Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
09 January 2023
La última lectura del 2022 del #vecindarioliterario ha sido toda una aventura, y desde luego no ha dejado indiferente a nadie. “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, de Haruki Murakami, me ha parecido un libro, cuanto menos, extraño. Una historia mitad realista y mitad surrealista, pues para mi gusto más que de realismo mágico está repleta de realismo absurdo, y demasiado extensa, aunque es cierto que no presenta ninguna dificultad a la hora de entenderla y su prosa es muy fluida.

Una historia con variados personajes y con un hilo argumental que no consiste más que en el abandono del hogar de Kumiko, la mujer del protagonista, Tooru Okada. Sirviéndose de esta premisa el autor va hilvanando varias historias secundarias con las que pretende insertar ciertos pensamientos o reflexiones, pero muchas de las cuales se me han hecho excesivamente extensas y en ocasiones, innecesarias e incluso forzadas, como si el autor tuviera claro ciertos hechos que quería narrar y los hubiera ido conectando sobre la marcha con lo primero que se le iba ocurriendo.

Si bien es cierto que algunas de las partes de la historia han conseguido captar mi interés y mantenerme a la expectativa, la sensación general después de terminar la lectura es que con la premisa que plantea el autor podría haber creado algo con más sentido, más ágil y comprensible. Escenas en exceso grotescas que no aportan nada a la historia, situaciones absurdas que surgen de la nada y no llevan a ningún sitio, personajes interesantes que desaparecen sin sentido y otros que no aportan demasiado y no dejan de aparecer…

En cuanto al final, me ha parecido la ida de olla definitiva, si se me permite la expresión. Se sale de la línea de estilo que lleva el grueso de la historia para meter un realismo absurdo superlativo hasta el punto de hacerte perder del todo la orientación y no tener muy claro qué está pasando y por qué.

Si bien no puedo decir que sea un mal libro, tampoco puedo declararlo bueno, pues son muchas las carencias que le encuentro tanto de contenido como de estilo. Como vengo diciendo, creo que se trata de una buena idea mal ejecutada.