Lourdes Porta (Traductor)Junichi Matsuura (Traductor)
Editorial: Tusquets (12/02/2013)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 62 calificaciones)
El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Ros
 31 January 2023
Una novela donde se pueden leer diferentes y múltiples historias en las que la fantasía, el simbolismo y el realismo se combinan a la perfección, y acabas sumergiéndote en ellas a través del personaje protagonista.

Una novela intensa, que no te deja descanso, porque se suceden personajes e historias que te incitan a descubrirlas, a saber más, ya que sin acabar una historia, nos encontramos en otra diferente y a veces, fantástica y extraña.

Sólo el personaje principal, Tooru Okada, al que también invaden los sueños, es el guía de esta inabarcable historia, que es la suya, aunque también la de los enigmáticos personajes a los que irá conociendo.
Y el ambiente cambia, se transforma, junto a nuestro protagonista.

Y es que los personajes aparecen y desaparecen moviéndose entre el mundo real y el mundo mágico y de fantasía, y donde los sueños y la realidad llegan a mezclarse tanto que, a veces, también nosotros , los lectores, nos abandonamos para llegar a entrar en el sueño.

Y ¿qué descubrimos?

Pues de entrada , esas relaciones personales bastante misteriosas, donde también están presentes todo el abanico de posibilidades que nos enseña la vida, es decir , se desarrolla el amor, también la pérdida y la muerte, el paso del tiempo, además hay política, también la guerra, la tortura, pero sobre todo conocimiento y aprendizaje.

Está claro que el mundo tipico de Murakami está presente y nos aborda, ya que accedemos a un mundo muy distinto y esto conlleva también pérdidas, como en otras obras del autor, lo que ocurre es que en este Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, te lleva a una atmósfera absolutamente perturbadora, que sin embargo, te atrapa.

Y ahora que he mencionado el título, pues también es interesante comentarlo, su significación puede llevarte por caminos provocativos donde su sonido puede cambiar la vida de los personajes, y así será.

Pero atendamos a lo que en la novela se nos propone y textualmente nos dice: “ Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric, como si estuviera dándole cuerda a algún mecanismo. Nosotros hablamos de él como del pájaro que da cuerda”.

Un mombre que el matrimonio Okada le da al pájaro desconocido, el que por las mañanas hace el ruido que se parece al de dar cuerda, como para mantener el mundo en funcionamiento.

Más adelante será el sobrenombre de nuestro protagonista. Aquí también hay sorpresas y misterio.

Y es que en la novela vamos tambaleándonos desde el misterio, la intriga y la sorpresa, las historias paralelas, la realidad y de nuevo volvemos al misterio y la intriga. Y en todo ello nos zambullimos sin descanso. A veces hay que hacer un receso para pensar, para la autorreflexión.

Y a propósito de las reflexiones, tambien cada uno de los personajes que van apareciendo en la novela, nos van aportando sus reflexiones, no faltan, porque asistimos al tratamiento de temas universales sobre la vida y la muerte.
Y además , importante es la particular visión femenina y también la masculina. Siempre se juega con ello.

Respecto a los personajes que nos acompañarán , la variedad, las formas de pensar, sus actuaciones, sus apariciones y desapariciones, su realidad, sus sueños, tienen tanto que aportar, que aunque entramos y salimos del mundo mágico y de la realidad sin contención con ellos, son fundamentales para edificar una historia de mundos paralelos, que favorece la sorpresa y animan a desbordar la imaginación.

Veamos unos cuantos de los sorprendentes personajes que construyen esta historia.
Tooru Okada, el personaje principal y protagonista del que partimos, y sobre el que giran los demás y nosotros también. En principio, nos lo encontramos como un hombre que ha abandonado su trabajo ya que no se siente realizado en él. Está casado con Kumiko, ella trabaja y él se ocupa de las tareas del hogar.

Kumiko, la esposa, es elegante, pasa muchas horas en el trabajo y a partir de un momento determinado, la historia da un giro sorprendente y el matrimonio Okada es arrastrado por un destino incierto y su mundo es alterado absolutamente.

