Marina Bornas Montaña (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (28/01/2019)

Calificación promedio : 3.27/5 (sobre 11 calificaciones)
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normal... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
PlanetaSingular
 17 abril 2019
La dependienta, de Sayaka Murata, es un libro protagonizado por una mujer cuya vida y personalidad tan sólo parecen encajar en un único lugar en el mundo, una kombini. Desde muy pequeña, Keiko ha tenido problemas para relacionarse con las personas y para entender qué significa llevar una vida "normal", así como para desarrollar su propia personalidad. de esta manera, ella va adoptando una personalidad distinta (forma de hablar, gestos y estilo) en función de las personas de las que se rodea.
Leí esta novela en un día porque me atrapó por completo, y es que creo que a pesar de no poseer una gran trama y contar con tan sólo una protagonista, la autora ha sabido crear una historia con mucha fuerza, que te mantiene con el corazón en un puño. Quizás yo lo haya entendido de manera equivocada, pero para mí todo el libro es una crítica a la cultura oriental (aunque también sirve para cualquier otra cultura), donde son muy estrictos y tradicionales en cuanto a matrimonio, hijos y trabajo se refiere. Una persona que no tenga como objetivo en la vida tener un buen empleo, casarse y tener hijos es considerada como un "bicho raro" y será juzgada por la sociedad por ser diferente. Creo que esto es lo que ha querido representar la autora, aunque en un grado mucho más extremo, por supuesto.
La protagonista, Keiko, es de una complejidad enorme. Es una persona que tiene incapacidad para sentir emociones propias y para sentir placer, y aunque a veces parezca más un robot que una persona real, es imposible no sentirse identificada con ella en algunos momentos.
Por último, destacar que la lectura de este libro es bastante ágil y que posee un estilo narrativo muy ácido. Reconozco en en más de una ocasión he llegado a sentir un poco de claustrofobia leyendo algunas partes. Sin duda, La dependienta es un libro para reflexionar acerca de la sociedad y cómo nos imponemos a nosotros mismos unas ideas y unas normas que quizás no todos estamos dispuestos a cumplir. Sea cual sea tu opinión, estoy segura de que su lectura no te va a dejar indiferente.
Enlace: https://www.planetasingular...
LAKY
 10 marzo 2019
Keiko Furukura tiene 36 años, vive en Tokio, está soltera y trabaja por horas en una Konbini. Keiko se sentía diferente desde que era una niña: no quería las mismas cosas que las demás niñas, ni las demás adolescentes, ni las demás mujeres jóvenes. No pensaba igual ni actuaba igual. Su familia y sus amigos siempre la han tenido por rara y han pretendido “curarla”. Keiko sentía que no encajaba en ningún sitio. Hasta que empezó a trabajar en una konbini
Cuando tenía dieciocho años vio que estaban haciendo obras en un local. Pronto supo que iban a abrir una konbini, una especie de tienda de ultramarinos abierta veinticuatro horas al día trescientos sesenta y cinco días al año. Echó la solicitud y la cogieron así que empezó a trabajar allí. Y encontró su lugar en el mundo
«Independientemente de nuestro sexo, nuestra edad o nacionalidad, al ponernos el uniforme nos convertíamos en “dependientes” ya no había diferencias entre nosotros».

La konbini tenía unas normas muy estrictas en cuanto a vestimenta (uniforme) y comportamiento (la sonrisas, las palabras a decir al cliente…, todo está regularizado en unos márgenes muy estrictos). Pero justo eso es lo que Keiko necesitaba. Cumpliendo las normas, haciendo lo que se espera de ella, Keiko se iguala a los demás; es una más, una dependienta. Así que Keiko es feliz en la tienda y no aspira a más.
Por lo que lleva ya allí dieciocho años, trabajando por horas. Y, claro, vuelve a ser “la rara”. A su edad ya tenia que haberse casado y tenido hijos, tenía que haber dejado de trabajar para cuidar a su familia o bien haber encontrado un trabajo fijo. El trabajo por horas en una konbini no es lo que se espera de una mujer hecha y derecha y la sociedad empieza a presionarla de nuevo.
Considero que “La dependienta” es una pequeña gran novela. Con una historia muy sencilla en la que, si lo piensas bien, no pasa apenas nada pero al mismo tiempo pasan muchas cosas, nos trae una fuerte crítica social hacia la sociedad japonesa y, sobre todo, al papel de la mujer. Ya había leído en alguna parte (creo que referido a la familia real) que la sociedad japonesa era muy machista y Sayaka Murata nos lo muestra perfectamente. Una sociedad que juzga a las mujeres en particular, a los individuos en general y no tolera a quien se sale del guión, a quien es diferente. Es por eso que Keiko, para adaptarse, para uniformizarse, no aspira a más que a ser una dependienta. Y se le da genial. Y disfruta de su trabajo. Pero eso no basta, claro, porque la sociedad le pide más.
La dependienta” es una novelita muy corta. No llega a doscientas páginas con letra más bien grande. No está dividida a capítulos e invita a ser leída de un tirón. En ella hay bastante diálogo y el ritmo es ágil: si bien no pasan grandes cosas, la historia transcurre de forma fluida y se lee muy a gusto
Toda la historia se basa en el personaje de Keiko, de quien el lector se acaba enamorando. En un mundo en el que la mayoría de la gente quiere destacar, individualizarse de la masa, ella quiere todo lo contrario: fundirse en la masa, no destacar, no llamar la atención. Es considerada rara por sus semejantes y, ciertamente, algunos de sus comportamientos nos extrañan al principio. Y no me refiero a que no se quiera casar o a que, pasados los treinta, siga trabajando por horas. Me refiero a que no siente como los demás, no empatiza y yo diría que tiene algún tipo de patología leve (probablemente del ámbito autista). Pero poco a poco, sin casi darnos cuenta, se va haciendo con nosotros. le vamos cogiendo cariño, entendiéndola y animando a que siga siendo como ella es, a que no haga caso a los demás y que viva su vida como quiere y necesita.

