Críticas sobre La dependienta (124)

marenpergamino
 12 August 2022
Esta será, sin dudas, una de las mejores lecturas de mi año, porque la sensación que me dejó fue inolvidable. Me sentí llena de adrenalina, exultante y sobre todo, con muchas pero muchas ganas de DESOBEDECER. Porque para mí, este pequeño librito es en realidad una verdadera oda a la irreverencia. Si alguna vez te sentiste raro, rechazado, subestimado y/o presionado para ser lo que no sos, " la dependienta" hará que te den ganas de mandarlos a todos a la mierda.
Y lo mejor, es que este llamado a la rebeldia esta escrito por una mujer, en un pais bello pero muy poco tolerante para con los rebeldes, y menos para con sus mujeres.
En este libro,la protagonista no puede seguir las reglas sociales no porque no quiera sino porque no puede: tiene asperger. Ella no entiende estas reglas. Y cuando comprende que siempre será rechazada por no ser " normal", decide camuflarse y fingir ser lo que la sociedad le pide. Esto lo logra cuándo finalmente encuentra un trabajo en un combini, que son unas tiendas abiertas las 24 horas. Allí finalmente se siente plena porque sabe como actuar, dado que las normas son explícitas: todo está escrito en el reglamento.
El libro es una genialidad de menos de 100 páginas. Corto, contundente y certero. Toca, rotundamente, temas tan importantes como la vulnerabilidad y la desprotección de los que son diferentes y la presión que pueden llegar a sentir las mujeres en países en los que no estar casada ni tener hijos, parece ser un verdadero crimen.
Pero lo que más me gustó es que "la dependienta" me recordó a otro libro que me encantó: " El extranjero", de Camus. En las palabras, las comas, los puntos y las frases de ambos relatos, se puede oler, ver y palpar un existencialismo bello que te recuerda que solo deberían juzgarte por lo que verdaderamente haces, y no por lo que la sociedad cree que deberías ser .
Un libro único.❤.
rafaperez
 07 March 2023
Keiko es una mujer con una fuerte distorsión en su estructura del razonamiento y serias dificultades en las relaciones sociales.

No soy psicólogo. No me atrevo a dar un diagnóstico, memos, cuando el libro no refiere el nombre de su alteración.

Debido a este comportamiento, desde pequeña nuestra protagonista será tildada de rara y por tanto, rechazada por una sociedad que define las "leyes de lo normal"

Para ser admitida por esta sociedad que ni comparte ni comprende, y así lograr seguridad en sí misma y que la dejen en paz, Keiko empieza a trabajar en una tienda alimentaria de 24 horas como cajera.

El trabajo le viene como anillo al dedo, pues todas sus funciones están protocolizadas en un manual que, una vez aprendido, le otorga esa confianza y seguridad que tanta falta le hace.

La tienda es un refugio interior, una forma de vida, un lugar donde ella se siente cómoda, adaptada y feliz.

Pero el paso del tiempo y las relaciones personales le llevan a continuos desencuentros con los que ella no está de acuerdo y, por su personalidad, le crea grandes conflictos difíciles de afrontar.

A sus 36 años, el entorno le exige o una mejora laboral o un matrimonio. Por supuesto, haber mantenido relaciones sexuales y mostrar interés por tal actividad.

Murata, como buena nipona, juega muy bien sus cartas con una novela donde la economía de palabras, la prosa sencilla y la serena narración llevan al lector a una crítica hacia una sociedad que exige unos estándares de comportamiento, dando igual su profundidad.

Da igual que tu matrimonio sea un desastre, pero debes estar casada para formar parte de los demás. Acuéstate con quien quieras, pero hazlo, de lo contrario no encajas.

Un espejo donde reflejar una forma de actuar en la que todos caemos, en mayor o menor medida, cuando actuamos como manada.

No somos conscientes del daño que podemos hacer a aquellos que se comportan de forma extravagante con lo que nosotros consideramos políticamente correcto.

Interesante, educativa y muy reveladora.
Todo un acierto.
Ros
 17 November 2022
Una lectura que ya he visto que ha sido muy comentada, y es que es una excelente novela que además es un verdadero canto hacia los diferentes y las diferencias en una sociedad que no deja que asomen, que no permite que se desarrollen y que lo único que se pretende es imponer las mismas pautas y sin dudar.