Es importante también destacar al gato. El matrimoio Okada tiene un gato al que adoran y miman, y lo llaman como a un hermano de Kumiko, Noboru Wataya, un personaje que también tendrá su relevancia. Pero si hablamos del gato, es necesario decir que el escritor Murakami, se siente muy atraído hacia los gatos y dice estar obsesionado con ellos. aunque nunca ha tenido ninguno.
Pero lo que sí es real es que en muchas de sus historias , el gato tiene un papel relevante. Y en esta novela también.

Noburo Wataya, el hermano de Kumiko, es un importante hombre de negocios, que va adquiriendo bastante poder y dinero con el que comprarlo todo. El matrimonio Okada no tiene apenas relación con él, aunque en la historia todo dará un cambio importante. Y entonces también veremos los enfrentamientos entre Noburo y Tooru Okada. Las relaciones se complican.

May Kasahara, un chica interesante, es la vecina de Okada, sus opiniones y actos son particularmente extraños pero también importantes. Ella no deja de hacerse preguntas y es también muy reflexiva. Mantiene conversaciones especiales con Okada que lo ayudan en su particular y extraña situación.

Las hermanas Creta y Malta Kanoo, los nombres están tomados de las islas europeas. Son personajes de gran influencia en la vida de Okada. van a desempeñar la importante tarea de acompañarlo en busca de respuestas y donde también lo onírico juega un papel muy relevante. Hay que conocerlas.

Nutmeg y Cinamon, peculiares y también misteriosos personajes, madre e hijo, que aparecen en la vida de Okuda de forma extraña y cuya función será la de ayudar al protagonista en su tarea de encontrar lo que perdió. Particularmente, a mí me resultaron muy interesantes.

Y muchísimos más personajes extraños e importantes que conocerá Tooru Okada pero que tendrán gran influencia en su deambular por su mundo, un mundo de realidad y misterio al que acompañamos, porque la historia nos entretiene pero también nos cautiva y nos captura.

Pero así es el mundo de Murakami, también en la novela encotramos partes tremendamente violentas y estremecedoras, sobre todo, a través de la historia narrada por otro gran personaje, el teniente Mamiya, sobre la Segunda Guerra mundial y sus torturas. Me dieron escalofríos.

Y hay además, otros elementos importantes que también nos acercan al mundo en el que se enfrentan las múltiples realidades y el misterio.

Al personaje, a Okuda, le sale una mancha en la cara, antes no la tenía, un eslabón más de las diferentes realidades que habitan en el personaje.
Y también nos encontramos con un pozo, en un patio de una mansión que parece estar encantada, será en ese pozo donde nuestro protagonista intentará acercarse a resolver los misterios que lo envuelven.

Es que no paramos, otro descubrimiento y más, muchos más.

Y pensar que todo empezó con una llamada de teléfono anónima de una misteriosa mujer…

En definitiva, estamos ante un largo viaje, una odisea en la que el motivo fundamental es la recuperación de lo que perdió, de un abandono sin sentido y de su lucha, transitando por realidades diferentes, por lo misterioso y lo incontrolable.

La temática es múltiple, abierta y también recurrente en el mundo de Murakami, siempre regido por leyes diferentes. Temas casi inabarcables y entre ellos, la Segunda Guerra Mundial, la soledad, el amor, la política, la infelicidad, los crímenes, los miedos, el deseo, los abandonos, la música, la ambicion, los sueños, el sexo, el misterio, la oscuridad, la muerte. ¿Falta algo?

Y multiplicidad de situaciones que, incluso, deja sin concluir. Siempre habrá enigmas que descubrir y por ello también hay que pensar. Y sobre todo ante la libre interpretación de cada lector.

Y al acabar tenemos muchas más preguntas que respuestas. Murakami es un genio.

Para mí ha sido un gran lectura que si relees, todavía encuentras nuevos elementos para investigar y pensar.

Insisto en ello, porque es esencial, nos involucra y favorece la reflexión.
marta_lo
 04 February 2023
Empezaré esta reseña diciendo que, aún teniendo 900 páginas, este libro se bebe como el agua y su tiempo de lectura se pasa volando. Quizá sea porque soy muy fan del autor, pero la manera de narrar de Haruki Murakami hace que te de igual que sea un libro de 300 o de 900 páginas, porque te engancha igual y te hace perder el sentido del tiempo. No obstante, antes de comenzar esta novela, tuve mis reticencias por su longitud, pero realmente merece la pena intentarlo.

