Keiko Takahashi (Traductor)Jordi Fibla Feito (Traductor)
ISBN : 8420652717
Editorial: Alianza (30/05/2011)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 31 calificaciones)
Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, " El rumor del oleaje " narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 11 August 2022
Cómo algo tan simple y sencillo,sin prácticamente trama puede hacer que disfrute uno tanto,cada vez me estoy enamorando más de la literatura nipona.
La historia principal podría ser la de dos adolescentes que viven en un pequeño pueblo de una isla de Japón,pero la gran protagonista para mí es la vida del pueblo con sus costumbres y la naturaleza que existe en el lugar.Mishima consigue llevarte con su lectura como lo hacen las olas al mecerse en el mar.El autor describe de manera magistral la isla,el mar,el amor y la sexualidad con tal delicadeza que te enamorará,sin duda para mí una de las historias de amor más lindas que he leído.Leanla y disfrútenla.
Sylviabcn
 11 August 2022
Creo que este es mi primer libro de un autor japones, aunque he leído obras ambientadas en Japón, nada que ver con esta.
Me decido por este escritor, al que ya conocía, por su historia personal, ya que me intriga como una persona, a la que no puedo dejar de relacionar con la brutalidad de su final por medio del seppuku y la trayectoria que le llevo a él, puede escribir un relato de amor.
Y definitivamente eso es esta novela, un relato de amor inolvidable por lo sencillo: Shinji y Hatsue apenas unos adolescentes se enredan en su mutuo amor, amparados por la belleza de la isla en la que viven y por las olas que, como música, acompaña sus silencios.
La belleza de las descripciones de la isla, de sus habitantes y de su manera de vivir, regidos por la tradición, van a ser difíciles de olvidar.
Con esta novela queda patente la dicotomía que vive en nosotros: somos capaces de actos terribles pero también de otros llenos de sensibilidad.
Decididamente no va a ser la última novela de Mishima que leo. Animaros con él.
glowandstardust
 04 May 2020
El rumor del oleaje nos presenta una historia costumbrista, rodeada de la más bella naturaleza y el día a día de los habitantes de una pequeña isla japonesa aislada del mundo moderno. Una gran historia de amor que nos permite ver el paso de la niñez a la madurez de sus protagonistas. Hatsue, hija de uno de los hombres más ricos de la isla, acaba de llegar al pueblo. Pronto llama la atención de Shinji, un joven pesador que solo piensa en trabajar para poder ayudar a su madre y su hermano.
Desde el primer momento se encontrarán con piedras en el camino que les harán tropezar y dudar. Poco a poco iremos descubriendo si su amor es tan fuerte para superar todos esos obstáculos.
Desde el primer momento que comencé a leer, me introduje de lleno en las playas, acantilados, santuarios, faro y casitas japonesas de este libro. La ambientación ha sido maravillosa, cosa que creo muy importante para que una historia sea perfecta. El crecimiento de los personajes ha sido muy notable mientras la historia avanzaba y me ha gustado la cantidad de sentimientos reflejados durante toda la trama (aunque tenían todo en contra, no se daban por vencidos). El resto de personajes han dado mucho juego a la historia, metiéndose unos en las vidas de los otros, lo cual no se aleja de la realidad de los pequeños pueblecitos de hoy en día. He podido conocer gracias a este libro, las costumbres, creencias y el trabajo rudimentario de los pescadores y buceadores japonesas y la fe ciega en los espíritus de la naturaleza que regían cada paso y cada quehacer en su día a día.
Un libro cortito y muy bien narrado donde el autor nos transporta al Japón de antaño.
Viajeenlibro
 09 June 2021
Hoy vamos a viajar a Japón, en concreto a la pequeña isla de Utajima, con “El rumor del oleaje” de Yukio Mishima.
La novela trata sobre la aparición del sentimiento amoroso en dos adolescentes. Shinji y Hatsue son dos jóvenes que se enamoran por primera vez, aflorando en ellos sensaciones y pasiones hasta ahora desconocidas. Ambos viven en una isla rural donde sus habitantes, hombres y mujeres, se dedican a diferentes aspectos de la pesca. Shinji es un joven pescador de clase humilde, Hatsue una joven buceadora, que aun siendo de clase acomodada es de carácter modesto. Esta historia de amor no será sencilla ya que, por esta diferencia de clases, se desarrolla como un amor prohibido.
Pudiendo parecer una historia sencilla e incluso un cliché literario, que puede recordar a historias como Romeo y Julieta, creo que lo que la hace especial y diferente es su narración. La descripción que hace Mishima de la naturaleza, la isla, el mar y de las costumbres y tradiciones de la isla te transportan de tal manera que puedes sentir que estás oliendo la brisa marina mientras las gotas de agua te salpican en el rostro. Puedes ver los colores de cada escena, el cielo gris y un mar negro embravecido. Uso el término “escena” porque esta novela me ha resultado muy similar a ver una película.
Interesante conocer una parte de Japón de lo más tradicional, tras la II Guerra Mundial, donde la población es reacia aun a la llegada de la modernidad. Algo que para ellos es totalmente ajeno y que los niños conocen cuando viajan de excursión, pero luego a su regreso terminan olvidando.
Os dejo una cita:
“El muchacho experimentaba una sensación de total armonía con la abundancia de la naturaleza que le rodeaba. Inhaló profundamente, y fue como si una parte de ese algo invisible que conforma la naturaleza hubiera penetrado hasta el centro de su ser. Oyó el rumor del oleaje que rompía en la orilla, y fue como si su sangre joven se agitara al ritmo de las grandes olas marinas. El hecho de que Shinji no experimentara ningún tipo de carencias musicales en su vida cotidiana se debía sin duda a que el mar satisfacía su necesidad”.