Todo aquello que no responde a las normas sociales profundamente arraigadas, es rechazado, criticado con ahínco y aislado.

Pero lo que nos provoca, a la vez, es cuestionarnos todas las normas, los estereotipos, así como las expectativas que vienen impuestas por una sociedad que nos presiona y nos constriñe para quedarnos en ella sin tener problemas.

Es por tanto, una magnífica exploración de la represión social, en este caso en Japón, pero extensible a toda la humanidad.

La novela está narrada en primera persona por la protagonista, pues
vamos con ella, se llama Keiko Furukura y es, precisamente, una chica diferente que pretende, hasta que lo consigue, ser capaz de sentirse como los demás, trabajando en un Konbini japonés o supermercado, que se mantiene abierto las veinticuatro horas del día, como dependienta.

y allí aprende y toma nota de las conductas y formas de actuación de sus compañeros para conseguir integrarse y parecer una persona normal, entre comillas. al menos, es lo que la sociedad exige de ella y allí sus actividades y actuaciones son perfectamente aceptadas.

Desde bien pequeña, en el colegio o en el parque ya tenía actuaciones y respondía de forma inusual y con comportamientos extraños que llamaban la atención.
Más adelante, ella pretende buscar la aceptación social y desea aprender los roles establecidos, de ahí que se interese por conseguirlo trabajando como los demás compañeros en un supermercado, .

El supermercado, un espacio que aparece y se representa como una metáfora, un lugar cerrado, perimetrado y fabulosamente ordenado. Cada artículo permanece estable en su lugar y será reemplazado inmediatamente por otro igual, si este ha sido retirado.
Los pasillos amplios establecen a cada uno de sus lados los lineales de productos perfectamente ordenados y organizados.

Los Konbini son espacios que permanecen constantemente alumbrados por una rotunda energía eléctrica, en ellos están excluidas las ventanas, los balcones, cualquier contacto con el mundo exterior que nos pueda distraer de lo que debe ser nuestra intención, comprar.
Son lugares y espacios encargados concienzudamente de embeber el pulso exterior.

Se tratará, pues, de sentirnos atraídos sin interferencias externas para conseguir lo que se expone en lineales, frigoríficos o torres de oportunidades.

Podríamos decir, que, para alguien que siente un extrañamiento, un alejamiento hacia el otro , un Konbini puede parecerse a un refugio seguro, previsible, conocible, capaz de aportar seguridad y cobijo en un mundo en que el código de actuación, de pensamiento y de deriva vital es hegemónico y arbitrariamente mayoritario.

La protagonista, está y se siente infinitamente mejor dentro de las paredes del Konbini en el que trabaja, que fuera de ese entorno participando en la esfera mundana y social.
Ella ha tenido que aprender los códigos a una edad en que todos los demás ya contaban con ellos desde la mas tierna infancia.

Keiko ha comprendido que sin asumir esos códigos tan marcados, la vida es absolutamente imposible, así que, en un momento determinado por irrespirable, decide aprender observando, forzándose a descubrir cual es ese secreto con el que todos parecen contar, salvo ella.
Ese secreto que tan alejada la tiene de todos los demás, de todos aquellos que desde tan pequeños, recibieron el código y lo aceptaron.

El extrañamiento, el alejamiento hacia el otro no es difícil de alcanzar según van pasando lo años, los desengaños, las frustraciones, la dureza de la vida pueden ir dibujando el camino de la individualidad , esa que dice lo que quiere y cuando quiere.

Pero este no es el caso ni mucho menos de Keiko, ella siente el distanciamiento, el alejamiento con el otro antes de haber llegado a padecer desengaños, frustraciones o la dureza de la vida, porque su edad y circunstancias no dan lugar a ello.

Es por eso que, quizás, tenemos que leer el libro con la intención de comprender qué hace o qué tiene que ocurrir para que una persona no acepte el código y se declare ferviente individuo ajeno a la manada.

Una extraordinaria lectura, gracias Marenpergamino por tu recomendación y es que es absolutamente recomendable.

Miel1908
 15 September 2022
Libro corto, sencillo, ameno. Una veces intenso, otras divertido.

Pero... que creen? Contundente!

