Keiko Takahashi (Traductor)Jordi Fibla Feito (Traductor)
ISBN : 8420652717
Editorial: Alianza (30/05/2011)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, " El rumor del oleaje " narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumo... >Voir plus

HumildeLector
 15 noviembre 2020
No soy un gran conocedor de la literatura japonesa. de hecho, creo que existen ciertos códigos culturales que son necesarios para entender lo que se escribe allá, en el país del sol naciente. Yo, desde luego, no dispongo de ellos, lo único que puedo decir es si me ha gustado o no lo que he leído.
Me topé con el aclamado Murakami y me llevé una pequeña decepción (que plasmé en mi reseña sobre Tokio Blues), en cambio mi primer contacto con Mishima fue más prometedor gracias a la belleza que encierra El rumor del oleaje (1954).
Más que una novela la historia que se explica en este libro es casi una fábula. La acción está ambientada en la isla de Utajima, en la prefectura de Nagasaki, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, aunque no se aborda ninguna cuestión política, histórica o social. Y en este caso, así debe ser, pues todo eso mancharía el evocador y precioso escenario donde transcurre la historia de amor entre Hatsue y Shinji, una historia por cierto llena de obstáculos y dificultades.
Ambos jóvenes descubren juntos el amor y el sexo, pero al mismo tiempo se topan con la realidad de una sociedad tradicional, rígida e inflexible, y con la máxima tan japonesa del cumplimiento del deber y el sacrificio, que siempre está por encima de cualquier deseo o aspiración personal.
mishima-rumor-oleaje-1.jpg
Así vive, por ejemplo, Shinji el momento de abandonar Utajima, su hogar y único lugar que conoce, obligado a embarcarse rumbo a la isla de Honshu.
“Mientras contempló lo desconocido desde cierta distancia, su corazón estuvo en paz, pero una vez subió a bordo de lo desconocido y zarpó, la inquietud y la desesperación, la confusión y la angustia habían unido sus fuerzas y le afligían”.
Aunque no se trata de un género que en principio me atraiga especialmente, la narración llena de lirismo, la descripción de los paisajes, la sencillez y valentía de los pescadores y los viejos oficios tradicionales (magnífica la escena de las mujeres recolectoras de algas que se sumergen sin miedo en el frío y oscuro océano) y muchas otras cosas que se narran en El rumor del oleaje me acabaron cautivando.
hosoe.jpg
Yukio Mishima (1925-1970)
El faro, aislado y solitario, el viejo templo sintoísta, las viejas casas del puerto y sobre todo el mar, con todo lo de terrible, inmenso y poético tiene, son los escenario del pequeño universo cerrado en el que transcurre la novela.
“El mar era el lugar donde se ganaba la vida, un campo ondulante en el que, en lugar de espigas de trigo mecidas por la brisa, la blanca y amorfa cosecha de olas ondeaba eternamente por encima del azul uniforme de un suelo delicado y productivo”.
Como todas las obras de Mishima, el magnético escritor nipón de vida agitada (ver Escritores suicidas), El rumor del oleaje es en realidad una oda a las virtudes del Japón más tradicional y fascinante, ese que ya entonces empezaba a desaparecer, como el propio Mishima lamentaba. En todo caso, un libro hermoso que merece la pena leer.
Enlace: https://humildelector.com/20..
glowandstardust
 04 mayo 2020
El rumor del oleaje nos presenta una historia costumbrista, rodeada de la más bella naturaleza y el día a día de los habitantes de una pequeña isla japonesa aislada del mundo moderno. Una gran historia de amor que nos permite ver el paso de la niñez a la madurez de sus protagonistas. Hatsue, hija de uno de los hombres más ricos de la isla, acaba de llegar al pueblo. Pronto llama la atención de Shinji, un joven pesador que solo piensa en trabajar para poder ayudar a su madre y su hermano.
Desde el primer momento se encontrarán con piedras en el camino que les harán tropezar y dudar. Poco a poco iremos descubriendo si su amor es tan fuerte para superar todos esos obstáculos.
Desde el primer momento que comencé a leer, me introduje de lleno en las playas, acantilados, santuarios, faro y casitas japonesas de este libro. La ambientación ha sido maravillosa, cosa que creo muy importante para que una historia sea perfecta. El crecimiento de los personajes ha sido muy notable mientras la historia avanzaba y me ha gustado la cantidad de sentimientos reflejados durante toda la trama (aunque tenían todo en contra, no se daban por vencidos). El resto de personajes han dado mucho juego a la historia, metiéndose unos en las vidas de los otros, lo cual no se aleja de la realidad de los pequeños pueblecitos de hoy en día. He podido conocer gracias a este libro, las costumbres, creencias y el trabajo rudimentario de los pescadores y buceadores japonesas y la fe ciega en los espíritus de la naturaleza que regían cada paso y cada quehacer en su día a día.
Un libro cortito y muy bien narrado donde el autor nos transporta al Japón de antaño.
jueles
 21 agosto 2020
¡Una gran historia de amor con el telón de fondo del Japón más tradicional!.........Un libro que habla sobre sentimientos humanos universales,que transmite sensaciones que todos hemos vivido alguna vez y que satisface la necesidad vital de encontrar las palabras exactas que las definan!!!!.
Slawka
 30 enero 2020
"El rumor del oleaje" de Yukio Mishima (Shiosai, 1954; traducido por Keiko Takahashi y Jordi Fibla) es sin duda la obra más optimista del autor. Increíble como un autor tan atormentado en su vida privada (finalmente en 1970 cometió seppuku que, por cierto, salió terriblemente mal) pudo crear una obra tan sosegada, tan suave.
En 16 capítulos, 229 páginas, Mishima nos presenta las descripciones idílicas de la isla Utajima y de una vida muy elemental que llevan sus habitantes. En ese tosco paraje se desarolla una historia de amor preciosa. Sin embargo en la sociedad japonesa muy estructurada no todo es fácil y los jóvenes se encuentran con la desaprobación de su amor. ¿Lograrán convencer a los demás de que su unión es la más adecuada?
La novela de lee muy rápido y, a parte de la historia principal, nos presenta de una manera casi disimulada los hábitos de los pescadores , las rutinas de la vida de los isleños, costumbres japoneses de tiempos justo después de la guerra. La vida guiada por unas fuerzas simples, pero a menudo muy despiadadas. Una posición imprescindible de conocer en la literatura japonesa.
Slawka
 05 febrero 2019
Una preciosa (y muy simple) historia de amor. Conocemos la vida de una pequeña isla de pescadores y la historia de amor de Shinji, un joven pobre pero trabajador y Hatsue, una bella hija de un rico propietario de dos barcos grandes. La estetica transmite tranquilidad. Se parece a un cuento de hadas, pero sin elementos sobrenaturales