Crítica de canino_68

canino_68
17 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio

Me dejó esta lectura muy descolocado, con un nudo mental, que estoy todavía intentando desanudar.
De la trama basta con conocer la sinopsis que pone la contraportada 🧐.
Es un libro muy sencillo, apacible, diría que, hasta divertido de leer, pero detrás de esa aparente calma y naturalidad se esconde toda una exposición, en primera persona, de un problema mental, miedo, resignación, y sometimiento.
"(Como presionamos y apretamos como sociedad a quienquiera para introducirlo, aún a costa de que pierda su propia autoestima, en el cauce establecido, sin pararnos a pensar que esa persona quiere vivir SU vida a SU manera, con sus problemas o sus limitaciones tal que cualquiera.)"
Duele el esfuerzo que hace la protagonista por encajar para satisfacer a su familia y a sus semejantes,asesorada por su hermana de cómo tiene que actuar para que no la den por rara 😞.
Me entristece a mí, por otro lado, y de ahí viene mi cacao mental, el que limite su mundo a ser dependienta, que su mundo esté en un super 24 horas y que fuera de ahí no sea capaz sino de malvivir, hasta que al día siguiente vuelve al trabajo.....me cuesta aceptarlo, es como desperdiciar su vida,me parece una enferma, pero, claro, es SU VIDA..... me cuesta entenderlo 🙃.
Le da el contrapunto el coprotagonista masculino, que sí que es un inadaptado, pero es distinto, él si que se maneja perfectamente en los límites, un espabilado que entra y sale de la sociedad como si de una puerta giratoria se tratase....
En definitiva una maravilla de libro, con mucho fondo, y que el hecho de que sea una autora japonesa le da un valor añadido: no estamos tan lejos, ni somos tan diferentes, norte,sur ,este u oeste.
Recomendable 100%.