Lo que se lee como una "novelita"para pasar el rato, resulta ser una crítica precisa, bien lograda y directa.
Cómo ser diferente, en un mundo que no nos lo permite? He aquí el gran nudo!

Es esta la vida de la protagonista que bien pudo ser una asesina en serie o una desajustada mental a conciencia y a gusto, pero que, entendiendo las limitaciones mentales con las cuales nació, quizo, metida en el cuerpo de una dependienta de un super, pasar por una persona normal, coincidir, ser aceptada y aprobada.
Le valió un tiempo, y lo disfrutó mientras le valía. Luego lo intentó para encajar, para ser como sus amigas, para evitar el sufrimiento de su familia, para los otros, para los otros, para los otros....
Sus repentinos cambios, en ese intento de ser "normal" me hicieron reír, enojar, entristecer, porque hay de todo.

Observó, imitó...lo intentó.

Esa franja entre "normalidad" y "anormalidad" que se cruza cuando no tienes respuesta a preguntas como: Cuando te vas a casar? Tienes novio? Estás en edad de tener hijo! Esa carrera es tonta! No has conseguido un mejor trabajo? Y podría poner miles de las que ya conocemos, cuya respuesta nos harían encajar perfectamente, pero cuya negación nos mandaría al mundo de los "apestados".

Es una crítica a la mujer, que "debe" cumplir cierto roles, pero esa falda sirve para todo aquel que es diferente, que no cumple los estándares y que necesita ser aceptado.

Te vas a cuestionar! Y mucho...Te va a poner a pensar si haces lo que quieres, lo que te gusta, lo que te hace feliz....sea "bendecido" o no.

Y recuerda: te vas a morir!
Por si eso de ser diferente te trae de cabezas, dale vuelta y respira, vive, SÉ.
Somos una triste canción de un saco de melodías, no vale la pena gastarla viviendo para los demás.

Nuryta
 03 January 2023
Keiko Furukura es una joven muy particular, desde pequeña se ha tomado todo en forma literal lo cual le ha causado muchos problemas. Ya de joven consigue un trabajo por horas en una en una kombini (tienda de suministros abierta las 24 horas), esto gracias a que tiene un manual de trabajo muy bien definido. Sin embargo, al pasar los años se espera de ella que consiga un trabajo estable, se case y tenga hijos, pero las cosas no siempre son como se esperan.

Según las reseñas leídas, creo que la mayoría coincidimos en que la protagonista, es una joven con TEA (trastorno del espectro autista), debido a sus problemas tanto de socialización como de comprensión de situaciones más abstractas del lenguaje y de la vida cotidiana. de igual manera, es evidente que el trabajo en la kombini se le facilita por lo bien estructurado que está todo ahí, sus horarios, sus normas claras y precisas.

Aparte de esto, me duele como su familia y amigos quieren e insisten de diversas formas en que Keiko “se cure”, entendiendo esto como que “sea normal”, una mujer que trabaje, se case y tenga hijos. Aunque esto signifique sacarla de su zona de confort, que en este caso particular es su zona de seguridad.

Creo que todos hemos sentido en algún momento esa necesidad de sentirnos estables, y si bien se habla mucho de adaptarnos a los cambios, también es cierto que cuando encontramos la paz es bueno disfrutarla y que los demás se hagan a un lado y nos dejen vivir.

Una lectura hermosa, muy recomendada.
canino_68
 17 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio

Me dejó esta lectura muy descolocado, con un nudo mental, que estoy todavía intentando desanudar.
De la trama basta con conocer la sinopsis que pone la contraportada 🧐.
Es un libro muy sencillo, apacible, diría que, hasta divertido de leer, pero detrás de esa aparente calma y naturalidad se esconde toda una exposición, en primera persona, de un problema mental, miedo, resignación, y sometimiento.
"(Como presionamos y apretamos como sociedad a quienquiera para introducirlo, aún a costa de que pierda su propia autoestima, en el cauce establecido, sin pararnos a pensar que esa persona quiere vivir SU vida a SU manera, con sus problemas o sus limitaciones tal que cualquiera.)"
Duele el esfuerzo que hace la protagonista por encajar para satisfacer a su familia y a sus semejantes,asesorada por su hermana de cómo tiene que actuar para que no la den por rara 😞.
Me entristece a mí, por otro lado, y de ahí viene mi cacao mental, el que limite su mundo a ser dependienta, que su mundo esté en un super 24 horas y que fuera de ahí no sea capaz sino de malvivir, hasta que al día siguiente vuelve al trabajo.....me cuesta aceptarlo, es como desperdiciar su vida,me parece una enferma, pero, claro, es SU VIDA..... me cuesta entenderlo 🙃.
Le da el contrapunto el coprotagonista masculino, que sí que es un inadaptado, pero es distinto, él si que se maneja perfectamente en los límites, un espabilado que entra y sale de la sociedad como si de una puerta giratoria se tratase....
En definitiva una maravilla de libro, con mucho fondo, y que el hecho de que sea una autora japonesa le da un valor añadido: no estamos tan lejos, ni somos tan diferentes, norte,sur ,este u oeste.
Recomendable 100%.

Paco_Garrido
 27 September 2022
"El mundo es un lugar muy exigente donde los cuerpos extraños son eliminados en silencio."

La literatura japonesa tiene un estilo tan único y diferencial que es muy difícil de recomendar a un lector occidental. A mí me encanta y me atraen sus historias pausadas, su afinidad por el detalle y los ambientes tan cotidianos que narran, a veces, como Murakami, y los envuelven de su peculiar aureola fantástica. La dependienta es una novela sencilla, que atrapa gracias a la personalidad de su protagonista Keiko Furukura.

Murata desglosa todo los arquetipos sociales y los pone a disposición del lector a través de sus personajes, en situaciones cotidianas envueltas en absurda peculiaridad. Keiko termina siendo una persona empática pese a sus rarezas, que pese a decisiones que no suelen ser normales, contiene algo de divertida universalidad.

La dependienta es una novela amena y entretenida, recomendada para aquellos que disfrutan con la contemplativa literatura japonesa. Contiene una mirada crítica a la sociedad y los parámetros establecidos, consecuencia de ciertas situaciones curiosas que se nos plantean en su narración. Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.
Anelena
 05 March 2023
"El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son"

¡¡¡¡ Ciertamente es difícil ir contra corriente !!!!!!
Los prejuicios, los estereotipos, una vida modélica a seguir para poder contribuir a la sociedad en un país como Japón, todo esto nos lo cuenta la autora Sayaka Murata.

La dependienta es una lectura para debatir, no entiendo que en el terreno profesional no aspire a más, pero también entiendo a la protagonista y veo que es feliz, está cómoda con lo que sabe hacer, le trae al pairo lo que piensen de ella, aunque si que tiene que pensadas varias respuestas a preguntas personales que puedan hacerle conocidos o amigos para no parecer "una persona antisocial o una chica solitaria".
Aunque no quieras, al final le coges cariño a Keiko, pero no hay que olvidar que es una persona con claras tendencias psicópatas 🤯🤭.
Una lectura ágil y muy entretenida, totalmente recomendable.
Maui7172
 18 August 2022
Me ha maravillado como en unas 70 páginas la autora consigue que se empatice con la protagonista hasta el punto de que todos los que la rodean y sobre todo la sociedad en la que vive, cargada de prejuicios y normas asfixiantes, resulten odiosos; una persona que no molesta a nadie, que es feliz con la vida sencilla que lleva y que ama profundamente su trabajo, en el que se siente segura y útil, es continuamente juzgada y cuestionada por amigos y familia por no vivir como ellos, pero no puede hacerlo, no es como ellos, no entiende las señales que la rodean y se sabe diferente, por lo que intenta encajar buscando referencias y ayuda de su hermana, para saber cómo reaccionar y comportarse.
Me ha encantado, es muy ágil y a pesar de su aparente sencillez oculta una crítica a la sociedad japonesa.
Una vez más he de agradecer este descubrimiento a marenpergamino.
cristiiiii
 09 October 2021
La Dependienta ha sido un libro que no me ha transmitido nada, no he logrado conectar con la protagonista. Siento que ha sido una historia más, simplemente para leer en una tarde entretenida pero no me ha aportado nada nuevo.

Algo positivo quizás, es poder conocer un poco más la cultura japonesa y su sociedad, la manera en la que viven y los prejuicios familiares. Como todos al rededor de Furukura quieren labrar un futuro convencional y ella lucha por seguir su camino. Aun así, no he visto una evolución muy clara de la protagonista.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949