HumildeLector
 15 November 2020
No soy un gran conocedor de la literatura japonesa. de hecho, creo que existen ciertos códigos culturales que son necesarios para entender lo que se escribe allá, en el país del sol naciente. Yo, desde luego, no dispongo de ellos, lo único que puedo decir es si me ha gustado o no lo que he leído.
Me topé con el aclamado Murakami y me llevé una pequeña decepción (que plasmé en mi reseña sobre Tokio Blues), en cambio mi primer contacto con Mishima fue más prometedor gracias a la belleza que encierra El rumor del oleaje (1954).
Más que una novela la historia que se explica en este libro es casi una fábula. La acción está ambientada en la isla de Utajima, en la prefectura de Nagasaki, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, aunque no se aborda ninguna cuestión política, histórica o social. Y en este caso, así debe ser, pues todo eso mancharía el evocador y precioso escenario donde transcurre la historia de amor entre Hatsue y Shinji, una historia por cierto llena de obstáculos y dificultades.
Ambos jóvenes descubren juntos el amor y el sexo, pero al mismo tiempo se topan con la realidad de una sociedad tradicional, rígida e inflexible, y con la máxima tan japonesa del cumplimiento del deber y el sacrificio, que siempre está por encima de cualquier deseo o aspiración personal.
mishima-rumor-oleaje-1.jpg
Así vive, por ejemplo, Shinji el momento de abandonar Utajima, su hogar y único lugar que conoce, obligado a embarcarse rumbo a la isla de Honshu.
“Mientras contempló lo desconocido desde cierta distancia, su corazón estuvo en paz, pero una vez subió a bordo de lo desconocido y zarpó, la inquietud y la desesperación, la confusión y la angustia habían unido sus fuerzas y le afligían”.
Aunque no se trata de un género que en principio me atraiga especialmente, la narración llena de lirismo, la descripción de los paisajes, la sencillez y valentía de los pescadores y los viejos oficios tradicionales (magnífica la escena de las mujeres recolectoras de algas que se sumergen sin miedo en el frío y oscuro océano) y muchas otras cosas que se narran en El rumor del oleaje me acabaron cautivando.
hosoe.jpg
Yukio Mishima (1925-1970)
El faro, aislado y solitario, el viejo templo sintoísta, las viejas casas del puerto y sobre todo el mar, con todo lo de terrible, inmenso y poético tiene, son los escenario del pequeño universo cerrado en el que transcurre la novela.
“El mar era el lugar donde se ganaba la vida, un campo ondulante en el que, en lugar de espigas de trigo mecidas por la brisa, la blanca y amorfa cosecha de olas ondeaba eternamente por encima del azul uniforme de un suelo delicado y productivo”.
Como todas las obras de Mishima, el magnético escritor nipón de vida agitada (ver Escritores suicidas), El rumor del oleaje es en realidad una oda a las virtudes del Japón más tradicional y fascinante, ese que ya entonces empezaba a desaparecer, como el propio Mishima lamentaba. En todo caso, un libro hermoso que merece la pena leer.
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector27 November 2020
El mar era el lugar donde se ganaba la vida, un campo ondulante en el que, en lugar de espigas de trigo mecidas por la brisa, la blanca y amorfa cosecha de olas ondeaba eternamente por encima del azul uniforme de un suelo delicado y productivo.
ViajeenlibroViajeenlibro09 June 2021
El muchacho experimentaba una sensación de total armonía con la abundancia de la naturaleza que le rodeaba. Inhaló profundamente, y fue como si una parte de ese algo invisible que conforma la naturaleza hubiera penetrado hasta el centro de su ser. Oyó el rumor del oleaje que rompía en la orilla, y fue como si su sangre joven se agitara al ritmo de las grandes olas marinas. El hecho de que Shinji no experimentara ningún tipo de carencias musicales en su vida cotidiana se debía sin duda a que el mar satisfacía su necesidad.
HumildeLectorHumildeLector27 November 2020
Mientras contempló lo desconocido desde cierta distancia, su corazón estuvo en paz, pero una vez subió a bordo de lo desconocido y zarpó, la inquietud y la desesperación, la confusión y la angustia habían unido sus fuerzas y le afligían.
Videos de Yukio Mishima (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yukio Mishima
Fue ensayista, dramaturgo, guionista, crítico, poeta, cuentista y actor, pero Yukio Mishima se destacó como novelista, iniciando una profunda renovación de la literatura del Japón. Sin embargo, los académicos no pudieron leer algunos de sus libros, como las novelas ‘Confesiones de una máscara' (de 1949), ‘El pabellón de oro' (de 1956), y ‘El marino que perdió la gracia del mar' (de 1963). Con ellas se convirtió en el gran revolucionario del estilo literario de su país, a cuyos rituales milenarios no obstante recurrió para suicidarse en 1970, cometiendo el seppuku.
AYUDANOS CON UN CAFECITO: https://cafecito.app/zonaliteratura
ENCUÉNTRANOS: FACEBOOK: https://www.facebook.com/ZonaLiteratura TWITTER: https://twitter.com/ghmayares ELANDINOTV: https://www.youtube.com/c/elandinotv ZL: https://youtube.com/c/zonaliteraturatv JLB: https://www.youtube.com/c/JorgeLuisBorgesTV VER PARA LEER: https://www.youtube.com/channel/UCnKcBon7nmCQnhP-MW1uDFA
otros libros clasificados: JapónVer más

¿A quién pertenece el poema?

Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto

Nicanor Parra
Pablo Neruda

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro