Crítica de marenpergamino

marenpergamino
12 August 2022
Esta será, sin dudas, una de las mejores lecturas de mi año, porque la sensación que me dejó fue inolvidable. Me sentí llena de adrenalina, exultante y sobre todo, con muchas pero muchas ganas de DESOBEDECER. Porque para mí, este pequeño librito es en realidad una verdadera oda a la irreverencia. Si alguna vez te sentiste raro, rechazado, subestimado y/o presionado para ser lo que no sos, " la dependienta" hará que te den ganas de mandarlos a todos a la mierda.
Y lo mejor, es que este llamado a la rebeldia esta escrito por una mujer, en un pais bello pero muy poco tolerante para con los rebeldes, y menos para con sus mujeres.
En este libro,la protagonista no puede seguir las reglas sociales no porque no quiera sino porque no puede: tiene asperger. Ella no entiende estas reglas. Y cuando comprende que siempre será rechazada por no ser " normal", decide camuflarse y fingir ser lo que la sociedad le pide. Esto lo logra cuándo finalmente encuentra un trabajo en un combini, que son unas tiendas abiertas las 24 horas. Allí finalmente se siente plena porque sabe como actuar, dado que las normas son explícitas: todo está escrito en el reglamento.
El libro es una genialidad de menos de 100 páginas. Corto, contundente y certero. Toca, rotundamente, temas tan importantes como la vulnerabilidad y la desprotección de los que son diferentes y la presión que pueden llegar a sentir las mujeres en países en los que no estar casada ni tener hijos, parece ser un verdadero crimen.
Pero lo que más me gustó es que "la dependienta" me recordó a otro libro que me encantó: " El extranjero", de Camus. En las palabras, las comas, los puntos y las frases de ambos relatos, se puede oler, ver y palpar un existencialismo bello que te recuerda que solo deberían juzgarte por lo que verdaderamente haces, y no por lo que la sociedad cree que deberías ser .
Un libro único.❤.