirse que es lo mejor y qué lo peor. No se debe oponer resistencia a la corriente: hay que ir hacia arriba cuando hay que ir hacia arriba, y hacia abajo cuando hay que ir hacia abajo. Cuando debas ir hacia arriba, busca la torre más alta y sube hasta la cúspide. Cuando debas ir hacia abajo, busca el pozo más profundo y desciende hasta el fondo. Cuando no haya corriente, quédate inmóvil. Si te opones a la corriente, todo se seca. Si todo se seca, el mundo se ve envuelto por las tinieblas.
(...)
- Es duro esperar hasta que salga la corriente. Pero, cuando se tiene que esperar, se tiene que esperar. Mientras tanto, es mejor hacer como que se ha muerto uno.
marmarcimarmarci03 febrero 2020
Las lágrimas, mientras caían, se bañaban en la luz de la luna y brillaban hermosas como un cristal. Y he visto que mi sombra también derramaba lágrimas. Incluso se veía, nítida, la sombra de las lágrimas. Señor “pájaro-que-da-cuerda”. ¿has visto alguna vez la sombra de una lágrima? La sombra de las lágrimas no es una sombra cualquiera. Es muy distinta. Viene de un mundo lejano especialmente para nuestros corazones. O tal vez no. Quizá las lágrimas que derrama la sombra son las auténticas y las que derramo yo son sólo la sombra. Lo he pensado entonces.