Conclusión final
Ya os digo que tenía miedo a la novela por venir de dónde viene. Creo que la última novela japonesa que había leído fue “Sputnik, mi amor” de Murakami y no me gustó nada (sí, sé que este hombre tiene muchos adeptos, que su nombre suena constantemente para el Nobel, que a la gente le apasiona.. pero a mí me pareció una novela muy rara y eso que algunos me dijeron que era quizás la menos rara de sus novelas). Fue tan mala la experiencia con esa novela que no me he vuelto a acercar a Murakami ni, de rebote, a la literatura japonesa. le tengo mucha prevención. Sin embargo, algo tan mundano como una dependienta en una tienda me parecía que no podía ser demasiado “raro” y así ha sido. Evidentemente, la sociedad japonesa es distinta a la nuestra y Keiko es diferente a los japoneses y a nosotros pero me ha conquistado la sencillez de una historia crítica a la par que entrañable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
abanite
 04 abril 2019
Lo que más me ha gustado de esta novela es su final, porque la protagonista acaba haciendo lo que ella desea a pesar de lo que la sociedad opine y que es muy corta y se lee muy rápido.
Keiko trabaja por horas en un konbini, que son las tiendas de 24 horas en las que se venden diversos productos. Con 36 años y soltera es centro de atención para la sociedad nipona ya que a su edad sin tener pareja y trabajar por horas en una tienda es un bicho raro.
Esta chica tiene demasiada obsesión con su trabajo y todo lo que hace es pensando y pensando en el trabajo, es decir no tiene ningún hobby a parte de pensar y pensar en trabajar y en el ruido de la tienda, esto es lo que más ha sacado de quicio.
Durante la corta novela, aparece un personaje, algo desagradable con el que Keiko simula una vida diferente para dejar de sentirse diferente al resto.
Una crítica a la sociedad nipona (y occidental diría yo), no tanto porque hayas alcanzado una cierta edad y sigas trabajando por horas, si no el no tener pareja e hijos todavía sigue siendo un estigma en Occidente, por muy modernos que nos pensemos.
Raquel
 19 febrero 2019
Mi valoración es de 3.5 sobre 5 aunque no sé si dale 4 estrellas...
Keiko es la protagonista de esta novela, mujer japonesa, de 36 soltera y entera, independiente económicamente, con estudios superiores y que trabaja por horas en una tienda de conveniencia, lo que nosotros conocemos como un supermercado 24 horas abierto, donde hay turnos de trabajo y varios encargados dependiendo de los horarios.
Por casualidades de la vida, mientras Keiko estudiaba derecho empezó a trabajar por horas en un supermercado, ella estaba encantada con su trabajo y con la disciplina de la tienda, aún así terminó sus estudios pero no buscó trabajo de lo suyo, ni se propuso tener un trabajo fijo, con todos mis respetos, en ciertos momentos, con algunas de las actitudes de la protagonista me ha parecido "autista" porque de otra manera no entiendo ciertos pensamientos que tiene.
Mientras "era joven" nadie le dijo nada pero a partir de "cierta edad" ya empezaba a notar presión de los compañeros de trabajo y familia.
Me encanta como la escritora relata ser mujer soltera en Japón, lo que la sociedad le exige, como ve la protagonista el mundo sin necesidad, hasta ese momento, de un compañero de vida, reflejando una sociedad un tanto hipócrita.
La narración es fluida, ágil, muy divertida pero a veces surrealista, sobre todo hacia el final, sacándome un de los personajes masculinos de mis casillas, me ha indignado su conducta pero también el de la protagonista con su comportamiento con este personaje.
No es un libro para contar, es un libro para leer y pensar, recapacitar y valorar lo que se tiene o a lo que se renuncia.
Me ha encantado la pluma de la autora, es maravillosa pero no le doy 5 estrellas porque el final es de traca, un tanto surrealista aunque en el fondo, la protagonista es fiel a sus convicciones.
totecabana
 04 febrero 2019
Una lectura sencilla sobre una chica diferente, con una visión del mundo que no encaja con lo ?socialmente? establecido y que aprende a pasar desapercibida actuando según los cánones estandarizados y gracias a una hermana que tiene una vida ?normal?. Una historia sencilla pero que refleja una realidad de cómo la crítica y la intromisión en la vida de los demás puede afectar la vida de muchos a través de las presiones sociales. Esta corta historia me hace reflexionar sobre cuantas veces hemos tenido que actuar y aparentar una vida feliz y normal para que todos en tu entorno estén felices. Definitivamente vivimos en la Edad de Piedra.

elperiodico16 abril 2019
La autora denuncia en 'La dependienta' la presión social que sufren las solteras en el país nipón.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo13 marzo 2019
La escritora japonesa Sayaka Murata convierte el Premio Akutagawa en un 'best seller' global con 'La dependienta'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
abaniteabanite04 abril 2019
Las personas que no contribuyen a la comunidad, ya sea casándose y teniendo hijos o saliendo a cazar y ganando dinero, son herejes. Por eso los demás se meten constantemente en sus vidas.
otros libros clasificados: narrativa japonesaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador