Keiko Takahashi (Traductor)Jordi Fibla Feito (Traductor)
ISBN : 8420652717
Editorial: Alianza (30/05/2011)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 43 calificaciones)
Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, " El rumor del oleaje " narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 11 August 2022
Cómo algo tan simple y sencillo,sin prácticamente trama puede hacer que disfrute uno tanto,cada vez me estoy enamorando más de la literatura nipona.
La historia principal podría ser la de dos adolescentes que viven en un pequeño pueblo de una isla de Japón,pero la gran protagonista para mí es la vida del pueblo con sus costumbres y la naturaleza que existe en el lugar.Mishima consigue llevarte con su lectura como lo hacen las olas al mecerse en el mar.El autor describe de manera magistral la isla,el mar,el amor y la sexualidad con tal delicadeza que te enamorará,sin duda para mí una de las historias de amor más lindas que he leído.Leanla y disfrútenla.
Sylviabcn
 11 August 2022
Creo que este es mi primer libro de un autor japones, aunque he leído obras ambientadas en Japón, nada que ver con esta.
Me decido por este escritor, al que ya conocía, por su historia personal, ya que me intriga como una persona, a la que no puedo dejar de relacionar con la brutalidad de su final por medio del seppuku y la trayectoria que le llevo a él, puede escribir un relato de amor.
Y definitivamente eso es esta novela, un relato de amor inolvidable por lo sencillo: Shinji y Hatsue apenas unos adolescentes se enredan en su mutuo amor, amparados por la belleza de la isla en la que viven y por las olas que, como música, acompaña sus silencios.
La belleza de las descripciones de la isla, de sus habitantes y de su manera de vivir, regidos por la tradición, van a ser difíciles de olvidar.
Con esta novela queda patente la dicotomía que vive en nosotros: somos capaces de actos terribles pero también de otros llenos de sensibilidad.
Decididamente no va a ser la última novela de Mishima que leo. Animaros con él.
glowandstardust
 04 May 2020
El rumor del oleaje nos presenta una historia costumbrista, rodeada de la más bella naturaleza y el día a día de los habitantes de una pequeña isla japonesa aislada del mundo moderno. Una gran historia de amor que nos permite ver el paso de la niñez a la madurez de sus protagonistas. Hatsue, hija de uno de los hombres más ricos de la isla, acaba de llegar al pueblo. Pronto llama la atención de Shinji, un joven pesador que solo piensa en trabajar para poder ayudar a su madre y su hermano.
Desde el primer momento se encontrarán con piedras en el camino que les harán tropezar y dudar. Poco a poco iremos descubriendo si su amor es tan fuerte para superar todos esos obstáculos.
Desde el primer momento que comencé a leer, me introduje de lleno en las playas, acantilados, santuarios, faro y casitas japonesas de este libro. La ambientación ha sido maravillosa, cosa que creo muy importante para que una historia sea perfecta. El crecimiento de los personajes ha sido muy notable mientras la historia avanzaba y me ha gustado la cantidad de sentimientos reflejados durante toda la trama (aunque tenían todo en contra, no se daban por vencidos). El resto de personajes han dado mucho juego a la historia, metiéndose unos en las vidas de los otros, lo cual no se aleja de la realidad de los pequeños pueblecitos de hoy en día. He podido conocer gracias a este libro, las costumbres, creencias y el trabajo rudimentario de los pescadores y buceadores japonesas y la fe ciega en los espíritus de la naturaleza que regían cada paso y cada quehacer en su día a día.
Un libro cortito y muy bien narrado donde el autor nos transporta al Japón de antaño.
Viajeenlibro
 09 June 2021
Hoy vamos a viajar a Japón, en concreto a la pequeña isla de Utajima, con “El rumor del oleaje” de Yukio Mishima.

La novela trata sobre la aparición del sentimiento amoroso en dos adolescentes. Shinji y Hatsue son dos jóvenes que se enamoran por primera vez, aflorando en ellos sensaciones y pasiones hasta ahora desconocidas. Ambos viven en una isla rural donde sus habitantes, hombres y mujeres, se dedican a diferentes aspectos de la pesca. Shinji es un joven pescador de clase humilde, Hatsue una joven buceadora, que aun siendo de clase acomodada es de carácter modesto. Esta historia de amor no será sencilla ya que, por esta diferencia de clases, se desarrolla como un amor prohibido.

Pudiendo parecer una historia sencilla e incluso un cliché literario, que puede recordar a historias como Romeo y Julieta, creo que lo que la hace especial y diferente es su narración. La descripción que hace Mishima de la naturaleza, la isla, el mar y de las costumbres y tradiciones de la isla te transportan de tal manera que puedes sentir que estás oliendo la brisa marina mientras las gotas de agua te salpican en el rostro. Puedes ver los colores de cada escena, el cielo gris y un mar negro embravecido. Uso el término “escena” porque esta novela me ha resultado muy similar a ver una película.