Como siempre, Murakami juega con la fantasía y la realidad, creando una línea tan delgada entre ellas que nunca sabes en qué lado te encuentras. Es capaz de desdibujar esa línea para crear esa ambigüedad de la que es tan famoso, ya que pocos autores son capaces de hacerlo. En este caso, esa fantasía está dentro del mundo onírico, por lo que resulta más fascinante si cabe, ya que, ¿quién no ha tenido un sueño vívido en algún momento y ha dudado de su realidad?

Además, el autor da vueltas a la política en esta novela, mostrándonos esa cruda realidad de cualquier país democrático en el que los poderosos solo miran por sí mismos y no por la ciudadanía. También tiene tiempo para hablarnos de historia: la Segunda Guerra Mundial en Japón, la pérdida de la colonia en Corea y el castigo de muchos militares japoneses en campos de concentración en Siberia por la Unión Soviética.

Es un libro que hay que leer con sumo cuidado, ya que cualquier detalle puede llegar a ser importante: desde cómo doblaba la cola el gato del protagonista hasta cómo suena una voz al teléfono. Minucias que luego juegan un gran papel y por ello conviene no olvidar para poder seguir la lectura y entender todo, o por lo menos intentarlo. Porque llega un momento en el libro en el que la imaginación del lector es necesaria para atar cabos sueltos.

Una novela imprescindible para los seguidores de Murakami, donde el autor juega con nuestra mente como un gato lo hace con un ratón.
Tontoelquenolea
 09 January 2023
La última lectura del 2022 del #vecindarioliterario ha sido toda una aventura, y desde luego no ha dejado indiferente a nadie. “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, de Haruki Murakami, me ha parecido un libro, cuanto menos, extraño. Una historia mitad realista y mitad surrealista, pues para mi gusto más que de realismo mágico está repleta de realismo absurdo, y demasiado extensa, aunque es cierto que no presenta ninguna dificultad a la hora de entenderla y su prosa es muy fluida.

Una historia con variados personajes y con un hilo argumental que no consiste más que en el abandono del hogar de Kumiko, la mujer del protagonista, Tooru Okada. Sirviéndose de esta premisa el autor va hilvanando varias historias secundarias con las que pretende insertar ciertos pensamientos o reflexiones, pero muchas de las cuales se me han hecho excesivamente extensas y en ocasiones, innecesarias e incluso forzadas, como si el autor tuviera claro ciertos hechos que quería narrar y los hubiera ido conectando sobre la marcha con lo primero que se le iba ocurriendo.

Si bien es cierto que algunas de las partes de la historia han conseguido captar mi interés y mantenerme a la expectativa, la sensación general después de terminar la lectura es que con la premisa que plantea el autor podría haber creado algo con más sentido, más ágil y comprensible. Escenas en exceso grotescas que no aportan nada a la historia, situaciones absurdas que surgen de la nada y no llevan a ningún sitio, personajes interesantes que desaparecen sin sentido y otros que no aportan demasiado y no dejan de aparecer…

En cuanto al final, me ha parecido la ida de olla definitiva, si se me permite la expresión. Se sale de la línea de estilo que lleva el grueso de la historia para meter un realismo absurdo superlativo hasta el punto de hacerte perder del todo la orientación y no tener muy claro qué está pasando y por qué.

Si bien no puedo decir que sea un mal libro, tampoco puedo declararlo bueno, pues son muchas las carencias que le encuentro tanto de contenido como de estilo. Como vengo diciendo, creo que se trata de una buena idea mal ejecutada.
Lourdesmlg
 23 December 2023

Ya he leído más de la mitad de las novelas de Murakami y cada una de ellas me han parecido una maravilla, pero en este caso no ha sido así. ¿Es adictivo y cuesta parar de leer? Sí, como me suele suceder con cada uno de los libros de éste autor, pero en esta historia me han sobrado muchas partes; partes muy densas, muy repetitivas, muy aburridas...me han sobrado cada una de ellas y provocaban que me saliera de la trama principal porque, según mi forma de entenderlas, no han tenido ningún sentido o, más bien poco, y podría haber prescindido de ellas.

Toda esta historia empieza de forma cotidiana, pero poco a poco de cotidiano no queda absolutamente nada. No es que no me gusten los libros donde el autor tiene idas de olla, pero aquí creo que se le fue de las manos; tanto que al terminar me he quedado con demasiadas dudas sin resolver. A pesar de que no me importa los finales abiertos o que se queden cosas en el aire (no necesito respuesta a todo) sí que podría haber aclarado algo más y no hacerme pensar si todo ha sido sueño o realidad.

En cuanto a los personajes, el pachorra no puede faltar jajaja es imprescindible. Han habido dos o tres personajes que me han sobrado desde el primer momento y que, al parecer, poco han pintado en todo lo que nos iba contando el autor, pero bueno, él sabrá. Sí quiero destacar un personaje que me ha gustado mucho y me he quedado con ganas de que apareciese en más escenas; a pesar de su juventud, sus diálogos me han resultado de lo más maduros (no siempre) y es la única que ha mantenido los pies en la tierra en todo momento.

"Podría decirse que las personas van cayendo, una tras otra por el borde del mundo que me pertenece. Todas encaminan hacia allí sus pasos y, de repente, desaparecen".
ritmanbooks
 03 February 2020
Murakami siempre me genera un conflicto a la hora de valorar sus libros.

Su narración es increíblemente detallada, pero al mismo tiempo es exquisita y fluída. Siempre mezcla el realismo con la fantasía; nos adentra en esos mundos de ensueño, en los que sus personajes se ven sumergidos, a la vez que analiza pensamientos y sucesos completamente cotidianos. Mi problema con este autor es que creo que, a veces, se le va la fantasía de las manos y eso me hace desconectar del protagonista y de lo que está viviendo y sintiendo.

En el caso de este libro, le he dado cuatro estrellas porque, aparte de su exquisita narración y su análisis de la realidad, que me parece brutal, Murakami nos presenta a una serie de personajes tan extravagantes como interesantes, que cuentan historias igualmente interesantes y que salvan, con creces, esas partes de la historia que se me hicieron quizá más tediosas, debido al exceso de fantasía o deformación de la realidad.

Lo recomiendo a aquellas personas que disfruten de libros cuyo elemento fuerte no sea la trama, ya que Murakami tiene la capacidad de escribir libros sin contar ninguna historia.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
JesusFcoJesusFco16 October 2022
Kimiko y yo simpatizamos desde el principio. No fue una de aquellas emociones fuertes e irresistibles, como una descarga eléctrica, algunos experimentan al encontrarse, sino un sentimiento mucho más dulce y sosegado. Como dos pequeñas luces que, mientras avanzan en paralelo a través de un basto espacio oscuro, van acercándose de forma imperceptible la una a la otra.
marulibrosmarulibros08 January 2024
Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric, como si estuviera dándole cuerda a algún mecanismo. Nosotros hablábamos de él como del pájaro- que-da-cuerda. Fue Kumiko quien lo llamó así. No sé cuál es su auténtico nombre. Tampoco sé cómo es. Pero, se llame como se llame, sea como sea, el pájaro-que-da- cuerda viene cada día a la arboleda que hay cerca de casa y le da cuerda a nuestro apacible y pequeño mundo.
+ Lire la suite
RosRos31 January 2023
Mi intuición me decía que el rostro de aquel hombre estaba cubierto por otra cosa. Había en él algo equivocado. No era su rostro real. Así lo sentí.
marta_lomarta_lo04 February 2023
No tenía que ir a la oficina en trenes atestados de gente, no estaba obligado a ver a personas a quienes no me apetecía ver. Y lo más maravilloso de todo: podía leer los libros que deseaba y cuando lo deseaba.
La_Elo_leeLa_Elo_lee06 December 2022
En aquella oscuridad llena de extraños sobrentendidos, mis recuerdos adquirieron una fuerza desconocida. Las imágenes fragmentarias que evocaban en mí eran prodigiosamente vívidas en cada detalle, tan claras que podía asirlas con la mano. Cerré los ojos e intenté recordar la época en que había conocido a Kumiko, casi ocho años atrás.