Interesante conocer una parte de Japón de lo más tradicional, tras la II Guerra Mundial, donde la población es reacia aun a la llegada de la modernidad. Algo que para ellos es totalmente ajeno y que los niños conocen cuando viajan de excursión, pero luego a su regreso terminan olvidando.
Os dejo una cita:

“El muchacho experimentaba una sensación de total armonía con la abundancia de la naturaleza que le rodeaba. Inhaló profundamente, y fue como si una parte de ese algo invisible que conforma la naturaleza hubiera penetrado hasta el centro de su ser. Oyó el rumor del oleaje que rompía en la orilla, y fue como si su sangre joven se agitara al ritmo de las grandes olas marinas. El hecho de que Shinji no experimentara ningún tipo de carencias musicales en su vida cotidiana se debía sin duda a que el mar satisfacía su necesidad”.
lectoraempdernida
 23 February 2023
#ElRumorDelOleaje de #Mishima (1954) 📖 @alianzaeditorial 📚

Aquí Mishima nos lleva a Utajima, isla japonesa bastante alejada de la urbe y de lo moderno, afincada en las viejas costumbres y oficios, y nos presenta a dos jóvenes: Shinji y Hatsue. Shinji es un pescador de la zona, de origen humilde y muy trabajador, que vive junto a su madre y su hermano pequeño. Hatsue es hija de una de las figuras más pudientes del lugar, el tío Taru, que fue dada en adopción de niña y que acaba de regresar a casa. Veremos el primer encuentro entre Shinji y Hatsue, y cómo a partir del mismo la vida para ellos cambiará. Él ve en ella algo desconocido, diferente, inesperado; coinciden y el amor emerge, el deseo y las primeras experiencias en este terreno los tendrá en una especie de bamboleo, de ensoñación y de disfrute, aunque también los colocará en situaciones tensas y conflictivas a su vez. ¿Ese amor, y su magia recién descubierta, les dará la suficiente fuerza para pasar las pruebas que han de pasar?

Con sencillez, belleza y con un erotismo muy tierno y palpable, nos lleva a los inicios del amor, a esas primeras sensaciones y al deseo que se despierta; a ese no entender cómo puede removerse todo nuestro mundo y rutina por la aparición de una persona en nuestra vida. Se deja ver la importancia del empuje mental y la fortaleza física a la hora de no rendirse ante la adversidad; criticando sobremanera el darse aires, la hipocresía y la debilidad.

También el autor parece quitarle importancia al progreso de las ciudades, dándole más valor a lo propio y natural de las zonas rurales. Expone lo moderno como apetitoso y muy atrayente pero, una vez visto y de regreso en casa, olvidadizo por su falta de importancia... Valora las costumbres y vidas más parcas y tradicionales, pero bien asentadas, incluyendo la conexión con la naturaleza y el mar, e incluso la creencia y adoración a los dioses.

Una novela mucho más amable que la otra que leí del autor, #ElMarinoQuePerdioLaGraciaDelMar, pero en la que me he vuelto a encontrar con su narración que considero particular y especial, con muchas ganas de seguir explorando sus obras...

Reseña completa > Blog 🌊🐚
Enlace: https://lectoraempedernida88..
HumildeLectorHumildeLector27 November 2020
El mar era el lugar donde se ganaba la vida, un campo ondulante en el que, en lugar de espigas de trigo mecidas por la brisa, la blanca y amorfa cosecha de olas ondeaba eternamente por encima del azul uniforme de un suelo delicado y productivo.
LuskingosiusLuskingosius29 October 2023
Lo único que cuenta de veras en un hombre es su empuje. Si tiene empuje es un hombre auténtico, y ésa es la clase de hombres que necesitamos aquí, en Utajima. La familia y el dinero son secundarios
ViajeenlibroViajeenlibro09 June 2021
El muchacho experimentaba una sensación de total armonía con la abundancia de la naturaleza que le rodeaba. Inhaló profundamente, y fue como si una parte de ese algo invisible que conforma la naturaleza hubiera penetrado hasta el centro de su ser. Oyó el rumor del oleaje que rompía en la orilla, y fue como si su sangre joven se agitara al ritmo de las grandes olas marinas. El hecho de que Shinji no experimentara ningún tipo de carencias musicales en su vida cotidiana se debía sin duda a que el mar satisfacía su necesidad.
+ Lire la suite
HumildeLectorHumildeLector27 November 2020
Mientras contempló lo desconocido desde cierta distancia, su corazón estuvo en paz, pero una vez subió a bordo de lo desconocido y zarpó, la inquietud y la desesperación, la confusión y la angustia habían unido sus fuerzas y le afligían.